Estudios e Historia de las Artes

Ignacio Francisco López Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Director y conductor de distintos espacios de noticias en W Radio de Televisa Radio. Editor de Política de Grupo Expansión. Colaborador de “Gatopardo” y “Nexos”. Ha publicado artículos y columnas en “La Jornada”, “Reforma”, “Milenio”, entre otros.

Rodrigo Viñas Miranda

Egresado de la licenciatura en Arte. Ha participado en el Taller de Fotografía Alternativa en la misma institución durante dos años, en el Seminario de Fotografía Contemporánea 2011 en el Centro de la Imagen y en el Programa de Formación Fotoensayo Pachuca 2011-2012. Ha participado en distintas exposiciones nacionales y extranjeras, entre las cuales destaca Metrópolis, en Copenhagen, Dinamarca, el Vibgyor International Film Festival, Kerala, India, el Armsterdam Global City #2 y el Festival Abandon Normal Devices (AND) Manchester, Inglaterra por mencionar algunos.

Ha colaborado como fotógrafo y artista en diversos proyectos interdisciplinares como “Tiro al Blanco” un instalaformance inspirado en Octavio Paz, en el 4to encuentro de escritores Latinoamericanos; en “7:19 epicentro de la memoria” evento conmemorativo del terremoto del 1985, en el corredor cultural Regina, del Centro Histórico. Fue Coordinador de Planeación de Actividades Artísticas y Culturales del Departamento de Difusión Cultural en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

También ha desempeñado el cargo como curador del Centro de la Imagen y forma parte del Consejo del Festival de Artes Electrónicas Transitio MX.  Estudió la Maestría en Artes Visuales en la Universidad Nacional Autónoma de México y trabaja como gestor y artista independiente en la Ciudad de México. Miembro fundador de TRES Art Collective, el cual fue ganador de la beca Robert Gardner del Museo Peabody de la Universidad de Harvard y participó en la Bienal de Arte de la Habana en 2019.

Andrea García Cuevas

Egresada de la licenciatura en Arte. Fue Coordinadora editorial en Código, actualmente es coordinadora editorial en el Museo Tamayo y editora del blog de la galería Ángulo 0. Ha colaborado para medios impresos y digitales como GasTv, La Ciudad de Frente y Ediciones Transversales.

Iván Sanchezblas

Egresado de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Director de la revista “Arte al Día México”, publicación especializada en el acontecer del arte, mercado y cultura contemporánea en México. Es cofundador de Plus Muzic, agencia de audio branding que crea identidades sonoras para su aplicación online (marketing y publicidad).

Ximena Apisdorf Soto

Egresada de la Licenciatura en Arte por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Maestra en Arte, con especialidad en Art Business por la Universidad de Manchester. Actualmente trabaja para el Barroco Museo Internacional en Puebla y como consultora de relaciones internacionales con asociaciones como la Asociación de Directores de Museos de Arte (AAMD por sus siglas en inglés) y Bizot para el Museo del Palacio de Bellas Artes.

Comunicación y Nuevos Medios

Manuel Zepeda Mata

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios. Secretario de Cultura en Guerrero.

Agustín Peña

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios. Jefe de Contenido Cultural en Radio Ibero 90.9.

Stephanie Prodanovich

Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios. Es una de los dos cofundadores del estudio independiente Elevator Games, empresa dedicada al desarrollo de videojuegos y aplicaciones. El ranking 2014 App Store coloca a Celleste, juego desarrollado por Elevator Games, como uno de los mejores y el único creado en nuestro país. Fue jefa del proyecto asociado de Square Enix América Latina, donde estuvo a cargo de tres proyectos RPG F2P.

Jacobo Nájera

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios. En 2006 cofundó Zonainter, un proyecto que tiene la idea de ayudar a difundir y desarrollar software libre, principalmente en América Latina, donde es administrador de sistemas. Trabaja por la preservación digital y la autonomía tecnológica. En la actualidad investiga sobre transcodificadores y diseño de sistemas con rsync, ffmpeg y otras herramientas.

Pablo de Zúñiga Caballero

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios. Colaboró en el equipo de Cocolab, en la gestión técnica de las instalaciones multimedia que nutren el Pabellón que representa a México en la Exposición Universal de Milán 2015. Supervisó la postproducción de distintas casas productoras: IO Films, Ajenjo Films, Curiosity/El Mall, Liquen, Discovery Channel, entre otras. Desarrolló y coordinó el proyecto técnico y de video mapping para la instalación interactiva “Mi Vida en la Tele” del Pabellón de Televisa en el Papalote Museo del Niño a través de Kragh! También produjo la mesa interactiva “Junta de Producción” para el Foro de Televisión de Kidzania Santa Fe. En la Universidad del Claustro de Sor Juana escribió y desarrolló una instalación de Video multicanal para el espacio de homenaje a la Décima Musa, al interior del ex Convento de San Jerónimo.

Francisco Javier Rivas Meza

Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios. Subdirector de la Fonoteca Nacional.

América Gutiérrez

Egresada de la Licenciatura en Comunicación y Nuevos Medios. Brand manager de ficción y no ficción literaria en Penguin - Random House Grupo Editorial.

Estudios y Gestión de Cultura

Andrea Núñez Gamboa

Realizó una especialización en Políticas Culturales y Gestión Cultural, y una Maestría en Administración de Arte por la Columbia University en Nueva York, en mayo de 2016. Ganó la beca Fullbright García Robles para sus estudios de posgrado, una beca de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo, beca de CONACYT-FONCA y beca por pare del Teacher’s College, de la University of Columbia.

Realizó prácticas profesionales en el Whitney Museum of American Art, en Art 21 y en la Contemporary Art Partners LLC (NY).

Fue docente de la asignatura de Proyectos Culturales en las licenciaturas en Filosofía y Estudios y Gestión de la Cultura en la UCSJ. Fungió como asistente de Difusión Cultural en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus León, Guanajuato.

Desde septiembre de 2016 está a cargo de la procuración de fondos y archivo en SOMA.

Es fundadora de Nodos, Autogestión de Espacios Independientes.

David González Tolosa

Es egresado de la licenciatura en Ciencias de la Cultura. Cuenta con maestría y doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades por la UAM Cuajimalpa. De 2010 a 2015 fue editor en Textofilia Ediciones. Co-fundador de la editorial Festina, especializada en la publicación y divulgación de ensayo. Jefe de publicaciones en la División de Ciencias Sociales y Humanidades de la UAM Cuajimalpa. Académico y profesor de varias asignaturas en la Universidad del Claustro de Sor Juana. 

Lucía Álvarez y Álvarez

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Cultura. Sus primeros proyectos fueron realizados en la Coordinación Nacional de Restauración del Patrimonio Cultural del INAH y el Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México (2001); fue responsable del programa de patrocinios y becas de la Fundación/ Colección Jumex del 2002 al 2004; del 2004 al 2005 organizó y coordinó el Simposio Internacional sobre Teoría del Arte Contemporáneo (SITAC); fue coordinadora de exposiciones en la Galería Kurimanzutto en el 2006 y participó en el 23° Festival de México en el Centro Histórico.

Iris del Carmen Nava Loyola

Egresada de la licenciatura en Ciencias de la Cultura. Comenzó su labor profesional en el comité que organizó el Festival Internacional Cervantino en 1998; posteriormente, colaboró en los trabajos de curaduría y museografía del Museo Universitario del Chopo. Desde el 2001 es coordinadora de Humanidades y Eventos Especiales del Instituto de México en España, Embajada de México en España, Madrid, donde se desempeña como gestora cultural.

Filosofía

Ernesto Guadarrama

Egresado de la Licenciatura en Filosofía. Realizó sus estudios de Maestría en la Universidad Católica de Lovaina en fenomenología y forma parte del grupo de investigación del Dr. Antonio Zirión Quijano, máximo fenomenólogo de nuestro país. Actualmente cursa el doctorado en la UNAM. Cuenta con diversas publicaciones en medios arbitrados y ponencias.

Carlos Jonathan González Rodríguez

Licenciado en Filosofía por la UCSJ (2012-2016). Director y actor de la obra de teatro y puesta en escena ‘Backmann vuelve otra vez y no sé para qué’ (2012) y actor en ‘El fin de los tiempos’ (2015). Conferencista y ponente dentro de la UCSJ, principalmente en temas de ética, política, estética, antropología, emprendimiento y ciencia. En 2014 trabajó con la empresa CECIGSA: The Energy Company en la traducción al inglés y redacción de contenidos, así como la elaboración de su Código Ético, Misión y Visión Empresarial. Actualmente forma parte del proyecto de traducción alemana del Dr. Herwig Weber, habiendo dado como resultado el libro ‘El universo de las cosas. Para la estética de lo cotidiano’ (P. Liessmann). De igual forma, impartió un taller de poesía y narrativa en el Centro Geriátrico Villa Jacarandas, mismo que desarrolló con el nombre de Mitopoéticas: mito, sociedad y poesía con niños. Es miembro y ex becario por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Kassel (2015). Ex Asambleísta Juvenil Constituyente por el H. Senado de la República en octubre de 2016 para la revisión y modificación del Proyecto de Constitución de la Ciudad de México, donde presidió la Comisión de Paz y Bienestar con base en el estudio de la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Desde febrero 2017 dirige la plataforma cultural Fundación SERESARTE.

Claudia Cecilia Amaro Barrios

Claudia Cecilia Amaro Barrios estudió la licenciatura en filosofía en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En el 2010, participó como ponente en las Jornadas del Colegio de Humanidades en la mesa de Miseria y utopía: voces de un bicentenario, moderada por Jorge Volpi; en el 1er. Coloquio de Estudiantes de Filosofía UCSJ en la mesa de Estética con el tema “Alta-costura como obra de arte”, en el que analizó la colección del diseñador francés Jean Paul Gaultier inspirada en México a partir de las propuestas artísticas de Walter Benjamin y Georg Gadamer.

En 2012, fue invitada al evento Proyecto de Nación organizado por la revista Líderes mexicanos, Santander universidades y Universia en el Claustro de Sor Juana; su participación figuró en la mesa de Economía con la propuesta “Creación de una ONG para la certificación y regulación de ética empresarial en empresas mexicanas”, intervención con la que obtuvo el nombramiento de líder universitario del Claustro de Sor Juana y representante de ésta última para entregar la propuesta económica-ética a la entonces candidata a la presidencia Josefina Vázquez Mota; dichos eventos fueron registrados por la revista Líderes mexicanos en su número especial dedicado a líderes universitarios.

En 2013, el ser alumna destacada del Colegio de Filosofía y Letras le permitió asistir, en compañía de otros alumnos de excelencia, la Vicerrectora y Rectora de la UCSJ, a la visita del entonces presidente de los E.U.A Barack Obama en el Museo de Antropología; ese mismo año, se presentó en el Coloquio reflexiones en torno a la traducción del alemán al español con la ponencia “El acto lúdico de traducir”.

De 2014 a 2017 estudió la Maestría en Apreciación y Creación Literaria en el Centro Cultural Casa Lamm, de la cual se tituló con el libro creativo: Hybrida: conversaciones metaliterarias. Antología de ensayos.
Como parte de su interés por enriquecer su formación académica y profesional, ha cursado seminarios, talleres y cursos: curso Fashion Designer, Universidad Janette Klein (2010), curso Standard de Alemán, did-deutsch institut Frankfurt am Main (2014), seminario en psicoanálisis, un discurrir de la muerte de dios, 17. Instituto de Estudios Críticos (2015), taller de traducción de textos generales del alemán al español, CELE-Tlalpan (2015), curso de introducción a la edición y revisión de textos, Casa Lamm (2016), curso de literatura alemana, Casa Lamm (2016), entre otros.

En 2016, ganó el concurso de propuestas radiofónicas, organizado por Radio Ciudadana 660AM, con el programa Freaksofía, que tuvo como finalidad la divulgación de la filosofía al público joven.

Desde el 2017, emprendió la creación y dirección de la revista digital Filosofía de Clóset para la divulgación de la filosofía desde perspectivas contemporáneas y como espacio a las voces jóvenes de las humanidades que parten de la filosofía para enriquecer el discurso de las artes, el psicoanálisis, la literatura, la fotografía y el resto de las humanidades y ciencias.

Verónica Díaz de León

Licenciada en Filosofía, Universidad del Claustro de Sor Juana , Maestría en Filosofía. FFyL UNAM, Doctora en Filosofía, Universidad Iberoamericana. Desde el 2006 es catedrática en la UCSJ. A partir de enero, de 2015, se integró como profesora de carrera en nuestra casa de estudios.

Por otro lado, su línea de investigación es la filosofía moderna, particularmente el pensamiento de René Descartes. Su tesis doctoral versa en torno al tema del método, a través de las propuestas filosóficas de René Descartes, Henry Poincaré, Karl Popper y Paul Feyerabend.

Cuenta con diversas publicaciones, entre ellas artículos arbitrados y un libro intitulado Escepticismo y metodología en René Descartes. Apuntes circundantes al espíritu dubitativo y la epistemología metódica.

Es miembro de la Asociación Filosófica de México y ha participado en coloquios nacionales e internacionales. Asimismo, ha recibido diversas distinciones y becas; la más reciente la Beca de Movilidad AUIP 2016.
Actualmente dirige el Seminario “Platea. Cavilaciones filosóficas en torno a la modernidad” y es directora editorial de “Agnosia. Revista de Filosofía del Colegio de Filosofía y Letras” del Claustro.

Ivan San Martín Córdova

En 2015 ingresó a la carrera de Filosofía en la Universidad del Claustro de Sor Juana, cuando ya contaba con la carrera de arquitectura y la maestría en urbanismo de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el doctorado por la Universidad Politécnica de Cataluña, España. De manera simultánea a sus estudios en Filosofía, ha continuado su trabajo académico en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, donde además de investigar e impartir clases en licenciatura y posgrado, ha sido editor fundador de la revista Academia XXII, actividades que le han merecido su pertenencia al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT). El primer año de la carrera de Filosofía fue merecedor de la beca “Sor Juana”, lo que le motivó a mantener un promedio elevado en sus asignaturas. Durante sus estudios fundó junto con sus compañeros la revista Agnosia, publicación sobre filosofía que ha sido continuada y fortalecida por el Colegio de Filosofía y Letras, y en la que ha podido publicar tres entrevistas y un ensayo, pues su nueva formación como filósofo le ha permitido explorar ámbitos interdisciplinarios antes ignorados. Asimismo, forma parte del seminario permanente “Platea Filosófica” organizado por el mismo Colegio y está en espera de la publicación de un texto sobre el empirismo en coautoría con la profesora Verónica Díaz de León en una revista de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

Escritura Creativa y Literatura

Lina Pulido

Licenciada en Literatura y Ciencias del Lenguaje por la Universidad del Claustro de Sor Juana y Maestra en Estudios Europeos por la Università degli Studi de Siena, Italia. Es profesora de Literatura y Lengua Española en las licenciaturas en Letras Iberoamericanas, Arte, Estudios y Gestión de la Cultura y Producción de Espectáculos de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sus líneas de investigación se centran en la relación entre ópera y literatura, así como entre guerra y literatura. El Centro de Investigación sobre la Integración Europea (CRIE) de la Universidad de los Estudios de Siena, Italia, publicó y difundió su tesis de maestría: Requiem for the Lost Ideals. The vision of Europe and European Identity in the Literature of the First World War: Thomas Mann, Romain Rolland and Ernest Hemingway. Colaboró con el diputado del PPE Ioannis Gklavakis, Vicepresidente de la Comisión Mixta UE-México en el Parlamento Europeo, sede de Estrasburgo, de mayo a julio de 2006. Fungió como Coordinadora Académica de Letras y Humanidades en la Universidad del Claustro de Sor Juana en 2005; en 2007 asumió la coordinación del Colegio de Arte y Cultura, para en 2012 tener a su cargo la dirección de dicha área. Desde marzo del 2016 es también Directora General de Humanidades en esta institución.

Estefanía Arista Palacios (Tijuana, 1995)

En 2013 ganó la beca Kyoto en el área de Arte y Filosofía, un reconocimiento y premio monetario otorgado por la Organización del Simposio Kyoto en colaboración con la Fundación San Diego, la Fundación Inamori de Japón y la Fundación Internacional de la Comunidad, que cada año beca a tres estudiantes de Tijuana y tres de San Diego en cada una de las tres respectivas categorías para que puedan continuar con sus estudios universitarios gracias a dicho apoyo económico.

Fue becaria del programa Talentos Artísticos: Valores de Baja California creado por el Instituto de Cultura de Baja California desde el 2009 hasta el 2014 en el área de Literatura, lo cual le permitió participar leyendo cuentos suyos en la Feria Internacional del Libro de Tijuana (en 2010, 2011, 2014) y en el Festival de Literatura del Noroeste (FeLiNo 2011) en Tijuana. También fue becaria en dos ocasiones consecutivas del Festival Cultural Interfaz ISSSTE-Cultura Los Signos en Rotación en el área de poesía (Culiacán, 2018) y por segunda ocasión en ensayo (Real del Monte, 2018).

Egresada de la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue miembro organizador del comité HeForShe Claustro, de las Jornadas Académicas del Colegio de Filosofía y Letras: “El héroe: de Gilgamesh a Batman”. Organizó la Muestra Interdisciplinaria de Arte Universitario (MIAU) durante el 2017 así como tres lecturas de poesía con micrófono abierto en el Gran Claustro y Patio de la Fundación para los alumnos de Escritura Creativa durante el 2016 y 2017.

Actualmente dictamina y escribe textos para la Revista Digital Tierra Adentro y ha sido seleccionada para formar parte de la XVIII promoción de la Fundación Antonio Gala (curso 2019-2020). Ahí trabajará su poemario Poeta con cabeza de cerdo, el título proviene de un poema homónimo de William Carlos Williams, poeta norteamericano. Esta es una residencia artística para jóvenes entre 18 y 25 años, de prestigio internacional, en la que los participantes realizan un proyecto literario, de artes plásticas o composición musical.

Andrés Paniagua

Andrés Sebastián Paniagua Chávez es egresado de la Licenciatura en Escritura Creativa y Literatura, generación 2015 de esta casa de estudios. Ha obtenido la beca Jóvenes Creadores del FONCA en su emisión más reciente (2017) en el rubro de poesía.

Para Andrés Paniagua, que es como firma sus textos, recibir esta distinción por parte del FONCA representa un reconocimiento a su proyecto  “Rey de ratas” que ha trabajado desde hace tiempo.

 Paniagua creó este proyecto a partir de la construcción zoológica de los diferentes tipos de ratas que existen y particularmente con base en la descripción que realiza Conrad von Gessner en su “Historia de los animales” (Historiæ animalium) realizada entre 1551 y 1587 en Zúrich. Además de la inspiración que ha recibido de este espléndido bestiario antiguo, también aborda el tema de la familia y de la pertenencia; así como la sexualidad.

 “El Claustro me dio un catálogo de opciones, no solamente en cuanto a lecturas, sino también la posibilidad de conocer gente y adentrarme en diferentes direcciones y perspectivas. Me ofreció una amplia gama de posibilidades para tener una idea de la dirección que quería tomar en mis proyectos”, afirma Paniagua.

 A este poeta emergente le gustan los New York Poets, la poesía Beat que generó el movimiento “El renacimiento de San Francisco”, Inger Christensen, Lawrence Weiner y en general la poesía de vanguardia que a veces puede insertarse en el arte contemporáneo.

 Tratar de encontrar el equilibrio entre lo que ofrece la universidad y los proyectos personales es lo que recomienda Paniagua, quien basa su trabajo en la experimentación constante de la poesía y el arte contemporáneo.

Carlos del Castillo (Generación: 2012-2015)

Licenciado en Escritura Creativa y Literatura de la UCSJ. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino2016. Premio Regional de Poesía Carmen Alardín 2011. Becario del Programa para el Desarrollo Cultural Municipal de Tampico (2008-2009) y del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, pecda (2012). Aparece en las antologías Perros de agua, nuevas voces desde el sur de Tamaulipas (Miguel Ángel Porrúa, 2007), Rigo es amor (Tusquets, 2013), La vida encendida. Revisitaciones a Carmen Alardín (itca, 2015) y Poetas de los 90 (Unidiversidad. Revista de crítica y pensamiento de la BUAP, 2016). Ha publicado El libro que no he escrito (CONARTE, 2012) y Un Backgammon (FETA, 2016) y diversos artículos en el Programa Cultural Tierra Adentro, de la Secretaría de Cultura.

Ilah De La Torre

lah De La Torre. Editora y correctora de estilo independiente, especializada en libros impresos para editoriales como Ediciones SM, Trilce Ediciones, Algarabía Libros, Alfaguara Infantil y Juvenil, editorial Trillas, British Council, entre otras. De igual modo, ha incursionado en la edición y corrección de estilo de revistas, así como en la redacción de libros por encargo.

De manera independiente ha editado y corregido varios libros para Trilce Ediciones, como Medicina Funcional. La revolución en el tratamiento médico, Yo estuve en Avándaro, entre otros. Asimismo, en el área de corrección de estilo ha colaborado con distintas editoriales nacionales e internacionales. Entre ellas, en Alfaguara Infantil y Juvenil hizo la corrección de estilo externa de distintas novelas; con Ediciones SM, durante cinco años ha hecho la revisión de diferentes libros de texto, tanto para secundaria como para bachillerato.

Además, ha corregido libros de Travesías Media (empresa enfocada en la generación de contenidos editoriales de gran manufactura), del departamento de proyectos especiales, y actualmente es correctora de estilo independiente de la revista Gatopardo, publicación icónica del periodismo narrativo. Con el British Council se encargó de la revisión de los manuales de capacitación interna, y para editorial Trillas coordinó durante tres años el área de corrección de estilo y editó libros de corte académico, de administración, entre otros.

Con la editorial independiente argentina, V&R Editoras, colabora de manera constante en la corrección de estilo, dictaminación, adecuación editorial y redacción de obras de negocios, de liderazgo y de narrativa.

En su trayectoria también ha coordinado equipos editoriales como editora en jefe. Como editora de la revista S1ngular, una publicación de estilo de vida y psicología, fue responsable de coordinar al equipo de producción editorial y formó parte del relanzamiento de la revista, consiguiendo con ello que la agencia de mercadotecnia Cinco M Dos la comprara y creara una alianza editorial entre el Grupo Expansión y S1ngular. Asimismo, participó en la elaboración de conceptos y contenidos editoriales para la publicidad exterior itinerante que estuvo un año a la vista en el sistema de transporte público del Metrobús.

