Nuestra Misión

La Universidad del Claustro de Sor Juana entiende la educación como la transformación del ser de los hombres y mujeres a través de la cual es posible el diseño y la realización de una vida que valga la pena ser vivida.

Nuestro lema

La libertad y la justicia son la base de nuestro quehacer cotidiano. A la libertad se accede a través del saber, y la elección que surge de un saber verdadero debe asumir un compromiso radical con la justicia, de ahí el lema que anima esta casa de estudios:

 

Saber para valorar, valorar para elegir

 

Nuestro Logotipo

El logotipo del Claustro de Sor Juana fue dibujado a partir de un polígono de siete lados. El heptágono sirvió antaño para determinar las dimensiones del patio mayor del ex convento de San Jerónimo, así como el sistema proporcional usado en los elementos arquitectónicos, que hacen de esa parte del antiguo edificio un todo armónico.

El arquitecto Manuel Sánchez Santoveña, quien contribuyó de manera fundamental en las tareas de rescate del ex Convento de San Jerónimo, descubrió que la rara proporción del Gran Claustro se diseñó a partir de un heptágono, una forma jamás empleada en los patios virreinales que muy probablemente obedeció a una voluntad simbólica.

El tejido y la continuidad de los trazos del emblema son indicadores de la relación que debe haber entre la investigación, la enseñanza y la difusión de la cultura. Al no existir en la forma del mismo ni principio ni fin, queda expresado el anhelo de infinito, motor de la cultura occidental. En el símbolo de siete lados están contenidos además tres triángulos virtuales, expresión de los valores – verdad, bondad y belleza – a los que tiende el humanismo y cuyo logro en sus tareas, es propósito fundamental del Claustro de Sor Juana.

Nuestra Filosofía Institucional

La Universidad del Claustro de Sor Juana lleva a cabo sus compromisos fundamentales bajo el signo principal del humanismo, el amor a la patria y a la cultura, y la excelencia académica. Entendemos el humanismo no como una doctrina, una ideología o un conjunto de ideas, sino como el marco general de nuestra conducta que respeta la autonomía y la dignidad de todos los seres humanos.

Nuestra filosofía institucional se resume en cinco principios:

Autonomía universitaria

La Universidad del Claustro de Sor Juana construye día con día un proyecto educativo auténtico, sin ataduras ideológicas ni económicas. Esto significa que no depende de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia de ningún gobierno, de ningún partido político, de ninguna iglesia, de ninguna empresa. La totalidad de los recursos con los que opera la institución son generados por nuestras actividades.

Nos sabemos corresponsables del destino de nuestro país, es por eso que afirmamos que somos una universidad privada con vocación pública.

Pluralismo ideológico

La Universidad del Claustro de Sor Juana es una universidad laica; sabemos que el primer compromiso de todo universitario es con la búsqueda de la verdad; y que el conocimiento, la creatividad y la invención surgen del diálogo. Promovemos la interrogación y la duda por sobre cualquier certeza prefabricada o respuesta dogmática, intolerante y sin fundamento.

Libertad de cátedra

En la Universidad del Claustro de Sor Juana sabemos que la libertad se da sólo cuando puede elegirse una forma de ser. Sabemos que sólo en libertad la vida humana se cumple, sólo en libertad el ser humano se vincula con el otro, sólo en libertad tienen las palabras sentido. En consecuencia, nuestros docentes tienen amplio margen para abrir espacios de reflexión y de crítica en el salón de clase.

Responsabilidad social

En la Universidad del Claustro de Sor Juana estamos comprometidos a formar hombres y mujeres solidarios, coherentes con su vocación y capaces de indignarse ante la injusticia, el dolor, la pobreza, la enfermedad, la violencia. Hacemos conciencia y proponemos alternativas a los problemas que aquejan a nuestro país.

El compromiso con la sociedad se expresa a través de un programa de servicio a la comunidad que reconoce el privilegio de ser universitario y la obligación de contribuir al mejoramiento de su entorno.

Integración comunitaria

En la Universidad del Claustro de Sor Juana formamos ciudadanos conscientes de sus derechos y obligaciones y defendemos el valor de la democracia y la participación. Por ello, la vida comunitaria se organiza a través de diversos órganos colegiados en los cuales intervienen estudiantes, docentes y directivos.

Los cuatro pilares de El Claustro: Docencia, Investigación, Difusión cultural y Compromiso comunitario

En El Claustro estamos convencidos de que gracias a la educación podemos construir nuestro ser y con la ayuda y el ejemplo de otros, llegar a ser todo lo que podemos ser. Las actividades de esta comunidad educativa se estructuran en torno a cuatro pilares:

Docencia

El compromiso central de la Universidad del Claustro de Sor Juana es garantizar la calidad, pertinencia y actualidad de cada uno de nuestros programas de estudio. Desde que fuimos reconocidos como la cuarta institución en ingresar al Padrón de Excelencia de la SEP hemos mantenido ese estatus, lo que nos coloca entre las 46 mejores universidades de las más de 3400 instituciones de educación superior que existen en el país.

En septiembre de 2012, la SEP reconoció a nuestra Casa de Estudios como una institución particular de educación superior con “Calidad Asegurada” lo que ubica a nuestra Universidad en un grupo selecto de 17 instituciones particulares de educación superior que, a nivel nacional, demostraron contar con un desempeño sobresaliente y ratifica que la Universidad del Claustro de Sor Juana se encuentra en una etapa de madurez y consolidación académica plenamente acreditada.

El 29 de julio de 2013, la universidad recibió la acreditación de la Unión de Universidades de América Latina, UDUAL, como miembro afiliado en reconocimiento a su alta calidad académica. La Unión agrupa 165 universidades y se enfoca en afirmar y fomentar las relaciones de las universidades de la América Latina entre sí y de éstas con otras instituciones y organismos culturales, como la UNESCO y el Consejo Interamericano Cultural de la OEA.

La Universidad del Claustro de Sor Juana acredita los programas académicos que constituyen nuestra oferta a través de las instancias acreditadoras dependientes del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior COPAES que es la instancia capacitada y reconocida por el Gobierno Federal, a través de la SEP.

Uno de los objetivos en el ámbito de la docencia es el de ser una institución innovadora y experimentadora, que propone nuevas carreras, planes de estudio y métodos de enseñanza. Este valor que define nuestra concepción de la excelencia académica se expresa en la actualización y diseño de planes y programas de estudio que responden a las exigencias de la sociedad mexicana. Para ello contamos con el invaluable apoyo de un amplio grupo de profesionistas destacados y reconocidos a nivel nacional e internacional que conforman Consejos Académicos Asesores Externos que aconsejan y acompañan el proceso de actualización de nuestra oferta académica.

Investigación

La investigación es una de las funciones sustantivas de la educación superior, y en nuestra institución transita por cuatro grandes vías: integración de grupos de investigación en los que intervienen profesores-investigadores de carrera y estudiantes de excelencia; desarrollo de proyectos individuales; consolidación de las Cátedras con enfoque de investigación-acción que se generan mediante convenios de colaboración con Embajadas, y la publicación de los resultados de investigación tanto en ediciones institucionales como en libros y revistas arbitradas nacionales y extranjeras.

Existen diversos grupos de investigación organizados en torno a dos programas fundamentales: Cultura virreinal cuyo eje es Sor Juana y su Mundo, y Universidad y Sociedad. Estos grupos incorporan a estudiantes de excelencia que son dirigidos por profesores-investigadores de carrera; la participación de los estudiantes se estimula con becas de apoyo, con el propósito de favorecer el desempeño académico de excelencia.

La labor de investigación que realizamos es reconocida por distintas instituciones nacionales de manera que se nos solicitan consultorías o asesorías en temas diversos.

Además del trabajo de investigación generado con base en grupos de colaboración de altos niveles de excelencia, los profesores-investigadores de la Universidad son apoyados para realizar investigaciones en las áreas de su especialidad y dentro de los programas institucionales establecidos.

Con el apoyo de la universidad los profesores participan como invitados en congresos y eventos nacionales o internacionales; por ejemplo han sido invitados a universidades o ciudades como Shanghái, (China ) Dhaka (Bangladesh), Estocolmo (Suecia), Harvard, Santa Bárbara, Irvine, Dallas, Austin, Middlebury (Estados Unidos) Regina (Canadá), Manchester y Londres (Reino Unido) Barcelona y Madrid (España), Milán (Italia), Coburgo (Alemania), Bogotá (Colombia) Caracas (Venezuela).

Por otra parte, El Claustro regularmente es sede de importantes encuentros académicos, con la participación de destacados miembros de la comunidad académica de México y el extranjero, así como de altos directivos de instituciones fundamentales para la educación superior de nuestro país como CONACYT, COPAES, SEP, UNAM, UAM.

Finalmente, otra de las formas en que nos vinculamos con la investigación es a través de las Cátedras establecidas por convenio con distintas Embajadas; dichas Cátedras tienen el propósito de difundir la literatura, la lengua y la cultura de un país determinado, favoreciendo su estudio.

 

Difusión cultural

La promoción y difusión de la cultura es una vocación medular que distingue a nuestra casa de estudios, la que más enriquece la vida universitaria y la que permite atender el compromiso que tenemos con la sociedad y con el rescate del Centro Histórico.

El Claustro desarrolla una amplia cartelera de actividades artísticas y culturales, cerca de 200 al año, todas ellas gratuitas, que benefician a miles de personas. Música, danza, teatro, artes plásticas, lecturas de poesía, tradiciones, presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas, performances e instalaciones son algunas de las actividades que continuamente presentamos en el Claustro. Entre 2012 y 2015 se pudo identificar la participación de 246 músicos, pintores, fotógrafos, artistas plásticos, visuales, escénicos, entre otros; procedentes de 19 países, que encontraron un espacio de diálogo idóneo entre su obra y la comunidad de El Claustro y del Centro Histórico.

Una parte fundamental del programa de difusión cultural se articula a partir de las actividades que responden a la vida propia de la Universidad, a sus intereses y vocaciones, a los contenidos de los programas académicos y las expresiones de los miembros de su comunidad; continuamente se presentan proyectos estudiantiles, que son producidos, gestionados o curados por los alumnos.

Otra parte de las actividades culturales surgen a instancias de personas o instituciones externas a nuestra casa de estudios, que dialogan con la propuesta cultural de El Claustro y que, por su calidad, merecen ser presentados en nuestros espacios.

La Dirección de Difusión Cultural mantiene una amplia vinculación con diversas instituciones culturales; destacan las relacionadas con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Fundación del Centro Histórico, con el cine documental como el Festival Ambulante, ARTES.DOCS, y DOCSDF.

Compromiso comunitario

Nuestra casa de estudios desarrolla una serie de programas que benefician a los grupos menos favorecidos tanto del Centro Histórico como del resto de la ciudad. Ésta es una manera de que nuestros alumnos tomen conciencia de los problemas de nuestro país, se hagan responsables y aprecien el privilegio que significa formarse como universitarios en una institución como la nuestra.

Para beneficio de la comunidad del Centro Histórico se desarrollan diversos programas, tales como los talleres y cursos de verano para niños, el grupo coral La Pequeña Cantoría, y las actividades para celebrar el Día del libro y la lectura, en los cuales participan estudiantes como parte de su servicio social. 

A partir de 2015 el proyecto del Plantón Poético, iniciado en 2013, se lleva a cabo en el vestíbulo del Museo Soumaya con asistencia promedio de 100 personas.

La participación comunitaria también se expresa en diversas actividades académicas organizadas en los Colegios. Así, el Colegio de Psicología realiza trabajo comunitario para la prevención de la violencia y las adicciones, en escuelas del Centro Histórico; y brinda apoyo a través del Centro de Orientación y Apoyo Psicológico COAPSI que beneficia a nuestra comunidad y a vecinos del Centro Histórico.

El Restaurante Escuela Zéfiro organiza regularmente la donación de desayunos a familiares de personas internadas en algunos hospitales de la Ciudad de México, y la colecta de juguetes para niños hospitalizados en la época navideña, y el Colegio de Gastronomía participa en actividades de salud y nutrición para los vecinos del Centro Histórico. 

Nuestro modelo educativo

Durante las últimas cuatro décadas, la Universidad del Claustro de Sor Juana se ha distinguido por desarrollar programas académicos innovadores que se convierten en referentes en la educación superior de México. El Claustro propone un modelo educativo basado en la educación personalizada, el desarrollo de habilidades, en la reflexión y la crítica como herramientas fundamentales para el desarrollo del conocimiento. Las dimensiones que caracterizan nuestro modelo educativo son:

Enfoque de competencias

La experiencia universitaria del estudiante Claustro desarrolla las siguientes habilidades:

  • Iniciativa y compromiso
  • Creatividad y solución de problemas
  • Pensamiento crítico, capacidad de elección
  • Trabajo en equipo, colaborativo
  • Mediación y negociación
  • Interculturalidad
  • Intervención multidisciplinaria

Materias “sello Claustro”

Integramos una serie de materias comunes en nuestros planes de estudio para garantizar una rica formación humanista:

  • Expresión oral y escrita
  • Aprendizaje y nuevas tecnologías
  • Introducción a la investigación
  • Humanismo y Ética
  • Escritura académica
  • Creatividad
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Problemas del México actual

Educación personalizada

Mantenemos grupos pequeños y contamos con instalaciones, laboratorios y equipos modernos, de última generación, que garantizan el óptimo aprovechamiento de nuestros estudiantes. Tenemos un programa de tutorías que acompaña a los estudiantes para apoyarlos en los retos académicos que enfrentan en su paso por la universidad, así como un centro de orientación psicológica que atiende problemáticas emocionales y de conducta.

Prácticas profesionales

En la Universidad del Claustro de Sor Juana entendemos el conocimiento como la necesaria articulación de la teoría y la práctica de cara a la complejidad y a la comprensión integral del saber. La mayoría de nuestros programas incorporan en el plan de estudios estancias en empresas, organizaciones e instituciones, que te permiten vincular tus estudios con experiencias en el ámbito en el que buscas insertarte. Estas prácticas no solo te ayudan a perfilar mejor tus intereses sino que constituyen el inicio de una trayectoria profesional.

Vínculo investigación – docencia

No hay excelencia sin investigación; El Claustro apoya de múltiples maneras proyectos y líneas de investigación, que analizan, informan y dan respuesta a problemas e inquietudes sociales, intelectuales, humanas, muchas de ellas compartidas en publicaciones arbitradas, congresos nacionales e internacionales y programas de radio y televisión; la investigación está a cargo del cuerpo docente e involucra activamente a nuestros estudiantes; más del 30% de los egresados en procesos de titulación eligen hacer una tesis o tesina.

Flexibilidad curricular

La Universidad del Claustro de Sor Juana te invita a explorar la interdisciplina; en la segunda mitad de la carrera tienes diversas opciones para cursar un total de ocho optativas que te permiten elegir un perfil profesional y vocacional muy específico.

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