María del Carmen | La vida de Nahui Olin

21

Presentación del libro de Alejandro Santoyo

17:00 hrs

Aula Magna

El autor: E. Alejandro Santoyo Castro se fijó de tarea desenmarañar y desmitificar la intrincada historia de una mujer que revolucionó los cimientos y el entramado social del país en los principios y mediados del siglo XX.

Se trata de un libro de María del Carmen Mondragón Valseca (Nahui Olin) y, de muchos actores de la vida social, política y sobre todo intelectual de México: lo mismo aparece Diego Rivera que Siqueiros y Tamayo, Tina Modotti o Edward Weston, y otros más.

La historia, desde el primer momento abre premonitoriamente la tragedia que va a representar María del Carmen, que no permite escapar de ella, introduce a una u otra época de forma tal que la protagonista -y México- sea vista desde todos los ángulos posibles, no sea que se escape un pensamiento, una ofensa, una decepción, una cobardía, una traición, una satisfacción, amor, placer, alegría, un perdón, una vuelta cualquiera que sea su dirección, pues trata de recrear exhaustivamente un tiempo y sus pobladores y dejándonos con la sensación de de estar atrapado para siempre en la historia de Nahui Olin: Un destino ya escrito y en camino: sin principio ni fin en la insatisfacción y transgresión, dolor e incomprensión por otro nombre.

El autor obliga al lector a reflejarse y verse reflejado en todos los personajes de la obra en lo que pareciera el agotamiento de la función del lector -la otra mitad del diálogo- sin embargo no es así, pues puede no solo contarse la historia sino también recrearla una y otra vez en mundos alternativos en virtud del llamado efecto mariposa que se nos ofrece naturalmente.

Próximos eventos

21 Nov

Mesa de diálogo: La violencia y lo extremo

Sesión informativa. Maestría en Estudios en Psicoanálisis

16:00 hrs

Salón 22

21 Nov

Pulso

Tercer Ciclo de Danza Contemporánea

19:00 hrs

Auditorio Divino Narciso