Taller de guionismo y lenguaje cinematográfico, escribir lo que se ve

Taller

Descripción

 

DESCRIPCIÓN:

Taller de iniciación sobre las técnicas, las mecánicas y las dinámicas del guión como punto de partida y herramienta del discurso visual, a partir de lecturas, ejercicios y prácticas.

OBJETIVO:

Junto con los temas centrales, los alumnos desarrollarán, a lo largo del curso, un argumento que desembocará en un guión.

Contenido temático

 

I. Rudimentos básicos. Los distintos planos. 
Lenguaje cinematográfico: tomas, escenas y secuencias.
Diferencia entre una toma, una escena y una secuencia. Se expone la necesidad de ciertas especificaciones para nombrar y ordenar escenas y secuencias. Y se muestran, a partir de ejemplos, las bases de la sintaxis del montaje cinematográfico como discurso visual: cómo se ven las palabras en imágenes.

II. La historia. Elementos y estructura de la narración.
Estudio de los distintos elementos que constituyen la trama de una historia o narración como fórmula. El punto de partida es el esquema estructural que ofrece Umberto Eco para analizar los mecanismos narrativos de las novelas de Ian Fleming, en el personaje de James Bond.

III. La idea. Puntos de partida para desarrollar historias.
Una historia no siempre es lo que narra sino lo que guarda detrás. ¿Qué vuelve a una historia o una película más interesante que otras? ¡Es lo que se dice o lo que se ve? ¿Cuál es el punto de partida que hace posible todo lo demás? A veces es una frase, otras, un palabras. Reflexión a partir de distintos ejemplos sobre la idea básica detrás de un argumento como punto de partida para el desarrollo del guión. Verosimilitud. El desarrollo y selección de motivos y referencias que sostienen esta idea.

IV. Los personajes. Figuras arquetípicas, fórmulas convencionales y desarrollo.
El desarrollo de los personajes según su naturaleza dentro del argumento. Modelos de personajes: el héroe, la heroína, el anti héroe, el traidor, el impostor. Las distintas combinaciones y resultados que se obtienen. Reflexión sobre los arquetipos.
Material de apoyo: Lectura de El castillo de los destinos cruzados de Ítalo Calvino.

V. Los diálogos. Impostura y verdad en las palabras de los personajes.
La dinámica y rasgo espontáneo detrás de las palabras dichas por los personajes. Los diálogos como imitación de la verdad. Uso y abuso de giros coloquiales. Lectura y reflexión de un guión de programa radial de los Hermanos Marx.

VI. La escaleta. El esqueleto del guión.
Reflexión sobre la importancia que tiene para la eficacia de un guión la organización y estructura de sus escenas y secuencias. La escaleta como herramienta para el armado del guión. A partir del uso de tarjetas que señalan los distintos momentos de la acción.

VII. El guión. La escrituración de lo que se ve.
A partir de argumentos seleccionados por los alumnos, se trabaja a partir de escaletas con indicaciones y dibujos como un esqueleto que lleva al ordenamiento y claridad de un guión.

VIII. La adaptación. Transformación en guiones de otras fuentes, literarias, visuales o musicales.
Discusión a partir del contraste que se hace entre fuentes originales, sean literarias, visuales o musicales y su adaptación y transformación en el guión para convertirse en discurso cinematográfico.

IX. Los distintos guiones. El guión literario y el guión técnico.
Análisis, a partir de películas seleccionadas, de los elementos que se exigen dentro de un guión para su mayor eficacia. 

X. El guión televisivo, cruza del guión radiofónico y el guión cinematográfico.
Se señalan las diferencias en estructura y efectividad del guión televisivo, una cruza, por razones de tiempo y eficiencia, entre el guión radiofónico y el cinematográfico: análisis del melodrama, de la comedia de situación y las claves argumentales detrás de la comedia de improvisación a partir del programa de Larry David, Curb Your Enthusiasm. 

XI. Los pecados. El uso y abuso de recursos obvios, redundantes y poco eficientes.
Reflexión sobre los recursos cinematográficos que se utilizan para una mayor comprensión del contenido visual, la voz en off, la narración de hechos sucedidos fuera de cuadro, la puesta en evidencia de recursos y elementos. Reflexionar, a partir de varios ejemplos, sobre su uso y verdadera necesidad.

XII. Godard. El guión como reflexión del hecho cinematográfico.
Lectura y reflexión sobre el guión de La chinoise de Jean Luc Godard, comparación con la película. Reflexión sobre el cine que se alimenta de la experiencia cinematográfica. La crítica del cine desde el cine mismo.

Imparte

 

RICARDO POHLENZ

Ricardo Pohlenz estudio Literatura Latinoamericana en la Universidad Iberoamericana. Es poeta y escritor. Es autor del libro de relatos Lounge (Magenta 2010), el libro de ensayos La vocación del submarino, (Aldus 2015) y los libros de poesía visual Cetacea (Acapulco 2015) y Bac Kga Mon (Gato Negro 2016). Están por publicarse varios libros entre los que destaca El cuento de la persistencia retiniana, que revisa la sintaxis del montaje cinematográfico desde el texto y el libro sobre cine La paja en el ojo ajeno. Se ha dedicado por años a la crítica de cine, fue colaborador del periódico Reforma, donde tuvo la columna “Cine Qua Non” a lo largo de casi diez años, colaboró en La Semana de Frente y la página Enfilme.com, donde tiene un blog, en las revistas Toma e Icónica y participó en el libro Paisaje de la Muestra publicado en 2014 por la Cineteca Nacional. Colaboró en diversos proyectos cinematográficos. Fue director editorial de la revista de variedades El Huevo y ha sido colaborador de publicaciones diversas. Ha impartido clases de arte, cine y literatura en Centro de Cine, Diseño y Televisión, SOMA, la Fundación Museo Jumex, Aeromoto, el Claustro de Sor Juana y la Universidad Iberoamericana. Entre las conferencias que ha dado están Lo chido de Los chidos, una actualización de los tropos de un imaginario nacional, en el Foro de Crítica de la Catedra Bergman/UNAM en 2014, la conferencia Diferencias entre la galleta de soda y las galletas de animalitos presentada por Mula Blanca y ERRR Magazine en septiembre de 2016, Los ojos bien abiertos: el cine como momento y acontecimiento presentada en la Cineteca Nacional en marzo de 2017 y El cuerpo de la letra: notas a partir de la secuencia de títulos de Barbarella en el Simposio El arte Sonoro en México, memoria y presente en julio de 2017. Fue el conductor del programa La Vocación Renacentista del Milusos que se transmitió por internet el Centro Cultura Digital entre 2014 y 2016 y dirige el Taller Prosperidad de Poesía Visual.

Inicio, costos y descuentos

20 de septiembre

HORARIO:
Miércoles de 18:00 a 20:00

DURACIÓN:
12 sesiones

COSTO:
$3,200.00

• 20% de descuento para la comunidad Claustro. También se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller del Programa de Escritura Creativa.

Liga de inscripción: https://goo.gl/9jyTVt

LOS DESCUENTOS NO SON ACUMULABLES.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

¿Quieres pagar en línea?

¡Regístrate!

¡Ahora puedes pagar en línea!

INSCRÍBETE AQUÍ


Informes e inscripciones

HORARIO DE INSCRIPCIONES: 
Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas; 
Sábados de 10:00 a 14:00 horas. 

Programa de Escritura Creativa Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, México, D.F. Teléfonos 51303310 y 51303311 CONTACTO: pec@elclaustro.edu.mx

Liga de inscripción: https://goo.gl/9jyTVt


Contacto