Los mitos griegos en el arte occidental

Curso

50% de descuento para las personas que se inscriban tanto en este curso como en el de Las tragedias griegas

Descripción

Más allá de ser cuentos o leyendas, los mitos griegos son una forma de sabiduría que refleja los aspectos más profundos del ser humano y se expresa a partir de símbolos, razón por la cual han tenido una enorme influencia en el pensamiento y el arte occidental. Detrás de leyendas como la de Edipo o la de la manzana de la discordia que Paris Alejandro otorgó a Afrodita se esconden reflexiones profundas sobre la culpa y la responsabilidad de nuestros actos. ¿Te gustaría entender qué aspectos de tu ser reflejan el heroísmo de figuras como Perseo o Ulises? ¿Te gustaría descubrir qué visión de la mujer se desprende de los mitos de diosas? O bien, ¿por qué en el mito griego (mucho antes de que lo hiciera Freud) se unen las historias de Eros y Psique?

Por su gran fuerza y poder de penetración psicológica, los mitos griegos han sido fuente de inspiración para artistas de todas las épocas. Si quieres encontrar aquélla que te sirva para llevar a cabo tu propia indagación, este curso te dará infinidad de pistas.

El Claustro de Sor Juana te invita a este curso que promete ser un continuo ir y venir entre el pasado remoto, el que podemos apreciar en las obras de arte, y nuestra propia existencia. Lo imparte Roberto Ruiz Guadalajara, profesor del Colegio de Arte y Cultura, quien cada mes logra convocar un entusiasta público en sus conferencias, en las que combina arte, música e ideas, con un poco de humor.

Sesión 1. El juicio de Paris

Sesión 2. El Ciclo troyano

Sesión 3. La Teogonía de Hesiodo

Sesión 4. Zeus, Poseidón y Hades

Sesión 5. Diosas

Sesión 6. Dionisos, Apolo y las musas

Sesión 7. Edipo y el Ciclo tebano

Sesión 8. Orfeo y el inframundo griego

Sesión 9. Ninfas, sátiros, faunos, nereidas y otras divinidades menores

Sesión 10. Heracles y Los doce trabajos

Sesión 11. Héroes (Perseo, Teseo, Jasón, Ulises, etc.)

Imparte

Roberto Ruiz Guadalajara

Licenciado en Piano por la Escuela Nacional de Música de la UNAM, institución en la que impartió clases a lo largo de 35 años. Durante 15 años impartió clases en la Escuela Superior de Música del INBA y desde hace 19 es profesor de medio tiempo de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Durante siete años impartió cursos y conferencias de Historia del Arte para el Centro Nacional de Extensiones de la Universidad Anáhuac. Fundador y director de la compañía de danza, música y poesía Guitarranza, con la que produjo espectáculos como Guitarranza, La pasión y Guitarranza a la Piazzolla. Ha escrito, dirigido y producido espectáculos operístico-teatrales como Las Ranas Remix, Calíope y Cosí fan tutti o Habemus papiloma. Ha sido asesor académico del Museo del Palacio de Bellas Artes en las exposiciones El arte de la música, Toulouse-Lautrec, Carteles e Impresos del MOMA y Kandinsky, pequeños mundos. Es autor de las notas para los programas de la Orquesta Filarmónica de la UNAM y la Orquesta Juvenil Universitaria Eduardo Mata, e imparte las pláticas previas a los conciertos de ambas orquestas en la Sala Nezahualcóyotl. Escribe los guiones para la transmisión de los conciertos de la OFUNAM por TV UNAM. Ha impartido conferencias de Historia del Arte en un importante número de espacios en la República Mexicana, entre los que destacan El Palacio de Bellas Artes, el Museo Nacional de Arte y el Museo Soumaya.

Inicio, costos y descuentos

21 de septiembre de 2019

Término

Sábados de 10:00 a 12:00 horas

24 horas (12 sesiones)

$2,400.00

30% para adultos mayores de 60 años
20% para comunidad Claustro
10% de descuento para público en general, pagando el costo total a más tardar dos semanas antes del inicio.

Los descuentos no son acumulables.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Inscríbete y paga en línea

Informes e inscripciones

Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas
Teléfono: 5130 3300, ext. 3330, 3333

Lizeth Paz
educacioncontinua@elclaustro.edu.mx

Informes e inscripciones

Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas

Dirección General de Educación Continua
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono: 5130.3300: Exts. 3330, 3332 y 3333.

Contacto: Lizeth Paz

extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx
educacioncontinua@elclaustro.edu.mx

Capacitación ejecutiva