De igual modo, fue editora de Algarabía Libros, en donde se encargó de la gestión del equipo, de la planeación anual y de la edición de diferentes publicaciones. Entre ellas, parte de la colección de ¿Por qué nos gusta tanto el sexo?, Sin traducción. Diccionario de palabras intraducibles, De pura lengua: reflexiones sobre la lengua, nosotros y el mundo, este último un libro de María del Pilar Montes de Oca, distinguida lingüista y fundadora de Algarabía.

Como coordinadora y coeditora editorial, participó en proyectos en conjunto con el Consejo de la Comunicación, con el libro Ni chiripas, ni yes man. De las memorias de un comunicador, de Miguel Hisi Pedroza, reconocido asesor de comunicación social y mercadotecnia. Asimismo, coeditó los cuentos de Proyecto Arraigo/Desarraigo, una plataforma en línea que impulsa a jóvenes talentos de México, Canadá, Argentina, entre otros.

Es coautora de dos antologías de cuento, Sin mirar atrás. Veinte cuentistas ante el viaje sin retorno y Vacaciones en escombros. Once recorridos por el cuento adicto, de Ediciones Eón. Ha sido colaboradora de distintas revistas impresas y digitales, como Jus Revista Digital, La Fragua, Algarabía (adultos y niños), y de la plataforma digital YAAJ México, una asociación civil dedicada a proteger los derechos de las personas LGBTTTI+.

Licenciada en Letras Iberoamericanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana (titulada con mención honorífica), asimismo cursó el diplomado de dos años en Creación Literaria, de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Actualmente también imparte la clase de Taller de Trabajo Editorial, en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Roxana Elvridge-Thomas

Licenciatura en Ciencias Humanas en la Universidad del Claustro de Sor Juana Maestría en Literatura Mexicana en la UNAM.

En 1990 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino”; en 1993 el Premio Nacional de Periodismo Juvenil “Elena Poniatowska”, en el área de Entrevista; en 1998 el Premio Nacional de Ensayo “El Privilegio de la Palabra (Instituto de Cultura de Yucatán), en 1999 el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa” y en 2010 los Juegos Florales Nacionales “San Marcos Tuxtla 2010”, Premio de Poesía “Daniel Robles Sasso”. Ha obtenido las becas del Centro Eurolatinoamericano para la Juventud (CEULAJ), de España, en 1993 y la de Jóvenes Creadores, del FONCA, en el periodo 1997-1998, ambas en el área de poesía. Ha publicado “Memorias del aire”, dentro del libro colectivo Labrar en la tinta (UNAM, 1988, poesía), El segundo laberinto (UNAM, Colección El ala del tigre, 1991, poesía), La fontana (UAM, Colección Margen de poesía, 1995, poesía), Imágenes para una anunciación (Casa Juan Pablos, 2000, poesía), La turba silenciosa de las aguas (UAEM/La tinta del alcatraz, 2001, poesía), Fuego (Lunarena, Colección Poetasdeunasolapalabra, 2003, poesía), Xavier Villaurrutia …y mi voz que madura (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2003, ensayo), Gilberto Owen. Con una voz distinta en cada puerto (Fondo Editorial Tierra Adentro, 2004, ensayo), Umbral a la indolencia (Orizaba, Letras de Pasto Verde, Colección

El Celta Miserable, número 3, 2009, poesía) e Imágenes para una anunciación/Images for an annunciation (New York, Foothills, 2012, traducción al inglés por Don Cellini en edición bilingüe). En 2015 fue también traducida al portugués y al árabe. Poemas, ensayos, artículos, y entrevistas suyos han sido publicados en revistas y suplementos culturales del país y del extranjero. Asimismo, ha dirigido numerosos espectáculos teatrales en diversos teatros y espacios culturales de la República Mexicana, ha realizado la dramaturgia de varias puestas en escena y llevado a cabo diversos montajes como actriz. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de 2004 a 2007.

Actualmente se desempeña como profesora-investigadora de Medio Tiempo tanto en la Universidad del Claustro de Sor Juana como en la Escuela Nacional de Arte Teatral del INBA.

Elena Bazán

Editora y correctora independiente, especializada en libros impresos, para grupos nacionales e internacionales, editoriales independientes y empresas. Socia fundadora de Se hacen libros, empresa de servicios editoriales con sedes en Ciudad de México y Madrid, actualmente es su directora.

Socia de UniCo (Unión de Correctores) y representante de UniCo Exteriores para socios en América, colabora además con su revista, Deleàtur.

Licenciada en Letras Iberoamericanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana, máster en Edición por la Universidad Autónoma de Madrid y máster en Lexicografía Hispánica por la Escuela de Lexicografía Hispánica de la Real Academia Española.

En su trayectoria ha gestionado proyectos editoriales en México, España, como La lectora futura —la plataforma del mundo del libro en español— y China —la colección de literatura contemporánea china y clásica en español y gestión de autores chinos—.

