Juan Manuel Silva Camarena (2006)

Por ser un ejemplo a seguir y por su excepcional trabajo al frente de la primera rectoría de la Universidad del Claustro de Sor Juana en el periodo que comprendió de 1992 a 1998, esta casa de estudios honró al Doctor Juan Manuel Silva Camarena con la Presea Sor Juana Inés de la Cruz.

Juan Manuel Silva Camarena (2006)Juan Manuel Silva Camarena es un destacado filósofo mexicano. Ha realizado diversos estudios de psicología, psicoterapia, psiquiatría y psicoanálisis, siendo lector asiduo de Sigmund Freud y Jacques Lacan. Su formación filosófica ha recibido la influencia directa del pensador francés Gabriel Marcel y del filósofo mexicano de origen catalán Eduardo Nicol; y de modo indirecto, ha sido influenciado por el pensamiento alemán, en particular el de Arturo Schopenhauer, Martin Heidegger y Hans-Georg Gadamer. Fuera del marco del pensamiento contemporáneo Sócrates y Platón representan para él un punto de referencia obligatorio.

De 1992 a 1998 fue el primer rector de la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la que pudo crear programas innovadores de licenciatura y eventos culturales de prestigio, como las Jornadas Culturales, diseñadas para acercar a los estudiantes a las voces destacadas de la cultura en México.
Ha sido profesor de la máxima casa de estudios y de otras instituciones universitarias desde 1973. Fue también secretario del Seminario de Metafísica fundado en 1948 –dirigido hasta su muerte– por el profesor emérito Eduardo Nicol en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM.

Más Preseas Claustro

Recibe noticias de El Claustro