Filosofía Institucional de la Universidad del Claustro de Sor Juana

 

Presentación

Con ideales bien definidos a través de su lema Saber para valorar, valorar para elegir, la Universidad del Claustro de Sor Juana tiene como objetivo fundamental la formación de universitarios, capaces de reflexionar, desarrollar y transmitir conocimientos con una actitud crítica y un profundo compromiso social y ético.

La Universidad del Claustro de Sor Juana es una asociación civil sin fines de lucro, fundada en 1975. Por decreto presidencial le fue otorgado el privilegio de ocupar el ex convento de San Jerónimo, noble e histórico edificio cuyos muros supieron alojar la extraordinaria personalidad de Sor Juana Inés de la Cruz.

El edificio del ex convento de San Jerónimo es el ámbito natural para la realización de una tarea universitaria que conjuga presente y pasado, novedad y tradición, ciencia y sapiencia, técnica y humanismo.

Nuestra Institución tiene la peculiaridad de no tener más compromiso que el de construir día con día una universidad auténtica, sin ataduras ideológicas o económicas, sin compromisos con el gobierno, alguna iglesia, algún partido político o empresa privada. Los beneficios de esta autonomía, de esta independencia, reditúan en el quehacer desinteresado en el que nos empeñamos cotidianamente.

En la Universidad del Claustro de Sor Juana, la docencia, la investigación, la difusión y promoción de la cultura, las tareas de educación continua y los programas de apoyo comunitario, se llevan a cabo bajo el signo principal del humanismo, el amor a la patria y a la cultura, y el compromiso radical con la excelencia académica.

La Universidad del Claustro de Sor Juana se ha empeñado en construir un espacio donde la libertad y la interrogación se desplieguen, donde se dé el diálogo sin dobles intenciones, sin afán de dominio, donde se elimine la arbitrariedad y se trabaje a favor de la dignidad del ser humano y el derecho a la diferencia, donde el llamado al propio ser se cumpla en libertad, donde se puedan gestar los ímpetus y las capacidades de cada quien de manera ética, plena, creativa, responsable y libre; donde la dignidad de la persona sea la medida de todas las acciones, de todas las formas de praxis; donde se impida todo acto que rebaje, anule, debilite, disminuya o destruya lo que el ser humano es; donde el saber se busque por amor y no para dominar el mundo o a los otros; donde el ser formado se libere de las actitudes interesadas que genera la dependencia de la necesidad; donde se dé la libre marcha del pensamiento que cultiva una actitud interrogante; donde el diálogo geste el saber, el descubrimiento y la invención, y no respuestas o soluciones dogmáticas, intolerantes y sin fundamento; donde gracias al conocimiento y a la interrogación se enseñe y se aprenda a pensar; donde se formen personas que tengan una disposición ética; donde en realidad se aprenda a ser ser humano mediante el reconocimiento de la propia vocación y el ejercicio de la libertad de acción y pensamiento que permita ejercer la responsabilidad sobre la propia vida y la vida de la comunidad de la que se forma parte. La libertad se da sólo cuando puede elegirse una forma de ser. Es la libertad, no como idea a la que se accede por el conocimiento, sino como convicción, como experiencia, la que une entendimiento y vida. Lo que inspira la filosofía de nuestra institución es el pensamiento de Sor Juana, la defensa de la libertad, la certeza de que sólo en libertad la vida humana se cumple, sólo en libertad el ser humano se vincula con el otro; sólo en libertad tienen las palabras sentido y la vocación humana se posibilita como deseo incesante.

Por esta razón, para nuestra comunidad ser una persona universitaria no significa nada más pertenecer a una universidad, facultad o escuela; tampoco únicamente poseer saberes  o herramientas en un campo de conocimiento o en otro. Para la Universidad del Claustro de Sor Juana ser un universitario bien formado implica una manera de ser que no corresponde únicamente a títulos o grados y se muestra por igual en conocimientos que en actos, en principios y convicciones. El ser universitario – desde la más plena convicción humanista – significa participar de la ciencia, pero también de la sapiencia; saber de técnica y tecnología, y desarrollar un sentido ético del trabajo, entendido éste como expresión del ser propio.

Misión de la Universidad del Claustro de Sor Juana

La Universidad del Claustro de Sor Juana entiende la educación como la transformación del ser de los hombres y mujeres a través de la cual es posible el diseño y la realización de una vida que valga la pena ser vivida.

La Universidad del Claustro de Sor Juana es un organismo cuya estructura y funcionamiento no depende de la voluntad individual de los hombres y mujeres que constituyen su comunidad sino de principios y reglas coherentes con la misión universitaria con la que se ha comprometido.

La Universidad del Claustro de Sor Juana es una institución educativa integrada por una agrupación de profesorado, estudiantado y personal que forman una comunidad de estudio y reflexión, de educación, formación cultural y humanística y de búsqueda de la verdad, cuyo objetivo central es alcanzar el saber para poder valorar, y poder valorar para poder elegir lo mejor que conviene a lo que somos y a lo que deseamos ser individual y colectivamente.

Por ello la Misión de la Universidad del Claustro de Sor Juana es la educación del ser humano a través de la docencia, la investigación, las actividades de educación continua, la formación cultural, la difusión de la cultura y la conciencia del compromiso que tenemos con nuestra comunidad, con la sociedad y con nuestro país.

Principios

Como institución de enseñanza superior, la Universidad del Claustro de Sor Juana suma sus esfuerzos al resto de las universidades del país en la tarea de educar, promover y difundir la cultura universal y nacional, y reconoce cinco principios básicos que norman su actividad:

Autonomía universitaria, entendida como la capacidad de autodeterminación institucional en asuntos de su régimen interno.

Libertad de cátedra, entendida como el desempeño libre y consciente de las actividades académicas previstas en el programa que se imparta, lo cual constituye el medio indispensable para el adecuado cumplimiento de las labores de docencia, investigación y promoción de la cultura, con la responsabilidad que le es inherente.

Pluralismo ideológico, entendido como la promoción del diálogo y de la libertad de conciencia, de creencia y de opinión, así como el respeto al ser y al pensamiento del otro. Integración comunitaria, entendida como la disposición de funcionarios, empleados, docentes y estudiantado de cumplir la filosofía y la misión institucionales de cara al compromiso con la propia comunidad universitaria.

Responsabilidad social, entendida como el compromiso que adquieren los y las integrantes de la comunidad universitaria de que los programas académicos que se impartan en la Institución, así como las actividades extracurriculares estén fundados en la convicción de que la educación tiene un sentido social y la alienta un espíritu de servicio a la sociedad.

Vocaciones

Nuestra casa de estudios decide adoptar una forma comunitaria de ser identificada con sus tres vocaciones fundamentales:

Vocación universitaria: La Universidad del Claustro de Sor Juana busca formar profesionales en las áreas de las humanidades y de las ciencias sociales, con fundamento en la investigación, a través del saber científico y humanístico, en beneficio de un desarrollo integral de la comunidad que conforma nuestro país.

Vocación humanista: La Universidad del Claustro de Sor Juana, independientemente del área de conocimiento que explora, las humanidades que cultiva y sus convicciones educativas, realiza la totalidad de sus actividades académicas, científicas y culturales sobre la base de una decidida vocación humanista que consiste en crear, reconocer y defender una forma de ser que, por amor a lo humano, funda en la autonomía y en la dignidad de la persona toda forma de acción, saber y conocimiento.

Vocación por la cultura: La Universidad del Claustro de Sor Juana entiende las manifestaciones de la cultura como la totalidad de las actividades humanas significativas, la expresión del ser propio individual y comunitario y el conjunto de las creaciones de la humanidad en la integración de su mundo; en ese sentido la cultura representa un llamado fundamental para la realización de las actividades institucionales.

Objetivos Generales

La Universidad del Claustro de Sor Juana tiene como objetivo fundamental, la formación de universitarios capaces de reflexionar, desarrollar y transmitir conocimientos con una actitud crítica y un profundo compromiso social y ético. Busca alcanzar sus objetivos por medio de las actividades de docencia, investigación, educación continua, difusión de la cultura y programas de apoyo comunitario de acuerdo con los principios y la filosofía educativa que la inspiran, y apoyándose en niveles de excelencia en su propia organización.

1. En la docencia

1.1 A nivel de Profesional Asociado

Ofrece a sus estudiantes el desarrollo de valores éticos, conceptos operativos, habilidades y competencias laborales y técnicas necesarias para continuar aprendiendo en un entorno laboral en permanente transformación.

1.2 A nivel Licenciatura

Ofrece a sus estudiantes los conocimientos teóricos y prácticos, y las habilidades y destrezas necesarias para que puedan ejercer una determinada práctica profesional y un ejercicio incipiente de investigación.

1.3 A nivel Posgrado

Prepara a personas competentes para ejercer la docencia, realizar y dirigir proyectos de investigación originales y promover la autoformación universitaria.

2. En la investigación

2.1 Investigación Pura

Realiza investigación pura que permita el avance del saber en las humanidades y las ciencias sociales y propicia la investigación interdisciplinaria en el ámbito de los estudios culturales. De manera especial, se aboca a salvaguardar, promover y recuperar la obra de y sobre Sor Juana Inés de la Cruz.

2.2 Investigación Aplicada

Realiza investigación aplicada orientada al perfeccionamiento de los métodos, contenidos y materiales de enseñanza.

2.3 Investigación Práctica

Realiza investigación práctica orientada al conocimiento y solución de problemas que obstaculizan el desarrollo y el bienestar de la sociedad.

3. En la educación continua

Actualiza y profundiza, a través de diplomados, cursos, talleres y seminarios los conocimientos de la comunidad profesional y, en general, de toda persona interesada en el conocimiento de las humanidades.

4. En educación a distancia

4.1 En licenciaturas

En licenciaturas ofrece una formación profesional a toda persona que decida cursar materias especializadas a través de una metodología no escolarizada, sustentada en el uso de medios electrónicos, como opción idónea para adquirir conocimientos y habilidades orientadas al ejercicio de una profesión.

4.2 En Educación Continua

En cursos, seminarios, diplomados y talleres brinda un espacio permanente de actualización y capacitación, a través de una modalidad no escolarizada sustentada en el uso de medios electrónicos.

5. En la difusión cultural

5.1 Contribuye a la reflexión sobre el fenómeno cultural, y difunde y promueve los resultados de su labor de investigación en torno al tema.

5.2 Promueve el conocimiento de la vida y la obra de y sobre Sor Juana, así como del espacio arquitectónico magníficamente constituido por el ex convento de San Jerónimo.

5.3 Organiza actividades académicas, artísticas y culturales que contribuyen a la formación de una sociedad mejor preparada para comprender y disfrutar los fenómenos culturales.

5.4 Brinda a la comunidad acceso al patrimonio cultural de la Institución a través del fomento a la creación y de la promoción de las ciencias y las artes, del incremento de los acervos culturales y artísticos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y de la conservación y mejoramiento del espacio arquitectónico del Ex Convento de San Jerónimo.

6. En los programas de apoyo comunitario

Brinda a su comunidad la posibilidad de realizar trabajo voluntario y servicio social relacionado con su vocación profesional a través de programas de apoyo que benefician a comunidades marginadas en nuestra ciudad y en el país.

La excelencia académica

La Universidad del Claustro de Sor Juana busca alcanzar y mantener los más elevados niveles de excelencia y calidad en cuanto a normas de admisión, eficiencia en el aprendizaje, ayudas didácticas y profesionalismo docente, y en cuanto a su organización académica, administrativa y financiera. Busca ser una Institución innovadora y experimentadora, proponiendo nuevas carreras, planes de estudio y métodos de enseñanza.

Premisas básicas

La Universidad del Claustro de Sor Juana establece las tareas de su misión reconociendo como premisas básicas de su actividad las siguientes:

1. El ser humano es un ser autónomo

El ser humano tiene la necesidad de formar su ser con decisiones y acciones, convicciones y conocimientos, para elegir una forma de ser valiosa y un modo de vida digna.

2. La persona humana es digna de respeto

La persona humana debe ser objeto de respeto incondicional, independientemente de la descripción filosófica que pueda hacerse de ella, de sus ideas, su condición social o económica, de su raza, género u opción sexual, de sus creencias religiosas o políticas, y de sus conocimientos.

3. El ser humano es un ser dispuesto a la valoración

El ser humano tiene la capacidad de distinguir y valorar al crear, descubrir, conocer y reconocer lo que es, la manera como se comporta y como se relaciona consigo mismo, con los otros y con el mundo. Los valores representan lo mejor de lo que el ser humano ha creado para darle sentido a su vida y hacer posible la convivencia.

4 El ser humano forma su ser en la elección

El ser humano expresa su modo de ser a través de sus decisiones. Una vida digna de ser vivida es aquella que integra coherentemente el saber, la valoración y la elección, que promueve la autonomía y la dignidad de la persona humana.

5. El saber y el conocimiento tienen un sentido fundamentalmente ético

El saber y el conocimiento tienen un sentido fundamentalmente ético que consiste, por un lado, en el abandono de las dobles intenciones cuando se trata de saber lo que somos y lo que nos rodea, y, por el otro, en el descubrimiento y creación de valores en tanto que promueven los principios de autonomía y dignidad de la persona humana. La complejidad y riqueza del saber y de los conocimientos no deben servir como pretexto para hacer a un lado su sentido de carácter ético que determina su importancia fundamental para la vida del ser humano.

6. La cultura es expresión de nuestro ser

La cultura expresa lo que somos tanto individual como comunitariamente, en el presente y en el pasado, mediante una multiplicidad y diversidad de actos creadores que exponen lo que se es, lo que se ha sido y lo que se desea ser.

7. La educación es la formación de lo que somos y de lo que queremos ser

La educación es el mejor medio con que cuentan las sociedades humanas para descubrir, conservar, trasmitir y transformar valores y conocimientos. Es fundamentalmente un proceso que permite a los individuos y a las comunidades saber lo que son con el fin de llegar a ser lo que desean ser.

8. La universidad es el lugar de las interrogaciones

La formación y el desarrollo de la persona a través de los conocimientos, los valores, la cultura y la educación se sustentan en un respeto irrestricto a los derechos humanos, a la pasión por la justicia, al amor por el saber y por el conocimiento, lo que convierte a la universidad en un espacio para el ejercicio de la actividad interrogadora, como práctica reflexiva de la libertad.

Compromisos institucionales

La Universidad del Claustro de Sor Juana, al tomar sus decisiones fundamentales en torno a su misión, su vocación universitaria y los principios que perfilan su muy especial forma de ser, ha adquirido compromisos de primer orden para poder llevar a cabo su cometido esencial.

Nuestra casa de estudios ha establecido una serie de compromisos con la verdad, el humanismo, nuestra nación, la cultura, el sentido ético del trabajo, la vida y la obra de Sor Juana Inés de la Cruz y la conservación del ex convento de San Jerónimo.

1. Nuestro primer gran compromiso queda configurado precisamente por esa decisión institucional de ser una auténtica universidad. Si esto queda bien entendido, entonces resulta evidente nuestro compromiso con la búsqueda de la verdad: todas y cada una de las tareas de educación, docencia, investigación, promoción de la cultura y compromiso social deben representar una realización concreta de este compromiso, y ha de ser algo enteramente claro que toda genuina búsqueda de la verdad representa, sin duda alguna, el más profundo ejercicio de la libertad.

2. Nuestro segundo gran compromiso es con el humanismo. Toda universidad auténtica es universidad humanista, pues está a favor de la dignidad humana y trabaja en defensa de lo que somos y de lo que deseamos ser. Sin embargo, nuestro tiempo, de peligro para el ser humano por el predominio de la necesidad que pone cara de utilidad a todas las cosas de la vida, nos obliga a recuperar el gran compromiso original de la universidad, que es el de sustentar, promover e incrementar el sentido humanista de formación universitaria de un modo expreso, decidido, claro y profundo.

3. Nuestro tercer gran compromiso es con la nación, y lo adquirimos cuando institucionalmente tomamos la decisión y asumimos la misión de prestar un servicio educativo para nuestra comunidad. Educar es transformar el ser que somos y tomar conciencia de lo que se es y de lo que se puede llegar a ser para bien de la persona y para bien de la comunidad nacional. Este compromiso lo cumplimos en la misma medida en que podemos realizar correctamente cada una de las actividades que nos impone nuestro propósito esencial. La mejor manera en que una casa de estudios puede servir a su país es la de constituirse en un centro de interrogación e investigación, y no ser nunca un mero almacén de respuestas prácticas y teóricas.

4. Nuestro cuarto gran compromiso nos impone la obligación de cuidar y promover los valores de la cultura universal y, especialmente, los valores de todo lo que enriquezca el saber y la cultura de México. Esta obligación la asumimos con la clara conciencia de que la cultura no es un adorno para la existencia de los seres humanos, sino la expresión misma de su forma peculiar de ser.

5. Nuestro quinto gran compromiso tiene que ver con el cuidado, diligente y amoroso, y con la investigación y promoción del espíritu de la vida y la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, que en este espléndido espacio arquitectónico, sede actual de nuestra Institución, tiene una presencia que rebasa los márgenes del tiempo.

6. Nuestro sexto gran compromiso es con el inmueble de nuestra sede, ya que nos es preciso conservar, mantener y mejorar el espacio arquitectónico constituido magníficamente por el ex convento de San Jerónimo en la ciudad de México.

7. Nuestro séptimo y último gran compromiso tiene que ver con el cumplimiento de los demás compromisos, en el detalle más fino y en el sentido de la totalidad de nuestras acciones. Se trata del compromiso ético del trabajo cuya naturaleza puede expresarse diciendo que asumimos con profesionalismo y responsabilidad nuestra vocación universitaria.

El cuidado del cumplimiento de estos compromisos irrenunciables que dan sentido a todas y cada una de las cosas que hacemos es una tarea cotidiana que nunca termina, y nos obliga a permanecer de la manera más cuidadosa y vigilante frente a esos compromisos.

De la forma como la Filosofía Institucional se hace acto

La misión de la Universidad del Claustro de Sor Juana no se agota con la sola enunciación de sus premisas, sino que se cumple en un mundo en constante cambio. La forma de ser que asumimos tenemos que ratificarla cada día, porque implica la forma de comportarnos ante lo que nos pasa, ante los otros, ante el mundo, ante la persona que somos.

La Universidad es el espacio donde una sociedad se piensa, pero el pensamiento sin voluntad, sin acción, es insuficiente para transformar la realidad.

Ante la realidad, ante lo que pasa, ante lo que nos pasa, tenemos que comportarnos, tenemos que ocuparnos de lo que nos compete, tenemos que ser competentes, y tenemos que serlo porque nuestra vocación no se agota de una sola vez y para siempre, no se agota en una sola decisión, porque nuestro ser está inserto en un mundo y marcado por la otredad. Ante la complejidad del mundo podemos comportarnos de muchas maneras, podemos pasmarnos, paralizar nuestras decisiones, permitir que la realidad nos avasalle o podemos influir en la realidad y cambiarla, podemos elegir nuestra conducta, decidir comportarnos de una manera o de otra.

A fin de dar cabal cumplimiento a la Filosofía Institucional nuestra casa de estudios cuenta con un Plan Estratégico que nos permite tener una idea clara de cómo cumplir eso que nos hemos propuesto como misión y para definir qué camino hemos de seguir para alcanzar el deber ser al que aspiramos. El Plan Estratégico Institucional ha sido estructurado a partir de 4 Ejes fundamentales: Eficacia Institucional; Formación y Docencia; Investigación y Posgrado; y Promoción y Difusión del Arte y la Cultura. Estos ejes constituyen la columna del quehacer de la Universidad ya que a través de ellos se diseñan, organizan, realizan, comunican, promueven, mantienen, consolidan y evalúan las decisiones y acciones de esta casa de estudios. En una concepción integral de éstas, el deterioro de una sola de ellas puede dañar la totalidad del conjunto. Los ejes del Plan derivan en programas, proyectos, objetivos y metas, con los que se pretende lograr la coherencia de la institución. Se trata de contar con esas herramientas que nos permitan que nuestra comunidad y la sociedad en su conjunto nos conozcan, nos valoren y nos elijan.

La Universidad del Claustro de Sor Juana tiene que dar respuesta ante la realidad, tiene que ser responsable, y la responsabilidad es la coherencia entre lo que somos, sentimos, pensamos, decimos y hacemos; es hacer de nuestra conciencia libertad para actuar justamente.

Por eso podemos afirmar que gracias al concurso de todos los miembros de nuestra comunidad somos una universidad de excelencia académica con compromiso social.

El lema de la Universidad del Claustro de Sor Juana

El ser humano, para serlo, tiene que formar su ser en elección constante, tiene que vivir su vida humanamente. Y vivir la vida humanamente implica, si no es que significa lo mismo, existir libremente. La libertad no es algo que se tiene, es algo que se es, y para ser, tenemos que ocuparnos de nuestro ser. No podemos ser todo lo que queremos o podemos ser, por eso tenemos que elegir una forma de ser, tenemos que elegirnos, tenemos que ejercer la libertad. Y la libre elección sólo se cumple cuando surge del saber y de la valoración de diversas opciones, alternativas y conductas.

En consideración de todo lo anteriormente dicho y con el propósito de conservar y promover la identidad, la cultura y la historia nacionales en un diálogo permanente con otras culturas, la Universidad del Claustro de Sor Juana, fija su tarea universitaria en el lema

Saber para valorar, valorar para elegir. 

Nuestra Misión

La Universidad del Claustro de Sor Juana entiende la educación como la transformación del ser de los hombres y mujeres a través de la cual es posible el diseño y la realización de una vida que valga la pena ser vivida.

Nuestro lema

La libertad y la justicia son la base de nuestro quehacer cotidiano. A la libertad se accede a través del saber, y la elección que surge de un saber verdadero debe asumir un compromiso radical con la justicia, de ahí el lema que anima esta casa de estudios:

 

Saber para valorar, valorar para elegir

 

Nuestro Logotipo

El logotipo del Claustro de Sor Juana fue dibujado a partir de un polígono de siete lados. El heptágono sirvió antaño para determinar las dimensiones del patio mayor del ex convento de San Jerónimo, así como el sistema proporcional usado en los elementos arquitectónicos, que hacen de esa parte del antiguo edificio un todo armónico.

El arquitecto Manuel Sánchez Santoveña, quien contribuyó de manera fundamental en las tareas de rescate del ex Convento de San Jerónimo, descubrió que la rara proporción del Gran Claustro se diseñó a partir de un heptágono, una forma jamás empleada en los patios virreinales que muy probablemente obedeció a una voluntad simbólica.

El tejido y la continuidad de los trazos del emblema son indicadores de la relación que debe haber entre la investigación, la enseñanza y la difusión de la cultura. Al no existir en la forma del mismo ni principio ni fin, queda expresado el anhelo de infinito, motor de la cultura occidental. En el símbolo de siete lados están contenidos además tres triángulos virtuales, expresión de los valores – verdad, bondad y belleza – a los que tiende el humanismo y cuyo logro en sus tareas, es propósito fundamental del Claustro de Sor Juana.

Los cuatro pilares de El Claustro: Docencia, Investigación, Difusión cultural y Compromiso comunitario

En El Claustro estamos convencidos de que gracias a la educación podemos construir nuestro ser y con la ayuda y el ejemplo de otros, llegar a ser todo lo que podemos ser. Las actividades de esta comunidad educativa se estructuran en torno a cuatro pilares:

Docencia

El compromiso central de la Universidad del Claustro de Sor Juana es garantizar la calidad, pertinencia y actualidad de cada uno de nuestros programas de estudio. Desde que fuimos reconocidos como la cuarta institución en ingresar al Padrón de Excelencia de la SEP hemos mantenido ese estatus, lo que nos coloca entre las 46 mejores universidades de las más de 3400 instituciones de educación superior que existen en el país.

En septiembre de 2012, la SEP reconoció a nuestra Casa de Estudios como una institución particular de educación superior con “Calidad Asegurada” lo que ubica a nuestra Universidad en un grupo selecto de 17 instituciones particulares de educación superior que, a nivel nacional, demostraron contar con un desempeño sobresaliente y ratifica que la Universidad del Claustro de Sor Juana se encuentra en una etapa de madurez y consolidación académica plenamente acreditada.

El 29 de julio de 2013, la universidad recibió la acreditación de la Unión de Universidades de América Latina, UDUAL, como miembro afiliado en reconocimiento a su alta calidad académica. La Unión agrupa 165 universidades y se enfoca en afirmar y fomentar las relaciones de las universidades de la América Latina entre sí y de éstas con otras instituciones y organismos culturales, como la UNESCO y el Consejo Interamericano Cultural de la OEA.

La Universidad del Claustro de Sor Juana acredita los programas académicos que constituyen nuestra oferta a través de las instancias acreditadoras dependientes del Consejo para la Acreditación de la Educación Superior COPAES que es la instancia capacitada y reconocida por el Gobierno Federal, a través de la SEP.

Uno de los objetivos en el ámbito de la docencia es el de ser una institución innovadora y experimentadora, que propone nuevas carreras, planes de estudio y métodos de enseñanza. Este valor que define nuestra concepción de la excelencia académica se expresa en la actualización y diseño de planes y programas de estudio que responden a las exigencias de la sociedad mexicana. Para ello contamos con el invaluable apoyo de un amplio grupo de profesionistas destacados y reconocidos a nivel nacional e internacional que conforman Consejos Académicos Asesores Externos que aconsejan y acompañan el proceso de actualización de nuestra oferta académica.

Investigación

La investigación es una de las funciones sustantivas de la educación superior, y en nuestra institución transita por cuatro grandes vías: integración de grupos de investigación en los que intervienen profesores-investigadores de carrera y estudiantes de excelencia; desarrollo de proyectos individuales; consolidación de las Cátedras con enfoque de investigación-acción que se generan mediante convenios de colaboración con Embajadas, y la publicación de los resultados de investigación tanto en ediciones institucionales como en libros y revistas arbitradas nacionales y extranjeras.

Existen diversos grupos de investigación organizados en torno a dos programas fundamentales: Cultura virreinal cuyo eje es Sor Juana y su Mundo, y Universidad y Sociedad. Estos grupos incorporan a estudiantes de excelencia que son dirigidos por profesores-investigadores de carrera; la participación de los estudiantes se estimula con becas de apoyo, con el propósito de favorecer el desempeño académico de excelencia.

La labor de investigación que realizamos es reconocida por distintas instituciones nacionales de manera que se nos solicitan consultorías o asesorías en temas diversos.

Además del trabajo de investigación generado con base en grupos de colaboración de altos niveles de excelencia, los profesores-investigadores de la Universidad son apoyados para realizar investigaciones en las áreas de su especialidad y dentro de los programas institucionales establecidos.

Con el apoyo de la universidad los profesores participan como invitados en congresos y eventos nacionales o internacionales; por ejemplo han sido invitados a universidades o ciudades como Shanghái, (China ) Dhaka (Bangladesh), Estocolmo (Suecia), Harvard, Santa Bárbara, Irvine, Dallas, Austin, Middlebury (Estados Unidos) Regina (Canadá), Manchester y Londres (Reino Unido) Barcelona y Madrid (España), Milán (Italia), Coburgo (Alemania), Bogotá (Colombia) Caracas (Venezuela).

Por otra parte, El Claustro regularmente es sede de importantes encuentros académicos, con la participación de destacados miembros de la comunidad académica de México y el extranjero, así como de altos directivos de instituciones fundamentales para la educación superior de nuestro país como CONACYT, COPAES, SEP, UNAM, UAM.

Finalmente, otra de las formas en que nos vinculamos con la investigación es a través de las Cátedras establecidas por convenio con distintas Embajadas; dichas Cátedras tienen el propósito de difundir la literatura, la lengua y la cultura de un país determinado, favoreciendo su estudio.

 

Difusión cultural

La promoción y difusión de la cultura es una vocación medular que distingue a nuestra casa de estudios, la que más enriquece la vida universitaria y la que permite atender el compromiso que tenemos con la sociedad y con el rescate del Centro Histórico.

El Claustro desarrolla una amplia cartelera de actividades artísticas y culturales, cerca de 200 al año, todas ellas gratuitas, que benefician a miles de personas. Música, danza, teatro, artes plásticas, lecturas de poesía, tradiciones, presentaciones de libros, conferencias y mesas redondas, performances e instalaciones son algunas de las actividades que continuamente presentamos en el Claustro. Entre 2012 y 2015 se pudo identificar la participación de 246 músicos, pintores, fotógrafos, artistas plásticos, visuales, escénicos, entre otros; procedentes de 19 países, que encontraron un espacio de diálogo idóneo entre su obra y la comunidad de El Claustro y del Centro Histórico.

Una parte fundamental del programa de difusión cultural se articula a partir de las actividades que responden a la vida propia de la Universidad, a sus intereses y vocaciones, a los contenidos de los programas académicos y las expresiones de los miembros de su comunidad; continuamente se presentan proyectos estudiantiles, que son producidos, gestionados o curados por los alumnos.

Otra parte de las actividades culturales surgen a instancias de personas o instituciones externas a nuestra casa de estudios, que dialogan con la propuesta cultural de El Claustro y que, por su calidad, merecen ser presentados en nuestros espacios.

La Dirección de Difusión Cultural mantiene una amplia vinculación con diversas instituciones culturales; destacan las relacionadas con la Coordinación Nacional de Música y Ópera del INBA, la Secretaría de Cultura del Distrito Federal y la Fundación del Centro Histórico, con el cine documental como el Festival Ambulante, ARTES.DOCS, y DOCSDF.

