Versiones de la memoria Un laboratorio de escritura autobiográfica

Novela total

DESCRIPCIÓN

La vida y la literatura están entrelazadas pero tienen sus matices. La literatura forma parte de la vida y la vida es el material que alimenta a la literatura. Por tanto, sus lógicas son distintas.

Puesto que la experiencia de vida es intransferible y representa uno de los caudales más importantes de los que se nutre la escritura de cualquier autor, planteo este taller como un ejercicio de transformación a nivel vivencial y de escritura, en el que se guiará a los alumnos para que relaten su historia y puedan reflexionar sobre diversos aspectos de su vida, con la finalidad de que emprendan los cambios que crean pertinentes y refuercen las actitudes que les han resultado de beneficio.

En este laboratorio se pondrán sobre la mesa: memoria, creencias, situaciones, emociones, impulsos, deseos, objetivos, conquistas y significados, y a los participantes se les darán las herramientas necesarias para elaborar su proceso escritural donde aprenderán a distinguir la realidad de la autoficción, mientras son impulsados por el poder de su universo imaginario.

Con este trabajo se pretende recordar, rescatar episodios de lo vivido y aprender a convertirlos en literatura, mientras se descubren las herramientas con las que se construye una historia de ficción y la creación del personaje literario como su centro y motor.

1.- La memoria como herramienta literaria: infancia y familia.

2.- Espacio físico y espacio psicológico.

3.- El tiempo vital y narrativo.

4.- El flashback, la elipsis, la metáfora y los nexos literarios.

5.- Diarios, confesiones, autorretrato, la carta y bitácoras de viaje.

6.- Monólogo interior.

7.- El subconsciente y los sueños.

En el transcurso del laboratorio revisaremos la película: La memoria de los muertos, trabajaremos directamente con objetos portátiles representativos, acudiremos al apoyo fotográfico, a la gastronomía familiar, y a las visiones reales y fantasmagóricas que se alojan en nuestra mente, con la finalidad de que en el transcurso narrativo cada estudiante pueda experimentar y contactar con su extraordinario mundo interior.

Imparte

CARMEN NOZAL

Nació en Gijón, España, el 30 de noviembre de 1964. Poeta. Radica en México desde 1986. Estudió Lengua y Literaturas Hispánicas en la unam, y en la Escuela de Escritores de la sogem. Ha desempeñado cargos como subdirectora de Péndulo; coordinadora de difusión cultural. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, francés, portugués y bable. Colaboradora de A Duras Páginas, Astillas, El Cocodrilo Poeta, El Comercio, El Gráfico, El Sol de México, El Suplemento, Etcétera, Hidrocálido, Hojas de Sal, Hojas de Utopía, La Jornada, Péndulo, Pregonarte, y Viceversa. Premio de Poesía unam 1991 por Visiones de piedra.iv Premio Universitario de Poesía 1991 por Vuelo-Pasarela-Lindo. Premio Nacional de Poesía Joven Elías Nandino 1992 por Vagaluz. Premio Nacional de Poesía Salvador Gallardo Dávalos 1993 por Hacia los ecos del frío. Recibió el Reconocimiento por Mérito Académico 1993 otorgado por el sua de la ffyl de la unam. El Reforma premió a Péndulo por ser la primera revista electrónica de México.

.

Inicio, costos y descuentos

Sábado de 12:00 a 14:00 (12 sesiones)

$3,200.00

• 20% de descuento para la comunidad Claustro. También se consideran parte de nuestra comunidad todas aquellas personas que hayan tomado algún curso o taller del Programa de Escritura Creativa.

¿Quieres pagar en línea? ¡Regístrate!

HORARIO DE INSCRIPCIONES:

Lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 15:00 a 18:00 horas;

Sábados de 10:00 a 14:00 horas.

INFORMES E INSCRIPCIONES:

Programa de Escritura Creativa

Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, México, D.F.

Teléfonos 51303311

CONTACTO: