Comunicación asertiva | Redacción básica

Modalidad: videoconferencia

DESCUENTO ESPECIAL

Descripción

 

Comunicación asertiva

En este módulo aprenderás a identificar y utilizar las herramientas necesarias para lograr una comunicación de opiniones directa, respetuosa y honesta, por medio de la asertividad, a efecto de mejorar las relaciones interpersonales y laborales.

Redacción básica

Saber escribir bien es una habilidad que abre muchas puertas; por el contrario, tanto los errores elementales como los sutiles delatan una formación deficiente o simple descuido, que restan fuerza a nuestras ideas, argumentos o productos.

Al inicio de este módulo, se realizará una evaluación diagnóstica con el fin de identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los participantes.

Tratándose de un curso-taller, las técnicas didácticas no sólo serán expositivas. Desde la primera clase el participante redactará diferentes textos que serán revisados y corregidos, y así podrá observar sus avances a lo largo del taller. Además, se realizarán dinámicas grupales, se harán ejercicios en clase y se contará con un manual de consulta.

El trabajo final consistirá en la entrega de un ensayo donde los participantes demostrarán de manera integral el dominio de los temas abordados a lo largo del taller.

Contenido temático

Comunicación asertiva

1 Comunicación

1.1 Definición

1.2 Elementos de la comunicación

1.3 Tipos de comunicación

1.3.1 Comunicación verbal

1.3.2 Comunicación no verbal

1.3.3 Comunicación ascendente

1.3.4 Comunicación descendente

1.3.5 Comunicación lateral

1.3.6 Las redes formales e informales

1.4 Estilos de comunicación

1.5 Barreras de la comunicación

2. Asertividad

2.1 Definición

2.2 Autoestima

2.3 Resiliencia

2.4 Conductas no asertivas, agresivas y asertivas

2.5 El impacto emocional en los otros y en nosotros

2.6 Costo de la no asertividad y ganancias de ser asertivo

2.7 ¿Por qué se genera la conducta no asertiva?

2.8 Concientización de los derechos de los demás

2.9 El respeto a uno mismo y a los demás

2.10 Etapas de la conducta asertiva

2.11 Los derechos asertivos

2.12 Técnicas para tener una conducta asertiva

2.13 Técnicas ante conductas no asertivas

 

Redacción básica

1. Objetivo general del curso

2. Gramática

2.1 Definición

2.2 Reglas de acentuación

2.3 Diptongos e hiatos

2.4 Acento diacrítico

2.5 Acento enfático

3. Método IDC (introducción, desarrollo, conclusión)

4. Signos de puntuación

4.1 El punto

4.2 La coma

4.3 Punto y coma

4.4 Dos puntos

4.5 Puntos suspensivos

4.6 Signos de interrogación

4.7 Signos de admiración o exclamación

4.8 Paréntesis

4.9 Comillas

4.10 Guion y raya

6. Palabras que deben escribirse separadas

7. Uso de mayúsculas

8. La oración, el principio de la redacción

8.1 Construcción sintáctica

8.2 Construcción de oraciones simples

8.3 Oraciones compuestas

8.4 Oraciones coordinadas

8.5 Oraciones subordinadas

8.6 Oraciones subordinadas adjetivas

8.7 Oraciones adjetivas especificativas y explicativas

9. El verbo

9.1 Clasificación

9.2 Ejemplo de conjugación

9.3 Verbos irregulares

9.4 Verbos defectivos 9.5 Uso incorrecto de algunos verbos

9.6 El gerundio

9.7 El participio

9.8 Verbos auxiliares

10. Morfología

10.1 Sustantivo

10.2 Adjetivo

10.3 Adverbio

10.4 Pronombre

10.5 Nexos (conjunciones y preposiciones)

10.6 Polisemia

11. Vicios de redacción

12. Lenguaje

13. Mapas conceptuales

14. El párrafo

15. Características de la redacción práctica

16. Letras difíciles

 

Criterios de evaluación

Asistencia (80% mínimo)

Participación y ejercicios en clase

Entrega de tareas

Evaluación al final de cada curso - taller

Profesorado

 

Margarita Lourdes Pantoja Maldonado

Profesora normalista, egresada de la Escuela Nacional de Maestros; diplomada en Corrección Profesional de Estilo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su formación se complementa con diversos cursos y talleres sobre comunicación escrita. Ha trabajado como correctora de textos desde 2006. Ha impartido cursos en diversas instituciones, en las Secretarías de: Educación Pública, Turismo, Economía, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores; Instituto Federal Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Centro Nacional de las Artes, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, etc., y también en el sector privado en diversas empresas: Televisa; Aon, México; Reactimed, S.A.; RSA Group, Rapiscan

Systems. Ha sido profesora de Redacción General en la Universidad del Claustro de Sor Juana A.C., desde 2010.

Diplomado Comunicación efectiva

 

Diplomado Comunicación efectiva

Descripción

La comunicación efectiva es mucho más que utilizar el lenguaje de manera apropiada; implica trabajar nuestras ideas, pulirlas hasta que expresen un pensamiento que vale la pena compartir con los demás. Así, por ejemplo, para redactar un buen informe debemos tener la capacidad de identificar la información relevante, resumirla de manera clara, priorizar y ordenar los mensajes que queremos destacar y utilizar el tono adecuado. O bien, si nuestra misión es argumentar a favor o en contra de un asunto, conviene saber cómo se construyen argumentos convincentes.

Este diplomado te ofrece el aprendizaje completo de las “habilidades blandas” (soft skills) relacionadas con la comunicación, que son altamente valoradas tanto en el ámbito laboral como en el académico o escolar: desde las bases para una buena redacción (gramática, puntuación, sintaxis) hasta los elementos de una comunicación asertiva, incluyendo técnicas de la oratoria como la respiración, la dicción y el manejo del lenguaje no verbal.

El diplomado, de una duración total de 120 horas, está conformado por dos módulos obligatorios (módulos I - II) y tres módulos optativos que puedes elegir de un menú de seis, en función de tus intereses y necesidades específicas y tu campo de especialidad.

El enfoque del diplomado está primordialmente en el lenguaje escrito como herramienta de comunicación, pero incluye la expresión oral y la no verbal para que desarrolles tus habilidades comunicativas de manera integral.

Nuestros profesores tienen amplia experiencia y probado éxito en la impartición de los respectivos cursos de su especialidad, por lo cual este diplomado es uno de los programas más demandados de la oferta de Educación Continua de El Claustro.

Módulos obligatorios

I.- Redacción básica

Al inicio de este primer módulo, se realizará una evaluación diagnóstica con el fin de identificar las fortalezas y áreas de oportunidad de los participantes.

Tratándose de un curso-taller, las técnicas didácticas no sólo serán expositivas. Desde la primera clase el participante redactará diferentes textos que serán revisados y corregidos, y así podrá observar sus avances a lo largo del taller. Además, se realizarán dinámicas grupales, se harán ejercicios en clase y se contará con un manual de consulta.

El trabajo final consistirá en la entrega de un ensayo donde los participantes demostrarán de manera integral el dominio de los temas abordados a lo largo del taller.

II.- Redacción avanzada

En este módulo se abordarán los principios básicos de la construcción textual con base en esquemas de redacción que le permitirán al participante comprender las relaciones gramaticales y el uso de los signos de puntuación. Se explorará la lógica de diferentes modalidades discursivas para perder el miedo a la hoja en blanco.

Módulos optativos

I. Comunicación asertiva

En este módulo del diplomado, se analizará la relación entre la comunicación efectiva de las ideas y una redacción correcta y sucinta. Se realizarán dinámicas de reflexión, tanto grupales como individuales, en torno a las habilidades y conductas asertivas, y se aprenderán diversas técnicas para llevarlas a la práctica.

II. Argumentación y comunicación oral

Este módulo se orientará en la estructura del discurso oral y los patrones que se pueden emplear para organizar las ideas de manera lógica y construir argumentos convincentes. Se pondrán en práctica técnicas de la oratoria como la respiración, dicción y el manejo del lenguaje no verbal, así como la relajación para controlar los nervios de forma consciente. Asimismo, se trabajará en la superación de los obstáculos personales a partir del diseño y la ejecución de discursos con retroalimentación inmediata de parte de la maestra.

