Nuevos Paradigmas de Justicia Penal

Diplomado-Seminario de Titulación

Descripción

 

DIRIGIDO A:

Como opción académica de titulación, a egresados (as) de las licenciaturas en Derecho, y Derechos Humanos y Gestión de Paz de la universidad del Claustro de Sor Juana que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:

• Certificado de estudios totales (ver requisitos)
• Carta de acreditación del segundo idioma
• Constancia de liberación del Servicio Social

Como Diplomado, a abogados (as) postulantes, funcionarios (as) públicos (as) [agentes del Ministerio Público, peritos, defensores (as), asesores (as) jurídicos (as)], estudiantes, docentes y profesionistas de licenciaturas afines.


DESCRIPCIÓN:

La puesta en marcha del sistema penal acusatorio trae como consecuencia un enorme reto para los operadores que intervienen en el procedimiento penal, que tendrán que especializarse y actualizarse para el mejor ejercicio de la profesión. El presente Seminario/Diplomado responde a esa necesidad, y proporcionará a las y los participantes (que podrán ser tanto estudiantes como profesionales del Derecho interesados (as) en continuar su formación) la posibilidad de profundizar los conocimientos en los principales puntos que nos permiten hablar de nuevos paradigmas de justicia penal, brindándoles, además, herramientas procesales específicas en el sistema penal acusatorio. Por tanto, este Seminario/Diplomado abonará a la formación de profesionales especializados en las nuevas formas de justicia penal, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

OBJETIVO GENERAL COMO SEMINARIO DE TITULACIÓN:

Proporcionar a las egresadas y egresados de las carreras de Derecho, y de Derechos Humanos de la Universidad del Claustro de Sor Juana una opción de titulación que les permita lograr una especialización como profesionales en el sistema penal acusatorio actual, con una visión ética, humana y de justicia, con enfoque de derechos humanos y perspectiva de género.

OBJETIVO GENERAL COMO DIPLOMADO:

Permitirá informar y capacitar a profesionistas relacionados con el derecho penal, que se desempeñen en el ámbito de lo público, lo privado o en el sector social, sobre los conocimientos y herramientas técnico-jurídicas del sistema penal acusatorio y los nuevos paradigmas de justicia: sus conceptos, principios, y aplicación, con enfoque de derechos humanos y con perspectiva de género.

Temario

 

INDICE TEMÁTICO:

MÓDULO PROPEDÉUTICO (18 HORAS)

Tema 1. Principios del sistema
Tema 2. Sujetos intervinientes
Tema 3. Etapas del nuevo procedimiento penal
Tema 4. Etapa intermedia
Tema 5. Etapa de juicio oral

MÓDULO I. BASES GENERALES DE DERECHOS HUMANOS Y JUSTICIA PENAL (9 HORAS)

• Se profundizará en el estudio y comprensión de los principios y obligaciones generales, así como en otras reglas de aplicación e interpretación de las normas relativas a derechos humanos y, en específico, del derecho de acceso a la justicia y las garantías del debido proceso en materia penal.


MÓDULO II. LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA IMPARTICIÓN DE JUSTICIA (9 HORAS)

• Se identificarán y analizarán los principios que rigen la perspectiva de género e igualdad, y se ponderarán los alcances e importancia de su aplicación en el sistema de justicia penal, reconociendo a la ética como medio para lograr una disminución de las brechas que, en materia de género, actualmente persisten en la impartición de justicia.

MÓDULO III. LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN EL PROCEDIMIENTO PENAL (9 HORAS)

• Se analizará la reforma constitucional en materia de justicia penal, como respuesta al sistema de procesamiento penal acusatorio, a través del Derecho comparado, así como los principios y estructura que lo rigen.

MÓDULO IV. LA VÍCTIMA EN EL SISTEMA DE JUSTICIA PENAL (9 HORAS)

• Se estudiará la importancia de los derechos que los Instrumentos Internacionales y la Constitución reconocen a la víctima y al ofendido en el procedimiento penal; las medidas de ayuda y protección que la ley contempla a su favor; así como las facultades y obligaciones de las Comisiones Ejecutivas de Atención a Víctimas, como instancias del Estado creadas para brindarles apoyo.

MÓDULO V. LA PRUEBA (9 HORAS)

• Se analizarán y medirán los alcances de los diferentes tipos de prueba en el procedimiento penal, su valoración, así como las etapas para su incorporación y desahogo.

MÓDULO VI. INTERROGATORIO Y CONTRAINTERROGATORIO (9 HORAS)

• Clínica: se desarrollarán los contenidos y estrategias para formular y administrar las objeciones

MÓDULO VII. TEORÍA DEL CASO (9 HORAS)

• Se abordará la importancia de la correcta formulación de la “Teoría del caso” en el sistema de justicia penal, su relación con la teoría del delito; y su comprobación en las diferentes etapas del procedimiento penal, tomando como base fundamental la argumentación jurídica.

MÓDULO VIII. PROCEDIMIENTO PENAL. ETAPA DE INVESTIGACIÓN (9 HORAS)

• Se analizará la etapa de investigación como inicio de cualquier procedimiento penal, y se distinguirá la investigación inicial de la investigación complementaria, así como las diferentes formas de terminación de la investigación, por parte del Ministerio Público.

MÓDULO IX. ETAPA INTERMEDIA (9 HORAS)

• Se estudiará la importancia de cada una de las fases de la etapa intermedia en el procedimiento penal, así como su aplicación práctica.

MÓDULO X. ETAPA DE JUICIO (9 HORAS)

• Se Identificará y ponderará la importancia de la etapa de juicio, así como las diferentes audiencias que en ella se desarrollan. Se verá su aplicación práctica.

MÓDULO XI. RECURSOS (9 HORAS)

• Se analizarán los recursos como vías de impugnación durante el procedimiento penal, analizar su procedencia, tiempos de interposición y efectos de los mismos.

MÓDULO XII. PROCEDIMIENTOS ESPECIALES (9 HORAS)

• Se estudiarán los procedimientos especiales contemplados en el Código Nacional de Procedimientos Penales, su procedencia y resolución.

MÓDULO XIII. MECANISMOS ALTERNATIVOS DE SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS (9 HORAS)

• Se conocerán los principios que rigen los mecanismos alternos de solución de controversias, sus alcances jurídicos; identificándolos en el Código Nacional de Procedimientos Penales, y en la Ley Nacional de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias.

MÓDULO XIV. EJECUCIÓN DE SENTENCIAS (9 HORAS)

• Se analizará el marco jurídico que regula los derechos de las personas sentenciadas, así como las facultades del Juez de ejecución de sentencias.

MÓDULO XV. ARGUMENTACIÓN Y EXPRESIÓN ORAL (9 HORAS)

• Se conocerán los principales elementos que conlleva la argumentación en el marco de un proceso penal, y se aplicarán técnicas de expresión oral que ayuden a fortalecer los razonamientos vertidos en el discurso judicial.

MÓDULO XVI. CLÍNICA (9 HORAS)

• Se trabajará en la sala de juicios orales para llevar a la práctica lo aprendido. Se interpretarán los roles de los diferentes sujetos que intervienen en el procedimiento penal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA SEMINARIO DE TITULACIÓN:
• Asistencia del 80%
• Aprobación con 8.0 o más (global)
• No se puede reprobar ningún módulo
• Para poder optar por este Seminario como forma de titulación, los estudiantes deben presentar un Trabajo Final, que deberá ser dictaminado
• El texto deberá cumplir con los requisitos académicos que exige la UCSJ


Fecha de entrega de Trabajo Final: septiembre de 2018 (se entregará al Responsable Académico)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA DIPLOMADO:
• Asistencia del 80%
• Aprobación con 8.0 o más
• Entrega de Proyecto Final (Ensayo o, en su caso, Carpeta resultado de la Clínica)

Fecha de entrega de Trabajo Final: septiembre de 2018 (se entregará al Responsable Académico), conforme al artículo 8° del Reglamento de Titulación. 

ATENCIÓN EGRESADOS CLAUSTRO: REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS TOTALES

Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:
- Tener cubierto el 100% de los créditos.
- Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
- Efectuar el pago correspondiente ($850.00)+ en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.
- No presentar adeudo alguno.
- El tiempo de trámite será de, aproximadamente, 2 meses.

En caso de no radicar en la Ciudad de México, se puede autorizar a una tercera persona para que realice el trámite de emisión, mediante carta poder dirigida a la Universidad del Claustro de Sor Juana, con firma autógrafa ante dos testigos, adjuntando copia de las respectivas identificaciones oficiales, y agregando las fotografías con las características descritas.

Imparte

 

Mtro. Manuel Jorge Carreón Perea.

