Redacción profesional y sus aplicaciones

Curso – Taller

Descripción

 

El Diplomado de Comunicación efectiva te ofrece la posibilidad de cursar sus módulos optativos, en modalidad de curso – taller.

Nota: Puedes elegir los que desees y por cada uno obtener una constancia

Temario

 

Redacción creativa para internet
Por medio de disparadores creativos y apelando a la concreción en el lenguaje, se trabajará para construir textos imaginativos, sintéticos y comunicativos.

Del 2 de junio al 21 de julio de 2018
Horario: Sábados de 09:00 a 11:30 horas
Duración: 20 horas (8 sesiones)
Costo: $3,074.00
Imparte: Isabel Ibáñez de la Calle

Contenido temático
1. La comunicación por internet, ¿es diferente?
o Diferencia entre fondo, forma y medios

2. Los efectos de la comunicación escrita
o Emociones
o Pensamiento
o Toma de decisiones

3. Redacción sintética
o Conocer con claridad mi intención y mis objetivos

4. Recursos retóricos
o Métodos para impactar a la audiencia

5. Textos abstractos vs textos concretos
o La elección de temas, ideas, palabras y el despliegue de la información

6. Storytelling: la mejor herramienta en el marketing de contenidos
o Una historia dice más que mil palabras

Redacción en el ámbito laboral
Se revisarán los principios de la comunicación y sus implicaciones en el desempeño del trabajo. Se abordará cada una de las propiedades del texto laboral: adecuación, coherencia, cohesión, corrección gramatical, presentación y estilo. También se resaltará la importancia de elegir el canal de comunicación más adecuado en función del contexto laboral, y las ventajas de usar ciertos apoyos visuales que puedan reforzar el mensaje.

Del 2 de junio al 21 de julio de 2018
Horario: Sábados de 12:00 a 14:30 horas
Duración: 20 horas (8 sesiones)
Costo: $3,074.00
Imparte: Sandra Morales Llano

Contenido temático
1. Principios de la comunicación
o Implicaciones de la comunicación en las diferentes esferas de la vida

2. Propiedades del texto laboral
o Adecuación
o Coherencia
o Cohesión
o Repaso de corrección gramatical
o Presentación y estilo

3. Canales de comunicación en el ambiente laboral
o Cómo escoger el canal de comunicación más adecuado en cada ocasión
o Portadores textuales (carta, correo electrónico, circular, oficio, minuta, reporte, etc.)

4. Elaboración de apoyos visuales
o Cuándo y cómo hacer un archivo de Power Point

Corrección de estilo
Se pondrá bajo la lupa el trabajo del corrector de estilo: se desmenuzarán las distintas etapas que componen el proceso de revisión y corrección de textos; se aprenderán las herramientas y técnicas propias del oficio, incluyendo los signos tipográficos más comunes y fuentes de consulta; y se realzará la naturaleza recursiva del ciclo redacción-revisión-redacción como condición necesaria para garantizar la calidad de los escritos.

Del 28 de julio al 22 de septiembre de 2018
Horario: Sábados de 09:00 a 11:30 horas
Duración: 20 horas (8 sesiones)
Costo: $3,074.00
Imparte: Sandra Morales Llano

Contenido temático
1. ¿Qué hace un corrector de estilo?
o Las etapas de la corrección
o Qué se revisa en cada una de ellas

2. Las técnicas del corrector de estilo
o Uso de signos más comunes en la corrección
o Fuentes de consulta

3. Recursividad: edición y revisión en la escritura
o Redacción-revisión-redacción
o Procesos para asegurar la calidad de los escritos

Redacción de textos académicos
Se hará un análisis de los textos más comunes en la vida universitaria y en algunos ambientes laborales. Se explorarán puntos importantes de la redacción académica, sus necesidades comunicativas, características esenciales y los principales problemas a los que se enfrenta el redactor (plagios, citas, referencias). Se abordará la inseguridad que surge ante la hoja en blanco y se presentarán técnicas para disminuirla a través de esquemas previos que estructuren las ideas.

Del 28 de julio al 22 de septiembre de 2018
Horario: Sábados de 12:00 a 14:30 horas
Duración: 20 horas (8 sesiones)
Costo: $3,074.00
Imparte: Claudia Cabeza de Vaca Villavicencio

Contenido temático
1. La redacción científica y académica. Principales problemas que enfrentamos en la redacción de un trabajo académico.

