Beca FONCA para Andrés Paniagua

Beca FONCA para Andrés Paniagua

Andrés Sebastián Paniagua Chávez es egresado de la Licenciatura en Escritura Creativa y Literatura, generación 2015 de esta casa de estudios. Ha obtenido la beca Jóvenes Creadores del FONCA en su emisión más reciente (2017) en el rubro de poesía.

Para Andrés Paniagua, que es como firma sus textos, recibir esta distinción por parte del FONCA representa un reconocimiento a su proyecto  “Rey de ratas” que ha trabajado desde hace tiempo.

Paniagua creó este proyecto a partir de la construcción zoológica de los diferentes tipos de ratas que existen y particularmente con base en la descripción que realiza Conrad von Gessner en su “Historia de los animales” (Historiæ animalium) realizada entre 1551 y 1587 en Zúrich. Además de la inspiración que ha recibido de este espléndido bestiario antiguo, también aborda el tema de la familia y de la pertenencia; así como la sexualidad.

“El Claustro me dio un catálogo de opciones, no solamente en cuanto a lecturas, sino también la posibilidad de conocer gente y adentrarme en diferentes direcciones y perspectivas. Me ofreció una amplia gama de posibilidades para tener una idea de la dirección que quería tomar en mis proyectos”, afirma Paniagua.

A este poeta emergente le gustan los New York Poets, la poesía Beat que generó el movimiento “El renacimiento de San Francisco”, Inger Christensen, Lawrence Weiner y en general la poesía de vanguardia que a veces puede insertarse en el arte contemporáneo.

Tratar de encontrar el equilibrio entre lo que ofrece la universidad y los proyectos personales es lo que recomienda Paniagua, quien basa su trabajo en la experimentación constante de la poesía y el arte contemporáneo.

¡Enhorabuena para Andrés Paniagua, Orgullo Claustro!

Contacto