Cerveza artesanal | Universidad del Claustro de Sor Juana

Cerveza artesanal

Diplomado (presencial)

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Descripción

 

Dirigido a: Público en general.

Objetivo: El participante aprenderá el conocimiento general sobre la materia prima y las técnicas para producir cervezas de distintos estilos de manera artesanal

•Aprenderán a elaborar cerveza de manera artesanal partiendo desde el grano hasta el embotellado.

•Conocerá los ingredientes que componen a una cerveza (maltas, lúpulos, levaduras y agua) para poder formular recetas.

•Desarrollara distintos métodos de elaboración de cervezas artesanales específicos para generar diversos estilos de cerveza.

•Aprenderán el protocolo de catado de cervezas.

Modalidad: presencial

Incluye: toda la materia prima de las sesiones, mandil, red, recetario y diploma de participación.

 

Temario

 

Módulo 1

Sesión 1 Viernes – Teórica Introducción al mundo de la cerveza

Definición de cerveza

Elaboración de cerveza de forma casera

Hidratación

Maceración y temperaturas para la misma

Buenas Prácticas de higiene

Sesión 2. Sábado – Práctica

Elaboración de cerveza estilo Pale ale Americana

Elaboración de cerveza estilo IPA americana

Elaboración de cerveza estilo Stout americana

Sesión 3. Viernes – Teórica Embotellado y gasificación en botella

Gasificación endógena con azúcar

Gasificación con mosto

Gasificación forzada

Embotellado de las cervezas de la clase practica

Sesión 4. Sábado – Práctica

Elaboración de cerveza estilo Bitter Británica

Elaboración de cerveza estilo Brown Británico

Elaboración de cerveza estilo Porter Británica

Sesión 5 Viernes – Teórica Estadísticas vitales a considerar en la elaboración de cerveza

Gravedad Pre-hervido

Gravedad Origina

Gravedad Final

SRM

IBU

ABV

Embotellado de las cervezas de la clase practica

Preparación de un Starter de levadura

Sesión 6. Sábado - Práctica

Elaboración de cerveza de fermentación hibrida tipo Kölsch Alemana

Elaboración de cerveza ámbar estilo Altbier Alemana

Elaboración de cerveza alemana estilo Roggenbier con centeno

Módulo 2

Sesión 7. Viernes – Teórica Componentes básicos de una cerveza

Maltas

Base

Caramelizadas

Torrefactas

Elaboración de una masa madre para pan con el sedimento

Embotellado de las cervezas de la clase practica

Sesión 8. Sábado - Práctica

Elaboración de panes artesanales con los residuos de la elaboración de cerveza. (Masa madre del sedimento y la malta residual)

Elaboración de salchichas para maridaje de cervezas de manera casera

Catado de cervezas alemanas comerciales

Sesión 9. Viernes – Teórica Componentes básicos de una cerveza

Levadura

Lúpulos

Características dependiendo del tipo de adición

Sesión 10. Sábado - Práctica.

Elaboración de pretzels

Elaboración de una cerveza ahumada

Elaboración de cerveza estilo Weissbier

Sesión 11. Viernes – Teórica Componentes básicos de una cerveza

Agua

Cervezas de especialidad

Características y adición de sabores

Frutas

Infusiones

Especias y gruit

Sesión 12. Sábado - Práctica

Elaboración de cerveza de especialidad con infusión

Elaboración de cerveza de especialidad con fruta

Elaboración de cerveza de especialidad con especias

Módulo 3

Sesión 13. Viernes – Teórica Catado de cervezas paso a paso.

Vista

Aroma

Cuerpo

Sabor

Catado de cervezas de tipo americano de la sesión #2

Sesión 14. Sábado - Práctica

Embotellado de las cervezas de la clase practica

Taller de desarrollo de recetas

Pruebas sensoriales de maltas

Pruebas sensoriales de lúpulos

Cata de agua

Sesión 15. Viernes - Teórica

Metodología a seguir para obtener una cerveza sin defectos

Análisis de los defectos

Pruebas sensoriales de defectos con ayuda de una cerveza base y un kit de compuestos aromáticos.

Puntos críticos de control

Sesión 16. Sábado - Práctica

Elaboración de Cerveza estilo Belgian Pale Ale

Elaboración de Cerveza estilo Trappist Single

Sesión 17. Viernes – Teórica Modelos de elaboración para micro cervecerías

Equipos

Procesos de etiquetado

Sesión 18. Sábado - Práctica

Elaboración de las recetas planeadas durante el taller de desarrollo de recetas

Sesión 19. Sábado - Práctica

Embotellado de cerveza Barleywine

 

Imparte

 

Lucía Carrillo Gómez

Ingeniera de los Alimentos con especialización en el área de bebidas fermentadas, cuenta con experiencia en el área de gastronomía. Juez certificado por Beer Judge Certification Program,CICERONE Certified Beer Server . Diploma de Sommelier en Vinos y Cerveza avalado por la Asociación de Sommelier Mexicanos. Ganadora de 6 medallas a nivel amateur y 9 a nivel profesional en diferentes competencias nacionales.

Rodrigo Romo Michelena

Egresado de la licenciatura de gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Con diploma como Sommelier en cervezas avalado por la Asociación de Sommelier Mexicanos con 2 medallas a nivel profesional en el concurso más importante de cervezas a nivel nacional “Cerveza México”.

Fechas, inversión y descuentos

 

Inicio: viernes 29 de octubre de 2021

Horario: viernes 17 a 21hrs y sábado 9 a 14hrs. Se solicita la primera sesión llegar 1 hora antes (16:00hrs) para la bienvenida al diplomado

Duración: 19 sesiones/ 90 horas / 3 módulos/ 9 horas a la semana.

