Comunicación asertiva | Argumentación y comunicación oral

Cursos - Talleres

Descripción

El Diplomado de Comunicación efectiva te ofrece la posibilidad de cursar sus módulos optativos, en modalidad de curso – taller.

Nota: Puedes elegir los que desees y por cada uno obtener una constancia

Comunicación asertiva
En este curso – taller conocerás la relación entre la comunicación efectiva de las ideas y una redacción correcta y sucinta. Realizarás dinámicas de reflexión, tanto grupales como individuales, en torno a las habilidades y conductas asertivas, y aprenderás diversas técnicas para llevarlas a la práctica.

Del 20 de julio al 7 de septiembre de 2019
Horario: sábados de 9:00 a 11:30 horas
Imparte: Margarita L. Pantoja Maldonado

1. Comunicación
1.1. Definición
1.2. Elementos de la comunicación
1.3. Tipos de comunicación
1.3.1. Comunicación verbal
1.3.2. Comunicación no verbal
1.3.3. Comunicación ascendente
1.3.4. Comunicación descendente
1.3.5. Comunicación lateral
1.3.6. Las redes formales e informales
1.4. Estilos de comunicación
1.5. Barreras de la comunicación
2. Asertividad
2.1. Definición
2.2. Conductas no asertivas, agresivas y asertivas
2.3. El impacto emocional en los otros y en nosotros
2.4. Costo de la no asertividad y ganancias de ser asertivo
2.5. ¿Por qué se genera la conducta no asertiva?
2.6. Concientización de los derechos de los demás
2.7. El respeto a uno mismo y a los demás
2.8. Etapas de la conducta asertiva
2.9. Los derechos asertivos
2.10. Técnicas para tener una conducta asertiva
2.11. Técnicas ante conductas no asertivas

Argumentación y comunicación oral
En este curso – taller aprenderás la estructura del discurso oral y los patrones que se pueden emplear para organizar las ideas de manera lógica y construir argumentos convincentes. Pondrás en práctica técnicas de la oratoria como la respiración, dicción y el manejo del lenguaje no verbal, así como la relajación para controlar los nervios de forma consciente. Trabajarás en la superación de los obstáculos personales a partir del diseño y la ejecución de discursos con retroalimentación inmediata.

Del 3 de agosto al 21 de septiembre de 2019

4.2. Argumentos y contraargumentos
4.3. La importancia de los datos de apoyo

Asistencia (80% mínimo)
Participación y ejercicios en clase
Entrega de tareas
Trabajo final

Imparte

Margarita Lourdes Pantoja Maldonado
Profesora normalista, egresada de la Escuela Nacional de Maestros; diplomada en Corrección Profesional de Estilo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su formación se complementa con diversos cursos y talleres sobre comunicación escrita. Ha trabajado como correctora de textos desde 2006. Ha impartido cursos en diversas instituciones, en las Secretarías de: Educación Pública, Turismo, Economía, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores; Instituto Federal Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Centro Nacional de las Artes, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, etc., y también en el sector privado en diversas empresas: Televisa; Aon, México; Reactimed, S.A.; RSA Group, Rapiscan Systems. Ha sido profesora de Redacción General en la Universidad del Claustro de Sor Juana A.C., desde 2010.

Sandra Morales Llano
Licenciada en Periodismo y Medios de Información por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM-CCM). En dicho instituto ganó el primer lugar del concurso de Comunicación Oral que el ITESM organiza anualmente con el discurso titulado “Escuchemos”.

En 2009 se tituló como maestra en Administración por el ITESM-CCM y este grado le permitió iniciar su carrera como docente en la Universidad Iberoamericana, impartiendo clases en el Departamento de Estudios Empresariales de agosto de 2011 a mayo de 2016. Ahí diseñó el contenido y coordinó al claustro de profesores de la materia llamada “Comunicación Directiva”, en donde se trabaja con las habilidades de expresión oral de los alumnos.

Para mejorar su práctica docente, de 2014 a 2016 cursó la maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad Pedagógica Nacional con Beca de Excelencia por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Actualmente, combina sus labores de periodista en una agencia de mercadotecnia de contenidos con las de profesora, pues es instructora de Educación Continua de la Universidad del Claustro de Sor Juana, impartiendo cursos de comunicación oral y escrita, así como de ortografía y redacción en diferentes dependencias gubernamentales.

Inicio, costos y descuentos

Comunicación asertiva
Del 20 de julio al 7 de septiembre de 2019
Horario: sábados de 9:00 a 11:30 horas

Argumentación y comunicación oral
Del 3 de agosto al 21 de septiembre de 2019
Horario: sábados de 12:00 a 14:30 horas

30% para adultos mayores de 60 años
20% para comunidad Claustro
10% de descuento para público en general, pagando el costo total a más tardar dos semanas antes del inicio.

Los descuentos no son acumulables.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres inscribirte en línea?

¡Ahora puedes pagar en línea!

Dirección General de Educación Continua

Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas
Teléfono: 5130 3300, ext. 3330, 3333

Lizeth Paz