Estela de Carlotto (2011)

Al anunciar la creación de la Cátedra de Derechos Humanos Abuelas de Plaza de Mayo convocada por la Universidad del Claustro de Sor Juana con el apoyo de la Embajada de Argentina en México, se otorgó la Presea Sor Juana Inés de la Cruz a Estela de Carlotto, fundadora y directora de esta agrupación civil sudamericana, como parte de un merecido reconocimiento a su valentía, amor y compromiso en defensa de la paz y la justicia social.

Estela de Carlotto (2011)Estela de Carlotto inició una intensa lucha en su natal Argentina cuando en 1977 fueran secuestrados su esposo Guido de Carlotto y su hija Laura Estela Carlotto durante la dictadura cívico militar autodenominada Proceso de Reorganización Nacional (1976-1983).

Su esposo fue liberado posteriormente tras el pago de una importante suma económica, pero su hija, quien estaba embarazada de tres meses, permaneció en cautiverio.

El 25 de agosto de 1978 fue convocada por los militares para entregarle el cadáver de su hija. A partir de ese momento comenzó a exigir la aparición de su nieto y de los demás niños secuestrados-desaparecidos por las fuerzas militares durante la dictadura. Estos momentos difíciles motivaron la participación de la señora De Carlotto en las actividades de las Abuelas de Plaza de Mayo.

Abuelas de Plaza de Mayo es una organización no-gubernamental que nació con la finalidad de localizar y restituir a sus legítimas familias a todos los niños desaparecidos por la represión política, y crear las condiciones para evitar que se repita tan terrible violación de los derechos de los niños, exigiendo castigo a todos los responsables.

Para la Universidad del Claustro de Sor Juana fue motivo de gran alegría la noticia, en 2014, de que Estela de Carlotto se había podido reencontrar, por fin, con su nieto.

 

Más Preseas Claustro

Contacto