Yamina del Real, mira tanto como es mirada

Yamina del Real, mira tanto como es mirada

La Celda Contemporánea está colmada de fotografías arriesgadas y contundentes, gracias a la mirada penetrante de la fotógrafa Yamina del Real, quien usa su propio cuerpo para transmitir emociones. La exposición “La humedad del silencio” fue inaugurada el miércoles 12 de julio, a las 18:00 hrs.

Rafael Tovar, Vicerrector de Enlace Institucional de El Claustro, dijo que al observar la obra de Yamina del Real se dio cuenta de que había un lazo entre ella y su propia historia, en cuanto a la certeza y seguridad que nos proporcionan nuestros seres queridos. Para Tovar, las fotografías de la artista se hallan entre la vida y la muerte, lo eterno y lo fugaz, lo que importa y lo que no.

Rolando de la Rosa, artista multidisciplinario quien ha acompañado a la fotógrafa en algunas sesiones, compartió que cada una de sus imágenes tiene una historia profunda de vida. Ella es fotógrafa y su propia modelo al mismo tiempo. Sus propuestas son arriesgadas, pero memorables, pues logra reflejar la fragilidad del ser humano. Para construir una de sus series partió de la premisa de a quién visitaría si me muriera como fantasma, así podemos observar obras en las que Yamina aparece desdibujada acompañando a sus seres queridos. En otra serie la vemos desnuda sobre bloques de hielo, en un claro homenaje a las Muertas de Juárez, cuyos casos llevan años congelados.

Para la escritora Julia Santibáñez, la exposición estruja al espectador, pues el cuerpo lánguido de Yamina aparece abandonado, dócil, como parte de un paisaje sombrío, peligroso. En cada imagen bulle una historia. Las fotografías de Yamina huyen de la complacencia. La artista mira tanto como es mirada, se convierte en la acción de contemplar: es el objeto observado y el sujeto que examina.

En la exhibición también es posible apreciar la pieza “Reposo”, elaborada por el artista Antonio López; se trata de una talla en madera inspirada por una de las fotos de Yamina. Esta magnífica pieza dialoga con la obra de la fotógrafa y la complementa.

Contacto