Cocinas viajeras. Migración y fronteras en el atlas gastronómico mundial

Diplomado

Descripción

 

Planteamiento general y propósito

Los procesos migratorios de los que tenemos conocimiento son tan antiguos como la salida desde África de los antepasados de la humanidad actual, hace unos 70,000 años. Históricamente, estos movimientos han sido incitados por una amplia gama de factores, entre los que destaca el anhelo de mejores condiciones de vida, entre las que las relativas a la alimentación han sido preponderantes. El surgimiento de los primeros asentamientos humanos, y más tarde los excedentes de producción de alimentos, lejos de acabar con la movilidad humana, marcaron el inicio de una larga historia de intensos flujos de personas y grupos. En cada una de estas travesías, voluntarias o forzadas, la cultura culinaria ha acompañado a las personas en forma de preparaciones culinarias, recetas y saberes que enmarcan tradiciones y memorias colectivas.

Este diplomado pretende fomentar la reflexión en torno a los procesos de reproducción, adaptaciones, hibridaciones y/o mestizajes culinarios que son resultado de procesos migratorios en el mundo.

Objetivo: proporcionar a los participantes un panorama multidisciplinario para la reflexión, comprensión y análisis tanto de su desarrollo histórico como de sus manifestaciones actuales, a través de un espacio de intercambio de experiencias y saberes de los interesados.

 

Dirigido a: profesionales de la Gastronomía y público general interesados en temas de cultura de la alimentación, migración, historia y estudios culturales que busquen profundizar en este campo de conocimiento.

Modalidad: presencial con presentación de teoría, reseña de hallazgos históricos, etnográficos y práctica culinaria, la mayoría producto de la investigación personal de los ponentes.

Requisitos de ingreso
• Carta de exposición de motivos
• Síntesis curricular

Requisitos para obtener el diploma
• Asistencia mínima al 80% de las clases y demostraciones.
• Presentación de trabajo final.

Temario

Contenido temático

Módulo 1: Las migraciones durante la antigüedad.

Ofrecer al participante un panorama general de las diferentes modalidades de la migración, desde la salida de nuestros antepasados de África, hasta antes del contacto entre el Viejo y el Nuevo Mundo durante el siglo XVI.

Sesión 1: Alejandro Terrazas: Primeras migraciones de los homínidos.
Sesión 2: Ponente por confirmar: Alimentación en Mesoamérica.
Sesión 3: Elena Mazzeto: Comida ritual en México.
Sesión 4: Mariana Coria: Migración y alimentación en la Antigüedad Clásica.
Sesión 5: Ponente por confirmar: Visita a los laboratorios de Prehistoria, Paleoetnobotánica y Paleozoología del Instituto de Investigaciones Antropológicas.
Sesión 6: Sesión práctica en: taller químico sensorial. Demostración de técnicas básicas de conservación de alimentos (secado, salado, tostado), de preparación previa a la cocción (golpeteo de la carne, fermentación, podrido, molido, machacado y otras) y las propiedades de los materiales de que están hechos algunos recipientes con relación a la conservación del calor: barro, hierro, aluminio y otros.

Módulo 2: Migraciones en el mundo a partir del siglo XVI.

Analizar el concepto de migración desde una perspectiva a partir del contacto entre el Viejo Mundo y América durante el siglo XVI, con la intención de comprender la centralidad de la alimentación dentro del proceso migratorio.

Sesión 7: Ishita Banerjee: La cultura culinaria en India.
Sesión 8: Jesús del Prado: Comida de conversos judíos en España y la Nueva España.
Sesión 9: Ponente por confirmar: Perspectivas alimentarias en torno a la arqueología marina.
Sesión 10: Luis Alberto Vargas: Relaciones culinarias entre México y Filipinas.
Sesión 11: Sarah Bak-Geller: Mestizaje alimentario en América Latina.
Sesión 12: Mariana Coria, sesión práctica: Clase de cocina.

Módulo 3: Migraciones hacia México de extranjeros.

