El arte del siglo XX y las primeras décadas del XXI

DIRIGIDO A:
Público en general interesado en la historia del arte, procedente de todas las áreas (ciencias naturales, sociales, exactas), y niveles de conocimiento.
Profesionales, investigadores, creadores y estudiantes de las áreas de humanidades, ciencias de la cultura, historia, filosofía y letras clásicas, historia de las religiones, historia del arte, artes visuales y diseño, iconografía, mitología, psicología y disciplinas afines, interesados en complementar o actualizar su comprensión de los grandes estilos, autores y obras fundamentales de la historia del arte, su trascendencia, y su comprensión como sistema de valores.

DESCRIPCIÓN:
Este curso mostrará la efervescencia artística del siglo XX, con propuestas que buscan romper con la tradición, al mismo tiempo que critican y glorifican el vértigo de los cambios culturales. Se ha dicho que es la época de los “ismos”, y el escenario en que los manifiestos artísticos irrumpen junto a las manifestaciones de desencanto frente al mundo. Ya el siglo XXI recogerá experiencias de distintas épocas, buscando aprovechar las innovaciones tecnológicas para jugar con materiales, texturas y lenguajes, frente a nuevos protagonistas: las ciudades.

OBJETIVO:
Los participantes conocerán las relaciones entre las propuestas teóricas, artísticas, estilísticas, técnicas y estéticas que han caracterizado las expresiones, obras y procesos del siglo XX y las primeras décadas de nuestro siglo. Desde el Art Déco y las vanguardias, hasta el arte conceptual, la postmodernidad y la transdisciplinariedad.

• El Art Déco.
• Las “vanguardias” del siglo XX. La transgresión como estrategia para la creatividad en lo arquitectónico, lo pictórico y lo escultórico. Expresionismo, fauvismo, geometrismos, cubismo, abstracción lírica, orfismo, dadá, futurismo, Blaue Reiter, neoplasticismo, surrealismo, pintura metafísica, etc. Los artistas independientes.
• Racionalismo, Bauhaus y Organicismo.
• Las tendencias de la segunda mitad del siglo XX en el tratamiento del espacio estético, lo pictórico, lo escultórico y los diseños.
Expresionismo abstracto, pop art, pintura de acción, minimal art, arte conceptual, arte povera, art brut. Los artistas independientes.
• Las nuevas terminologías y los nuevos materiales. Lo procesual y lo experiencial. Happening y performance, body art, land art, graffiti, stencil, arte urbano, etc.
• La postmodernidad y la transdisciplinariedad.
• Reflexiones finales.

MARU CARRASCO

Licenciada en Ciencias Humanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es egresada de una maestría en humanidades, y ha realizado estudios complementarios en áreas de Desarrollo Humano, Fenomenología e Historia de las Religiones, y Museología, así como Diplomados en Educación Superior y en Monoteísmos en el Mediterráneo.

Se ha desarrollado en el área de la docencia, impartiendo clases a nivel licenciatura y maestría, al igual que diplomados, cursos y conferencias sobre arte, literatura y desarrollo humano, en varias instituciones de educación superior. Es investigadora y asesora de tesis. Los fundamentos de su actividad profesional humanista son la ética, la axiología y la estética.

Capacitación ejecutiva

Todos nuestros cursos y diplomados pueden ser impartidos directamente en tu organización o empresa, adaptándolos a tus necesidades. Pide informes en la Coordinación de Educación Continua Extramuros, con Héctor Hugo Ramírez Hernández, al 5130 3300, extensión 3485, o envía un correo a hramirezh@elclaustro.edu.mx

Inicio, costos y descuentos

4 de noviembre de 2017

TÉRMINO:
16 de diciembre de 2017

HORARIO:
Sábados, de 10:00 a 14:00 horas

DURACIÓN:
28 horas (7 sesiones)

COSTO:
$4,840.00

Políticas de descuento:

20% de descuento para la comunidad Claustro. Se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller de Extensión Universitaria.

10% de descuento pagando la totalidad del módulo dos semanas antes de su inicio.

Los descuentos no son acumulables.

Contamos con promoción a meses sin intereses, con tarjetas participantes.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el taller si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¡Regístrate!

¡Ahora puedes pagar en línea!

Informes e inscripciones

Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas;  sábados de 9:00 a 13:00 horas

Dirección General de Extensión Universitaria
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono: 5130.3300: Exts. 3330, 3332 y 3333.

Contacto: Lizeth Paz
extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx