Arte popular mexicano: barro, cestería y textiles

Curso - Taller

 

Contenido temático

 

1. Arte, artesanía, etnoartesanía y arte popular
1.1. Conceptos de arte, artesanía y arte popular

2. Cultura, materia prima y ecología
2.1 Familia y sociedad
2.2 Relación del hombre con la naturaleza
2.3 La artesanía en la vida cotidiana
2.4 Símbolos en el arte popular

3. Origen de la artesanía
3.1 De la producción doméstica a la artesanía
3.2 Artesanía, pseudoartesanía e industria artesanal
3.3 Desarrollo científico, tecnológico y artístico de la artesanía

4. Arquitectura vernácula
4.1 El arte y su influencia en la arquitectura
4.2 Todo arte empieza en la casa, manos a la obra
4.3 Utensilios de cocina

5. Crisol artesanal en México
5.1 Imaginación y habilidad de las artesanías de México
5.2 Época prehispánica
5.3 Época colonial

6. Con las manos en la arcilla “Alfarería”
6.1 Origen de la alfarería
6.2 De las manos al torno
6.3 Formas y producciones culturales en el mundo
6.4 Sincretismo y mestizaje
6.5 Procesos de elaboración de la alfarería en México
6.6 Funcionalidad y diseño
6.7 Objetos de barro
6.8 Geografía y patrimonio artesanal de México: Barro

7. No te dilates con la canasta de los cacahuates: Cestería
7.1 Origen de la cestería y la jarcería
7.2 Materia prima
7.3 Procesamiento de las materias primas
7.4 Uso de materiales, instrumentos y procesos
7.5 Geografía y patrimonio artesanal de México: Cestería

8. Bordando la vida: Textiles
8.1 Origen de los textiles
8.2 Materia prima
8.3 Procesamiento de las materias primas
8.4 Uso de materiales, instrumentos y procesos
8.5 Iconografía e iconología de los textiles
8.6 Geografía y patrimonio artesanal de México: Textiles

9. Mercado de artesanías
9.1 Producción familiar
9.2 Organización de mercados rurales
9.3 Mercados de artesanías en ciudad
9.5 Artesanías modernas

10. Geografía y patrimonio artesanal mexicano

Descripción

 

Dirigido a
Público en general, estudiantes de gastronomía, guías turísticos, estudiosos en arte, gestores culturales y artesanos.

Objetivo general
Valorar las manifestaciones del arte popular mexicano a través de su valor histórico y estético; su evolución y adaptación a nuevas tecnologías a través del tiempo y redescubrir la materialización de los valores ancestrales plasmados en ellos.

 

Imparte

 

Julieta Ramos Mariano

Licenciada en Turismo, egresada de la Escuela Superior de Turismo del Instituto Politécnico Nacional. Docente universitaria obtuvo la distinción Magna Cum-Laude como mejor profesora de la Universidad de Londres, guía de turistas en la Secretaria de Turismo, investigadora de arte, religión, patrimonio turístico universal e iconografía. Actualización constante en conocimientos a través de seminarios, cursos, y diplomados sobre iconografía prehispánica, colonial, arte, turismo, cristología, religión y exégesis bíblica. Actualmente trabaja en investigación de los elementos iconográficos e iconológicos que forman parte de las obras de arte mundial y participa en diversas ponencias a nivel nacional. Es agente capacitador externo certificada por la Secretaría del Trabajo y labora en México como guía de turistas con nacionales y extranjeros en idioma inglés nivel intermedio. Su proyecto personal inmediato es la publicación del libro La iconografía, un código antiguo que trata acerca del universo de los símbolos, su significado, aplicación e interpretación en el arte y colaborar en proyectos de desarrollo humano y social.

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Duración: 21 horas (7 sesiones)

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dio a conocer diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a saber:
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