Curso – Taller Lectura rápida

Curso de actualización con doble acreditación

 

Descripción

 

La Dirección General de Educación Continua informa que este verano de 2019 nuestra casa de estudios y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se unirán en un proyecto interinstitucional para ofrecer seis cursos de actualización docente, que contarán con la acreditación de ambas instituciones educativas.

Dirigido a
Público interesado en aprovechar de manera óptima toda lectura, sin importar el soporte en el que lo haga.
Estudiantes desde nivel medio básico superior, profesionistas de todas las áreas y disciplinas, así como actores y creadores.

Objetivos
Los participantes adquirirán habilidades y técnicas para incrementar su velocidad lectora y gestionar el conocimiento a través de la lectura.
Podrán caracterizar los distintos formatos de texto, con el fin de enfrentar exitosamente retos lectores ante exámenes, trabajos finales, informes laborales…
Optimizar la comprensión lectora para aumentar la productividad y mejorar el desempeño en cualquier ámbito profesional.

Temario

 

1. Habilidad lectora inicial (Diagnóstico)
1.1 Evaluación inicial
1.2 Palabras leídas por minuto
1.3 Nivel de comprensión
1.4 Velocidad de comprensión lectora
1.5 Interpretación cualitativa de los resultados obtenidos en la evaluación inicial

2. Mecánica ocular y atención visual diagnóstica
2.1 Aspectos mecánicos de la lectura
2.2 Movimientos sacádicos: saltos y pausas
2.3 Puntos de fijación en la lectura
2.4 Esquema de fijación
2.5 Ritmo y precisión de los sacádicos
2.6 Ejercicios: movimientos sacádicos en dirección horizontal
2.7 Ejercicios: movimientos sacádicos en dirección vertical
2.8 Incremento de velocidad y longitud de los sacádicos
2.9 Entrenamiento complementario: juegos didácticos

3. Corrección de hábitos erróneos
3.1 ¿Qué es la decodificación fonética?
3.2 Disociar la lectura de la decodificación fonética
3.3 Lexicon: nuestro registro fonológico
3.4 Lectura visual versus Lectura auditiva
3.5 Releer

3.6 Leer de corridito es leer sin estrategias, ni metodologías
3.7 Ejercicios para disociar la lectura de la decodificación fonética
3.8 Entrenamiento complementario: juegos didácticos

4. Técnicas para potenciar la atención
4.1 Procesos del pensamiento que participan en la lectura
4.2 Ejercicios: focalizar la atención
4.3 Ejercicios para activar los procesos cognitivos de recuperación
4.4 Mejorar la atención incrementa la velocidad de procesamiento de la información
4.5 Ejercicios para activar los procesos de focalización y retención de datos
4.6 Predicción y anticipación: dos mecanismos esenciales en la lectura
4.7 Ejercicios para superar los problemas de concentración durante la lectura

5. Técnicas y ejercicios para la lectura rápida
5.1 Visión monocular
5.2 Visión binocular
5.3 Participación de la visión binocular en la lectura de frases
5.4 Ejercicios para leer frases
5.5 Ejercitación con lecturas: lectura por unidades de significado de textos diversos
5.5.1 Ejercitación con lecturas dirección izquierda-derecha y arriba-abajo
5.5.2 Ejercitación con lecturas dirección arriba-abajo
5.6 Ejercitación con lecturas para promover la “expansión ocular”

6. Adaptabilidad a diversos tipos de textos
6.1 Lo que aporta el lector
6.2 Saberes compartidos
6.3 Leer de adentro hacia afuera
6.4 Lo que aporta el texto
6.5 Género discursivo
6.6 Organización estructural y secuencia textual
6.7 Relaciones de significado
6.8 Relaciones de sentido
6.9 Tipo de texto
6.9.1 Argumentativo
6.9.2 Descriptivo
6.9.3 Explicativo
6.9.4 Instructivo-inductivo
6.9.5 Narrativo