 

Inversión

Pago 1: $11,200.00 (Inscripción y primera mensualidad)

Pago 2: $5,600.00

Pago 3: $5,600.00

Incluye: toda la materia prima de las sesiones, mandil, red, recetario y diploma de participación.

Descuentos

10% de descuento sobre costo total a público en general. Realizando el pago de la inscripción y primera mensualidad a más tardar quince días antes del inicio.

20% de descuento sobre costo total para comunidad Claustro y público en general. Realizando el pago completo del diplomado a más tardar quince días antes del inicio.

Informes e inscripciones

Para establecer contacto vía telefónica, llamar al: 5624475461

Para tener comunicación por WhatsApp, escribir a: 5614982443

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas.

mmunoz@elclaustro.edu.mx

squirozd@elclaustro.edu.mx

mcovarrubias@elclaustro.edu.mx

Modalidad: presencial.

Incluye: toda la materia prima de las sesiones, mandil, red, recetario y diploma de participación.

Todos los participantes indistintamente del tipo de programa presencial (clase única, curso o diplomado) que estén cursando deberán portar correctamente el cubrebocas durante las sesiones y atender las indicaciones sanitarias.

El participante deberá traer durante todas las sesiones: dos trapos de cocina

El participante deberá vestir para diplomados: camisa o blusa de manga larga color blanco, pantalón negro con dobladillo a la altura del talón, zapatos negros, cerrados, sin tacón y antiderrapantes. Para evitar quemaduras, se sugiere usar telas naturales.

Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer los programas que no reúnan el mínimo de inscripciones requerido.

Políticas de inscripción y pago

Formas de pago:

1)Si desea realizar su pago con alguna de las siguientes opciones, por favor comuníquese al 51303300 ext. 3376/ 3401 / 3308 o visítenos en Izazaga 92, Col. Centro Histórico, Ciudad de México.

-Pago en efectivo.

-Transferencia electrónica.

-Pago con tarjetas de crédito o débito en la caja de la UCSJ.

2)Pago e inscripción en línea con tarjetas de crédito o débito. Ingrese al siguiente link:

https://redclaustro.ucsj.edu.mx/rededucacion/

- Si tienes dudas sobre tu inscripción o necesitas ayuda, escribe un correo a squirozd@elclaustro.edu.mx o mmunoz@elclaustro.edu.mx

- Los datos registrados en la inscripción deben encontrarse completos, correctos y deberán corresponder a la persona que cursará el programa.

- Todos los pagos en línea o presentándose en la UCSJ pueden ser diferidos a meses sin intereses (3, 6 o 9 meses). Tarjetas participantes: Afirme, BanBajío, BanRegio, Banco Ahorro Famsa, Banorte, HSBC, Inbursa, InvexBanco, Premium Card, Banca Mifel, Scotiabank, Banorte Ixe y Santander.

Política de inicio, posposición o cancelación

- La confirmación de inicio de cualquier programa, posposición o cancelación, será notificada a través de un mensaje, enviado a la dirección de correo electrónico que registraste durante tu proceso de inscripción. Solicitamos tu apoyo para la revisión y confirmación de los mensajes.

- Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer los programas que no reúnan el mínimo de inscripciones requerido. En caso de cancelación por parte de la UCSJ se otorgará el reembolso del monto pagado.

- Posterior a la confirmación de inicio del programa, y hasta un día antes del comienzo, el participante que solicite su baja, acepta que del total del pago que haya realizado, se le descuente, al momento del reembolso, un 20% por concepto de gastos administrativos.

-Una vez iniciado el programa, no hay reembolsos, bajo ninguna circunstancia.

- Mínimo de edad requerida del participante: mayores de 15 años.

Política de facturación

- En caso de requerir factura de cualquiera de los pagos realizados es indispensable solicitarla 48hrs posterior al pago y dentro del mismo mes en que éste se efectué, de lo contrario la UCSJ se verá imposibilitada en emitir dicho documento.

- Informes y envío de solicitud de factura a la siguiente dirección electrónica: facturaseducacioncontinua@elclaustro.edu.mx

“Nuestros ingresos no causan IVA.”

A partir de enero del 2020, la Universidad del Claustro de Sor Juana, A.C., como donataria autorizada, está exenta del IVA. Con base en el decreto publicado en el diario oficial de la federación el 09 de diciembre de 2019, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), dio a conocer diversas disposiciones de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, a saber: se adicionan las siguientes fracciones a los artículos de la Ley del IVA. Artículo 15, fracción VII; para quedar como sigue:

Artículo 15.- No se pagará el impuesto por la prestación de los siguientes servicios:

VII. Los prestados por las personas morales autorizadas para recibir donativos deducibles para los efectos del impuesto sobre la renta.

En las facturas que emite la Universidad del Claustro de Sor Juana, no se desglosará el IVA, quien contrate nuestros servicios no tendrá el IVA acreditable que se generaba antes del cambio, sin embargo, podrá deducir para efectos de ISR, el importe total de la operación.

Información importante

-No contamos con servicio de estacionamiento para clases únicas.

-Lineamientos de usuarios inscritos a diplomados del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía

Informes e inscripciones 

Para establecer contacto vía telefónica, llamar al: 5624475461

Para tener comunicación por WhatsApp, escribir a: 5614982443

Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 horas; sábados de 9:00 a 13:00 horas

mmunoz@elclaustro.edu.mx

squirozd@elclaustro.edu.mx

mcovarrubias@elclaustro.edu.mx


 

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