Analizar los procesos de adaptación de la cultura y prácticas alimentarias de migrantes extranjeros radicados en el territorio mexicano.

Sesión 13: Hilda Cota: La cocina afromestiza.
Sesión 14: José Antonio Vázquez: Las nuevas cocinas con la migración de retorno.
Sesión 15: Patricia López: Cultura culinaria del mundo judío en México.
Sesión 16: Ponente por confirmar.: Diáspora china en México.
Sesión 17: Charles-Édouard de Suremain: Influencias europeas en productos gastronómicos mexicanos.
Sesión 18: Visita a restaurante étnico en la Ciudad de México (coreano, libanés y español).

Módulo 4: Los migrantes mexicanos fuera y dentro del país.

Reflexionar sobre la situación de los migrantes mexicanos hacia otras latitudes del mundo, principalmente hacia los Estados Unidos de América.

Sesión 19: Yesenia Peña: Influencias extranjeras en las cocinas del norte de México.
Sesión 20: Miriam Bertrán: Migración indígena hacia la ciudad de México.
Sesión 21: Ponente por confirmar: Los nahuas en los Estados Unidos de América.
Sesión 22: Samuel Herrera: Alimentación y lenguas indígenas.
Sesión 23: José Antonio Vázquez, sesión práctica: Clase de cocina.
Sesión 24: Presentación de trabajos finales: registro fotográfico, ensayo, video, propuesta de ruta gastronómica, receta.

Clausura: Sesión 25: Conferencia magistral y vino de honor.

Imparte

 

Coordinan:

Dra. Sarah Bak- Geller

Miembro del IIAU-NAM y del Sistema Nacional de Investigadores. Doctora en historia por la École des Hautes Études en Sciences Sociales (Paris, Francia). Ex alumna de la École Normale Supérieure (Ulm-Paris) y Hong Kong University. Sus líneas de investigación se centran en la dimensión política de las prácticas alimentarias y las formas de representación de la comida en los contextos de colonialismo y creación de la nación en México y América Latina. Forma parte del Grupo Mexicano de Antropología de la Alimentación y desde el 2014 es miembro asociado del laboratorio Patrimoines Locaux del Museum Nacional de Historia Natural, en Francia. Es autora de Habitar una cocina (Universidad de Guadalajara, 2006), de artículos y capítulos en libros y revistas especializadas, y coordina el libro Nacionalismos culinarios (Sec. de Cultura, en prensa).

Mtra. Mariana Coria López

Licenciada en gastronomía por la Universidad del Claustro de Sor Juana , Maestra y candidata a doctora en Historia por la Facultad de Filosofía y Letras, y el Instituto de Investigaciones Histórica de la UNAM. Sus líneas de investigación se centran en la relación simbólica entre terapéutica de la alimentación, las culturas médicas del Renacimiento y sus influencias en Nueva España. Es Docente en la Universidad del Claustro de Sor Juana y de la Escuela de Dietética y Nutrición del ISSSTE. Ha participado en diversos proyectos para el fomento de temas relacionados con la cultura de la alimentación en México en colaboración con distintas instancias académicas.

Dr. Jose Antonio Vázquez

Es Profesor Investigador en el Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Es doctor en Estudios de Alimentación por la Universidad de Barcelona en la línea de antropología de la alimentación. Tiene un máster en Historia y Cultura de la Alimentación en la misma institución, una especialidad en Alimentación y Migraciones en la Universidad Oberta de Catalunya y es licenciado en gastronomía del Instituto Culinario de México. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Cátedra UNESCO sobre Alimentación, Cultura y Desarrollo de la Universidad Oberta de Catalunya. Entre sus publicaciones más recientes se encuentra el libro: Cocina, nostalgia y etnicidad en restaurantes mexicanos en Estados Unidos (Editorial UOC, 2016).