III. Redacción creativa para internet

En este módulo se trabajará por medio de disparadores creativos y apelando a la concreción en el lenguaje, en la construcción de textos creativos, sintéticos y comunicativos.

IV. Textos académicos: construcción y análisis

En este módulo se realizará un análisis de los textos comunes en la vida universitaria y en algunos ambientes laborales. Se explorarán puntos importantes de la redacción académica, sus necesidades comunicativas, características esenciales y principales problemas a los que se enfrenta el redactor en este tipo de escritos (plagios, citas, referencias). Y se abordará la inseguridad que se presenta ante la hoja en blanco para eliminarla (o disminuirla) a través de esquemas previos que estructuren las ideas.

V. Redacción y comunicación laboral

En este módulo, el alumno aprenderá a elegir el canal adecuado de comunicación en función del contexto comunicativo, los elementos necesarios para tener una mejor expresión verbal y no verbal, así como las características de distintos tipos de textos laborales, incluyendo los apoyos visuales que puedan reforzar el mensaje.

VI. Corrección de estilo

Este módulo colocará bajo la lupa el trabajo del corrector de estilo al desmenuzar las distintas etapas que componen el proceso de revisión, edición y corrección de escritos a la luz de las propiedades del texto (adecuación, coherencia, cohesión, corrección gramatical, estilo y presentación).

Criterios de evaluación

Asistencia (80% mínimo)

Participación y ejercicios en clase

Entrega de tareas

Evaluación al final de cada módulo

Inicio: Próximamente

Horario: sabatino*

 

El diplomado, de una duración total de 120 horas, está conformado por dos módulos obligatorios (módulos I - II) y tres módulos optativos que puedes elegir de un menú de seis, en función de tus intereses y necesidades específicas y tu campo de especialidad.

*Los horarios y fechas de inicio de cada uno de los módulos se darán a conocer oportunamente.

Imparten

Margarita Lourdes Pantoja Maldonado

Profesora normalista, egresada de la Escuela Nacional de Maestros; diplomada en Corrección Profesional de Estilo por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Su formación se complementa con diversos cursos y talleres sobre comunicación escrita. Ha trabajado como correctora de textos desde 2006. Ha impartido cursos en diversas instituciones, en las Secretarías de: Educación Pública, Turismo, Economía, Hacienda y Crédito Público, Relaciones Exteriores; Instituto Federal Electoral, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Centro Nacional de las Artes, Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, Comisión Nacional Bancaria y de Valores, etc., y también en el sector privado en diversas empresas: Televisa; Aon, México; Reactimed, S.A.; RSA Group, Rapiscan Systems. Ha sido profesora de Redacción General en la Universidad del Claustro de Sor Juana A.C., desde 2010.

Sandra Morales Llano

Licenciada en Periodismo y Medios de Información por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM-CCM). En dicho instituto ganó el primer lugar del concurso de Comunicación Oral que el ITESM organiza anualmente con el discurso titulado “Escuchemos”.

En 2009 se tituló como maestra en Administración por el ITESM-CCM y este grado le permitió iniciar su carrera como docente en la Universidad Iberoamericana, impartiendo clases en el Departamento de Estudios Empresariales de agosto de 2011 a mayo de 2016. Ahí diseñó el contenido y coordinó al claustro de profesores de la materia llamada “Comunicación Directiva”, en donde se trabaja con las habilidades de expresión oral de los alumnos.

Para mejorar su práctica docente, de 2014 a 2016 cursó la maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad Pedagógica Nacional con Beca de Excelencia por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

Actualmente, combina sus labores de periodista en una agencia de mercadotecnia de contenidos con las de profesora, pues es instructora de Educación Continua de la Universidad del Claustro de Sor Juana, impartiendo cursos de comunicación oral y escrita, así como de ortografía y redacción en diferentes dependencias gubernamentales.

