Desarrollo de Habilidades de Liderazgo

Seminario de titulación

Descripción

 

DIRIGIDO A:

Como opción académica de titulación, a egresados de las licenciaturas en Gastronomía, Comunicación audiovisual; Derecho; Derechos humanos y gestión de paz; Estudios y gestión de la cultura; Producción de espectáculos; y Psicología, entre otras, que cumplan con los siguientes requisitos:

Certificado de estudios totales (ver requisitos)
Carta de acreditación del segundo idioma
Constancia de liberación del Servicio Social

Como Diplomado, a emprendedores, profesionales y técnicos que requieran fortalecer las estrategias laborales de trabajo en equipo, mejorar las habilidades de comunicación y convertirse en líderes asertivos y con sentido humanista.


DESCRIPCIÓN:

El Seminario proporciona a las y los participantes herramientas para conducir su quehacer profesional y el de su equipo, a fin de generar un liderazgo positivo y enriquecer los procesos creativos. Cada uno de los módulos está diseñado para aportar elementos y mejorar las habilidades interpersonales, de comunicación, de negociación y de diagnóstico de problemas para una mejor toma de decisiones.


OBJETIVO GENERAL:

El egresado de la Universidad del Claustro de Sor Juana debe ser un líder para su equipo, guiado por los principios del humanismo, buscando que su actuación personal y colectiva se base en el respeto al ser humano. Así, el desarrollo de las habilidades de liderazgo refuerza este modo de conducirse, y conjunta lo aprendido en la licenciatura para obtener lo mejor de las personas.

Se busca que los egresados de las carreras de Gastronomía, Comunicación audiovisual; Derecho; Derechos humanos y gestión de paz; Estudios y gestión de la cultura; Producción de espectáculos; de Psicología, y de áreas afines, puedan concluir con su proceso de titulación y egreso satisfactorio de la Universidad, al mismo tiempo que adquieren herramientas para laborar en espacios incluyentes.

Contenido temático

 

ÍNDICE TEMÁTICO:

MÓDULO I. EL LÍDER QUE TRANSFORMA (6 HORAS)

-          Concepto de Liderazgo

-          Evolución Teórica del Liderazgo

-          Qué hace un líder

-          Transformación y adaptación al cambio

MÓDULO II. INTELIGENCIA EMOCIONAL (16 HORAS)

-          ¿Qué es la inteligencia emocional?

-          Mapa cerebral de las emociones

-          Dominio de la inteligencia emocional y eficiencia en la organización y en la vida personal

-          Control de las emociones

-          Gestión de las emociones

MÓDULO III. HABILIDADES DE COMUNICACIÓN (16 HORAS)

Habilidades de comunicación:

-          Proceso de comunicación

 

-          Asertividad: la capacidad de transmitir un mensaje

 

-          Escucha activa

 

-          Retroalimentación positiva

 

-          Comunicación efectiva

Comunicación organizacional:

-          Concepto

 

-          Redes formales e informales

 

-          Medios y canales para la comunicación interna

 

MÓDULO IV. NEGOCIACIÓN (16 HORAS)

 

Negociación:

-          Tipos de negociación

 

-          Condiciones de negociación

 

-          Técnica de negociación

 

-          Habilidades de negociación

Manejo de conflictos:

 

-          Definición. Naturaleza del conflicto

 

-          Identificar conflictos personales y laborales

 

MÓDULO V. EQUIPOS DE ALTO DESEMPEÑO (16 HORAS)

 

Desarrollo y conducción de equipos de alto desempeño:

-          Definición

 

-          Orientación funcional y orientación a procesos

 

-          ¿Qué es un equipo de alto desempeño?

 

-          Los tipos de personalidad y su impacto en el equipo de trabajo

 

-          Evolución al alto desempeño

 

-          Administración del talento humano

 

MÓDULO VI. CREATIVIDAD (12 HORAS)

 

Creatividad:

-          ¿Qué es un problema?

 

-          Creatividad y proceso creativo

 

-          Tipos de pensamiento

 

-          Herramientas para la creatividad:

Mapas mentales

Tormenta de ideas

6 sombreros para pensar

 

MÓDULO VII. GESTIÓN DEL TIEMPO (12 HORAS)

 

Gestión del tiempo:

-          ¿Qué es el tiempo?

 

-          Clasificación y uso del tiempo

 

-          Principios

 

-          Leyes de eficiencia

 

-          Planeación del tiempo

 

-          Matriz del tiempo

 

-          Situaciones que roban el tiempo

 

-          Reuniones productivas de trabajo

 

MÓDULO VIII. DIRECCIÓN Y TOMA DE DECISIONES PRODUCTIVA (22 HORAS)

 

Análisis de problemas y toma de decisiones:

-          Proceso de toma de decisiones

 

-          Tipos de decisiones

 

-          Riesgo en las decisiones

 

-          Herramientas de análisis de problemas

 

-          Pensamiento sistémico

Dirección:

-          Evaluación del entorno

 

-          Elaboración de objetivos

-          Método SMART

 

-          Indicadores de desempeño KPI’S

 

ASESORÍA DE TRABAJO FINAL (4 HORAS)

 

Para estructurar una carpeta que integre los trabajos elaborados en cada módulo, a fin de contar con la visión integral del proceso formativo de un liderazgo de éxito. Los y las estudiantes que opten por la titulación a través de este diplomado, deberán organizar su carpeta cumpliendo con los requerimientos académicos establecidos por la Universidad del Claustro de Sor Juana para que su trabajo sea dictaminado.

 

-          Integración y formato (2 horas)

-          Criterios editoriales, aparato crítico, redacción y ortografía. Cierre de seminario (2 horas)

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Para concluir satisfactoriamente este Seminario de Titulación, el alumno deberá observar los siguientes criterios:

Conectarse, al menos, una vez a la semana a la plataforma.

No reprobar ningún módulo.

Aprobar el seminario con una calificación mínima de 8.0.

La calificación final del seminario se integrará de la evaluación por módulo, tomando en cuenta dos actividades, con un valor del 25%, y una actividad integradora, con un valor de 50%.

CARACTERÍSTICAS DE LA CARPETA FINAL:

Para poder optar por este Seminario como opción de titulación, los estudiantes deben presentar una Carpeta Evidencia de su trabajo y de los aprendizajes durante las clases. Dicha carpeta será evaluada conforme a la rúbrica establecida, que se subirá a la Plataforma Claustro.

Profesorado

 

RESPONSABLE ACADÉMICA:

Patricia Ríos Santillán
Ingeniera industrial egresada de la UPIICSA (Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería, Ciencias Sociales y Administrativas) del Instituto Politécnico Nacional. Cuenta con una maestría en Habilidades Directivas, con especialidad en Calidad, por parte de la Universidad Tecnológica de México. Con 23 años de experiencia docente, durante los últimos 10 años ha colaborado en la Universidad del Claustro de Sor Juana en la Licenciatura en Gastronomía, destacando su participación en Seminario de Tesis, Administración, y en la maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas. También formó parte del Comité Académico para el EGEL de Gastronomía en el CENEVAL, y ha participado en la elaboración de reactivos. En el ámbito profesional ha prestado sus servicios en diferentes empresas, tanto en el área de producción como en el área administrativa. Cuenta con amplia experiencia en consultoría empresarial y se desempeña como consultora en los temas de Calidad, Sistemas de calidad e inocuidad, Calidad en el Servicio, Mejora continua, Gestión de procesos, Diseño de procesos, y Seguridad e Higiene en el Trabajo, especializándose durante los últimos años en restaurantes.

PROFESORADO:

María de la Concepción Calvo Carrillo
Estudios: Licenciatura como Química Farmacéutica Bióloga, con especialidad en alimentos, Maestría en Metodología de las Ciencias y en Educación. Cursos de especialidad en áreas como la Química de alimentos, Nutrición humana y animal, Ciencia y Tecnología de los alimentos, Metodología en investigación, principalmente.
Actividades laborales: Investigadora en Ciencias Médicas C, en la Dirección de Nutrición del Instituto Nacional de la Nutrición Salvador Zubirán, desde hace 20 años. Colaboradora en proyectos con investigadores de diversas instituciones como la UAM-X y la Universidad de Colima.
Publicaciones: Artículos científicos en revistas indizadas, de difusión, autora de capítulos de libros y editora de algunos de ellos.
Participación con trabajos de investigación en foros, seminarios, congresos, simposios nacionales e internacionales, en el área de Alimentos.
Actividades académicas: Profesora de asignatura de materias vinculadas con la Ciencia de los Alimentos y Nutrición, Desarrollo de productos para uso de alimentos no convencionales y poblaciones con restricciones o problemas de salud específicos, principalmente. La docencia la ejerzo en las carreras de Gastronomía, Nutrición, Química de Alimentos y Medicina. Participación en la elaboración y actualización de programas académicos para carreras como Gastronomía y Nutrición.
Conferencista en diversas instituciones con temas propios de la especialidad de la Química, Gastronomía y Nutrición a nivel nacional e internacional.
Y profesora desde hace años en la Universidad del Claustro de sor Juana, en la licenciatura en Gastronomía.

Héctor de Jesús Alcalá Amora
Treinta años participando activamente en el desarrollo en México y Latinoamérica de marcas líderes: Kentucky Fried Chicken, Pizza Hut, Burger King, Häagen-Dazs, Dairy Queen, Café Punta del Cielo. Ha colaborado en el desarrollo de conceptos restauranteros para inversionistas en Puebla y Ciudad de México. Catedrático de tiempo parcial, a nivel maestría, en Universidades de prestigio: Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) e Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), impartiendo las siguientes materias: en UCSJ Desarrollo de Capital Humano, Planeación de Áreas de Producción, Mercadotecnia Directa; y en el ITESM Ambiente Regional de Negocios para Norteamérica. Ingeniero Pesquero con la especialidad en Artes y Métodos de Pesca por el Instituto Tecnológico del Mar, en Veracruz, y Master in International Management for Latin America, grado conjunto por la Universidad Thunderbird en Arizona y el ITESM en México. Reconocimientos: dos veces “Maestro mejor evaluado a nivel maestría” por la UCSJ; ganador de tercer lugar, categoría Flying Dutchman, en la regata de la Heroica Escuela Naval Militar, edición 2009; y Ganador de segundo lugar, categoría Flying Dutchman, en la regata de la Escuela Náutica Mercante Fernando Silíceo, edición 2009.


