Fotografía digital: Reforzando tu mirada

Dirigido a

A quien haya cursado el taller básico de fotografía digital “Descubriendo tu mirada”, además de cualquier persona con conocimientos básicos en fotografía, no importando su ocupación, que quiera reafirmar su técnica (manejo de cámara, lenguaje fotográfico, edición fotográfica) e indagar en sus inquietudes e intereses fotográficos.

Objetivo

Reforzar el manejo de cámara, la gramática fotográfica, tener experiencias que permitan la continuación de la búsqueda fotográfica personal, sea el campo que fuere, de una manera más consciente tanto técnica, compositiva y semánticamente.

Metodología y dinámica de clase

El módulo (taller) girará en torno al autorretrato, la autorrepresentación y el retrato, sin perder de vista las demás posibilidades fotográficas. Se usarán dinámicas para descubrir y/o reafirmar los intereses fotográficos y se revisará el trabajo de diferentes autores para acompañar el proceso de descubrimiento de la mirada personal.

Se producirán cuerpos de trabajo encaminados en generar un ensayo fotográfico. Esta práctica servirá para irse adentrando al proceso de edición fotográfica y saber elegir del cuerpo de trabajo aquellas fotografías que tengan mayor fuerza, ya sea visual o comunicativa. Dicho material se revisará en clases para la retroalimentación personal y se dará salida al material producido, tanto en el mundo físico (la fotografía como un objeto) como de manera digital para su publicación en redes sociales.

Sesión 1. Universos personales y comunitarios
1.- Diagnóstico fotográfico
• Indagar en las inquietudes fotográficas de los y las asistentes
• Conocer las cualidades y áreas de oportunidad técnicas
• Práctica 1

2.- Armado de archivo para impresión
• Conocer los diferentes formatos de impresión
• Realizar un archivo para impresión

Sesión 2. Narraciones, ensayos fotográficos
1.- Narrativa
• Comenzar a hacer síntesis, mensajes narrativos que acompañen el discurso personal
2.- Miradas personales
• Dar el seguimiento al trabajo personal

3.- Redes sociales (invitada María Paz Figueroa)
• Explorar las posibilidades de salida en redes sociales como Flickr e Instagram

Sesión 3. Retrato
1.- Análisis de la imagen
• Identificar diferentes maneras de leer una fotografía
2.- Diferentes maneras de abordar el retrato
• Tener algunas referencias sobre cómo cada autor trabaja sus inquietudes e intereses desde el retrato
3.- Práctica de iluminación
• Conocer la naturaleza de la luz
• Practicar lo visto en las sesiones anteriores (narración, gramática y técnica fotográfica)

Sesión 4. Sesión fotográfica
1.- Práctica con modelos y fotógrafo invitado
(Invitado Javier Villegas, del colectivo Demente)
• Mirar y practicar de la mano de un fotógrafo invitado con especialidad en sesiones fotográficas de retratos

Sesión 5. Posproducción y edición digital
1.- Posproducción digital
2.- Lograr narrativas, ensayos fotográficos
• Seleccionar y editar el material obtenido durante el taller
3.- Salidas físicas
• Trabajar en la obtención de archivos fotográficos para impresión

Sesión 6. Historias fotográficas
1.- Edición y posproducción fotográfica
• Resolver dudas, dar caminos en la edición fotográfica
2.- Trabajar salidas digitales a redes sociales
• Continuar utilizando las redes sociales; usarlas como una manera contemporánea de tener un portafolio, un lugar de exhibición de nuestro trabajo fotográfico

3.- Sesiones personales

• Revisar dudas particulares

4.- Muestra de narrativas y/o ensayos fotográficos de los y las participantes
• Obtener un cuerpo de trabajo que permita contar un tema de interés personal

Asistencia: 80% mínimo
Participación en clase
Selección final de fotografía

Imparte

José Eduardo Romero Hernández

Fotógrafo y realizador audiovisual independiente. Participó en el proyecto audiovisual Capoeria TV y expositor de Inhabitant´s definition, Mis/interpretations of a territory en el marco del festival Icon of Freedom en Londres, Inglaterra en 2015.

Su trabajo fue seleccionado en el concurso convocado por la Feria Universitaria del Libro Independiente (FULI) 2016, con el tema “El miedo en México”. Productor, editor y creador de contenido para redes sociales de Muro Films. Entre sus publicaciones se encuentra el trabajo gráfico en el Catálogo de la Celda Contemporánea 2012-2014, El Claustro conmemorando los 30 años de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

En su formación destacan el Centro de la Imagen, el Centro de Cultura Digital, FCPyS de la UNAM, Secretaría de Cultura, la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Fundación Pedro Meyer, así como el Foto Museo Cuatro Caminos, donde además trabajó como mediador voluntario.

Fotógrafo y editor en el proyecto musical Sesiones Claustro.

Inicio, costos y descuentos

Inicio: 23 de marzo de 2019

Término: 4 de mayo de 2019

Horario: Sábados de 09:00 a 13:00 horas

Duración: 24 horas (6 sesiones)

Costo: $3,768.00

30% para adultos mayores de 60 años
20% para comunidad Claustro
10% de descuento para público en general, pagando el costo total a más tardar dos semanas antes del inicio.

Los descuentos no son acumulables.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Inscríbete y paga en línea

Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas
Teléfono: 5130 3300, ext. 3330, 3333

Lizeth Paz