Juan Ramón de la Fuente (2007)

Como un reconocimiento a su trayectoria y a la trascendencia de su labor a favor de la educación e investigación en nuestro país, esta casa de estudios entregó la Presea Sor Juana Inés de la Cruz al ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, el Doctor Juan Ramón de la Fuente.

Juan Ramón de la Fuente (2007)Juan Ramón de la Fuente es un destacado Doctor en Psiquiatría por la Clínica Mayo de Rochester, Estados Unidos, donde fue nombrado jefe de Residentes. Fue fundador y director de la División de Investigación Clínica en el Instituto Mexicano de Psiquiatría. Tras ser docente en la Facultad de Medicina y director del Programa Universitario de Investigación en Salud de la UNAM, fue nombrado coordinador de Investigación Científica en 1989; director de la Facultad de Medicina entre 1991 y 1994, y finalmente Rector de esa casa de estudios a partir de 1999. Logró resolver la crisis en la que se hallaba la institución mientras alcanzaba el liderazgo indiscutible en que se encuentra la UNAM hoy. Se crearon nuevos institutos y centros de investigación, así como carreras y estudios de posgrado. Hoy la producción científica de la UNAM supera el 50% de la investigación que se realiza en todo México.

Actualmente, Juan Ramón de la Fuente es el Presidente de la Asociación Internacional de Universidades. Sus investigaciones sobre el alcoholismo permitieron la identificación del problema en sus fases tempranas con la herramienta "AUDIT" (Alcohol Use Disorders Identification Test), y participó en el diseño del Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales.

En 2006 fue galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes en el área de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. Además forma parte de la Junta de Gobierno de la Universidad de Naciones Unidas  y del Consejo de Naciones Unidas. En 2004 fue designado miembro del Consejo de Administración del Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe.

Más Preseas Claustro

Recibe noticias de El Claustro