Diplomado Migración y Protección de Personas Refugiadas

Modalidad: a distancia

 

Descripción

 

Dirigido a

Estudiantado y profesorado universitario; personas investigadoras en áreas de las ciencias sociales, humanas, jurídicas o de la administración pública; personas servidoras públicas, responsables de políticas públicas, o aquellas que ofrecen atención a grupos en movilidad; personas defensoras y activistas en el tema, así como público en general, que se encuentre interesado en adquirir conocimientos actualizados sobre el tema migratorio, y que desee ampliar su desarrollo profesional o académico desde una formación crítica sobre el tema.

Descripción

Se trata de una propuesta formativa única en su clase, enfocada en comprender el contexto de las migraciones actuales a nivel internacional, y los desafíos de la protección internacional para las personas que han sido forzadas a dejar sus lugares de origen.

Cuenta con un profesorado que forma parte  de organizaciones nacionales e internacionales públicas y autónomas, personas investigadoras, funcionarias públicas y defensoras de derechos humanos, todas expertas en la materia, quienes a través de su experiencia, desde diversas perspectivas, dotarán al alumnado de una mayor comprensión sobre la movilidad humana y su protección. Asimismo, las clases les brindarán habilidades para investigar, desarrollar, innovar, fortalecer e implementar buenas prácticas a nivel local, nacional e internacional en favor de las personas migrantes y refugiadas.

Objetivo

Brindar conocimientos y bases que permitan una mayor comprensión crítica e integral de las dinámicas migratorias, puntualmente, de aquellos grupos con necesidad de protección internacional, a fin de que las personas participantes puedan contar con habilidades que les permitan investigar, desarrollar, fortalecer e implementar buenas prácticas a nivel local, nacional e internacional. 

Requerimientos de ingreso

  • Tener conocimientos básicos sobre el tema de la movilidad humana.
  • Poseer fuerte empatía y responsabilidad social hacia la población migrante.
  • Contar con un dispositivo electrónico adecuado: computadora o tableta electrónica con los requerimientos mínimos (altavoces o auriculares, webcam, micrófono, acceso a navegador, sistema operativo).
  • Tener acceso a internet.
  •  Instalar el programa Zoom.
  • Contar con disponibilidad para una dedicación aproximada de 6 horas semanales, incluyendo la asistencia los días sábados por la mañana a una conversación en línea con las personas expertas.

Enviar por correo electrónico una Carta de motivos de una cuartilla como máximo, sobre las razones por las cuales les interesa el programa y lo que esperan del mismo.

Temario

 

Módulo 1
Introducción al Marco Jurídico Internacional de Protección
1. Contexto: principales definiciones y enfoques de la migración en general
2. Actores relevantes en el derecho internacional
3. Marco jurídico internacional y regional para protección de migrantes (asilo, refugio y apatridia)

Módulo 2
Contexto Migratorio Actual
1. Migración transcontinental
2. Éxodo venezolano
3. Migración México-Centroamérica
4. Migración México-Estados Unidos

Módulo 3
Apatridia
1. Antecedentes y contexto internacional
2. Caso: República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

Módulo 4
Personas con necesidades específicas de Protección Internacional
1. Grupos de atención prioritaria
2. Personas migrantes víctimas de trata, abuso, explotación laboral y sexual
3. Violaciones a los derechos humanos de las personas migrantes

Módulo 5
Marco jurídico mexicano para personas con necesidades de protección
1. Procedimiento administrativo migratorio en México: INM
2. Procedimiento de reconocimiento de la condición de refugiado en México: COMAR

Módulo 6
Hospitalidad y protección en México como país de asilo
1. Soluciones duraderas
2. Desafíos en la representación jurídica
3. Modelos de integración: retos

Módulo 7
Buenas Prácticas Internacionales sobre asilo
1. Procesos administrativos de protección en otros países
2. Prácticas de integración en otros países
3. Proyecto Habesha
4. Voces de personas refugiadas

Criterios de evaluación
• Cumplir con el 80% de asistencia
• Participar activamente en actividades y sesiones en vivo
• Presentar y aprobar un Trabajo final

Organizan
La Dirección General de Educación Continua de la Universidad del Claustro de Sor Juana

MidesDH consultoría
Consultoría integrada por profesionistas de diversas disciplinas, expertas en temas relacionados con Migración, Desarrollo, Seguridad y Derechos Humanos.

Imparte

Responsable Académica

María Fernanda Valdés Herrera

Co-fundadora y consultora de MidesDH. Especialista en Migración Internacional por el COLEF, licenciada en Derechos Humanos y Gestión de Paz por la Universidad del Claustro de Sor Juana. Tiene experiencia laboral en temas de derechos humanos dentro del ámbito gubernamental, internacional y privado.  Ha  trabajado  en  la  Comisión  Mexicana  de  Ayuda  a Refugiados  (Comar)  donde  se  desempeñó  como  subdirectora;  en  el  campamento  de refugiados  Saharauis  en  Argelia;  como  especialista  en  niñez  refugiada,  dentro  del  Alto Comisionado  de  las  Naciones  Unidas  para  los  Refugiados  (Acnur) , en  sociedad  civil  como responsable  de  legislación  dentro  de  la  Red  por  los  Derechos  de  la  Infancia  en  México (Redim) y, más recientemente, como consultora experta en sistemas de protección a infancia migrante para organismos internacionales. 

Profesorado

Daniel Vega Macías

Licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestro en Demografía por El Colegio de México y Doctor en Migraciones Internacionales e integración social, por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido Subdirector de Análisis Sociodemográfico del Consejo Nacional de Población. Actualmente es Profesor Investigador del Departamento de Estudios Culturales, Demográficos y Políticos de la Universidad de Guanajuato; cuenta con el perfil deseable del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP); es responsable del Cuerpo Académico “Migración, Grupos Vulnerables y Políticas para el Desarrollo”; y es miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel I). Sus líneas de investigación están enfocadas a la migración y al cambio demográfico y social.

Gabriela Morales

Doctoranda del programa en Estudios Avanzados en Derechos Humanos del Instituto de Derechos Humanos Gregorio Peces Barba, de la Universidad Carlos III de Madrid. Cuenta con un Máster en Estudios Avanzados en Derechos Humanos y un Máster en Derechos Fundamentales por la misma universidad. Su experiencia de trabajo de los últimos 23 años ha sido en el apoyo técnico para el fortalecimiento institucional de las organizaciones de la sociedad civil y los gobiernos en México, América Central y España.  Ha sido consultora de organizaciones como Save the Children México, la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (REDLAMYC), la Oficina en Washington para asuntos Latinoamericanos (WOLA), el Instituto de las Mujeres en la Migración (IMUMI), entre otras. Ha formado parte del equipo de Inclusión y Equidad Consultora S.C.; de la Alianza para las Migraciones en México y Centroamérica (CAMMINA); de la Iniciativa de la Frontera Norte de México; de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), SOS Racismo Madrid; de la Federación de Asociaciones de SOS Racismo del Estado Español; y de Sin Fronteras I.A.P. Inició su vida laboral en la Dirección de Nacionalidad y Naturalización de la Secretaría de Relaciones Exteriores. Ha trabajado en México, España y realizado pasantías en Canadá. Actualmente está adscrita a la Dirección General de Relaciones Institucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en México.

Juan Pablo Silva Medina

Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), Maestro en Derecho Constitucional y Amparo por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), y Especialista en Migración Internacional por el Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Cuenta con un Diplomado en Derechos Humanos y Atención Humanitaria a Migrantes por la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA Puebla). Colaboró durante 2 años como Promotor de Derechos Humanos en el Albergue Decanal Guadalupano para migrantes en tránsito por México, situado en Tierra Blanca, Veracruz, México. Posteriormente fue encargado de la Coordinación del Área de Investigación, así como del Proyecto de Atención en Comunidades de Origen en el Servicio Jesuita a Migrantes, México. Colaboró durante 2 años como académico de la Universidad Iberoamericana Puebla, siendo responsable del Programa de Asuntos Migratorios del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría S.J. Actualmente, se desempeña como profesor en la misma casa de estudios, además de ser consultor independiente para temas de migración y derechos humanos.

Marcos Moreno Báez

Es Diplomático de carrera desde 2012. Cuenta con catorce años de experiencia generando alianzas con gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado, a favor del empoderamiento económico y social de migrantes y refugiados, así como del fortalecimiento del sistema nacional de derechos humanos.

Actualmente es Coordinador de Asuntos Internacionales de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, en donde es responsable de dar seguimiento y cumplimiento a los compromisos asumidos por el Estado mexicano ante organismos internacionales de los sistemas universal e interamericano de derechos humanos.

Anteriormente, el maestro Moreno fungió como Director de Política Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales en la Secretaría de Relaciones Exteriores; asimismo, ha sido Jefe de Cancillería en la Embajada de México en Ghana y Cónsul de Protección en el Consulado General de México en Raleigh; y realizó sendas pasantías en la Embajada de México en Estados Unidos y en la Oficina de Asuntos Políticos de la Organización de las Naciones Unidas.

Antes de ingresar al Servicio Exterior Mexicano, Marcos Moreno trabajó como consultor en temas de seguridad y migración en Global Access, una consultora ubicada en Washington y, anteriormente, en la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de México, en el Instituto Sonorense de la Juventud, así como en el Congreso del Estado de Sonora.

Graduado de la licenciatura en derecho por la Universidad de Hermosillo, cuenta con una maestría en relaciones internacionales por la Universidad de Georgetown, además de una maestría en derecho internacional de los derechos humanos por la Universidad de Indiana, ambas en Estados Unidos.

Marcos Moreno ha sido profesor invitado por el Tec de Monterrey en la materia de relaciones internacionales. Asimismo, es fotógrafo humanitario con trabajos para la Organización Mundial para las Migraciones y para el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Ana Julia Allen González

Demógrafa especialista en la migración venezolana. Comunicadora de profesión y socióloga por convicción y vocación. Doctora en Sociología por el Centro de Desarrollo y Planificación regional (CEDEPLAR -Brasil) y Maestra por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO-México).

Ha trabajado en el Instituto Nacional de Estadística en Venezuela (INE) en la elaboración y levantamiento de la Encuesta Demográfica de Venezuela 2010; en el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales IIES-UCAB y en el Observatorio Venezolano de Migración.

Sus líneas de investigación son: migración interna venezolana; emigración calificada y no calificada venezolana; retos de la integración de migrantes venezolanos en la región.

Considera que “ante el impacto que me causó la nueva realidad de Venezuela, dejé de preguntarme cómo los emigrantes se las arreglaban para sobrevivir en el exilio, ahora lo que me interesa es entender cómo los venezolanos no las arreglábamos para sobrevivir psicológica y materialmente al fantasma de la ausencia”.

Celia Medrano

Ha trabajado en iniciativas de protección y defensa de personas vulnerabilizadas por condiciones de discriminación, inequidad y diferentes tipos de violencias.

Fue Directiva de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador durante el conflicto armado en ese país desde 1987 a 1995, así como también Coordinadora General de la Comisión de Derechos Humanos para Centroamérica (CODEHUCA), con Sede en Costa Rica de 2000 a 2003. Es periodista y realizó estudios sobre Derechos Humanos y Educación para la Paz, con la Organización Internacional por el Derecho a la Educación (OIDEL) en Suiza. Diplomada en administración gerencial en el Instituto Especializado de Educación Superior para la Formación Diplomática (IEESFORD). Ha sido miembro del Consejo Consultivo del SICA en el 2001 y 2002 y también representante por Centroamérica de la Plataforma Latinoamericana Prevención de Conflictos y Construcción de la Paz desde el 2001 al 2009, así como de la red en América Latina del Global Partnership for the Prevention of Armed Conflict (GPPAC). Se desempeñó como Cónsul General de El Salvador en Washington D.C. Maryland y Virginia desde 2010 hasta 2012, así como Directora de Protección de Derechos Humanos y Gestión Humanitaria en el Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador desde 2012 a 2014.

En dos ocasiones ha sido miembro del consejo consultivo de la oficina de ombudsman en El Salvador y actualmente es miembro de la Junta Directiva del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONNA) de El Salvador.

Bernardo Méndez Lugo

Director ejecutivo de la Fundación Pro-Migrantes “América Sin Muros, A.C”. Ministro del Servicio Exterior Mexicano en retiro.

Maestro en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Sussex, Reino Unido; con estudios de posgrado en Planeación Económica y Social por el SGPIS-Polonia; licenciado en Relaciones Internacionales por la UNAM.

Profesor fundador de la UAM-Xochimilco en Ciudad de México, donde laboró por 20 años. Diplomático de carrera jubilado como Ministro del SEM en marzo de 2017. Fue Cónsul coordinador de Documentación y agregado cultural de México en Chicago; fue Cónsul de prensa en Montreal y en Atlanta; y enlace con CNN, con sede en Atlanta; Cónsul de prensa y comercio en San Francisco California y Cónsul Alterno en Tucson, Consejero de Asuntos Económicos y Prensa en la Embajada de México en El Salvador. Ha representado a México en reuniones de ONUDI, ONU y OCDE. Consultor del Banco Mundial y OPS-OMS en Washington DC. Conferencista de temas económicos, Pymes, TLCAN, movilidad académica Internacional y Migración internacional. Coautor de una docena de libros de temas educativos, migratorios, relación bilateral con EU y Canadá, entre otros. Comentarista de radio y televisión de temas internacionales y de Norteamérica.

Johanna Roldán

Abogada ecuatoriana especializada en Derecho Internacional de Refugiados. Obtuvo el título de Licenciada en Ciencias Jurídicas y Abogada por la Universidad Católica de Ecuador. Cuenta con estudios de posgrado en Derechos Humanos y Democracia en América Latina por la Universidad Andina Simón Bolívar, sede en Quito, y un Máster en Derecho Internacional por la Universidad de Duke en Estados Unidos.

En el 2006 inició su carrera con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, ACNUR, en Ecuador, donde apoyó el desarrollo e implementación de políticas y programas para el reconocimiento y la integración local de refugiados colombianos. Además, tiene experiencia en África subsahariana, donde trabajó en la protección de refugiados sudaneses en Chad; y refugiados congoleños y burundeses en Ruanda. Asimismo, lideró en Tailandia el programa de reducción de apatridia y otorgamiento de nacionalidad a favor pueblos indígenas originarios del sudeste asiático. En el 2019, se unió al equipo del ACNUR en México, para brindar apoyo técnico en el fortalecimiento de procedimientos de asilo justos y eficientes.

Ahmed Mulay

Al día de hoy funge como Embajador Director General para América Latina y el Caribe por la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Es Licenciado en Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); miembro de la Academia Mexicana de Derecho Internacional y otros grupos académicos. Cuenta con dos Doctorados Honoris Causa y con una gran serie de publicaciones de investigación y análisis sobre derecho internacional.

Por 35 años ha sido diplomático, ocupando posiciones de carácter institucional en representación de la RASD.

Laura Díaz de León

Psicóloga, latinoamericanista y estudiosa de la migración, preocupada y ocupada en la protección de la dignidad humana. Formó parte del equipo fundador del Instituto para la Seguridad y la Democracia, A.C. (INSYDE), y actualmente es directora ejecutiva del Instituto. Entre 2008 y 2018, como Directora de Migración y Derechos Humanos en INSYDE, impulsó el Observatorio de los Derechos de las Personas Migrantes, la georreferenciación de violaciones a los derechos de esta población y el monitoreo de las estaciones migratorias en México, entre otros proyectos. Ha sido consultora del Gobierno de Saltillo, de OXFAM México, y de la alcaldía Magdalena Contreras, de la Ciudad de México, entre otros. Además, ha participado en diversos conversatorios y foros nacionales e internacionales.

Rodolfo Casillas

Profesor e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), sede académica de México, desde enero de 1991. Fue Secretario Académico de la misma Facultad del 1º de octubre de 2002 al 15 de agosto de 2004. Fue investigador de El Colegio de México; asesor de El Colegio de la Frontera Norte para el estudio sociográfico de las preferencias religiosas en el norte del país. Consultor de distintas agencias internacionales; entre ellas, UNFPA, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para la realización de los diagnósticos sobre la Trata de Personas en las ciudades de Tapachula, Chiapas, y México, D. F., en 2004 y 2005, respectivamente, así como de UNODC para el estudio sobre el tráfico de migrantes centroamericanos en México y el crimen organizado en 2011, y responsable del trabajo empírico para el Diagnóstico nacional sobre la trata de personas en 2012. Ha impartido más de 300 conferencias en foros nacionales e internacionales y es autor de más de 125 publicaciones especializadas. Su libro más reciente en materia de trata de personas se intitula Aspectos sociales y culturales de la trata de personas en México, publicado por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) en junio de 2013. Publicaciones recientes sobre migración centroamericana: “Migración internacional y cambio climático: Conexiones y desconexiones entre México y Centroamérica”, en revista Urbio, Quito, Ecuador, (2020); “Entre dos polos migratorios: el momento de reposicionar a México en el mundo”, en José Luis Calva et al. (Coords), Quinta sección. Hacia una nueva política migratoria centrada en los derechos humanos, IISUNAM, (2019); Rodolfo Casillas y Alan García H. “Convergencias y divergencias en los marcos jurídicos de los países centroamericanos, México y Estados Unidos en materia de trata de personas” en Trata de Personas. Un acercamiento a la realidad nacional. México, Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), pp. 147-198; “Transporte público terrestre de Villa Hermosa a la ciudad de México (y viceversa): Los migrantes “invisibles” en la luz pública, en Ecuador Debate, Núm. 108, dic 019; “¿Cuánto gasta el gobierno de México al expulsar una persona extranjera indocumentada del país?”, en Migración y Desarrollo, Vol. XVII, Núm., 32, 1er semestre de 2019, págs. 105-127. Para mayores referencias, ver: www.rodolfocasillasr.org

Alexandra Haas Paciuc

A partir del 1° de diciembre de 2020 es la nueva directora ejecutiva de OXFAM México. En 2020 fue investigadora invitada en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, y asesora en género e inclusión de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM. Fue Presidenta del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación por un periodo de cuatro años y, previo a ello, encabezó el área de asuntos políticos de la Embajada de México en Washington DC. Desde organismos internacionales, instituciones gubernamentales y organizaciones sociales en México, Estados Unidos, Guatemala y Argentina, ha participado en la construcción e instrumentación de iniciativas legislativas y de política pública con perspectiva de derechos humanos. Es autora de ensayos y artículos y ha impartido clases en distintas universidades. Es licenciada en Derecho por la Universidad Iberoamericana y Maestra en Derecho por la Universidad de Nueva York.

Juan Manuel Torres

Candidato a Doctor en Derecho Internacional por la Universidad Anáhuac, Mayab. Maestro y Especialista en Derecho y Relaciones Internacionales por la Universidad Nacional Autónoma de México. Tiene más de 20 años de experiencia en el sector público y privado. Actualmente se desempeña como Coordinador de Programas Académicos y es docente en las carreras de Derecho y Relaciones Internacionales; también es Director Ejecutivo del Centro de Estudios Internacionales Mayab. Entre su experiencia se encuentra el ser Delegado Estatal en Chiapas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, y Director de la Estación Migratoria Siglo XXI del Instituto Nacional de Migración en Tapachula, Chiapas.

Cinthia Pérez Trejo

Jurista con más de 15 años de experiencia en la implementación y seguimiento de los procedimientos de reconocimiento de la condición de refugiados, a nivel nacional, a través de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas (ACNUR); así como apoyo a la gestión de acciones en favor de la población de solicitantes de la condición de refugiado y personas que cuentan con protección internacional en México.

Ha contribuido a la promoción y respecto de los derechos humanos de las personas migrantes como Visitadora adjunta de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Ha participado en foros internacionales en Nueva York, Suiza, Francia, Panamá, Colombia, Costa Rica, Canadá, y El Salvador, además de nacionales en materia migratoria y de salvaguarda y protección de los Derechos Humanos de las personas migrantes, solicitantes de refugio y refugiadas.

Florián Hoepfner

Oficial de Soluciones del ACNUR, Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados, encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y apátridas, promoviendo soluciones duraderas a su situación.

Alejandra Macías

Estudió la Maestría en Derechos Humanos en la Universidad Iberoamericana de la Ciudad de México. Es Licenciada en Derecho en la Universidad Autónoma de San Luis Potosí. Colaboró en el Instituto de las Mujeres de la Ciudad de México en el área de Políticas Públicas, dando seguimiento al cumplimiento de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia. Trabajó en Sin Fronteras I.A.P. como coordinadora del área de solicitantes de asilo, y responsable de diversos litigios de personas solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas, donde también participó en diversas investigaciones en el tema migratorio. Ha publicado diversos artículos sobre los derechos humanos de las personas migrantes, solicitantes de asilo, refugiadas y apátridas. En 2014 obtuvo el primer fallo favorable por el cual una persona es reconocida como refugiada por el Tribunal en México: es la primera sentencia en México, emitida sobre los derechos humanos de los solicitantes de asilo y refugiados por el Pleno del Tribunal Superior de la Corte Federal de Justicia Administrativa. Actualmente es Directora de Asylum Access México, se unió como co-fundadora en 2015 para llenar el vacío en el empoderamiento legal de las personas solicitantes de asilo y refugiadas en México, además de dirigir la promoción de políticas y las redes nacionales y regionales de las que es miembro Asylum Access. Es responsable de gestionar las iniciativas de política pública a nivel estatal, nacional y regional para garantizar el debido proceso y la protección de los derechos de las personas refugiadas. Desde junio de 2016 forma parte del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración. Ha participado en diversos seminarios y ponencias en la Organización de Naciones Unidas, y en audiencias ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos relacionadas con el tema migratorio y de protección internacional.

Gerardo Talavera Cervantes

Politólogo y maestro en derecho, en sus actividades profesionales se ha desarrollado en el tercer sector, en organismos internacionales, así como en instituciones del gobierno mexicano a nivel federal y local. Se ha especializado en derecho internacional humanitario, derechos humanos, trabajo con personas en movimiento en contextos urbanos, y desarrollo institucional en sociedad civil. Desde 2018 se desempeña como director en Programa Casa Refugiados, Organización de la sociedad civil mexicana que trabaja brindando asistencia humanitaria y generando procesos de integración local a personas desplazadas por violencia en México.

José Luis Loera

Psicólogo por la Universidad intercontinental y maestro en Educación en Valores por la Universidad de Barcelona. Su experiencia académica tiene como base cursos de política, democracia, Noviolencia, Cultura de Paz y programas de estudios sobre personas refugiadas, migración y salud mental. En sus actividades profesionales ha colaborado con instituciones internacionales y nacionales, como con la Secretaría de Ayuda a Refugiados Guatemaltecos, Vasterbotten en Centroamérica, Programa Casa Refugiados y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), entre otras. Se ha desarrollado como oficial de campo del ACNUR, en Srebrenica, Bosnia, coordinador de proyectos de educación para la Paz y Sensibilización sobre refugiados, director del Programa Casa Refugiados, en colaboración entre Amnistía Internacional México y ACNUR. Actualmente se desarrolla como coordinador de vinculación y presidente del Consejo Directivo del Programa. Ha participado en diversas presentaciones en instituciones educativas (educación básica, media y superior); Radio, televisión y prensa. Además de iglesias e instancias del sector privado y público /México, EEUU, Suecia, Italia, Ecuador y Brasil.

Elba Coria

Licenciada en Derecho por la UNAM, con estudios de licenciatura en relaciones internacionales por la misma universidad. En 2012 se graduó con honores de la Maestría Seguridad Internacional y Estudios de Conflictos por la Universidad de la Ciudad de Dublín, en Irlanda.

En su trayectoria profesional se ha desarrollado en el ámbito de la investigación, defensa legal y promoción de derechos de personas en movilidad humana, así como de la incidencia en políticas públicas y el análisis legislativo en materia migratoria y de asilo.

Dirigió por cinco años el área de defensa y litigio estratégico de la organización civil Sin Fronteras I.A.P. y colaboró como Asociada Regional para las Américas de la International Detention Coalition (IDC), en la promoción y defensa del derecho la libertad personal de personas en contexto de migración. Desde esta organización desarrolló el primer programa de alternativas al alojamiento en Estaciones Migratorias de niñas, niños y adolescentes en México, en coordinación con el Instituto Nacional de Migración, el Consejo Ciudadano, y organizaciones de sociedad civil especializadas en acogimiento infantil.

Ha colaborado como consultora de investigación y análisis en temas migratorios para organizaciones como el Instituto Centroamericano de Estudios Sociales y Desarrollo (INCEDES) en Guatemala, la Organization for Refugees, Asylum Seekers and Migrants (ORAM) en Estados Unidos y el Instituto Interamericano de Derechos Humanos (IIDH), con sede en San José de Costa Rica.

Asimismo, es autora y coautora de estudios, informes y artículos como: Dignidad sin excepción: Alternativas a la detención migratoria en México; ¿Qué esperamos del futuro? Detención migratoria y alternativas a la detención migratoria en las Américas; Prácticas relevantes de protección a los derechos de niños, niñas y adolescentes migrantes sin compañía en México; Inmigrantes y refugiados: ¿Mi casa es tu casa?; y Retos y oportunidades en la construcción de un acceso a la justicia incluyente para las mujeres migrantes que viven violencia, entre otros.

Durante cuatro años fue Directora de la Clínica Jurídica Alaíde Foppa para personas refugiadas, de la Universidad Iberoamericana, y profesora en Derecho Internacional de los Refugiados. Actualmente colabora con la organización KIND Kids in Need of Defense en México.