Maestro en Derechos Humanos y Democracia por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, sede Académica México; Diplomado en Derecho a la no discriminación. Ha colaborado como Subdirector de Apoyo Técnico y Análisis en el Centro de Control de Confianza de la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México; como Director adscrito a la Oficina del Subprocurador de Derechos Humanos; así como Director de Programas Transversales en la Dirección General de Formación Profesional de la Procuraduría General de la República; también fungió como Director de Investigación en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Cuenta con amplia experiencia docente a nivel posgrado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico, y en el Instituto de Estudios Superiores del Sureste en Chiapas, entre otras instituciones. A nivel licenciatura, ha dado clases en la Universidad del Claustro de Sor Juana, en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados y en el Instituto Nacional de Desarrollo Jurídico; e impartió cursos de formación inicial de aspirantes a Agentes del Ministerio Público de la Federación, en materia de derechos humanos. Es autor del libro El uso político de los derechos humanos, del capítulo 19 del Diagnóstico y Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México, referente al derecho a la integridad, libertad y seguridad personales; y de más 20 artículos académicos en materia jurídica en revistas especializadas, en el ámbito nacional e internacional, entre las que destacan Derecho y Humanidades, de la Universidad de Chile, Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, Revista Penal México, Iter Criminis, entre otras.

CLAUSTRO DE PROFESORES (AS):

Mtra. Elsie Pérez Gómez (Módulo Propedéutico)

Licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizó estudios de Maestría en Derecho Económico por la misma Institución. Cuenta con la Especialidad en Función Ministerial por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y con el Diplomado sobre el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, impartido por la Procuraduría General de la República y el Departamento de Justicia, en la Embajada de los E.E.U.U. En el área académica cuenta con un diplomado en Docencia para la Educación Superior y ha sido catedrática en instituciones como la Universidad del Valle de Puebla, en donde impartió diversas asignaturas a nivel licenciatura y maestría; y en la Universidad Anáhuac, Campus Norte. En el ámbito profesional se ha desempeñado en las áreas pública y privada. En la iniciativa privada fue Coordinadora del Bufete Jurídico de la Universidad del Valle de Puebla. En el Gobierno Federal trabajó como Agente del Ministerio Público de la Federación, en la Procuraduría General de la República; y en el Gobierno del Estado de México como Secretaria Particular de la Fiscal de Trata de Personas. Actualmente, forma parte del cuerpo docente de carrera del Colegio de Derechos Humanos, y Derecho, de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Mtro. Iván García Gárate

Es Licenciado en Derecho por la Universidad Iberoamericana, y Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Realizó estudios de Maestría en Estudios Políticos y Sociales en el Programa de Posgrado en la UNAM. Ha sido profesor-investigador de medio tiempo en el Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Sus áreas de docencia son el derecho de los derechos humanos y garantías constitucionales; sistemas jurídicos y sociales; y, teorías del estado. Dentro del ámbito del derecho de los derechos humanos sus líneas de investigación son: libertades públicas; acceso a la justicia, impunidad y corrupción. Asimismo, es profesor en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM de las materias de Derecho Constitucional y Sociología Jurídica. Ha sido consultor para organizaciones de la sociedad civil y para instituciones públicas en análisis legislativo y jurisprudencial en materia de Derechos Humanos. Fundador y participante en el observatorio ciudadano Designaciones Públicas, plataforma digital dedicada a dar seguimiento a los procesos de designación de titulares de órganos públicos, en especial los del Poder Judicial. Integrante y activista en el colectivo #FiscalíaqueSirva. Actualmente, es titular de la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Dra. Melissa Fernández Chagoya

Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT. Doctora en Ciencias Sociales, con área de concentración Mujer y Relaciones de Género en la Universidad Autónoma Metropolitana. Su tesis fue premiada con la Mención Académica 2015 y cuenta con invitación para publicación en el Centro de Estudios de Antropología de la Mujer del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). Cuenta con un Master 2 en Género y desarrollo por la Université Diderot, Paris 7, Francia. Es Maestra en Estudios de Género y Cultura con Mención en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile y es Antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia. Experta Suplente de México ante la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém Do Pará”. Es coautora de tres libros cuyas temáticas giran en torno a juventud y masculinidad, consumo sexual y participación de los hombres en la trata de mujeres con fines de explotación sexual. Coautora, asimismo, de tres manuales para erradicar la violencia contra las mujeres en México; todo lo anterior siendo investigadora en GENDES A.C. Es coordinadora del libro Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: desafíos para la impartición de justicia (Fontamara-SCJN, 2016) y se desempeña como profesora de carrera en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde coordina el Seminario en estudios de género: teorías contemporáneas y acción política.

Dr. José Héctor Carreón Herrera

Licenciado en Derecho por la Escuela de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Puebla; Especialista en Derecho Procesal Penal por el Centro de Estudios Judiciales del H. Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Maestro en Ciencias Jurídico Penales por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE); y Doctor en Derecho por el Instituto de Estudios Superiores en Derecho Penal. Asimismo, cuenta con diversos Diplomados de especialización, entre los que se cuenta el de “Juicios Orales” impartido por la Universidad Alberto Hurtado, con sede en Santiago de Chile. Se encuentra certificado como docente en materia de juicios orales por parte del INACIPE y el Centro de Justicia de las Américas. En el ámbito profesional ha desempeñado diversos cargos en Instituciones de Procuración de Justicia, entre los que destacan Asesor del Fiscal Especial para la Atención de Delitos Electorales, Director de Apoyo Jurídico en la Subprocuraduría Fiscal Federal de Investigaciones de la Procuraduría Fiscal de la Federación, Coordinador de la Maestría en Ciencias Penales en el Estado de Guerrero, Fiscal Especial en Delitos Fiscales y de Banca, Delegado de la Procuraduría General de la República en los Estados de Puebla y Chihuahua, así como Subprocurador de Averiguaciones Previas Centrales en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Es docente a nivel posgrado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, Escuela Libre de Derecho de la Ciudad de México, Universidad Panamericana, Universidad Anáhuac Norte, Universidad Iberoamericana, entre otras instituciones, contando con una trayectoria de más de 30 años de experiencia docente. A nivel internacional, es Profesor del Doctorado en Ciencias Penales y en la Maestría en Criminología en la Universidad de San Carlos de Guatemala. Asimismo, es autor de diversas publicaciones a nivel nacional e internacional, destacando la coordinación de la obra “Reflexiones en torno al Código Nacional de Procedimientos Penales”. Actualmente es Director General del Instituto de Estudios del Proceso Penal Acusatorio, A.C. (INEPPA-México).

Dra. Jennifer Ivonne Álvarez Campi

Estudió la Licenciatura en Derecho y la Maestría en Política Criminal en la entonces ENEP Acatlán de la Universidad Nacional Autónoma de México. Profundizó sus estudios de Posgrado en la Facultad de Derecho de la Université Panthéon-Sorbonne Paris 2, Francia, donde realizó un Master en Derecho Penal Francés y el Doctorado por Investigación sobre el tema: La corrupción internacional: estudio comparado de derecho penal de negocios en Francia y México. En el sector público prestó sus servicios en diversos Juzgados Penales de Primera Instancia del Poder Judicial del Estado de México, así como en la Comisión de Derechos Humanos de la misma entidad. Asimismo, en el sector privado colaboró con diversas compañías internacionales de seguros durante su estancia de quince años en Paris, Francia. En el área académica ha impartido la cátedra de Victimología y Derecho Victimal y Justicia Alternativa a nivel Licenciatura y Maestría en la Universidad Anáhuac Norte, así como en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde, actualmente, ocupa el cargo de Directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho.

Mtro. Roberto Hernández Martínez

Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma de México. Con estudios en Maestría en Ciencias Jurídico Penales en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. En el ámbito laboral, se ha desempeñado como Secretario Proyectista en la Novena Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Juez Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal por concurso de oposición en dos ocasiones (1987 y 1993). Abogado litigante del anterior sistema en González-Salas A.C., de 1995 a 2006. Ha ocupado cargos de Director General en diversas instituciones de la administración de justicia, como la Procuraduría General de la República y Províctima. Actualmente trabaja en el ejercicio libre de la profesión en casos del nuevo sistema procesal penal acusatorio, donde ha intervenido como asesor jurídico y defensor desde hace cinco años.
En el ámbito Académico, ha impartido las asignaturas de Derecho Penal y Procesal Penal en la Facultad de Derecho y en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales (Acatlán), de la Universidad Autónoma de México. Profesor en las materias de Derecho Procesal Penal, Pruebas en Materia Procesal Penal y Régimen Penal, Preventivo primero y segundo curso, en la Universidad Autónoma Metropolitana. Capacitador certificado por méritos y por examen por el Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal. Ha impartido cursos a nivel Licenciatura en Derecho, a nivel Maestría en Derecho Penal, así como a operadores del sistema de justicia penal (policías, ministerios públicos, defensores y jueces) en distintas instituciones, como el Instituto Nacional de Ciencias Penales, el Instituto de Estudios Superiores de Derecho Penal, el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, y en otras particulares de casi toda la República sobre los siguientes temas: Los sistemas de enjuiciamiento penal; La implementación del juicio penal oral en Latinoamérica; Los Principios rectores; La investigación penal; Medios alternativos de solución de conflictos; Las medidas cautelares; Los nuevos requisitos de la orden de aprehensión y del auto de vinculación; La etapa intermedia; La etapa de juicio oral; La prueba; La litigación adversarial; Los medios impugnativos, y Taller de Juicio Oral, todos ellos referidos al Nuevo Sistema Procesal Penal Acusatorio. Así mismo, ha publicado dos artículos sobre el “Desarrollo histórico del concepto de cuerpo del delito” y “La teoría del constare de delicto en el proceso penal inquisitorio italiano”. Y, en conjunto con Jorge Ponce Rojas y Leticia Rocha Licea, publicó el libro “Código Nacional de Procedimientos Penales. Anotado. (Notas, doctrina, normatividad constitucional e internacional, jurisprudencia corte interamericana y tesis nacionales”), que lleva tres ediciones. Fue integrante de la Comisión legislativa para la redacción de los Códigos Penal y Procesal Penal tipo, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales y la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal. Actualmente se encuentra trabajando en un libro sobre medios probatorios documentales y materiales, para publicar a finales de este año. Está dando cursos y conferencias sobre el derecho probatorio y la lógica de la prueba en el nuevo proceso penal mexicano, en el INACIPE, entre otras instituciones.

Mtro. Eduardo Martínez Bastida

Abogado Postulante. Maestro en Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Doctorando en Ciencias Penales y Política Criminal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales con la investigación “La política criminal en la sociedad del cansancio y el mundo líquido.” Cuenta con el curso Terrorism and Counterterrorism: Comparing Theory and practice en la Universiteit Leiden, Países Bajos, y con la capacitación a Asesores Académicos en Materia de Juicio Oral y Audiencias preliminares por California Western School Of Law de San Diego. Socio de Número del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y Miembro de la Comisión de Derecho Penal del Colegio. Miembro del Colegio de Profesores de Derecho Procesal Penal de la Facultad de Derecho de la UNAM. Es catedrático en la Facultad de Derecho de la UNAM y en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, siendo también consejero Editorial Titular de la Revista Especializada en Criminología y Derecho Penal “Criminogénesis” y de la Revista de Análisis Jurídico Penal “Derecho Penal Mínimo”. Ha fungido como investigador de la H. Suprema Corte de Justicia de la Nación en el concurso para el desarrollo de investigaciones y publicación de obras relacionadas con los archivos judiciales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Asesor de la Unidad Especial para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia Penal del H. Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México, y Asesor en el H. Senado de la República. Es autor de las obras: Delitos Especiales, Filosofía del Derecho, La Deslegitimación del Derecho Penal, Política Criminológica, Curso de Derecho Penal (Parte General), Introducción a los Procesos Orales en Materia Penal, Divorcio Incausado, Comentarios a la Ley de Extinción de Dominio para el Distrito Federal, Introducción al Juicio Oral Civil en el Distrito Federal, Compendio de Instrumentos Nacionales e Internacionales Sobre Derechos Humanos, Derecho Penal del Enemigo, Técnicas Básicas de Litigación Oral en Materia Penal, Manual para Litigantes del Procedimiento Nacional Acusatorio y Oral y Política Criminológica y Sistema Penal, además de diversos artículos en revistas como Defensa Penal, Derecho Penal Mínimo, Criminogénesis, Juris Dictio, Ius Poenale, El Tribunal Superior de Justicia, La Revista Mexicana de Justicia de la Procuraduría General de la República, Nova Iustitia del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México, Amicus Curiae de la Facultad de Derecho de la UNAM, entre otras.