Con diez años de experiencia en la industria editorial hispanoamericana, está a favor de las complicidades que impulsen la conciencia y curiosidad por el trabajo editorial y los libros.

Hernán Bravo Valera

Egresado de la Licenciatura en Literatura y Ciencias del Lenguaje. Poeta, ensayista y traductor. Primer lugar en los Premios Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1999 y de Literatura Letras del Bicentenario “Sor Juana Inés de la Cruz” 2010. Ha publicado los libros de poemas “Oficios de ciega pertenencia”, “Comunión”, “Sobrenaturaleza”, “Los orillados” y “Realidad & Deseo Producciones”. Finalista del Premio Nacional de Ensayo “José Vasconcelos”. Ha sido becario del programa Jóvenes Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (2004-2005, 2008-2009) y de la Fundación para las Letras Mexicanas (2005-2007), en las áreas de poesía y ensayo literario.

Gastronomía

Alejandro Ramírez

Egresado de la Licenciatura en Gastronomía. Trabaja en el London House, en Hong Kong, un restaurante del aclamado chef y personalidad de televisión, Gordon Ramsay.

Leonel Alberto Pérez López

Egresado de la Licenciatura en Gastronomía. Chef Corporativo en Grupo Herdez. Especialista en cocina mexicana, italiana, española, baja en sal y grasa. Asesor y capacitador de clientes a nivel nacional del segmento Food Service del Grupo Herdez.

Denisse Díaz

Egresada de la Licenciatura en Gastronomía. Creadora de Monday’s Tea: Casa Editora de Té Tomás, en la Condesa, un innovador concepto que busca potenciar la cultura del té mediante una experiencia sensorial completa.

Azucena Martínez

Egresada de la Licenciatura en Gastronomía. A cargo del comedor del Corporativo Cruz Azul.

Sabina Sánchez

Egresada de la Licenciatura en Gastronomía. Tiene una maestría en Gestión Cultural, y trabaja en el Papalote Museo del Niño realizando actividades culturales relacionadas con los alimentos.

Luzy Palacios Penna

Egresada de Licenciatura en Gastronomía. Es pastelera y ha trabajado en restaurantes y hoteles de gran renombre en la ciudad de México, como Le Cirque, Four Seasons, Marquis Reforma, entre otros. Es sommelier por la Asociación de Sommeliers Mexicanos.

José Luis Álvarez Nevares

Egresado de la Licenciatura en Gastronomía. Estudió un posgrado en Mónaco, en Administración y Mercadotecnia Hoteleras y en el Arte de la Mesa, gracias a una beca de excelencia otorgada por la Fundación Turquois. Actualmente, cuenta con una certificación en Alta Dirección Estratégica en Alimentos y Bebidas, del Centro Empresarial Gastronómico Hotelero, con sede en México.

Psicología

Nancy Lombardini Vega

Egresada de la Licenciatura en Psicología. Destaca su formación académica de Maestría y Doctorado en la UAM-X. Participa como profesora y ponente en Congresos Nacionales e Internacionales. Doctorante en Ciencias Sociales. Especialidad en Área de Mujer y Relaciones de Género.

Leonardo Márquez Guzmán

Egresado de la Licenciatura en Psicología. Se desempeña como HR en Generalist & Staffing Andean PEARSON, Bogotá, Colombia. PEARSON es una empresa que produce y proporciona materiales educativos, contenido curricular, asesores y entrenamiento; certifican y cualifican habilidades y conocimientos profesionales y académicos.

Lorén Astorga Riestra

Egresada de la Licenciatura en Psicología. Fundadora de la Clínica de Terapias Visuales (servicios de ayuda, atención y rehabilitación de personas que padecen procesos mentales y trastornos, por medio de terapias visuales aplicadas por psicólogos).

Ángel Heredia Chia

Egresado en la Licenciatura en Psicología. Fundador de Arconte, Empresa dedicada a Estudios de Mercados, que construye puentes de vinculación parta conectar el mundo de los negocios con el mundo de las personas. El análisis estratégico es su entregable y la investigación su herramienta.

Derechos Humanos y Gestión de Paz

Guadalupe Martínez Pérez

Egresada de la Licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz. Líder, indígena y feminista. Trabaja en la Comisión de Seguimiento en la Alianza de Mujeres Indígenas de Centroamérica y México; es facilitadora de procesos con mujeres indígenas. Organizó el Tribunal de Derechos de las Mujeres en el Encuentro Nacional Feminista 2013.

Roberto Villanueva

Egresado de la Licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz. Forma parte de la Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos; es el brazo derecho de Javier Sicilia (activista, poeta, ensayista, novelista y periodista mexicano). Pertenece a la Unidad de apoyo a víctimas. Coordina la Revista “La Voz de la Tribu”.

