04 Jul 2019

Ponche fusión

Por Julio César Díaz Aguilar y Olavi Luna.
Gastrónomo.

El ponche de frutas es la bebida insignia de las fiestas navideñas. En México, éste se prepara hirviendo flor de Jamaica, tamarindo, canela así como distintas frutas que además de manzana, pera y caña de azúcar, generalmente incorporan dos productos mexicanos: guayaba y tejocote.

Esta infusión es rica en vitamina A, C, complejo B y fibra, por lo tanto, se le considera como un delicioso aliado para combatir las enfermedades típicas de la época invernal.

Coctelería contemporánea.

Rendimiento: 1 porción.
Tiempo de preparación: 2 minutos.

INGREDIENTES

1 pala de hielo (150 g).
1 1/2 oz. de tequila.
1/2 oz. de licor campari.
1/2 oz. de jarabe natural.
3 oz. de ponche de frutas*.
1 rebanada de guayaba como garnitura.

PROCEDIMIENTO

1.Colocar los ingredientes en el shaker en el orden enlistados.

2.Agitar vigorosamente durante diez segundos y con cuidado, verter el contenido en la copa martinera.

3.Dejar caer la rebanada de guayaba en la bebida y servir.

*Para elaborar el ponche de frutas se hierve 1 l de agua con 1 1/2 taza de flor de Jamaica, 7 guayabas (300 g), 3 tamarindos (120 g) y una raja de canela (20 g).

Cítanos.

Díaz Aguilar, Julio César, Olavi Luna, "Ponche fusión", Claustronomía. Revista gastronómica digital, Universidad del Claustro de Sor Juana, México, D.F., 2014, <www.claustronomia.mx>.

Read 2708 times Last modified on Jueves, 04 Julio 2019 18:16
(0 votes)