Didáctica de la lengua y la literatura

Curso de actualización con doble acreditación

 

Descripción

 

La Dirección General de Educación Continua informa que este verano de 2019 nuestra casa de estudios y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se unirán en un proyecto interinstitucional para ofrecer seis cursos de actualización docente, que contarán con la acreditación de ambas instituciones educativas.

Dirigido a

Personal docente en activo. Este verano de 2019 nuestra casa de estudios y la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM se unen en un proyecto interinstitucional para ofrecer éste y otros cinco cursos de actualización docente, que contarán con la acreditación de ambas instituciones educativas.

Presentación

Uno de los problemas que actualmente enfrenta el sistema educativo es lograr que los estudiantes desarrollen las habilidades para la lectura de comprensión y a partir de ello sean capaces de realizar diversos tipos de escritos.

Los últimos modelos educativos han desplazado el papel del docente como eje central de la clase para fortalecer  el papel del aprendizaje y más adelante colocar al centro el trabajo escolar. De ninguna manera desaparece el papel del docente, se constituye en un gestor y, por lo tanto, deja de ser totalmente expositivo en la clase, propiciando que el alumno sea una tabla receptora para considerar que el estudiante es un ser activo que debe promover su pensamiento al momento de trabajar y con ello construir, reconstruir y deconstruir los conocimientos.

Los currículos, entonces, se construyen en áreas de conocimiento que distribuyen la razón, las emociones y las voluntades de los participantes para construir un todo homogéneo  en el aula que dé pauta a la identificación e inclusión de las diferencias en la personalidad de los participantes, sin menoscabo de cada una de las personalidades.

El ser humano ingresa en la escuela para aprender, primero, las normas de convivencia para vivir en sociedad, por lo tanto en el preescolar se asume como ser social en una sociedad altamente alfabetizada. El conocimiento se adquiere por medio de la experiencia y en una sociedad donde la palabra es el eje de la experiencia, conocer las palabras, su organización y formas de expresión resulta fundamental para la escuela. Por eso, se inicia en la primaria aprendiendo a leer y escribir.  Después, ya no dejará las palabras quietas, las usará para comunicarse con los demás (lengua coloquial) y para aprender en la escuela (lengua académica).

La comunicación coloquial se nutre de la vida misma y de las relaciones familiares y comerciales. La académica se da en la escuela, en el medio laboral y administrativo social. De ahí que los programas de estudio conciban los textos en tres grandes bloques: los materiales que sirven para estudiar (historia, ciencias, matemáticas, etc.), los textos literarios que pueden ser objeto de estudio o, espacios de diversión y entretenimiento ilustrado y, finalmente los textos de interacción social (actas, oficios, reglamentos, recetas, etc.).

Queda claro que el uso de la palabra es la herramienta para aprender a aprender, el papel activo en este proceso implica colocarse en la recepción, para comprender a los otros, y, en la producción para que los otros nos conozcan. El diálogo abierto entre dos interlocutores es justamente el instrumento que nos construye como seres sociales en una sociedad denominada de la información, porque basta con abrir los ojos al día, para encontrarnos inmersos en las palabras.

Recocer la función de las palabras en este proceso, es el primer paso para mejorar, la docencia, el aprendizaje y por ende la vida profesional y personal de quienes se integran a la vida escolar y, por ende, en futuro próximo, laboral.

De acuerdo con el Marco Común Europeo, las habilidades con la lengua tienen varios niveles.

Las competencias evolucionan del umbral de actuación del inexperto pasando por los demás niveles hasta ser un experto.

        Básico                                   Independiente                            Competente

 

Acceso   plataforma          umbral      avanzado           dominio operativo      maestría

(Tomado de: Marco común europeo para el aprendizaje, la enseñanza y la evaluación de lenguas. PDF en línea).

Del acceso a la lengua a la construcción del umbral, implica que las personas se encuentran actuando con la lengua de manera independiente; es decir, pueden seleccionar sus registros y tienen consciencia del lugar y forma en que los emplean. Pasar al nivel competente implica poder mostrar y enseñar a otros el uso de la lengua en las distintas situaciones.

Hay que diferenciar las estructuras lingüísticas (descripción, narración, argumentación, exposición y diálogo) de los tipos textuales.  Las estructuras aparecen tanto en los textos científicos, como en los literarios y sociales. Por ejemplo, el diálogo se emplea para que los personajes hablen por sí en los textos narrativos y dramáticos; pero, también se emplea en el registro de entrevistas y en la presentación de foros, asambleas, simposios, etc.

Enfoque formativo

El curso ofrece a los participantes las herramientas para propiciar la articulación entre el proceso formativo del maestro y las demandas concretas que plantea su inserción en la docencia en un contexto específico. Además, la experiencia y la formación previa de quienes constituyen el proceso formativo permitirán reconocer las diversas concepciones, teorías y metodologías que se han construido en el proceso de enseñanza para asumir una actualización de éstas en relación con la práctica docente. De ahí, entonces que se considere:

  • Enfoque  humanista:  desde una visión integral, vincula  el  desarrollo  profesional  con  el  desarrollo  personal  y  social  de  los  participantes.
  • Perspectiva dialógica: se busca que el diálogo sea la herramienta básica para el trabajo en el aula, dando lugar al desarrollo de un pensamiento abierto a la participación y por en ende a la construcción de conocimientos con carácter significativo.
  • Trabajo colaborativo: se espera que el desarrollo del curso se realice a partir de este modelo, propiciando una interacción continua entre los participantes.

Objetivo general del curso        

Diseñar estrategias  de aprendizaje para la promoción de la lectura y la escritura documental.

Temario

 

Tema 1. Modelos didácticos cognitivos: construcción de conocimientos y trabajo colaborativo.

Tema 2.  La lectura de comprensión. Herramientas PISA

Tema 3. Recursos lingüísticos al leer y escribir: la descripción, narración, argumentación y exposición de ideas. La ciencia y la literatura.

Tema 4.  Estrategias para recuperar lo leído: gráficos y resúmenes. El uso de la paráfrasis.

Tema 5. Proceso de escritura PAR en la construcción de textos amplios.

Tema 6. La formación del documento en referencia.  Uso de citas y notas.

Tema 7. Niveles de revisión textual en la escritura: la estructura textual: el plano del contenido (aceptabilidad y adecuación), claridad de las ideas; plano formal: ortografía y formato.

Tema 8. La evaluación de la lectura y la expresión escrita

Criterios de evaluación

  • 80% de asistencias.

contar  con  al  menos  el  85%  de  las  actividades  de aprendizaje desarrolladas en la plataforma y un promedio mínimo de 7 en sus evaluaciones.

Imparte

 

Elizabeth Rojas Samperio

 Promotora por la equidad. CONAPRED 2012
 Docente en Enseñanza virtual. UOC/UPN 2011
 Doctora en Filosofía con especialidad en psicología de AIU, 2002
 Maestra en Pedagogía por la UPN, Ajusco 2003
 Licenciada en Lengua y literaturas hispánicas por la FFL/UNAM. 1985

Publicaciones de 2008 a la fecha
1. De 2008 a la fecha Español primaria los seis grados. SEP/CONALITEG. Libro de texto gratuito.
2. Libros de Lectura. Textos en2o. 4º. 5º. Y 6º. Grados. Digitalizados en la página: www.reforma educativaeducaciónbásica.sep.gob.mx
3. Conocimiento del medio I. 2008 SEP/CONALITEG
4. Libro del Maestro para Español, telesecundaria. SEP/DGME
5. Paquete didáctico para el aprendizaje de la lectura y la escritura. (Digital). SEP/DGME
6. Auxiliar de Español 3. Primaria. Libro del alumno y Libro del Maestro.
7. Lectura y redacción de textos. Santillana, 2000
8. La didáctica de la literatura. Revista Decires. CEPE/UNAM 2011

Cargos
Responsable de la Maestría en Desarrollo Educativo de la UPN, Ajusco. (2007)
Responsable de la Línea de Estudios de teoría Pedagógica en la M.D.E, UPN, Ajusco. (2006-2007)
Responsable de Español, de parte de la DGM/SEP, para la revisión y validación de los Programas de estudio en los trabajos de articulación curricular. Publicado en el Acuerdo 528 (Se revisaron los programas de preescolar, primaria y secundaria). Acuerdo 592 SEP/GOB/MX (Publicado en el Diario Oficial).

Actualmente
Universidad Pedagógica Nacional: Docente investigadora en la UPN, Ajusco con la máxima categoría y nivel 4 en la Beca al Desempeño académico. Tiempo completo. Desde 1979 a la fecha.
Universidad Nacional Autónoma de México. Apoyo a la Dirección de Educación Continua de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM y es docente de horas clase en el Centro de Enseñanza para Extranjeros. 1980 a la fecha. (Aunque tengo mayor antigüedad UNAM desde 1974 en FFL, CCH y ENP).

Inicio, costos y descuentos

Inicio: 22 de junio de 2019

Término: 10 de agosto de 2019

Horario: sábado de 10 a 14 horas

Duración: 32 horas (8 sesiones)

Costo: $5,100.00

Descuentos

20% de descuento para:

•Comunidad UNAM (estudiantes y egresados)

•Sistema incorporado UNAM (docentes y estudiantes)

•Comunidad Claustro

10% de descuento para:

•Público en general, pagando el costo total a más tardar dos semanas antes del inicio

Los descuentos no son acumulables.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas

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Lizeth Paz
educacioncontinua@elclaustro.edu.mx


 

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