Camerata Gioia

24

Concierto para dos pianos y orquesta, de Philip Glass

19:00 hrs

Programa

Previo :

Jeux d’eau - Maurice Ravel

Clair de Lune - Claude Debussy

Ondine de Gaspard de la Nuit - Maurice Ravel

Aquiles Morales, piano

Intermedio

Entrevista a Hazael Espíndola y Aquiles Morales por el Mtro. Roberto Ruiz Guadalajara

Concierto para dos pianos y orquesta de Philip Glass

Camerata Gioia

Aquiles Morales, dirección

Aquiles Morales y Hazael Espíndola, piano

Mónica Rodríguez, imágenes de las obras de Debussy y Ravel

Sebastián Negrete, edición y mezcla de audio de la orquesta

Daniel Meléndez, cinematografía de la orquesta 

Este concierto es un proyecto que busca entretejer la música con las imágenes, la distancia con la cercanía, la orquesta en casa con el piano en vivo desde la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

La primera parte está conformada por tres obras del impresionismo francés que evocan de manera sonora el agua, la luz, los reflejos, las corrientes marinas y las olas. En Jeux d’eau (Juegos de Agua) Ravel utilizó el piano de una manera explorada antes tan solo por Franz Liszt, al hacer una representación sonora de fuentes, chorros de agua, juegos sonoros y acuáticos que se encadenan sin parar. Clair de Lune de Debussy es una de las piezas de la literatura pianística más conocidas por su inmensa belleza que nos transporta a un lago iluminado por la luna con sonoridades tipo arpa. Ondine es la primera parte de la trilogía Gaspard de la Nuit, la obra maestra de Ravel. En ella se plasma con sonidos lo que el poeta Aloysius Bertrand escribió en su texto, en el que una Ondina le suplica a un mortal que se amen, lo trata de convencer contándole todas las maravillas de su reino y él, al estar ya comprometido con una mortal, la rechaza y ella después de una carcajada de dolor regresa a su lago profundo. Esta parte del concierto se entrelazará con imágenes trabajadas por la diseñadora gráfica Mónica Rodríguez de la Parra.

La segunda parte del concierto es una innovadora representación del concierto para dos pianos de Philip Glass donde la orquesta (Camerata Gioia) pregrabada en audio y video desde casa va a interactuar con los dos pianos que tocarán en vivo desde la Universidad del Claustro de Sor Juana. El audio de la orquesta fue mezclado y editado por Sebastián Negrete de Boz Producciones y la cinematografía corrió a cargo del cineasta mexicano Daniel Meléndez. En la parte visual del concierto se buscó retratar la vitalidad, el movimiento y el colorido inherentes al concierto de Glass.

 

Próximos eventos

23 Sep

Programa de acompañamiento: de la mano con padres y madres de familia Claustro

Espacio de escucha activa para padres y madres de familia de estudiantes Claustro

17:30 hrs

23 Sep

Conversatorio, Escritura Claustro

Invitada: Liliana Blum | Conduce Daniel Rodríguez Barrón

20:00 hrs