Firma de convenio becará a estudiantes sirios en El Claustro

8 de mayo de 2018. La Maestra Carmen López Portillo Romano, Rectora de nuestra casa de estudios y Francisco Olguín Uribe, embajador y representante de México ante la Comunidad del Caribe, en su calidad de presidente del Consejo Directivo de Diálogo Intercultural de México Activo, A.C., firmaron un convenio de colaboración que permitirá a dos jóvenes sirios cursar su carrera, becados por El Claustro. Este convenio busca ser un apoyo a un país que vive una crisis humanitaria, causada por los conflictos bélicos que han interrumpido las trayectorias académicas de sus jóvenes estudiantes, es también la respuesta a la vocación humanista de nuestra universidad.

El acuerdo se suscribe en el contexto del programa Habesha, el cual ha logrado obtener financiamiento para becar a 14 jóvenes sirios para que puedan cursar una licenciatura en diversas universidades de México.

Olguín Uribe manifestó que los jóvenes candidatos son elegidos a partir de la revisión de su calidad académica, su compromiso con la reconstrucción de Siria, así como de su vocación y talentos detectados, lo cual ha dado como resultado que el programa tenga éxito en el aprovechamiento académico de los estudiantes que ya se encuentran cursando una carrera en la actualidad.

Después de la firma del convenio, nuestra Rectora mencionó que “la educación es un acto de esperanza, una apuesta al futuro y un ejemplo que permite, a partir de lo que se hace bien, que la comunidad vaya cambiando”, por lo que no dudó que la llegada de los dos estudiantes sirios impactará de manera positiva a la comunidad universitaria de EL Claustro.

Los futuros estudiantes ingresarán a El Claustro el próximo año, uno de ellos se encuentra actualmente en Ecuador y, posteriormente, llegará a Aguascalientes donde mejorará su nivel de español y llevará a cabo los trámites correspondientes para que la Secretaría de Educación Pública revalide sus estudios; el otro se encuentra en Omán, aún en espera de salir hacia nuestro país. De acuerdo a sus intereses vocacionales así como antecedentes, el primero estudiará la licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz, y el segundo, la licenciatura en Gastronomía.