Arte mexicano: la generación de la ruptura

Modalidad: videoconferencia

DESCUENTO ESPECIAL

Descripción

Este curso ofrece un panorama general de las artes, sus entramados y los dispositivos discursivos que se desarrollaron en la segunda mitad del siglo XX a través de diversos lenguajes: pintura, fotografía, grabado, escultura, arquitectura, cine, etcétera. Los participantes examinarán las manifestaciones sociales, culturales y políticas que acompañaron la producción artística del periodo, que inició bajo el clima final de la Segunda guerra mundial y articuló una respuesta al modelo de las artes desde la Revolución mexicana. Se identificarán los actores, las piezas y las estrategias públicas de los debates sobre la ruptura con el “arte de la Revolución”, la experimentación y la performatividad, entre otros paradigmas que fueron determinantes en la formación cultural y social del país. Se explicará el surgimiento de nuevos espacios, mercados y agentes artísticos hacia el final del siglo XX en México.

El curso comprende siete sesiones donde se revisarán las diferentes disciplinas en las que el arte mexicano desarrolló sus principales medios estéticos y sus discursos y públicos, a partir de lecturas recomendadas para cada una. En la última sesión se realizará una visita a un museo.

Dirigido a
Público abierto y también familiarizado en la historia del arte, la historia social y política del México contemporáneo.

Profesionales, investigadores, creadores y estudiantes de las áreas de humanidades, sociales, ciencias de la cultura, historia del arte, artes visuales y disciplinas afines, interesados en complementar o actualizar sus conocimientos.

Objetivo general
Identificar las corrientes y los representantes del arte mexicano en la segunda mitad del siglo XX.

Temario

1. La ruptura mexicana: la transformación de los lenguajes artísticos desde 1950
2. El discurso de apertura y sus manifestaciones artísticas y culturales
3. La pintura de los años cincuenta y sesenta
4. El cine y la fotografía independiente
5. Los grupos de experimentación y sus estrategias
6. La producción simbólica y el arte global

Asistencia (80% mínimo)
Participación en clase

Álvaro Rodríguez Luévano

Doctor en Historia moderna y contemporánea por el Instituto Mora, docente en el Posgrado de Historia y Etnohistoria en la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ha impartido cursos de Teoría de la historia en el Instituto Mora, de Arte y Patrimonio en la UACM, y de fotografía y retrato en ENAH y EFAD-UNAM. Sus trabajos se han centrado en los dispositivos del retrato y en el estudio de la imagen como fuente en los archivos históricos. Es miembro del Consejo editorial de la Revista Panambí, revista del Centro de Investigaciones artísticas de la Universidad de Valparaíso, Chile. Fue coordinador académico del Centro de la Imagen. Y es colaborador de 17 Instituto de Estudios Críticos y Gimnasio de Arte.

Inicio, costos y descuentos

MODALIDAD: VIDEOCONFERENCIA

Inicio: Próximamente

Horario: sábados de 10:00 a 13:00 horas

Duración: 24 horas (8 sesiones)

Costo: $3,860.00

Descuento especial: $3,474.00*

*Pagando el costo total en una sola exhibición

Políticas de descuento

30% de descuento para adultos mayores de 60 años.
20% de descuento para la comunidad Claustro. Se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller de Educación Continua.
10% de descuento pagando la totalidad del curso o taller, a más tardar dos semanas antes del inicio.
Los descuentos no son acumulables.
Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiankbank Inverlat, Banco Inbursa.
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres inscribirte en línea?

¡Ahora puedes pagar en línea!

“Nuestros ingresos no causan IVA.”
A partir de enero del 2020, la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C., como donataria autorizada, está exenta del IVA.
Con base en el decreto publicado en el diario oficial de la federación el 09 de diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT),
dio a conocer diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a saber:
Se adicionan las siguientes fracciones a los artículos de la Ley del IVA. Artículo 15, fracción VII; para quedar como sigue:
Artículo 15.- No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:
VII. Los prestados por las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.
En las facturas que emite la Universidad del Claustro de Sor Juana, no debemos desglosar el IVA, quien contrate nuestros servicios no tendrá el IVA acreditable que se generaba antes del cambio,
sin embargo podrá deducir para efectos de ISR, el importe total de la operación.

Lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas
Correo: educacioncontinua@elclaustro.edu.mx