Maestría en Comunicación y Humanidades Digitales

En agosto se impartirá por primera vez la Maestría en Comunicación y Humanidades Digitales en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Los egresados serán pioneros en el campo de la investigación de la comunicación en nuevos medios en América Latina.

El miércoles 14 de junio se dieron a conocer los pormenores del programa académico que se diferencia radicalmente del resto de los que se ofertan en otras universidades e instituciones, gracias a su enfoque en la investigación.
Guillermina Torres Savín, vicerrectora académica, afirmó que los planes de estudio innovadores sirven para lograr un desarrollo óptimo en el campo laboral.
Por su parte, Carlos Gutiérrez Vidal, director del Colegio de Comunicación, hizo énfasis en que el programa proporcionará herramientas para resolver problemas; además de crear, manipular y analizar cómo se mueven los contenidos en los universos mediáticos. El alumno obtendrá una visión amplia de la relación entre la tecnológica y los procesos humanos y analizará de manera profunda el perfil de los usuarios de las nuevas tecnologías, de las redes sociales y de los contextos en los cuales se desarrollan estas dinámicas.

Por otro lado, el alto rendimiento de los estudiantes de El Claustro con un promedio de 8.64, y una tasa de permanencia del 94%, garantizan el éxito de esta maestría que forma parte del 5% de Maestrías en Comunicación enfocados en investigación a nivel nacional.

El objetivo de la Maestría en Comunicación y Humanidades Digitales es formar a investigadores que entiendan la importancia de los nuevos medios para el desarrollo de la cultura contemporánea y que aporten nuevos enfoques teóricos y epistemológicos en el campo de los estudios de la comunicación.

El programa pretende generar investigación de manera transversal e interdisciplinaria, por lo cual está dirigido a cualquier profesionista interesado en el tema, de modo que el perfil de ingreso será variado y multifacético: ingenieros, comunicólogos, filósofos, gastrónomos, entre otros.

Dado que se trata de una maestría enfocada a la investigación, es requisito indispensable elaborar una tesis y la defensa del grado.

Los egresados contarán con las habilidades y conocimientos para realizar estudios en instituciones públicas y privadas para saber la pertinencia de producir ciertos contenidos, así como la conveniencia de adaptar ciertas tecnologías para mejorar sus procesos a través de la tecnología.
El campo de trabajo será amplio: investigación en el sector académico y privado, asesorías, docencia; incluso podrán crear sus propias empresas de comunicación y consultoría de acuerdo a sus propias áreas de especialización.

Los ejes temáticos son: Globalización y cultura, Comunicación y sociedad, Humanismo en la era digital e Investigación y producción de información.

Conoce el programa académico completo