Masculinidades: Teorías y prácticas en torno al ser hombre

Curso en línea

Curso-taller mixto Masculinidad(es)

¿Tienes interés en temas relacionadas con género, equidad y no violencia? ¿Quieres propiciar condiciones dignas para los hombres y quienes los rodean? Empieza a encauzar tus inquietudes con este taller a distancia.

Muchas cosas que conozco en la práctica, he aprendido a ponerle nombre a partir de este curso. Me siento contenta con todo lo que he aprendido en esta universidad de gran renombre. Me emociona el módulo sobre metodología de trabajo con agresores y a pesar de que no radico en la ciudad de México, me encantará participar. Además de visitar las instalaciones que representan un gran valor histórico."> Ana T., alumna

Curso-taller mixto Masculinidad(es)

Módulo 1. ¿Qué lugar ocupan los hombres en algunas teorías de género?

• Vertientes epistemológicas de las teorías de género
  • Movimientos sociales
  • Genealogía de la masculinidad

Módulo 2. Igualdad vs. diferencia y pœblico vs. privado

• Igualdad y diferencia
  • Orden de género
  • División sexual del trabajo

Módulo 3. Estudio de las masculinidades: el género de los hombres

• Hombres: sujetos genéricos
  • Producción y reproducción de la hombr’a en diferentes contextos
  • Paternidad
  • Cuidado
  • Sexualidad

Módulo 4. Violencia y masculinidad hegemónica

• Sistema de dominación masculina
  • Modelos de reeducación de hombres agresores

Módulo 5. Metodolog’a para trabajar con hombres

• Conocimiento situado
  • Técnicas de modelos de reeducación de agresores

Curso-taller en línea Masculinidades

Lectura y consulta de recursos 41 %

Análisis y discusión grupal 24 %

Trabajo con una política pública 14 %

Sesiones vivenciales y en aula virtual 21 %

Este curso es de corte teórico-vivencial: se revisarán lecturas académicas para comprender las categorías fundacionales de los estudios de género y, en particular, del análisis crítico de la masculinidad; en el aula virtual y en los foros se tendrá una comunicación directa con el docente-facilitador para exponer dudas o comentarios.

Las sesiones vivenciales buscan llevar a la práctica lo aprendido teóricamente, por medio de dinámicas que implican autorreflexión, autocrítica, compromiso y apertura a nuevas ideas para propiciar condiciones favorables a un cambio en la manera de relacionarnos con nosotros y nosotras mismas y con otras personas. Te invitamos a que participes en estas sesiones, vía aula virtual.

Este curso es una introducción al estudio de la masculinidad, para lo cual se solicitará al estudiantado que realice investigación documental y participe de forma crítica y comprometida en los foros de discusión, a fin de que el aprendizaje se materialice en sus propias prácticas del día a día.

La calificación mínima para aprobar el curso es de 7.0.

Imparte

Curso-taller Masculinidades

Iván Salazar Mendiola

Tallerista, capacitador y ponente en temas sobre masculinidades, los retos del trabajo con hombres desde la reeducación, la violencia de género y la terapia familiar, en relación con sus implicaciones con el ejercicio de poder y la diversidad sexual. Además, participa en organizaciones de la sociedad civil como consultor para el trabajo sobre juventudes, sexualidades y masculinidades.

Es terapeuta familiar por la Universidad Nacional Autónoma de México y, actualmente, es doctorando en Estudios Críticos de Género en la Universidad Iberoamericana. Estuvo colaborando como responsable de un programa reeducativo para hombres que ejercen violencia en la pareja y la familia. Se desarrolla, asimismo, como docente en diplomados y asignaturas vinculadas con la perspectiva de género y la construcción de relaciones no violentas. De igual manera, participa como facilitador de un grupo para hombres, cuyo objetivo es cuestionar y repensar las prácticas y el ejercicio de la masculinidad hegemónica desde un marco sistémico y posmoderno.

Iván Salazar Mendiola

En aula virtual, con estudio en plataforma

32 horas (9 semanas)

Inicio: 14 de junio de 2021

Promoción  $4,540.00

Un pago único de $3,405.00 obteniendo el 25% de descuento. Pregunta por nuestras opciones de pagos.

30% para adultos mayores de 60 años
20% para comunidad Claustro

Los descuentos no son acumulables.

Pagos a 3, 6 y 9 meses sin intereses disponibles con tarjeta de crédito de Banorte, Santander y HSBC, IXE Banco, Scotiabank Inverlat, Banco Inbursa.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Inscríbete y paga en línea

Lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas
Correo: cursosenlinea@elclaustro.edu.mx