Claudia Cabeza de Vaca Villavicencio

Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo la licenciatura en Lengua y Literatura Hispánicas y la maestría en Letras Mexicanas. Ha impartido clases de lengua y literatura españolas, así como de literatura mexicana en la Universidad del Valle de México y en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Colaboró como asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (2003-2006), en el proyecto "Amado Nervo, lecturas de una obra en el tiempo".

Desde el 2009 es profesora de asignatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde imparte cursos de literatura hispanoamericana, análisis de textos, metodología de la investigación literaria y seminarios de tesis en las licenciaturas de Letras Iberoamericanas y Escritura Creativa y Literatura, así como talleres de redacción y expresión oral y escrita en los colegios de Arte, Gestión de la Cultura y Psicología.

En sus publicaciones destaca la edición del libro de Amado Nervo, Tres estancias narrativas (1890-1899), al lado de Gustavo Jiménez y Yólotl Cruz, publicado en 2006 por Océano, UNAM y CONACYT. Asimismo, la introducción de la novela corta Mencía (Un sueño), también de Amado Nervo, publicada en 2003 en la colección Relato Licenciado Vidriera, número 8, por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM.

Mayra Daniel Arganis

Maestra en Administración de empresas, con especialidad en Gestión de Proyectos por la Universidad Latinoamericana, cuenta con un diplomado en Marketing Integrado de la Universidad Anáhuac de Norte y es licenciada en Ciencias de la comunicación con una especialidad en Periodismo. Actualmente es editora en jefe de Revista Neo, medio especializado en marketing y negocios. Fue coordinadora de comunicación digital en el Festival internacional Cervantino en su edición 45, además de haber participado en diversos medios de distribución nacional como el periódico El Universal y la Revista del Consumidor, de PROFECO, hablando siempre de temas digitales y consumidores. Comenzó a trabajar como Community Manager y Copy de textos publicitarios para medios digitales desde 2009, por lo que tiene una década de experiencia en este tema.

Informes e inscripciones

Lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas

Correo: educacioncontinua@elclaustro.edu.mx

Cel/WhatsApp: 56 21177065

Inicio, costos y descuentos

El Diplomado de Comunicación efectiva te ofrece la posibilidad de inscribirte a sus módulos optativos en modalidad de curso – taller.

Curso – Taller

Comunicación asertiva

MODALIDAD: VIDEOCONFERENCIA

Del 21 de noviembre de 2020 al 23 de enero de 2021

Horario: sábados de 9:00 a 11:30 horas

Duración: 20 horas (8 sesiones)

Costo: $3,260.00

Descuento especial: $2,934.00*

*Pagando el costo total en una sola exhibición.

Curso – Taller

Redacción básica

MODALIDAD: VIDEOCONFERENCIA

Del 21 de noviembre de 2020 al 20 de febrero de 2021 

Horario: sábados de 12:00 a 14:30 horas

Duración: 30 horas (12 sesiones)

Costo: $4,890.00

Descuento especial: $4,401.00*

*Pagando el costo total en una sola exhibición.

Descuentos
30% para adultos mayores de 60 años
20% para comunidad Claustro

Los descuentos no son acumulables.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Inscríbete y paga en línea

“Nuestros ingresos no causan IVA.”

A partir de enero del 2020, la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C., como donataria autorizada, está exenta del IVA.
Con base en el decreto publicado en el diario oficial de la federación el 09 de diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT),
dio a conocer diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a saber:
Se adicionan las siguientes fracciones a los artículos de la Ley del IVA. Artículo 15, fracción VII; para quedar como sigue:
Artículo 15.- No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:
VII. Los prestados por las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.
En las facturas que emite la Universidad del Claustro de Sor Juana, no debemos desglosar el IVA, quien contrate nuestros servicios no tendrá el IVA acreditable que se generaba antes del cambio,
sin embargo podrá deducir para efectos de ISR, el importe total de la operación.

Informes e inscripciones
Lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas
Correo: educacioncontinua@elclaustro.edu.mx
Cel/WhatsApp: 56 21177065


 

Contacto