Miguel Ángel Castillo Morales
Es Licenciado en Gastronomía por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana y cuenta con una maestría en Ciencias de la Educación Familiar. Comenzó su carrera de manera profesional en el año 2000 en una empresa de banquetes en la Ciudad de México. A partir de entonces ha trabajado en diferentes empresas y realizado diversos proyectos independientes, que lo han llevado a desarrollar, crear, hablar, reproducir, todo en referencia a la gastronomía. Ha trabajado como Gestor H de manera independiente, en la gestoría para la obtención de certificaciones del manejo higiénico de alimentos “Distintivo H” ante la Secretaria de Turismo y la Secretaría de Salud, en establecimientos de Alimentos y Bebidas. Trabaja como ecónomo, en el estilismo y maquillaje de alimentos para la insdustria publicitaria. Se desempeña como catedrático en diferentes instituciones educativas, a nivel superior: Universidad Anáhuac Norte, Universidad del Valle de México, así como en la universidad del Claustro de Sor Juana, en la licenciatura de Gastronomía. De igual modo, ha sido asesor y sínodo en exámenes profesionales y otras modalidades de titulación. Asimismo, ha participado como jurado en diferentes concursos gastronómicos.

Inicio, costos y descuentos

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS EGRESADOS (AS):

Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:
- Tener cubierto el 100% de los créditos.
- Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
- Efectuar el pago correspondiente ($850.00)+ en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.
- No presentar adeudo alguno.
- El tiempo de trámite será de, aproximadamente, 2 meses.

En caso de no radicar en la Ciudad de México, se puede autorizar a una tercera persona para que realice el trámite de emisión, mediante carta poder dirigida a la Universidad del Claustro de Sor Juana, con firma autógrafa ante dos testigos, adjuntando copia de las respectivas identificaciones oficiales, y agregando las fotografías con las características descritas.

INICIO:
Próximamente

TÉRMINO:

HORARIO:
En línea

DURACIÓN:
120 horas

COSTO:
$ 23,972.00

INSCRIPCIÓN:
$6,500.00

3 MENSUALIDADES:
$5,824.00

POLÍTICAS DE DESCUENTO:
Público en general:
20% de descuento, pagando el costo total del diplomado, a más tardar, 8 días antes del comienzo.
Alumnos y exalumnos de la UCSJ:
30% de descuento para comunidad Claustro, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del comienzo.
20% de descuento en 4 pagos mensuales.
Los descuentos no son acumulables.
Cupo limitado a 30 lugares.
Pregunta por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex.

La Universidad se reserva el derecho de cancelar o posponer el seminario y/o diplomado, si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

REEMBOLSOS Y BONIFICACIONES:
Los reembolsos únicamente aplican si se realiza la solicitud por escrito (carta dirigida a la Dirección Responsable de Seminarios), antes de la cuarta clase, y en casos fortuitos. Cabe mencionar que se reembolsará el 80% del importe pagado, debido a que se aplica un cargo administrativo del 20%.
Después de la tercera sesión ya no procederá ningún tipo de reembolso.

CALENDARIO DE PAGOS:

Se informa que las fechas límite de pago de las colegiaturas del Seminario son las siguientes:

PAGO 1 (INSCRIPCIÓN) 22 de septiembre de 2018 $6,500.00
PAGO 2 22 de octubre de 2018 $5,824.00
PAGO 3 30 de noviembre de 2018 $5,824.00
PAGO 4 31 de enero de 2019 $5,824.00

Después del día señalado, se cobrará el 10% (diez por ciento) de recargos.


Los pagos se pueden efectuar de la siguiente manera:
• De forma presencial ante el CASE, con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito.
• Vía telefónica: aplican todas las tarjetas de crédito o débito, con excepción de American Express.
• Mediante transferencia o traspaso bancario: en caso de duda, solicitar apoyo, vía telefónica, al Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE) para que se informe el número de referencia.

Los pagos con tarjeta de crédito con promoción a meses sin intereses podrán aplicarse asistiendo personalmente a la Universidad, o en Línea, exclusivamente en las siguientes instituciones bancarias: Santander, Banorte, HSBC, Inbursa, Scotiabank, IXE, Afirme. Será indispensable presentar el Boucher ante el CASE para formalizar la inscripción.

La Universidad no recibe pagos en efectivo ni con cheque.

Para garantizar su lugar en el Seminario, no olviden obtener la ficha de inscripción.

Informes e inscripciones

Dirección de Seminarios de Titulación
seminarios@elclaustro.edu.mx
5130-3300: extensión 3414

INSCRIPCIONES: 
Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas. 
Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE)
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono 5130-3300, extensiones: 3356, 3361, 3359 y 3322.


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