Dra. María Claudia Campuzano Caballero

Licenciada en Derecho por la Facultad de Derecho en la Universidad Veracruzana, Doctora en Ciencias Penales por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE). Ha obtenido diferentes Maestrías, entre las que destacan: Maestría en Criminología por el Instituto de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Maestría en Derecho por la Facultad de Derecho, UNAM; Master Internacional en Derecho, Constitución y Derecho Penal por la UAM Azcapotzalco-Universidad Autónoma de Barcelona; y Maestría en Litigación en Juicios Orales por el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas. En el área profesional ha desempeñado diversos cargos, entre ellos, Jueza Penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; Fiscal de Supervisión y Coordinación de Averiguaciones Previas Zona Oriente, y Fiscal de Proceso en Juzgados Penales Sur, ambos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como Jefa del Departamento de Contratos UNAM, en la Dirección General de Estudios de Legislación Universitaria, Subdirección de Convenios y Contratos. En el área académica es Docente Certificada por Examen para impartir Cursos en Juicios Orales por la Secretaría Técnica de la Secretaría de Gobernación, ha impartido diversas asignaturas en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, y, a nivel Maestría, en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Penales y Criminológicas, además del Instituto de Especialidades Jurídicas de Chiapas, entre otras. Actualmente, imparte cátedra en el Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho, de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Mtro. Alejandro Alfaro Mata

Licenciado en Derecho, con Maestría en Derecho Procesal Penal, con Especialidad en Juicios Orales. A nivel internacional ha recibido cursos y talleres de capacitación entre los que destacan: “Investigadores de Explotación Sexual en Línea” por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL), en Buenos Aires, Argentina; “Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental en el Marco de la LGTAIP”, por la Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) en Buenos Aires, Argentina; “La Protección Internacional en México y el Vínculo Asilo-Trata” por el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR); “Taller de Estrategias de Litigación” por el “United States Deparment of Justicie” Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia OPDAT”; “Analistas de Información”, por la Embajada de los Estados Unidos de América; “Taller sobre Cibercrimen: La lucha contra el abuso sexual a menores”, por EL PACTO, Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado, en Quito Ecuador¸ y “Entrevistas y preparación de un testimonio de víctimas de alto riesgo dentro de un juicio oral” por el United States Deparment of Justicie, Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia OPDAT”. A nivel nacional, de igual forma, ha recibido cursos de capacitación por parte del Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE) y la Procuraduría General de la República (PGR), entre ellos, “Integración de la Carpeta de Investigación”, “Técnicas de Interrogatorio”, “Actualización para Agentes del Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio” y “Especialización para Agentes del Ministerio Público en el Sistema Penal Acusatorio”. En el ámbito profesional, desde el año 2010 ingresó a laborar a la PGR, en donde se desempeñó como Fiscal Ejecutor Titular, adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Tráfico de Menores, Personas y Órganos de la SEIDO, y en la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) donde se desempeñó en, primera instancia, como Director de Área de Dictaminación, Control de Procesos y Amparo, y, actualmente, funge como Director General Adjunto, a quien se le han encargado las funciones de coordinación y supervisión de integración y determinación de las carpetas de investigación, diligencias de cateos, detenciones, aseguramientos, asistencias jurídicas, y ejercicio de la acción penal que realizan los agentes del Ministerio Público de la Federación, en delitos relacionados con trata de personas, pornografía de personas menores de dieciocho años de edad, y delitos de violencia contra las mujeres; así como el trato y atención a víctimas.

Lic. Rubén Quintino Zepeda

Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), titulado con mención honorífica en el examen de grado. Es investigador en el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), miembro de la comisión redactora del Código Nacional de Procedimientos Penales, interviniendo también en la armonización de veinticinco Códigos Penales de la República Mexicana. Asimismo, se desempeña como docente en el Instituto de Formación Profesional, de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Es autor de distintas obras, entre las que destacan “Diccionario de Derecho Penal”, “Dogmática Penal aplicada al sistema acusatorio y oral”, “Propuesta de legislación tipo en materia de secuestro”, “La ciencia penal a través de sus autores”, “El libre desarrollo de la personalidad y la explotación sexual comercial infantil a la luz de Derecho penal moderno”, “Teoría del delito en el Código Nacional de Procedimientos Penales”, “Manual práctico para la entrevista, interrogatorio y la declaración en el proceso penal acusatorio y oral”. De la misma manera, y a solicitud de la Secretaría Técnica para la implementación del Proceso Penal Acusatorio de la Secretaría de Gobernación (SETEC-SEGOB), diseñó un Proyecto de armonización para los 33 Códigos Penales de la República Mexicana.

Lic. José Antonio Mendoza Prieto

Licenciado en Derecho por la Universidad Anáhuac México Norte, con la tesis “Bases Constitucionales del Sistema Penitenciario”. Cuenta con la maestría en Juicios Orales y Proceso Penal Acusatorio en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Actualmente está en proceso de certificación para ejercer ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica. Cursó el diplomado en Derecho Corporativo en la Universidad Iberoamericana, y el diplomado en Proceso Penal Acusatorio y Oral en el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Ha participado en diversos cursos impartidos por California Western School of Law, con sede en la Ciudad de San Diego, California; y en el Centro de Estudios Socio-Jurídicos Latinoamericanos con sede en Medellín, Colombia. Es profesor titular de las asignaturas Teoría General del Delito y Delitos en Particular en la Universidad Latina. Asimismo, es coordinador del área penal del Instituto para la Integración de Profesionistas y Empresarios de México, S.C. Es miembro fundador de la firma Contreras & Mendoza Abogados.

Mtro. Héctor Carreón Perea

Licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, Ciudad de México; Maestro en Derecho Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales; actualmente estudia el Doctorado en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cursó estudios sobre “El Derecho Internacional y la Política Internacional al Servicio del Bienestar Social”, en la Universidad Complutense de Madrid. Asimismo, obtuvo la certificación por el Centro de Justicia de las Américas, en los cursos “Base de Instrumentos para la Implementación de un Sistema Acusatorio Oral” y Destrezas de Litigación en un Sistema Acusatorio y Oral”, como parte del Programa Interamericano de Formación de Capacitadores para la Reforma Procesal Penal 2011, celebrado en Santiago de Chile. En el ámbito profesional ha laborado como servidor público en la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federal, ocupando los cargos de Enlace “B” y Jefe de Unidad Departamental de Administración Pública Central, así como Director de Cultura y Atención en Derechos Humanos, de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Distrito Federal; y Secretario Técnico de la Coalición Mexicana por la Corte Penal Internacional. En el ámbito federal fungió como Director de Atención a Quejas e Inspección en Derechos Humanos en la entonces Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, de la Procuraduría General de la República; fue Fiscal Coordinador Mixto –Agente del Ministerio Público de la Federación– en la Unidad para la Implementación del Sistema Procesal Penal Acusatorio, e, igualmente, Director General de Proyectos Especiales en la Coordinación de Planeación, Desarrollo e Innovación Institucional, en la Procuraduría General de la República. En el ámbito académico desde hace más de cinco años se desempeña como profesor de posgrado en el Instituto Nacional de Ciencias Penales, impartiendo las asignaturas de “Averiguación Previa”, “Proceso Penal”, “Mediación Penal”, “Política Criminal” y “Principios fundamentales del proceso penal acusatorio”, en las maestrías en Ciencia Jurídico Penal y en Juicio Oral y Proceso Penal Acusatorio; Profesor en la Especialidad en Derecho Penal, de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, impartiendo la asignatura “Procedimiento de Procuración de Justicia”; así como Profesor en la Especialidad en Derecho Penal, de la Escuela Libre de Derecho –Ciudad de México–, impartiendo la asignatura de “Teoría de la Responsabilidad Penal”.

Mtro. César Enrique Olmedo Piña

Es licenciado en Derecho por la Universidad La Salle, titulado con mención honorífica (2007). En la Universidad Panamericana cursó la Especialidad en Amparo (2008), la Maestría en Derecho Procesal Constitucional (2009 - 2010) y la Maestría en Ciencias Jurídicas (2012 - 2013). En 2014 cursó el Seminario Internacional “Estado de Derecho y derechos fundamentales” en la International Academy for Leadership en Gummersbach, Alemania y, recientemente, el diplomado “La aplicación judicial del bloque de constitucionalidad” en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM (2016).
Cuanto a experiencia profesional fue asociado de la firma Rubio Villegas y Asociados, S.C. Posteriormente, fue abogado general en la Dirección Jurídica de la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal. Actualmente, es socio del despacho “Ignacio Burgoa Orihuela”, cuya área de especialización es el juicio de amparo. Ha sido catedrático en todos los niveles educativos y, actualmente, es profesor de filosofía del derecho en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.

 


 

Inicio, costos y descuentos

INICIO:
Propedéutico: 1 de junio
Diplomado-Seminario: 15 de junio
*Módulo opcional

TÉRMINO: 29 de septiembre

HORARIO:
Viernes, de 18:00 a 21:00 horas
Sábados, de 09:00 a 15:00 horas

DURACIÓN:
135 horas

COSTOS:
Propedéutico: $2,500.00 (único pago)
Diplomado-Seminario: $27,411.00 (4 pagos mensuales)

INSCRIPCIÓN:
$7,911.00

3 MENSUALIDADES:
$6,500.00

POLÍTICAS DE DESCUENTO PARA PROPEDÉUTICO:

Público en general:
10% de descuento, pagando el costo total, a más tardar, 8 días antes del inicio.

Alumnos y exalumnos de la UCSJ:
20% de descuento para comunidad Claustro, pagando el costo total, a más tardar, 8 días antes del inicio.

POLÍTICAS DE DESCUENTO PARA EL DIPLOMADO- SEMINARIO:

Público en general:
20% de descuento, pagando el costo total del diplomado, a más tardar, 8 días antes del inicio.

Alumnos y exalumnos de la UCSJ:
30% de descuento para comunidad Claustro, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del inicio.

20% de descuento en 4 pagos mensuales.

Los descuentos no son acumulables.

Cupo limitado a 30 lugares.

Pregunta por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex.

La Universidad se reserva el derecho de cancelar o posponer el diplomado y/o seminario, si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

REEMBOLSOS Y BONIFICACIONES:
Los reembolsos únicamente aplican si se realiza la solicitud por escrito (carta dirigida a la Vicerrectoría Académica o a la Dirección General de Educación Continua), antes de la cuarta clase y en casos fortuitos. Cabe mencionar que se reembolsará el 80% del importe pagado, debido a que se aplica un cargo administrativo del 20%.

Después de la tercera sesión ya no procederá ningún tipo de reembolso.

CALENDARIO DE PAGOS:
Se informa que las fechas límite de pago de las colegiaturas del Diplomado-Seminario de Titulación son las siguientes:

PROPEDÉUTICO (Pago único)
25 de mayo de 2018
PAGO 1 (INSCRIPCIÓN)
8 de junio de 2018 $7,911.00
PAGO 2
6 de julio de 2018 $6,500.00
PAGO 3
3 de agosto de 2018 $6,500.00
PAGO 4
7 de septiembre de 2018 $6,500.00

Después del día señalado, se cobrará el 10% (diez por ciento) de recargos.

Los pagos se pueden efectuar de la siguiente manera:
• De forma presencial ante el CASE, con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito.
• Vía telefónica: aplican todas las tarjetas de crédito o débito, con excepción de American Express.
• Mediante transferencia o traspaso bancario: en caso de duda, solicitar apoyo, vía telefónica, a Educación Continua o al Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE) para que se informe el número de referencia.

Los pagos con tarjeta de crédito, en promoción a meses sin intereses, podrán aplicarse asistiendo personalmente a la Universidad, o en Línea, exclusivamente en las siguientes instituciones bancarias: Santander, Banorte, HSBC, Inbursa, Scotiabank, IXE, Afirme. Será indispensable presentar el Boucher ante el CASE para formalizar la inscripción.

La Universidad no recibe pagos en efectivo ni con cheque.

Para garantizar su lugar en el Seminario, no olvide obtener la ficha de inscripción en el CASE.

¿Quieres pagar en línea?

¡Regístrate!

¡Ahora puedes pagar en línea!

INSCRÍBETE AQUÍ


INFORMES:

Para Diplomado:

Dirección General de Educación Continua
Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00; viernes de 9:00 a 14:00; sábados de 9:00 a 13:00 horas
Teléfono: 5130-3300: Extensiones: 3330, 3332 y 3333
Contacto: Lizeth Paz
extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx
educacioncontinua@elclaustro.edu.mx

Para Seminario de Titulación:

Responsable Académico: Mtro. Manuel Jorge Carreón Perea
Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas
Teléfono: 5130-3300, extensión: 3444
m.carreonp@d.elclaustro.edu.mx
O en la Dirección responsable de Seminarios de Titulación:
seminarios@elclaustro.edu.mx
Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas
5130-3300, extensión 3414

INSCRIPCIONES:
Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE)
Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas; sábados de 09:00 a 13:00 horas.
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono 5130-3300, extensiones: 3356, 3361, 3359 y 3322


15 de junio

 

Contacto