Compromiso comunitario

Nuestra casa de estudios desarrolla una serie de programas que benefician a los grupos menos favorecidos tanto del Centro Histórico como del resto de la ciudad. Ésta es una manera de que nuestros alumnos tomen conciencia de los problemas de nuestro país, se hagan responsables y aprecien el privilegio que significa formarse como universitarios en una institución como la nuestra.

Para beneficio de la comunidad del Centro Histórico se desarrollan diversos programas, tales como los talleres y cursos de verano para niños, el grupo coral La Pequeña Cantoría, y las actividades para celebrar el Día del libro y la lectura, en los cuales participan estudiantes como parte de su servicio social. 

A partir de 2015 el proyecto del Plantón Poético, iniciado en 2013, se lleva a cabo en el vestíbulo del Museo Soumaya con asistencia promedio de 100 personas.

La participación comunitaria también se expresa en diversas actividades académicas organizadas en los Colegios. Así, el Colegio de Psicología realiza trabajo comunitario para la prevención de la violencia y las adicciones, en escuelas del Centro Histórico; y brinda apoyo a través del Centro de Orientación y Apoyo Psicológico COAPSI que beneficia a nuestra comunidad y a vecinos del Centro Histórico.

El Restaurante Escuela Zéfiro organiza regularmente la donación de desayunos a familiares de personas internadas en algunos hospitales de la Ciudad de México, y la colecta de juguetes para niños hospitalizados en la época navideña, y el Colegio de Gastronomía participa en actividades de salud y nutrición para los vecinos del Centro Histórico. 

Nuestro modelo educativo

Durante las últimas cuatro décadas, la Universidad del Claustro de Sor Juana se ha distinguido por desarrollar programas académicos innovadores que se convierten en referentes en la educación superior de México. El Claustro propone un modelo educativo basado en la educación personalizada, el desarrollo de habilidades, en la reflexión y la crítica como herramientas fundamentales para el desarrollo del conocimiento. Las dimensiones que caracterizan nuestro modelo educativo son:

Enfoque de competencias

La experiencia universitaria del estudiante Claustro desarrolla las siguientes habilidades:

  • Iniciativa y compromiso
  • Creatividad y solución de problemas
  • Pensamiento crítico, capacidad de elección
  • Trabajo en equipo, colaborativo
  • Mediación y negociación
  • Interculturalidad
  • Intervención multidisciplinaria

Materias “sello Claustro”

Integramos una serie de materias comunes en nuestros planes de estudio para garantizar una rica formación humanista:

  • Expresión oral y escrita
  • Aprendizaje y nuevas tecnologías
  • Introducción a la investigación
  • Humanismo y Ética
  • Escritura académica
  • Creatividad
  • Diseño y gestión de proyectos
  • Problemas del México actual

Educación personalizada

Mantenemos grupos pequeños y contamos con instalaciones, laboratorios y equipos modernos, de última generación, que garantizan el óptimo aprovechamiento de nuestros estudiantes. Tenemos un programa de tutorías que acompaña a los estudiantes para apoyarlos en los retos académicos que enfrentan en su paso por la universidad, así como un centro de orientación psicológica que atiende problemáticas emocionales y de conducta.

Prácticas profesionales

En la Universidad del Claustro de Sor Juana entendemos el conocimiento como la necesaria articulación de la teoría y la práctica de cara a la complejidad y a la comprensión integral del saber. La mayoría de nuestros programas incorporan en el plan de estudios estancias en empresas, organizaciones e instituciones, que te permiten vincular tus estudios con experiencias en el ámbito en el que buscas insertarte. Estas prácticas no solo te ayudan a perfilar mejor tus intereses sino que constituyen el inicio de una trayectoria profesional.

Vínculo investigación – docencia

No hay excelencia sin investigación; El Claustro apoya de múltiples maneras proyectos y líneas de investigación, que analizan, informan y dan respuesta a problemas e inquietudes sociales, intelectuales, humanas, muchas de ellas compartidas en publicaciones arbitradas, congresos nacionales e internacionales y programas de radio y televisión; la investigación está a cargo del cuerpo docente e involucra activamente a nuestros estudiantes; más del 30% de los egresados en procesos de titulación eligen hacer una tesis o tesina.

Flexibilidad curricular

La Universidad del Claustro de Sor Juana te invita a explorar la interdisciplina; en la segunda mitad de la carrera tienes diversas opciones para cursar un total de ocho optativas que te permiten elegir un perfil profesional y vocacional muy específico.

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