Lectura eficaz: comprender para aprender

Descripción

Dirigido a
Personas con escolaridad mínima de bachillerato, carrera técnica o licenciatura que deseen mejorar sus habilidades para comprender y profundizar en el contenido de un escrito y así llegar a identificar lo que el autor nos quiere decir “más allá de las palabras”.

Objetivo general
Leer diferentes tipos de texto y potenciar la comprensión del contenido mediante el empleo de diversas estrategias.

1. Reconocer la estructura interna y externa de los diferentes tipos de textos.
2. Emplear estrategias para conocer el sentido global de diferentes tipos de texto.
3. Utilizar estrategias específicas para profundizar en el significado de los textos.

Descripción
En este curso el participante conocerá y utilizará diversas estrategias que le ayudarán a profundizar en el significado de los textos. Conocerá las características de diferentes tipos de texto y leerá a profundidad textos periodísticos, literarios, de divulgación científica y académicos.

El curso es eminentemente práctico, de manera que más de revisar conceptos y teorías, se trata de enfrentarse directamente con el texto, de manera que en cada sesión se realizará lectura de un tipo específico de texto, con el apoyo de una o varias estrategias para profundizar en su contenido.

1. La lectura y los textos en nuestra vida cotidiana

1.1 ¿Qué leemos?

1.2 ¿Cómo leemos? ¿Para qué leemos?

1.3 Lectura de textos cotidianos

2. La comprensión lectora

2.1 Concepciones sobre la comprensión lectora

2.3 Los momentos de la lectura

2.4 Estrategias para antes, durante y después de la lectura

3. Lectura de textos periodísticos

3.1 Estrategias para identificar el sentido global: scanning y skimming

3.2 Estrategias para la lectura de notas informativas

3.3 Estrategias para la lectura de artículos de opinión

4. Lectura de textos de divulgación científica

4.1 Estrategias para identificar el sentido global: muestreo

4.2 Estrategias para la lectura de textos escolares de ciencia

4.3 Estrategia para la lectura de artículos de divulgación

5 Lectura de textos académicos

5.1 Estrategias para identificar el sentido global: la predicción

5.2 Los textos escolares y los productos de lectura: resumen, síntesis y comentario

5.3 Estrategias para la lectura de reportes de investigación y artículos científicos

6. Lectura de textos literarios

6.1 Estrategias para identificar el sentido global: la inferencia

6.2 Estrategias para la lectura de textos narrativos

•Asistencia (80% mínimo)

•Lectura de textos con su estrategia

•Participación en clase

Imparte

Beatriz Virginia Osorio González

Profesora normalista egresada de la Escuela Nacional de Maestros y de la Escuela Normal Superior de México con la especialidad de Español. Posteriormente, realizó la Licenciatura en Humanidades con área de concentración en Literatura en la UAM Iztapalapa, donde obtuvo la medalla al Mérito Universitario. Estudió la Especialidad en Estudios de la Mujer en El Colegio de México y concluyó los estudios de la Maestría en Letras Mexicanas en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Entre 2009 y 2011 estudió la Maestría en Psicoterapia Psicoanalítica y en 2016 concluyó el Doctorado en Psicoanálisis.

Ha dado clases en primaria, secundaria y, primordialmente, en el nivel medio superior. Trabajó algunos semestres en El Colegio de Bachilleres y fue profesora titular del IPN, donde impartió las materias de Taller de Lectura y Redacción, Comunicación, Expresión Oral y Escrita. Elaboró, junto con la Mtra. Sara Martínez de Graue los programas y libros de texto de las asignaturas
Comunicación Cotidiana y Laboral y Comunicación Académica para el Modelo Educativo 1997 del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep). También realizó actividades de formación de docentes para la enseñanza del Español: participó en el Programa Nacional de Formación de Profesores de Lectura y Redacción y otros procedimientos para el estudio, de la Dirección General de CCH de la UNAM; elaboró la Guía sobre Producción de Textos para el Taller General de Actualización para el nivel de Secundaria, que se utilizó en todo el país y ha impartido cursos para profesores de educación básica, media superior y superior.

Es autora de más de quince libros de texto de Español para educación secundaria y para bachillerato, entre los que se encuentra la serie Español 1, 2 y 3. Cuadernos de Ejercicios para primero, segundo y tercero de secundaria, elaborados entre 2011 y 2013 junto con las profesoras Lourdes Aguilar Salas y María Eugenia Hernández Escudero; el libro Comunicación Científica publicado en 1997 por el IPN, con una 2ª edición de 2004 y una reimpresión de 2009; así como el texto Acércate a la literatura (IPN:2014).

Actualmente imparte cursos sobre diferentes temas relacionados con el Español y las habilidades comunicativas y se dedica a la consulta privada.

Inicio, costos y descuentos

Término

Sábados de 09:00 a 12:00 horas

30 horas (10 sesiones)

$4,506.00

Políticas de descuento

20% de descuento para la comunidad Claustro. Se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller de Extensión Universitaria.

10% de descuento pagando la totalidad del curso o taller antes de su inicio.

Los descuentos no son acumulables.

Contamos con promoción a meses sin intereses, con tarjetas participantes.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres inscribirte en línea?

¡Ahora puedes pagar en línea!

Informes e inscripciones

Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas

Dirección General de Educación Continua
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono: 5130.3300: Exts. 3330, 3332 y 3333.

Contacto: Lizeth Paz

extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx