Escritura Académica

Curso

Descripción

 

Curso en línea Escritura Académica

 
¿Necesitas escribir un artículo de investigación o un trabajo para la universidad y no sabes por dónde empezar?

¿Quieres que te acompañemos, paso a paso, a planear y desarrollar tu texto?

¿Te parece todo un reto aprovechar las fuentes de información disponibles en la actualidad para fines académicos?

¿Te abruman los formatos que debes emplear en tu escrito para hacer citas, notas o bibliografía?

¿Quieres elaborar una investigación que tenga un objetivo claro y un desarrollo adecuado en cada una de sus partes?

¿No estás seguro cómo poner en diálogo tus propias ideas con las de otros autores, en el mundo académico?

 

 

La profesora Ana es muy atenta y está al pendiente de mis avances y retrasos. Muy buen seguimiento

Janett A., alumna

 

 

Al aprobar el curso, contarás con tu constancia que incluirá las horas de estudio y la calificación obtenida.

¿Qué necesitas para inscribirte?

  • Para que tu aprovechamiento de este curso y el texto académico que elabores sean óptimos, es recomendable que ya cuentes con muy buena redacción. Si te sientes inseguro en temas como acentuación, puntuación, sintaxis o el desarrollo y la ilación de ideas te recomendamos repasar tus habilidades en uno o más de los cuatro cursos que El Claustro te ofrece, también en línea:
    1. Redacción Básica: Escribe sin errores (24 horas)
    2. Redacción Intermedia: Escribe claro y preciso (24 horas)
    3. Redacción Avanzada: Escribe con coherencia (24 horas)
    4. Redacción Experta: Escribe con estilo (28 horas)
  • Estos cursos (al igual que Escritura Académica) se pueden cursar de manera independiente o bien, como parte del Diplomado en Redacción, que ofrece un atractivo descuento en la inscripción.
  • Te recomendamos hacer una prueba de colocación para que averigües si te conviene tomar primero uno de los cursos de Redacción.

Temario

 

Para cubrir los pasos y requisitos de un trabajo académico, los temas que se revisarán y practicarán son...

 

Semana 1. Para entrar en materia: los textos académicos

  • Textos académicos vs. otros escritos
  • Propósito comunicativo
  • Texto argumentativo e informativo
  • Aparato crítico: característica particular de los textos académicos.
  • Características básicas de:

○ Ensayo
○ Monografía
○ Reporte
○ Artículo académico
○ Memoria
○ Informe académico

Semana 2. Escritura documentada

  • El objeto de estudio
  • Búsqueda de fuentes

○ Criterios
○ Palabras clave

  • Fichas textuales
  • Propiedad

○ Claridad
○ Sencillez

  • Tipos de fuentes para los distintos textos académicos
  • Herramienta

○ Zotero
○ Mendeley

Semana 3. Conceptualización del texto

  • El objetivo del texto
  • La planeación del texto académico
  • Conceptos clave
  • Propiedad

○ Coherencia

  • Estructura y extensión de los distintos textos académicos
  • Herramientas para elaborar diagramas

○ Coggle
○ Lucidchart

Semana 4. Entre autores

  • Estado de la cuestión
  • Distintas perspectivas de un mismo tema

○ Verbos discursivos

  • Tomar postura
  • Citar dentro del texto

○ Cita directa
○ Cita indirecta
○ Paráfrasis

  • Distintos formatos de citación (dentro del texto)

○ APA
○ Chicago
○ ISO

  • Propiedad

○ Cohesión
○ Precisión
○ Concisión

El estado de la cuestión en los distintos textos académicos
Integrar Zotero y Mendeley con Word

Semana 5. Afuera del texto también se escribe

  • Tipos de notas
  • De la bibliografía y sus diversas denominaciones
  • Recursos no textuales para argumentar y exponer

○ Figuras
○ Tablas
○ Gráficas

  • Encabezados y referencias cruzadas
  • Anexos
  • Propiedad

○ Estilo impersonal
○ Lenguaje formal y especializado

¿Qué tiene este texto que no tengan los demás?
Insertar gráficos en Word

Semana 6. Detalles finales

  • Revisión(es) y corrección(es)

○ Alcances y límites de este proceso
○ Criterios ortotipográficos: RAE y Fundéu

Camino a la publicación
Estilo personal en conformidad con el estilo académico
Control de cambios y comentarios en Word

Semana 7. Cierre

  • Recapitulación: ¿qué aprendimos?

 

Metodología

 

Para redactar textos académicos... 

Podrás ir a tu propio ritmo y, en todo momento, contarás con el apoyo y la guía de tu docente.

  • La semana 1 es introductoria a los textos académicos; aquí el estudiante seleccionará el tipo de texto académico que quiere trabajar.
  • En las semanas 2 a 6, el estudiante desarrollará su avance de texto académico, de manera paralela al estudio de:

○        Propiedades generales de los textos, enfocadas al ámbito académico.

○        Características específicas de cada texto académico.

○        Herramientas tecnológicas que apoyan la escritura, en sus distintas fases.

○        Controles de lectura y ejercicios prácticos.

  • El último módulo se destina a la entrega final y retroalimentación general del curso.

La calificación mínima para aprobar el curso es de 7.0.

Imparte

Ana Isabel Tsutsumi Hernández

Profesora de Carrera con especialidad en Filología Hispánica, adscrita al Departamento de Letras Hispánicas FFyL, UNAM. Docente en la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue docente de la Maestría en Comunicación y Tecnología Educativa del ILCE.

Tiene estudios de doctorado en Lingüística por El Colegio de México. Ha cursado Diversos Diplomados en el área de Gestión del Conocimiento en Ambientes Educativos Asistidos por TIC (CUAED/UNAM). Ha dirigido más de 20 tesis de licenciatura y ha sido parte de sínodos de licenciatura y maestría. Ha fungido como asesora académica de cursos de actualización docente para bachillerato en el área de escritura y lectura en FLACSO. Diseñó el curso "Programa Curricular de Formación Inicial de Evaluadores de Desempeño Docente" para el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), los cursos de escritura académica y pensamiento crítico para la maestría MCTyE del ILCE. Además, ha participado en cuerpos colegiados como consejera técnica del EXANI del Ceneval, así como en distintos proyectos de investigación, entre ellos el proyecto Amoxcalli (CIESAS/Conacyt), el proyecto Gramática Histórica y el Catálogo de Textos Marginados Novohispanos en el Archivo General de la Nación (FONCA/El Colegio de México).

Diplomado en Redacción

 

Descripción del Diplomado en Redacción en línea

Este curso puede ser estudiado de manera independiente o bien, como parte del Diplomado en Redacción del Claustro, que te brinda la mejor opción para mejorar tus habilidades y competencias en la comunicación escrita, con las ventajas de la modalidad online.

Se trata de un diplomado modular en el que aprenderás a redactar distintos tipos de textos con claridad, precisión, concisión y adecuación al lector. El recorrido va de la palabra a la escritura de textos especializados, a partir de explicaciones sencillas de los temas y una buena cantidad de ejercicios para cada uno. Los cursos que integran el diplomado son:

Cursos de redacción general:

  • Redacción Básica: Escribe sin errores (24 Horas, 6 semanas)
  • Redacción Intermedia: Escribe claro y preciso (24 horas, 6 semanas)
  • Redacción Avanzada: Escribe con coherencia (24 horas, 6 semanas)
  • Redacción experta: Escribe con estilo (28 horas, 7 semanas)

Cursos de redacción especializada (elige uno de acuerdo con tu campo de actividad:

  • Escritura Académica (40 horas, 10 semanas)
  • Redacción y Comunicación en el trabajo (40 horas; disponible en el segundo semestre de 2020)

Total de horas de estudio en línea, completando cinco cursos: 140

Cada módulo está diseñado para que reconozcas y apliques de forma progresiva las propiedades de la buena escritura: corrección, adecuación, coherencia y cohesión, partiendo del nivel de la palabra, siguiendo por la estructura del párrafo y llegando al desarrollo de diferentes tipos de texto: descriptivo, narrativo, expositivo y argumentativo. Así, de manera gradual, identificarás y corregirás las fallas más comunes al redactar; repasarás conceptos clave de ortografía y gramática, fortalecerás tus estrategias para organizar ideas, perfeccionarás tu estilo, y avanzarás a temas especializados aplicables al ámbito laboral y académico.

En tu proceso de aprendizaje contarás con el acompañamiento continuo de docentes con amplia experiencia tanto en la enseñanza en línea como en la escritura y la corrección de textos y, por el otro lado, con el soporte técnico y administrativo del equipo online del Claustro Virtual.

Elaborarás textos de tu propia creación, y realizarás numerosos ejercicios; aprenderás a reconocer tus errores y recibirás consejos concretos para evitarlos. Así, al concluir el diplomado serás capaz de producir textos impecables, de creciente complejidad.

Además, puedes llevar todo el Diplomado a tu propio ritmo; el número de semanas recomendado para cada curso está basado en nuestra experiencia, sin embargo, puedes cubrirlos en menos tiempo, o más, si así lo requieres.

Al optar por el Diplomado obtendrás la mejor preparación, un diploma expedido por la Universidad del Claustro de Sor Juana, y un importante descuento.

El costo de los cinco cursos es de:

1. Redacción Básica: Escribe sin errores

Costo: $3,450.00

2. Redacción Intermedia: Escribe claro y preciso

Costo: $3,450.00

3. Redacción Avanzada: escribe con coherencia

Costo: $3,450.00

4. Redacción Experta: Escribe con estilo

Costo: $3,975.00

5. Escritura Académica

Costo: $5,440.00

Suma de los cinco cursos independientes: $19, 765.00

Costo total del Diplomado en Redacción: $15,500.00

Imparten

Margarita Lourdes Pantoja Maldonado

Profesora normalista, egresada de la Escuela Nacional de Maestros; diplomada en Corrección Profesional de Estilo por la UNAM. Su formación se complementa con diversos cursos y talleres sobre comunicación escrita. Trabaja como correctora de textos desde 2006. Ha impartido cursos en diversas instituciones, incluyendo la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Adriana Colón

Estudió Letras Españolas en la Universidad de Guanajuato y Literatura Comparada en la Universidad Nacional Autónoma de México. Es docente de Literatura y Lengua en bachillerato y licenciatura, en las modalidades a distancia y presencial. Asimismo, se dedica a la edición de libros y revistas y a la creación de contenidos.

Georgina Velázquez

Maestra, editora y redactora. Estudió la licenciatura en Lingüística y Literatura Hispánica y la carrera técnica en Idioma Francés. Se desempeña como docente a nivel licenciatura y bachillerato en el área de Lengua y Literatura, en la modalidad presencial y a distancia. De manera independiente, se dedica a la corrección de estilo, edición y traducción.

Ana Isabel Tsutsumi Hernández

Profesora de Carrera con especialidad en Filología Hispánica, adscrita al Departamento de Letras Hispánicas FFyL, UNAM. Tiene estudios de doctorado en Lingüística por El Colegio de México y ha cursado diversos diplomados en el área de Gestión del Conocimiento en Ambientes Educativos Asistidos por TIC (CUAED/UNAM). Se desempeña como docente en la licenciatura en Escritura Creativa y Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana y ha impartido numerosos cursos de redacción, tanto en el ámbito presencial como en línea.

Modalidad
En línea, con tutoría personalizada
Al ritmo del estudiante

Duración
40 (8 semanas)

Inicio
Lunes 19 de octubre de 2020

Costo
$ 5,440.00

 

Descuentos
30% para adultos mayores de 60 años
20% para comunidad Claustro
10% de descuento para público en general, pagando el costo total a más tardar dos semanas antes del inicio.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

Los descuentos no son acumulables.

Inscríbete y paga en línea

Informes e inscripciones
Lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas
Correo: cursosenlinea@elclaustro.edu.mx
Cel/WhatsApp: 5621399597 y 5621399598


 

Contacto