2. Tipos de trabajos académicos:
o Resumen
o Reseña
o Artículo
o Ponencia
o Ensayo
o Protocolo de tesis
o Informe de investigación

3. Delimitación del tema y objetivos

4. Esquema de redacción de acuerdo con el tipo de trabajo académico

5. El formato académico
o Citas textuales directas e indirectas
o Paráfrasis
o ¿Qué es plagio?
o Referencias
o Notas a pie
o Bibliografía

6. Sistemas de citas
o MLA
o HARVARD-APA

 

Imparte

 

Claustro de profesores

Isabel Ibáñez de la Calle
Nació en la Ciudad de México en 1984. Imparte talleres de storytelling, redacción, redacción empresarial, escritura creativa, escritura terapéutica, literatura y filosofía en diferentes empresas e instituciones. Escribe sobre cultura, crónica de viajes, gastronomía, artes escénicas, teatro y literatura para las revistas Gatopardo, Esquire y El Universal. Estudió Filosofía en la Universidad Panamericana y es maestra en Filosofía del Arte por la UNAM. Cursó la maestría en Creación y Apreciación Literaria en el Centro de Cultura Casa Lamm. Este año emprendió el maravilloso viaje de escribir una novela que aún está en construcción.

Sandra Morales Llano
Licenciada en Periodismo y Medios de Información por el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México (ITESM-CCM). En dicho instituto ganó el primer lugar del concurso de Comunicación Oral que el ITESM organiza anualmente con el discurso titulado “Escuchemos”.

En 2009 se tituló como Maestra en Administración por el ITESM-CCM y este grado le permitió iniciar su carrera como docente en la Universidad Iberoamericana, impartiendo clases en el Departamento de Estudios Empresariales de agosto de 2011 a mayo de 2016. Ahí diseñó el contenido y coordinó al claustro de profesores de la materia llamada “Comunicación Directiva”, en donde se trabaja con las habilidades de expresión oral de los alumnos.

Para mejorar su práctica docente, de 2014 a 2016 cursó la Maestría en Desarrollo Educativo en la Universidad Pedagógica Nacional con Beca de Excelencia por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.
Actualmente, combina sus labores de periodista en una agencia de mercadotecnia de contenidos con las de profesora, pues es instructora de Extensión Universitaria de la Universidad del Claustro de Sor Juana, impartiendo cursos de Comunicación Oral y Escrita, así como de Ortografía y Redacción en diferentes dependencias gubernamentales.


Claudia Cabeza de Vaca Villavicencio
Egresada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, donde obtuvo la licenciatura en Lengua y literatura hispánicas y la maestría en Letras mexicanas. Ha impartido clases de lengua y literatura españolas, así como de literatura mexicana en la Universidad del Valle de México y en la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM. Colaboró como asistente de investigación en el Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM (2003-2006), en el proyecto "Amado Nervo, lecturas de una obra en el tiempo".

Desde el 2009 es profesora de asignatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde imparte cursos de literatura hispanoamericana, análisis de textos, metodología de la investigación literaria y seminarios de tesis en las licenciaturas de Letras iberoamericanas y Escritura creativa y literatura, así como talleres de redacción y expresión oral y escrita en los colegios de Arte, Gestión de la cultura y Psicología.
En sus publicaciones destaca la edición del libro de Amado Nervo, Tres estancias narrativas (1890-1899), al lado de Gustavo Jiménez y Yólotl Cruz, publicado en 2006 por Océano, UNAM y CONACYT. Asimismo, la introducción de la novela corta Mencía (Un sueño), también de Amado Nervo, publicada en 2003 en la colección Relato Licenciado Vidriera, número 8, por la Dirección General de Publicaciones y Fomento Editorial de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Inicio, costos y descuentos

El Diplomado de Comunicación efectiva te ofrece la posibilidad de cursar sus módulos optativos, en modalidad de curso – taller.

- Redacción creativa para internet

- Redacción  en el ámbito laboral

- Corrección de estilo

- Redacción de textos académicos

Fecha | 2 de junio al 22 de septiembre de 2018*
Horario |sabatino*
Duración | 20 horas (por curso – taller)
Costo | $3,074.00 c/u
*Para mayores informes, comunicarse a las oficinas de Educación Continua

Costos y políticas de descuento
10% de descuento para público en general, pagando el costo total de cada módulo a más tardar dos semanas antes del inicio.
20% para Comunidad Claustro.
Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiankbank Inverlat, Banco Inbursa.
Los descuentos no son acumulables.
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso - taller si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.


Informes e inscripciones
Lunes a jueves, de 9:00 a 18:00 horas; viernes de 9:00 a 14:00 horas; 
sábados de 9:00 a 13:00 horas
Dirección General de Extensión Universitaria
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono: 5130.3300: Exts. 3330, 3332 y 3333.

Contacto
Lizeth Paz
extensionuniversitaria@elclaustro.edu.mx
educacioncontinua@elclaustro.edu.mx


Capacitación ejecutiva

Todos nuestros cursos y diplomados pueden ser impartidos directamente en tu organización o empresa, adaptándolos a tus necesidades. Pide informes en la Coordinación de Educación Continua Extramuros, con Héctor Hugo Ramírez Hernández, al 5130 3300, extensión 3485, o envía un correo a hramirezh@elclaustro.edu.mx


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