04 Jul 2019

Coctel Yolotzin

Gustavo Silva (creador) y Alfredo Zúñiga.
Gastrónomos.

Yolotzin es una bebida inspirada en un amor prohibido que conjuga sabores endémicos de México, la guayaba, con un ingrediente arraigado en la cultura y que llegó con la conquista española, la flor de Jamaica.

Cuenta una leyenda náhuatl del municipio de Tlatlauquitepec en la sierra norte de Puebla que la princesa Yolotzin y el principe Atotocoyan estaban perdidamente enamorados.

Sin embargo, el padre de Yolotzin, el rey Yaonahuac, no aceptaba la relación lo que obligó a los jóvenes a huir a la cascada de Xiucayucan donde tuvieron dos hijos: Cuateczin y Tlapacoyan.

Molesto, Yaonahuac buscó a la pareja decidido incluso a matarlos por tal atrevimiento.

La princesa y el príncipe decidieron esconder a sus hijos para protegerlos en caso que los encontraran. A Cuateczin lo ocultaron detrás de los cerros y a Tlapacoyan en "tierra caliente" que actualmente es un poblado de Veracruz.

Yaonahuac nunca encontró a su hija ni al príncipe. Tampoco a sus nietos y aunque la pareja pudo permanecer junta, jamás pudieron estar nuevamente con Cuateczin y Tlapacoyan.

Coctelería contemporánea.

Rendimiento: 1 porción.
Tiempo de preparación: 2 minutos.

INGREDIENTES

1/2 guayaba picada y sin semillas (15 g).
3 flores de Jamaica (3 g).
10 g de azúcar.
1 dash de limón.
1 pala de hielo (150 g).
1 oz. de mezcal.
2 oz. de agua mineral.
1 oz. de refresco de limón.
1 twist de naranja.

PROCEDIMIENTO

1.Colocar la guayaba, la Jamaica, el azúcar y el dash de limón en un mortero. Macerar unos segundos.

2.Pasar la mezcla a un shaker junto con el hielo y el mezcal. Agitar vigorosamente durante diez segundos.

3.Con ayuda de un colador (oruga), verter el contenido en una copa martinera.

4.Terminar con el agua mineral, el refresco de limón y un twist de naranja. Servir.

Cítanos.

Silva, Gustavo, Alfredo Zúñiga, "Coctel Yolotzin", Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2016, <www.claustronomia.mx>.

Read 3821 times Last modified on Jueves, 04 Julio 2019 18:15
(0 votes)