Dr. Luis Alberto Vargas

Investigador en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, del que fue Director. Pertenece a la Academia Mexicana de Ciencias, la Academia Nacional de Medicina, es Nutriólogo Honorario por el Colegio Mexicano de Nutriólogos y también por la Asociación Mexicana de Nutriología. Fue como Presidente de la Unión Internacional de Ciencias Antropológicas y Etnológicas, y como asesor en Nutrición de la Organización Panamericana de la Salud. Ha sido profesor distinguido en el Departamento de Salud de la Universidad Iberoamericana e impartido cursos en varias universidades norteamericanas y europeas. Es autor de artículos científicos, capítulos de libros y libros producto de su actividad académica.

Inicio, costos y descuentos

Inicio: viernes 24 de agosto de 2018.

Horario: 18:00 a 21:00 horas.

Duración: 25 sesiones (75 horas)

Costo: 5 pagos de $3,000.00 c/u

Incluye material didáctico, materia prima para sesiones prácticas y visita a restaurante.

10% de descuento pagando el costo total a más tardar quince días antes del inicio.
20% de descuento para comunidad Claustro pagando el costo total, a más tardar quince días antes del inicio.
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer los talleres que no reúnan el mínimo de inscripciones requerido.
Formas de pago:

1)Si desea realizar su pago con alguna de las siguientes opciones, por favor comuníquese al 51303300 ext. 3376/ 3401 / 3308 o visítenos en Izazaga 92, Col. Centro Histórico, Ciudad de México.

-Pago en efectivo.
-Transferencia electrónica.
-Pago con tarjetas de crédito o débito en la caja de la UCSJ.

2)Pago e inscripción en línea con tarjetas de crédito o débito. Ingrese al siguiente link:

-https://redclaustro.ucsj.edu.mx/RedEducacion/

Los pagos realizados en línea o presentándose en la UCSJ podrán realizarse con promoción a meses sin intereses (3, 6 y 9 meses). Las tarjetas de crédito participantes son: Afirme, BanBajío, BanRegio, Banco Ahorro Famsa, Banorte, HSBC, Inbursa, InvexBanco, Premium Card, Banca Mifel, Scotiabank, Banorte Ixe y Santander.

Información importante:

•Mínimo de edad requerida del participante: mayores de 15 años.
•Nos reservamos el derecho de CANCELAR o POSPONER los programas que no reúnan el mínimo de inscripciones requerido. En caso de cancelación se otorgará el reembolso íntegro del costo del curso, clase única o diplomado, para más detalles comuníquese al 51303300 ext. 3376/ 3401/ 3308.
•En caso de requerir factura de cualquiera de los pagos realizados a la UCSJ es indispensable solicitarla 48hrs posterior a su pago y dentro del mismo mes en que éste se efectué, de lo contrario la UCSJ se verá imposibilitada en emitir dicho documento. 
Enviar su solicitud a la siguiente dirección electrónica: facturaseducacioncontinua@elclaustro.edu.mx.
•No contamos con servicio de estacionamiento para clases únicas. 
•La confirmación de inicio de cualquier programa, cambio de fecha o cancelación de los mismos serán notificados a través de un mensaje, el cual será enviado mediante el correo electrónico que registró durante su proceso de inscripción. Solicitamos su apoyo para la revisión y confirmación de dicho mensaje.

Política de cancelación

Una vez confirmado el inicio del programa al que se encuentre inscrito(a) (clase única, curso o diplomado) a través de correo electrónico, cualquier cancelación posterior a dicha confirmación será penalizada con el 20% del monto pagado, por trámites administrativos.

Lineamientos de usuarios inscritos a diplomados del Centro de Investigación y Capacitación en Gastronomía


Informes e inscripciones

HORARIO DE INSCRIPCIONES: 
Lunes a viernes de 9:00 a 17:00 horas; 
Sábados de 9:00 a 13:00 horas.

INFORMES E INSCRIPCIONES: 
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080,
México, D.F. 51 30 33 00 ext 3308/3401/3376

CONTACTO: 
mmunoz@elclaustro.edu.mx
mcovarrubias@elclaustro.edu.mx
arsanchezp@elclaustro.edu.mx 


Contacto