Laboratorio de personajes

soluciones creativas para el desarrollo de personajes

Descripción

 

Los personajes son el alma de un relato, novela o ficción. No obstante, llegar a crear personajes ficticios que sean creíbles para los lectores no se presenta como una labor sencilla.
En cierta medida el hecho de elaborar el trasfondo sobre el que podemos desarrollar una
ficción tiene mayor, pero colmar estos espacios con personajes vivos es complicado. Se presenta como un asunto complejo el crear personajes, que el lector pueda conocer como personas reales y con las que pueda sentir empatía o antipatía.
De esta forma aparecen una serie de preguntas en el proceso creativo del escritor:
¿Qué lugar ocupan los personajes en su tratamiento de las obras que crea? ¿Qué
Lo anterior implica un proceso con diversas facetas. Será este proceso el que intentaremos desentrañar en este laboratorio de personajes: el personaje como proyecto.

Objetivos
Desarrollar un personaje o una serie de personajes con características humanas,
motivaciones y entidad propia, que den vida a las obras en donde se encuentran
inscritos.
2. Utilizar a los personajes para crear una tensión narrativa.
3. Diferenciar entre los personajes principales y los secundarios.
4. Desarrollar el potencial de los personajes principales para la definición del conflicto
narrativo.
5. Establecer una estructura de trabajo para la realización de un proyecto (creación de
personajes) inscrita en la estructura de trabajo de novela o relato.
6. Realizar lecturas, ejercicios y retroalimentar el trabajo de los asistentes al laboratorio
así como de sus compañeros de laboratorio creativo.

 

Contenido temático

 

1. Introducción al laboratorio de personajes. El interés por lo otro, la labor del escritor
y el personaje vivo.
2. Personajes: arquetipo, tipo, estereotipo y prototipo, etc.
3. Construcción del personaje. Presentación del personaje y sus antecedentes.
4. Construcción del personaje. Voces, diálogo y puntos de vista.
5. Construcción del personaje. Protagonistas y secundarios.
6. Construcción del personaje. Conflictos y la motivación.
7. Credibilidad y personajes. Desarrollo.
8. Los objetivos del personaje.
9. Psicología del personaje, conflicto interior.
10. Transformación y cambio en el personaje.

En el transcurso del laboratorio revisaremos la película: La memoria de los muertos, trabajaremos directamente con objetos portátiles representativos, acudiremos al apoyo fotográfico, a la gastronomía familiar, y a las visiones reales y fantasmagóricas que se alojan en nuestra mente, con la finalidad de que en el transcurso narrativo cada estudiante pueda experimentar y contactar con su extraordinario mundo interior.

Imparte

 

PEDRO ZAVALA

Escritor, profesor de filosofía, fotógrafo y traductor inglés-español. Estudiante del Posgrado en Estudios Latinoamericanos (Doctorado) en la UNAM (generación 2016-2020). Maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM, graduado con Mención honorífica (2014). Licenciado en Filosofía por la Universidad Pontificia de México (2005-2010). Bachiller en Filosofía por la Universidad Pontificia de México (2005-2007). Pasante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Tecnológica de México (2004-2007) y con estudios, diplomados y talleres en torno a la literatura y la creación literaria (SOGEM, Universidad del Claustro de Sor Juana).

Actualmente es el ganador del Premio de novela “Mauricio Achar–Literatura Random House 2018” por su obra All in, Sinatra, escrita con el apoyo del programa Jóvenes Creadores del FONCA, generación 2016-2017. El premio es organizado por Librerías Gandhi y la editorial Penguin Random House. Ha realizado cuentos y en entrevistas para diversos medios (Rolling Stone, La Jornada, La Jornada Semanal, Gaceta UNAM, Excélsior, Playboy México, Revista Lee más, programas de radio, Tv e independientes).

Autor del libro de cuentos El terco rezo de las nubes, bajo el sello de la editorial Paraíso Perdido. Como fotógrafo ha colaborado con el Museo Jumex de Arte Contemporáneo, L´Officiel, Editorial Cal y Arena.

Entre sus influencias destacan Ricardo Piglia, Hunther S. Thompson, Edgar A. Poe, Fernanda Melchor, Alan Moore, Neil Gaiman, Michel Houellebecq, Philip K. Dick, Antonio Ortuño, Roberto Bolaño, Patti Smith, Chuck Palahniuk, Julián Herbert y Emiliano Monge.

Tiene su sitio en www.petez.org.

Inicio, costos y descuentos

INICIO
29 de febrero

HORARIO
Sábado de 10:00 a 12:00 (12 sesiones)

COSTO
$3,200.00

• 20% de descuento para la comunidad Claustro. También se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller del Programa de Escritura Creativa.

 

¿Quieres pagar en línea? ¡Regístrate!

Formulario de inscripción

 

 

HORARIO DE INSCRIPCIONES:

Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas;

Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Programa de Escritura Creativa

Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, México, D.F.

Teléfonos 51303311

 CONTACTO:

pec@elclaustro.edu.mx

 Liga de inscripción: 

http://bit.ly/2SXsnlv


Contacto