El Claustro recupera tres libros de Sor Juana

El Claustro recupera tres libros de Sor Juana

26 de junio de 2018. La Universidad del Claustro de Sor Juana adquirió tres libros de la autoría de Sor Juana Inés de la Cruz que fueron publicados en Valencia, Barcelona y Madrid en los siglos XVII y XVIII. Estos ejemplares son ediciones originales de la obra de la monja jerónima. Cada uno de ellos se encuentra en condiciones físicas favorables y sólo necesitarán de una pequeña labor de restauración, ya que todos conservan su encuadernación original en pergamino, la que habrá de estabilizarse para facilitar su consulta y conservación en el Centro de Documentación Sor Juana Inés de la Cruz de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El primer volumen titulado Segundo tomo de las obras de soror Juana Inés de la Cruz, monja professa en el Monasterio del señor San Gerónimo de la Ciudad de México, fue publicado en 1693 en la Ciudad de Barcelona por Joseph Llopis. Este libro contiene sellos de propiedad de Nicolás León (1859-1929), médico, historiador y bibliógrafo, autor de la Bibliografía Mexicana del siglo XVIII, además de miembro y presidente de la Academia Nacional de Medicina.

El segundo volumen titulado Fama y obras posthumas del fénix de México, décima musa, poetisa americana, sor Juana Inés de la Cruz, religiosa professa en el Convento de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México, fue impreso en Madrid en 1700 por la imprenta de Manuel Ruiz de Murga. Este libro fue promovido por el eminente doctor Castorena y Urzúa, amigo cercano de Sor Juana. El libro contiene varias viñetas al interior (pequeños grabados en madera), que lo hacen ornamentalmente bello y especial.

El tercer volumen, correspondiente a su tercera edición, se titula Poemas de la única poetisa americana, musa dézima, soror Juana Inés de la Cruz, religiosa professa en el monasterio de San Gerónimo de la Imperial Ciudad de México, fue impreso en Valencia en 1709 por Joseph Cardona, con una pequeña viñeta tipográfica en su portada, que la distingue como una emisión diferente de otros impresos de la misma obra.

Con la adquisición de estos ejemplares, la Universidad del Claustro de Sor Juana contribuye al rescate del valioso patrimonio bibliográfico en torno a los estudios de la vida y obra de Sor Juana.

Contacto