Marketing cultural

Del diseño de dossier a la campaña de comunicación - Curso

Dirigido a

Público en general interesado en los procesos de marketing cultural y diseño de un dossier.
Promotores y gestores culturales, artistas y personas del ámbito cultural interesadas en visibilizar y socializar sus productos o servicios culturales.

Objetivos

• Identificar y utilizar los elementos básicos para diseñar un documento para presentar a los posibles consumidores culturales o programadores, públicos o privados, mediante un booking, portafolio o dossier que permite diferenciarse en el mercado cultural.
• Comprender y aplicar las distintas herramientas del marketing cultural en beneficio de la relación con los distintos agentes culturales.

1. Marketing cultural
1.1 Conceptos básicos del marketing para la cultura y las artes
1.2 Pensando la propuesta de valor de los bienes y servicios culturales
1.2 La importancia de la identidad de marca.
1.4 Marketing directo, relacional y experiencial. Estrategias y ventajas.

2. De la segmentación a la relación
2.1 El comportamiento del consumidor y su fidelización en entornos virtuales.
2.2 Herramientas de medición clave: estimación de la demanda y previsión, diseño de CRM (Customer Relationships Management) e investigación de mercados.
2.3 La gestión y puesta a disposición de la experiencia del usuario, empleando el CEM (Customer Experience Management)
2.4 Metodología para el lanzamiento de nuevos productos en medios digitales.

3. Internet y sus posibilidades
3.1 Del marketing 1.0 al 3.0
3.2 Tendencias en comunicación en el ámbito creativo
3.3 Las redes sociales y el community manager
3.4 Diseñar el plan de marketing digital

4. Diseñando la imagen del proyecto
4.1 La imagen del proyecto y de la organización
4.2 Presentación de la trayectoria
4.3 Booking, dossier artístico y portafolio
4.4 La página web como complemento de la visibilidad

Asistencia: 80% mínimo
Participación activa
Entrega de una propuesta de un dossier

Imparte

Mtra. Sandra Ontiveros Melgar

Consultora a nivel nacional e internacional en materia de Gestión Cultural, Emprendimientos Artísticos, Culturales y Sociales. Ha colaborado con diversos organismos de alto prestigio con el fin de profesionalizar las prácticas de la comunidad artística y cultural.

Cuenta con más de 10 años de experiencia en Gestión Cultural. Ha acompañado a diversos artistas (escritores, fotógrafos, directores de artes escénicas, etc.), colectivos e instituciones culturales públicas y privadas en el desarrollo y formulación de proyectos, implementación de herramientas administrativas y organizaciones, así como en las áreas de marketing cultural, relaciones públicas, procuración de fondos, empresas culturales, difusión, capacitación, organización de equipos de trabajo y cooperación internacional.

Es también consultora en materia de concursos y herramientas para presentación de proyectos y obtención de financiamientos tanto nacionales como internacionales. Asimismo, se ha desempeñado en la capacitación de funcionarios de diversas instituciones gubernamentales del campo de la cultura, tales como CONACULTA, INBA y la SHCP en el área de la Dirección General de Promoción Cultural y Acervo Patrimonial, en temas como patrimonio, planeación cultural, marketing cultural, políticas culturales, entre otros.

Colaboradora para la Agencia Española de Cooperación Internacional, para la capacitación de funcionarios públicos, artistas, académicos, creadores, gestores y promotores de Latinoamérica (Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Costa Rica, Colombia, Honduras), en la formulación de proyectos culturales, a través del Programa General de Capacitación para el Desarrollo en el Sector Cultural (ACERCA). En Cartagena de Indias, Colombia, formó parte del equipo que elaboró la formulación, el plan estratégico y la creación de un arrecife artificial para el Museo de Arte y Medio Ambiente (MuMar), así como colaboradora del programa Emprende Cultura de la Cámara de Comercio.

Con más de 15 años de actividad docente ha impartido múltiples y diversas asignaturas, talleres, cursos, diplomados y seminarios en distintas instituciones de prestigio educativo, tanto en México como en Latinoamérica. Entre las instituciones más reconocidas con las que ha colaborado en dicho ámbito se encuentran: el Centro Nacional de las Artes (CENART), la Escuela Nacional de Artes Plásticas (UNAM), la Academia de San Carlos (UNAM), el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, y la Universidad del Claustro de Sor Juana. Su colaboración en dichas instituciones ha sido muy completa, abarcando desde la impartición de enseñanza, difusión de los programas de estudio, hasta la coordinación y diseño de los mismos.

Inicio, costos y descuentos

4 de mayo de 2019

Término
8 de junio de 2019

Sábados de 09:30 a 14:30 horas

25 horas (5 sesiones)

$4,436.00

30% para adultos mayores de 60 años
20% para comunidad Claustro
10% de descuento para público en general, pagando el costo total a más tardar dos semanas antes del inicio.

Los descuentos no son acumulables.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Inscríbete y paga en línea

Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas
Teléfono: 5130 3300, ext. 3330, 3333

Lizeth Paz