04 Jul 2019

Martini de tuna

Jesús Márquez Olivares (creador) y Sergio Iván Jiménez García.
Gastrónomos.

El mes patrio es un buen pretexto para retomar nuestros productos endémicos. Se podría pensar en una amplia variedad de ingredientes pero en este caso, se optó por un alimento que aparece en nuestro escudo nacional: la tuna.

Este fruto proveniente del nopal se caracteriza por su forma ovalada y cáscara gruesa con espinas, que en su interior guarda una pulpa carnosa, suave y con semillas comestibles.

Las tunas pueden ser dulces (verde o blanca, roja o cardona y amarilla) o ácidas (xoconostle). Las primeras son usadas en aguas de sabor, licores, ensaladas, mermeladas o simplemente con sal, limón y un poco de chile en polvo. El xoconostle se emplea en algunas versiones de mole de olla, salsa, crudo en ensaladas, como dulce en conserva, en mermeladas así como deshidratado y cubierta de azúcar o chile.

De acuerdo a México Produce, los estados que concentran la mayor producción de tuna son Zacatecas, Puebla, Hidalgo y el Estado de México. La cosecha se efectúa principalmente entre julio y septiembre. Cabe destacar que en el mes de septiembre escasea este alimento, por lo que Zéfiro se tuvo que adquirir previamente la tuna para posteriormente retirar la pulpa y congelarla. Se sugiere acompañar la bebida con el manchamanteles, la ensalada de chapulín o la suprema de pollo.

Coctelería contemporánea.

Rendimiento: 1 porción.
Tiempo de preparación: 2 minutos.

INGREDIENTES

2 palas de hielo (300 g).
1 1/2 oz. de mezcal.
1 oz. de jarabe natural.
1/2 oz. de licor de manzana.
1 dash de jugo de limón.
3 oz. de pulpa de tuna.
c/s de chile piquín (decoración).

PROCEDIMIENTO

1.Colocar los ingredientes en el shaker en el orden enlistados.

2.Agitar vigorosamente durante diez segundos. Con ayuda de un colador (oruga), verter el contenido en la copa martinera con crusta de chile piquín y servir.

Cítanos.

Márquez Olivares, Jesús, Sergio Iván Jiménez García, "Martini de tuna", Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2015, <www.claustronomia.mx>.

Read 3459 times Last modified on Jueves, 04 Julio 2019 18:15
(0 votes)