Es miembro del Consejo Ciudadano del Instituto Nacional de Migración y del Grupo de Trabajo de Política Migratoria, red de organizaciones civiles dedicada a la incidencia legislativa en materia migratoria y de asilo.

Mitzi Ramírez

Encargada de Integración dentro del Programa Casa Refugiado, A.C., organización de la sociedad civil sin fines de lucro, apartidista y laica, que opera desde 1998 en colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). Nace como un proyecto educativo que busca promover la diversidad cultural y una cultura de Derechos Humanos para que la Ciudad de México pueda ser más hospitalaria y acogedora. Actualmente asume la implementación de proyectos de asistencia humanitaria complementando con actividades de sensibilización en la sociedad mexicana, así como con la promoción de condiciones para la integración local a través de redes, de las personas de interés del ACNUR (personas solicitante de refugio, protección complementaria, apátridas y refugiadas) mediante la animación de entornos respetuosos y solidarios.

Adrián Meléndez Lozano

Fundador y Director de Proyecto Habesha. Es licenciado en Derecho por la Universidad Panamericana, y maestro en Ciencias Políticas por la Universidad Jean Moulin. Ha trabajado con diferentes agencias humanitarias en Islamabad y el valle de Swat en Pakistán, la provincia de Helmand y Kabul, en Afganistán. En 2013, se unió a la respuesta a la crisis siria en el sur del Líbano y, posteriormente, en los campos de refugiados sirios del Kurdistán, en Irak. Previamente trabajó por más de dos años en la Organización Internacional para las Migraciones en Ginebra, Suiza.

Organismos e instituciones invitados

Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

Organismo de las Naciones Unidas encargado de proteger a los refugiados y desplazados por persecuciones o conflictos, y promover soluciones duraderas a su situación.

América Sin Muros

Asociación Civil interesada en dignificar el trato a los migrantes de cualquier parte del mundo que transiten por el continente, a través de diversas acciones que coadyuven a difundir información para sensibilizar a la población, a fin de apoyar la construcción de una sociedad libre de discriminación y dispuesta a generar soluciones para disminuir esta problemática.

Instituto para la Seguridad y Democracia (Insyde)

Organización autónoma y transdisciplinaria, preocupada, entregada y proactiva en el fortalecimiento de la convivencia democrática, que busca generar espacios idóneos para el desarrollo de ideas innovadoras en torno a la seguridad pública y la policía, la justicia penal, los derechos humanos y los medios de comunicación periodísticos.

Inicio, costos y descuentos

Modalidad: A distancia, mediante videoconferencia

Responsable académica: María Fernanda Valdés Herrera
Fecha de impartición: del 7 de mayo al 9 de octubre de 2021
Sesión con expertos: sábados, de 10:00 a 12:00 horas
Duración: 120 horas
Costo: $26,500.00

Cuatro pagos
Inscripción (pago 1): $7,000.00
3 mensualidades: $6,500.00 

Calendario de pagos
Se informa que las fechas límite de pago de las colegiaturas del diplomado son las siguientes:

Pago 1: 6 de mayo de 2021
Pago 2: 4 de junio de 2021
Pago 3: 6 de julio de 2021
Pago 4: 6 de agosto de 2021

Después del día señalado, se cobrará el 10% (diez por ciento) de recargos.  

 

Políticas de descuento 

20% de descuento pagando la totalidad del diplomado, a más tardar el día 30 de abril de 2021: $21,200.00 

 

Inscríbete y paga en línea 

 

“Nuestros ingresos no causan IVA.”
A partir de enero del 2020, la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C., como donataria autorizada, está exenta del IVA.
Con base en el decreto publicado en el diario oficial de la federación el 09 de diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), 
dio a conocer diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a saber:
Se adicionan las siguientes fracciones a los artículos de la Ley del IVA. Artículo 15, fracción VII; para quedar como sigue:
Artículo 15.- No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:
VII. Los prestados por las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.
En las facturas que emite la Universidad del Claustro de Sor Juana, no debemos desglosar el IVA, quien contrate nuestros servicios no tendrá el IVA acreditable que se generaba antes del cambio, sin embargo podrá deducir para efectos de ISR, el importe total de la operación. 

Informes e inscripciones 

Lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas
Correo: educacioncontinua@elclaustro.edu.mx
Cel/WhatsApp: 56 21177065 


 

Contacto