Regina Gallegos Triana

Egresada de la Licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz. Coordina procesos de educación sobre Derechos Humanos a servidores públicos en la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México.

Patricia Torres Colín

Egresada de la Licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz. Su línea ha sido redes de trata de personas (mujeres); derechos de los pueblos en Guerrero. La llamaron para trabajar en Brasil sobre esa misma línea.

Producción de Espectáculos

Benito Alcocer

Egresado de Profesional Asociado en Producción de Espectáculos (Ahora Licenciatura en Producción de Espectáculos). Ha sido Director Ejecutivo de la Orquesta Filarmónica de Buenas Aires, en el Teatro Colón de Argentina. Ha realizado la producción ejecutiva de más de 300 conciertos de música sinfónica en importantes recintos como el Conservatorio Nacional, el Auditorio Nacional, el Palacio de Bellas Artes, el Carnegie Hall de Nueva York, el Chicago Symphony Center Chicago y el Royce All de la UCLA Los Ángeles. En 2002 fue nominado a un Grammy Latino por la producción de un disco de música clásica y en 2004 ganó el premio Lunas del Auditorio Nacional junto con la Orquesta Sinfónica Nacional de México.

Susana Rivera Mendoza

Egresada de Profesional Asociado en Producción de Espectáculos (ahora Licenciatura en Producción de Espectáculos). Entre 2015 y 2016 fue Manager y Production Manager en importantes espectáculos como la gira de Los Ángeles Azules en la República Mexicana, gira de Fobia, Rock en tu idioma con Leonardo de Lozanne, gira Indios de Argentina por México, Festival Vive Latino. Su más reciente trabajo fue la coordinación de logística y talentos invitados para la grabación de Disco Plaza en Plaza Edo. de Yucatán de Los Ángeles Azules y la grabación del disco Unplugged Miguel Bosé.

Erick Saúl Elizondo

Egresado del Profesional Asociado en Producción de Espectáculos en 2013. Se ha destacado como productor independiente de teatro, y ha colaborado con espacios como Foro Shakespeare, con quienes trabajó en Un sueño profundo (estrenada en la UCSJ). Beneficiario del FONCA para la obra La Cría, la cual se presentó en La Gruta del Helénico, el CENART, la Muestra Nacional de Teatro y  el Centro Cultural del Bosque, en donde lleva ya cinco temporadas. Es Coordinador de Producción del Departamento de Arte y Cultura del Tec de Monterrey, campus Ciudad de México.

Alejandra Martín Ríos

Egresada del Profesional Asociado en Producción de Espectáculos. Ha fusionado su formación en danza española con la producción. Colaboró como productora en la Temporada de Danza Flamenca del CENART en 2006, y fue miembro del comité organizador del Sexto Encuentro de Nueva Danza y Nueva Música (INBA/UNAM). Ha participado como productora en importantes espacios como el X Festival Internacional Música y Escena, el 36 Festival Internacional Cervantino, el 6to y 7° Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México (FICCO). Actualmente es productora general de la Compañía Onírico, Teatro del Gesto y también es productora en el FONCA.

Otras licenciaturas

Teresa Vicencio Álvarez

Egresada de la Licenciatura en Humanidades. Fue Directora del Instituto Nacional de Bellas Artes y antes Directora General del Centro Cultural Tijuana (CECUT).

Leticia Romero Chumacero

Egresada de la Licenciatura en Ciencias Humanas. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores de México desde el 2014.

Roxana Elvridge Thomas

Egresada de la Licenciatura en Ciencias Humanas por la UCSJ. Maestra en Literatura Mexicana por la UNAM. Obtuvo el Premio Nacional de Poesía Joven “Elías Nandino” 1990, el Premio Nacional de Periodismo Juvenil “Elena Poniatowska 1993, el Premio Nacional de Ensayo “EL Privilegio de la palabra” 1998 y el Premio Nacional de Poesía “Enriqueta Ochoa” 1999, el premio de los Juegos Florales Nacionales “San Marcos Tuxtla 2010” y el Premio de Poesía “Daniel Robles Sasso”. También le han sido otorgadas las becas del CEULAJ de España, y de Jóvenes Creadores, del FONCA. Ha publicado, hasta la fecha, siete libros de poesía y dos de ensayo. Además, hace teatro, dirige y actúa.

Gustavo Prado

Egresado de la Licenciatura Ciencias de la Cultura. Curador y artista plástico, ha sido curador en el Centro de la Imagen, ahora es Creative Consultant en el Foto Museo Cuatro Caminos, Director de Moda en CEDIM y comandante en jefe de Trendo.mx

Contacto