Taller de crónica, la ciudad y sus personajes

Taller

Escribir para pensar. No existen patrones o fórmulas para crear textos. Las sesiones están enfocadas a desarrollar la intuición, disciplina y valor que se requiere para escribir crónica. Todo suceso es crónica, el cronista es un boxeador disciplinado, conoce bien los huesos del rostro, puede destrozar la mandíbula del lector sin dañar sus nudillos.

Descripción

 

DIRIGIDO A:

Cualquier persona interesada en escribir. La ciudad, sus personajes. La ciudad: el gran personaje.


DESCRIPCIÓN:

Género híbrido: crónica. Los dos ejes: poder, pensamiento; se conjugan en ella, ninguna combinación de palabras, la música o los recuerdos pueden tocar esa sensación de saber que estabas allí y vivías en esa esquina del tiempo, del mundo. El cronista: escritor híbrido, tal vez la ficción llegó a su fin. La evolución literaria contemporánea apunta como una escopeta sobre la realidad. La ciudad y sus personajes explorará diversos fragmentos de la ciudad, contaremos con un invitado especial para entrevistar. En las sesiones de escritura también analizaremos escritores, periodistas, fotógrafas, híbridos, antihéroes de un continente convulso: América. 

De acuerdo a las necesidades del grupo y de la crónica como género del escritor-caminante. Una entrevista, trabajo colectivo de investigación y dos sesiones programadas de recorridos (trabajo de campo) en tres fragmentos de la ciudad:

a) Centro
b) Tacubaya
c) Tlatelolco

Contenido temático

 

Leeremos perfiles, analizaremos el resultado de forma colectiva e individual. Idea, proyecto, entrevista, proceso de escritura, proceso de edición. Conseguir una entrevista no es fácil, lograr un ambiente de confianza con el entrevistado es un proceso variable, analizaremos distintos perfiles de entrevistadores/entrevistados que ayudarán a los cronistas a construir la atmósfera adecuada. Conocerás algunas técnicas creativas, físicas. El proceso de auto-edición y edición es fundamental, dedicaremos un espacio en todas las sesiones para conocer distintas técnicas. 

I. Cronistas antihéroes. 
II. Perfilar. Técnicas para perfilar
II. Técnicas de investigación.
IV. Atmósferas
.
V. Narrativa de combate: Técnicas físicas. 
VI. La ciudad y el espacio narrativo.
VII. Dialogismo callejero I
VIII. El cronista callejero. Ejercicios. 
IX. Crónica y Literatura.
X. Introducción al periodismo callejero.
XI. Dialogismo callejero II
XII. Técnicas de Entrevista I

*Todas las sesiones: ejercicios de escritura colectiva e individual, lecturas programadas, y seis sesiones de revisión de proyecto. 

Imparte

 

SUSANA IGLESIAS

Escritora, devota de la noche, cronista de la noche del Eje Central y sus franjas invisibles. Columnista de Milenio Diario en la sección: Ciudad. Adicta a la ciudad. Premio Internacional Aura Estrada en 2009. Realizó tres residencias en las colonias de escritores Ucross (Wyoming), Ledig House (Nueva York) y Santa Maddalena (la Toscana).


Su obra ha sido incluida en las antologías: Premio Charles Bukowski: El despojo soy yo, Anagrama 2003, Dulces batallas que nos animan la noche, antología del Encuentro Nacional de Letras Independiente Morelia, 2006-2011; Rigo es amor, Tusquets, 2013, Blur, Ediciones Revista Marvin, 2013, El silencio de los Cuerpos, Ediciones B, 2015.

Participó en el festival literario Make It, Chicago, 2014. Jurado en el Premio de Novela Negra de Tamaulipas, 2013. Jurado en el Premio Estatal de novela de Baja California, La Paz, 2013. Colabora en las revistas KMCero, Domus, Timeout, Vice, Revés, El Puro Cuento, Yagular, Praxis. Publicó su primera novela: Señorita Vodka, Tusquets, en julio de 2013. El libro de poesía: Un hombre no patea perros heridos, Bastardos de la uva, 2014. 

Docente de la materia Narrativa en la Universidad del Claustro de Sor Juana, Licenciatura de escritura creativa. También imparte sesiones de Escritura Creativa en el PEC (Programa de Escritura Creativa) en la misma Universidad. Profesora en la Universidad Iberoamericana. Intereses: noche, edición, lectura, escritura, Teoría Literaria, corrección de textos, Lingüística. Ciudad, gatos, frontera. Vida nocturna, perros, autos viejos, estilo de vida, coctelería, blues, rock and roll, country, grass, garage, punk, literatura, pintura, fotografía, viajes, crónica, ciudades dentro de las ciudades.

Inicio, costos y descuentos

INICIO:
23 de septiembre

HORARIO:
Sábados de 12:00 a 14:00

DURACIÓN:
12 sesiones

COSTO:
$3,200.00

• 20% de descuento para la comunidad Claustro. También se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller del Programa de Escritura Creativa.

Liga de inscripción: https://goo.gl/9jyTVt

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres pagar en línea?

¡Regístrate!

¡Ahora puedes pagar en línea!

INSCRÍBETE AQUÍ


Informes e inscripciones

HORARIO DE INSCRIPCIONES: 

Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas; 
Sábados de 10:00 a 14:00 horas. 

Programa de Escritura Creativa Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, México, D.F. Teléfonos 51303310 y 51303311 CONTACTO: pec@elclaustro.edu.mx

Liga de inscripción: https://goo.gl/9jyTVt


Contacto