6.10 Adaptabilidad en la lectura de diversos tipos de texto
6.10.1 Establecimiento de metas y objetivos al momento de leer
6.10.2 Establecimiento de un propósito lector
6.10.3 Pasos para una lectura estratégica

7. Estrategias de comprensión lectora
7.1 Definición de comprensión lectora
7.2 Literacidad y alfabetización profesional
7.3 Reconocimiento de estructuras y secuencias textuales
7.4 Procesos del pensamiento que participan en la comprensión lectora
7.5 Estrategias para activar los procesos del pensamiento participantes
7.6 Procedimiento estratégico para comprender un texto
7.7 Lectura eficiente
7.8 Lecturas y pruebas de compresión diseñadas con base en estándares internacionales de desempeño, en comprensión lectora.

8. Sistema de auto-aceleración
8.1 Aplicación de las estrategias en lecturas de tu interés
8.2 Ejercicios para auto-acelerar tu velocidad lectora
8.3 Rapidez, ritmo y precisión
8.4 Lectores exigentes: el siguiente nivel de ejercitación

9. Prueba final de velocidad y comprensión
9.1 Evaluación final
9.2 Palabras leídas por minuto
9.3 Nivel de comprensión
9.4 Velocidad de comprensión lectora
9.5 Interpretación cualitativa de los resultados obtenidos en la evaluación final

10. Cierre del curso
10.1 Sugerencias para consolidar los logros
10.2 Cumplimiento o incumplimiento de expectativas
10.3 Siempre es posible leer mejor
10.4 Conclusiones de los participantes
10.5 Mensaje de cierre

Criterios de evaluación
• 80% de asistencia
• Participación intensa en clase
• Evaluación escrita

Imparte

 

Miguel Ángel Anica Malagón

Psicólogo graduado de la UNAM con mención honorífica. Obtuvo el grado de maestro en Tecnología Educativa, por el Tecnológico de Monterrey, y un Diplomado en Competencia lectora basado en el enfoque PISA. Autor del software: Lectura Rápida y Comprensión. Ha impartido cursos de lectura rápida desde el año 2004, en diversas instituciones gubernamentales: CNBV, BANOBRAS, SRE, Senado de la República, INBA, BANOBRAS, ASF, CNDH, PROFEPA, SEP, CONALEP. También ha impartido clases de lectura rápida a Secretarios de Estado, Oficiales Mayores y Embajadores, utilizando una metodología en la que la tecnología educativa es el medio por excelencia, para facilitar el aprendizaje. Especialista en temas de gestión del conocimiento: métodos de estudio, velocidad y comprensión lectora; mnemotecnia, pensamiento crítico y análisis de la información; alfabetización académica y diseño de materiales multimedia relacionados con dichos temas. Considera que la alfabetización lectora es un excelente medio para formar ciudadanos.

Inicio, costos y descuentos

Inicio: 18 de junio de 2019

Término: 18 de julio de 2019

Horario: Martes y jueves de 16:00 a 19:00 horas

Duración: 30 horas (10 sesiones)

Costo: $4,800.00

Descuentos

20% de descuento para:

•Comunidad UNAM (estudiantes y egresados)

•Sistema incorporado UNAM (docentes y estudiantes)

•Comunidad Claustro

10% de descuento para:

•Público en general, pagando el costo total a más tardar dos semanas antes del inicio

Los descuentos no son acumulables.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Inscríbete y paga en línea

Informes e inscripciones

Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas
Teléfono: 5130 3300, ext. 3330, 3333

Contacto
Lizeth Paz
educacioncontinua@elclaustro.edu.mx


 

20% de descuento para:

·         Comunidad UNAM (estudiantes y egresados)

·         Sistema incorporado UNAM (docentes y estudiantes)

·         Comunidad Claustro

 

10% de descuento para:

·         Público en general, pagando el costo total a más tardar dos semanas antes del inicio

 

Los descuentos no son acumulables.

 

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

 

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Contacto