Vagamundo Transerrante

06

Clausura de exposición, Rodrigo Viñas

18:00 hrs

Foro R-38

La vida de las calles parisinas del siglo XIX se convirtió en teatro, donde el espectador que observaba el performance callejero era el flâneur, un conocedor de la calle y espectador de su drama; con su mirar, también, constituía un acto participativo. En el escenario callejero todo podía ser arrojado en conjunto y aleatoriamente en infinidad de posibilidades. 

La fotografía de calle surge como un modo de registrar y ordenar, bajo el criterio del fotógrafo, la realidad de la urbe “(…) hasta qué punto miramos la realidad a través de la invención” (Nogue, 2008, 155). Fotógrafos como Charles Nègre y Eugène Atget anticiparon el rango de imágenes que la calle podía brindar (Westerbeck y Meyerowitz, 2017).

La fotografía puede ser vista como un medio para conocer lo “otro”. Detrás de la lente, el fotógrafo reduce el mundo a su propia escala. La imperturbabilidad del fotógrafo era lo necesario para ordenar al mundo (Westerbeck y Meyerowitz, 2017). En el encuadre, el mundo se fragmenta en dos nociones básicas: tiempo y espacio. Se crea una distancia con una realidad que nos rebasa y se captura en un presente perpetuo dictado por el momento de la toma.

Es bajo la mirada de Rodrigo Viñas, un flâneur de la ciudad contemporánea, que se aprehende y reconstruye una mirada íntima de la teatralidad de la urbe; “[un] paisaje que se mira en vez de ser mirado” (Nogue, 2008, 155). Lo “otro” que explora el fotógrafo es su propia mirada y el resto que asisten a ese encuentro. Retrata el efecto que tiene el acercamiento de la mirada en los sujetos mirados, en los sujetos de lo que se quiere obtener algo: una reacción que los haga aprehensibles; que los despoje de su tiempo y espacio en la realidad. Solo por la fragmentación tanto de acciones, gestos, texturas y la misma mirada; la realidad concreta de la calle se enmarca en un escenario de luces y sombras.

En la mirada fragmentada de Rodrigo Viñas, es donde el universo visual se divide en planos y direcciones, se encierran mundos en los que conviven elementos que sólo son posibles en su imagen fotográfica, su estilo particular de percibir la ciudad del siglo XXI.

Próximos eventos

21 Nov

Mesa de diálogo: La violencia y lo extremo

Sesión informativa. Maestría en Estudios en Psicoanálisis

16:00 hrs

Salón 22

21 Nov

María del Carmen | La vida de Nahui Olin

Presentación del libro de Alejandro Santoyo

17:00 hrs

Aula Magna