Número tres de la revista Inundación Castálida

La Ciudad de México contenida en Inundación Castálida

En el marco del primer aniversario del programa radiofónico “Las partículas elementales” de la Universidad del Claustro de Sor Juana y el Instituto Mexicano de la Radio (IMER), se reunieron Elvira Liceaga, alias Elvis, conductora del programa; Moramay Kuri Herrera, directora de la revista Inundación Castálida; Verónica Maza Bustamante y Fernando Rivera Calderón.

Para celebrar el aniversario, los participantes charlaron acerca del tercer número de la revista Inundación Castálida dedicada a la Ciudad de México. Elvis afirmó que tanto el programa de radio como la revista comparten la misión de llevar el ámbito universitario fuera de El Claustro, para compartirlo con otros contextos, otras personas, otros mundos. La universidad es un ámbito privilegiado del cual somos responsables y que nos permite promover diferentes maneras de reflexionar nuestra cotidianidad, agregó Elvis.

Moramay Kuri platicó que la revista se conceptualizó en torno al texto de Carlos Monsiváis titulado “La Merced y la cultura popular”, en el que el autor hace un recorrido histórico por la Ciudad de México, desde el Virreintato hasta la actualidad, cuyo eje conductor son los mercados, en específico La Merced.  Este texto se publica entero por primera vez gracias a la generosidad de Juan José Reyes quien publicó un extracto en la Revista de la UACM que dirige. Otros textos inéditos son el de Salvador Elizondo “Einsenstein en México” y el de Jaime López “ciudaDFrontera”. Guillermo Tovar y de Teresa, Julia Santibáñez, Leopoldo Lezama, entre otros reconocidos escritores completan el mosaico de la ciudad. Además la misma Moramay ofrece una entrevista a Enrique Metinides, el fotógrafo de la nota roja de la Ciudad de México durante casi setenta años.

Verónica Maza platicó sobre su texto “Los sonidos de la ciudad”, en el que ofrece una dosis de identidad a través del sonido de los vendedores de tamales, de los barrenderos con sus escobas hechas de ramas secas, de los vendedores de gas, entre muchos otros. Para la autora, los sonidos tienen un poder evocativo que provocan la sensación de pertenencia a un barrio, a un momento histórico, a un contexto social. La ciudad es una orgía sensorial de sonidos, olores, texturas, sabores; remató Maza.

Fernando Rivera Calderón comentó su texto “Hoy hace 50 años el Sargento Pimienta enseñó a tocar a la banda”, en el cual resalta la vigencia del álbum de los Beatles. A decir del autor, más allá de los artistas y grupos, hay una comunicación secreta, así como dialogan grandes obras literarias; en la música, ciertas obras dan pie a otras que a su vez dan pie a otras más. En 1967, año del lanzamiento de este disco, también aparecieron los primeros discos de Jimi Hendrix y de Pink Floyd, lo cual revolucionó el mundo. Para Rivera Calderón, cada ciudad tiene su soundtrack, pero esta ciudad es tan diversa, que sus soundtracks son infinitos; uno de los más importantes es el de los Beatles. México es el segundo lugar, después del Reino Unido, donde más se escucha a esta banda.

Para finalizar, los participantes coincidieron en el valor literario de la revista que apuesta por el goce de la lectura y que además ofrece espléndidas fotografías de Héctor García, Henri Cartier-Bresson, Nirvana Paz, Dennis Noel López y Enrique Metinides.

Inundación Castálida. La Revista de la Universidad del Claustro de Sor Juana puede consultarse en línea en el siguiente link: