Género y feminismo: corrientes teóricas y prácticas de igualdad

Dirigido a
Profesionistas, activistas, funcionariado público y personas interesadas en el tema que cuenten con estudios en humanidades o ciencias sociales.

Objetivo específico
Formar agentes de igualdad que conozcan el origen, las posturas y los debates en torno a los estudios y a las intervenciones sociales en materia de género; agentes que sean capaces de operativizar la perspectiva de género.

• Corrientes epistemológicas de las teorías de género
• Historia de los movimientos sociales de las mujeres
• Panorama contemporáneo de investigación-acción en materia de igualdad de género (masculinidades, corporalidades, disidencias sexuales)
• Perspectiva de género en tanto categoría operacional
• Dimensiones de la desigualdad (esfera público-privado-íntimo)
• División sexual del trabajo
• Contrato social del género
• Lógica de género (conocer para transformar)

Asistencia (80% mínimo)
Participación y ejercicios en clase
Realización de lecturas sugeridas por el profesorado
Evaluación final

Imparte

Melissa Fernández Chagoya

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT en el área 5 Ciencias Sociales. Durante 2014 hasta 2017 fue la Experta Suplente de México ante la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém Do Pará”. Es Doctora en Ciencias Sociales con área de concentración en Mujer y Relaciones de Género en la Universidad Autónoma Metropolitana; su tesis fue premiada con la Mención Académica 2015 y tiene la invitación para su publicación en el Centro de Estudios de Antropología de la Mujer del Instituto Nacional de Antropología e Historia. Cuenta con un Master 2 en Género y desarrollo por la Université Diderot-Paris 7 en Francia. Es Maestra en Estudios de Género y Cultura con Mención en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, y es Antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.

Es coautora de tres libros cuyas temáticas giran en torno a juventud y masculinidad, consumo sexual y participación de los hombres en la trata de mujeres con fines de explotación sexual, coautora de tres manuales para erradicar la violencia contra las mujeres en México; todo lo anterior siendo investigadora en GENDES A.C. Es coordinadora del libro Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: desafíos para la impartición de justicia (Fontamara-SCJN, 2016) y actualmente se desempeña como profesora-investigadora de carrera en el Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho, en la Universidad del Claustro de Sor Juana donde además coordina el Seminario en estudios de género: teorías contemporáneas y acción política mismo que anualmente logra publicar sus Memorias.

Inicio, costos y descuentos

18 de agosto de 2018

Término
29 de septiembre 2018

Sábados de 10:00 a 14:00 horas

24 horas (6 sesiones)

$3,240.00

Políticas de descuento
20% de descuento para Comunidad Claustro.
10% de descuento para público en general, pagando el costo total de cada curso – taller a más tardar dos semanas antes del inicio.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiankbank Inverlat, Banco Inbursa.

Los descuentos no son acumulables.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres pagar en línea?

¡Regístrate!

¡Ahora puedes pagar en línea!

Informes e inscripciones

Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas

Dirección General de Educación Continua
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono: 5130.3300: Exts. 3330, 3332 y 3333.

Contacto: Lizeth Paz

extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx