Diplomado “Reconstrucción del tejido social en México: Democracia, Ciudadanía y Cultura de Paz”

Seminario de titulación

Descripción

 

Para fines de titulación:

Personas egresadas de la Universidad del Claustro de Sor Juana de las licenciaturas en Derechos Humanos y Gestión de Paz; Derecho; Psicología; Filosofía; Escritura Creativa y Literatura; Comunicación y Nuevos Medios; Comunicación Audiovisual; y Estudios y Gestión de la Cultura que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:

• Certificado de Estudios Totales (ver requisitos)
• Acreditación de la Lengua Extranjera (liberada)
• Servicio Social (liberado)

Para público externo:

Personal interesado que labore en el Instituto Electoral de la Ciudad de México, y que, mediante un proceso de selección, acredite contar con las herramientas y habilidades para cursar el seminario-diplomado.

Profesionistas, activistas, funcionariado público y personas interesadas en el tema, que cuenten con estudios en humanidades o ciencias sociales.

DESCRIPCIÓN

Se trata de una propuesta académica multidisciplinaria, a través de la cual las áreas organizadoras buscan ofrecer conocimientos que permitan comprender las razones de la erosión de las condiciones de convivencia y la descomposición de los valores sociales en México, así como dotar a los y las participantes de herramientas teóricas que les permitan pensar y, en su caso, diseñar soluciones integrales.

OBJETIVO

Las personas participantes abordarán las problemáticas que contribuyen a la descomposición social en el país, con base en una mirada crítica, un enfoque transversal de género y de derechos humanos, a partir de la revisión de los aspectos sustantivos sobre la democracia, la participación ciudadana, la construcción de ciudadanía y la cultura de paz, reflejados en situaciones concretas, y poniendo en relieve la aplicación de herramientas de mediación, negociación y noviolencia, que permiten la resolución pacífica de conflictos.

Contenido temático

 

Módulo I. Democracia (40 horas)

• Teoría de la democracia
o Sistema político mexicano
o Sistema de partidos políticos en México
o Concepto de democracia
o Democracia liberal
o Democracia constitucional
o Democracia procedimental
o Teoría de partidos políticos

• Democracia directa y participación ciudadana
o Mecanismos de participación ciudadana
o La participación política. El diseño de nuevos instrumentos y mecanismos para el empoderamiento de la ciudadanía
o Sociología política: socialización política y cultura política
o Insuficiencias de la democracia participativa
o El Fortalecimiento de la Ciudadanía: Responsabilidad Social, una nueva forma de construcción de ciudadanía

• Derechos Humanos
o Marco legal nacional e internacional en materia de Derechos Humanos y no Discriminación

• Justicia con perspectiva de género
o Análisis de casos y sentencias con perspectiva de género
o Principio de paridad de género y no discriminación

• Sufragio feminista
o La importancia de hacernos sujetos políticos: votar, ser votadas y ocupar espacios de toma de decisión
o Casos paradigmáticos que cambiaron “nuestro” mundo: “uno de cada dos hombres en el mundo es mujer” (sic)

Módulo II. Ciudadanía (40 horas)

• Ciudadanía
o Humanismo y feminismo
o Filosofía política feminista

• Dimensión de la ciudadanía
o Dimensión económica, cultural, política y social de la ciudadanía
o Ejercicio de la ciudadanía en México
o Expansión de la ciudadanía: límites y alcances

• Construcción de la ciudadanía
o Representación política y construcción de la ciudadanía
o Teorías de ciudadanía y democracia

• Ejercicio de ciudadanía: una labor educativa cuesta arriba
o Educación en valores, ¿deuda de la democracia o del sistema educativo?
o Los valores de la democracia como piso mínimo para ejercer ciudadanía
o Hacia la edificación de confianza

• Identidad social, un enfoque cultural y social
o Visión del mundo y vida pública
o La importancia del lenguaje en una sociedad plural
o Derechos indígenas y su importancia social
o Expresión cultural de la democracia


Coloquio. Presentación de avance de trabajos finales /evaluación (4 horas)

Módulo III. Cultura de Paz (40 horas)

• Poder y violencias
o Agresividad y violencia
o Manifestaciones de la violencia y exclusión
o Control, orden y violencia
o Relaciones de poder desde el género y discriminación

• Construcción de paz y transformación de conflictos
o Teoría del conflicto
o Conflictos sociales y procesos de paz
o Educación para la paz
o Peacemarketing, peacekeeping y peacebuilding

• Metodologías de Cultura de Paz y Buentrato
o Metodología para la paz
o Técnicas de no violencia
o Técnicas de negociación y mediación
o Escuela del Buentrato
o Técnicas de comunicación no violenta
o Comunicación para la paz
o Diálogo efectivo para la resolución de conflictos

• Cultura y ética hacker
o Historicidad hacker: seguridad y planteamientos
o Proyectos emancipatorios sociodigitales

CRITERIOS PARA ACREDITAR EL SEMINARIO O DIPLOMADO

• Se deberán aprobar todos y cada uno de los módulos con una calificación de, mínimo, 8.0.
• Por tanto, se deberá contar con una calificación global de 8.0, mínimamente, para tener derecho a presentar el trabajo final.
• Deberá presentarse un trabajo final, que será dictaminado.
• Se debe elaborar un texto que cumpla con los requisitos académicos que exige la UCSJ.
• Se debe obtener una calificación mínima de 8.0, tanto en la revisión interna como externa de dicho trabajo final, acorde con el formato de dictamen diseñado para el Seminario.
• El número de faltas permitidas de forma global es de 5, y nunca continuas.
• Las faltas sólo podrán admitirse por causa de fuerza mayor, y deberán estar plenamente justificadas.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL

El trabajo final consiste en una investigación-acción debidamente documentada que indique de manera clara la metodología de intervención para el análisis de un caso concreto, ubicando una población determinada, a fin de plantear una intervención en algún ámbito. Cada estudiante deberá dirigir su investigación – intervención hacia su campo laboral: Arte, Filosofía, Letras, Escritura Creativa y Literatura, Estudios y Gestión de la Cultura, Derecho, Derechos Humanos y Gestión de Paz, Ciencias Humanas y Psicología.
En el caso del estudiantado que pertenezca al IECM, la investigación – intervención deberá consistir en un proyecto alineado con los fines institucionales y, de preferencia, dirigido hacia el área de adscripción a la que pertenece o, en su caso, que se adhiera a la labor de alguna de las Direcciones Ejecutivas o Unidades Técnicas con las que cuenta el IECM. Deberá proponer soluciones a problemáticas detectadas en la Ciudad de México y que, en el marco de las facultades del instituto, puedan orientarse a la reconstrucción del tejido social, el fortalecimiento de la democracia, la consolidación en la confianza institucional, o en la solución pacífica de conflictos.
Propuesta de intervención (investigación-acción)

Trabajo de investigación-acción, en el que se propondrá un proyecto de intervención ante un caso y una población concreta, con las herramientas conceptuales y metodológicas adquiridas en cada módulo.
En cada uno de los tres módulos se presentarán los avances de investigación-acción. Cabe señalar que, para aprobar, éstos deberán obtener una calificación mínima de 8.0. Es necesario aprobar todos los módulos para tener derecho a presentar el trabajo final.
Al finalizar el segundo módulo se realizará un Coloquio de presentación de resultados, en el que el estudiantado expondrá los avances de su trabajo final. Esta presentación se hará frente al profesorado y demás estudiantado del Seminario - Diplomado.
La extensión del trabajo de investigación-acción será de entre 30 y 50 cuartillas.
Únicamente el estudiantado del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) podrá optar por realizarlo de manera individual o en equipo, de ser el caso, este último estará conformado por máximo dos personas.

PUNTOS A EVALUAR DEL TRABAJO FINAL

• Introducción (resumen del trabajo y objetivos de éste) 10pts.
• Marco teórico (investigación documental basada en los
temas abordados en cada módulo) 10pts.
• Exposición del caso (pormenorización de un caso,
de una población y sus problemáticas) 10pts.
• Análisis del caso (antecedentes de la problemática a
tratar: estado de la cuestión) 10pts.
• Metodología de intervención (desarrollo de la metodología
de intervención para la solución de la problemática descrita) 10pts.
• Pilotaje del proyecto de intervención (desarrollo del
proceso de aplicación del proyecto piloto) 20pts.
• Propuesta de intervención viable (pormenorización de
recomendaciones para la mejora caso analizado e intervenido) 10pts.
• Conclusiones (perspectivas de viabilidad
de la intervención) 10pts.
• Bibliografía 10pts.

TOTAL 100 pts.

METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN FINAL
Una vez terminado el Seminario de Titulación-Diplomado, atendidas las observaciones hechas en la evaluación del Módulo III a la propuesta de intervención y realizado el pilotaje, procederá lo siguiente:
Las personas del Instituto que obtengan calificación de 8.0 o más, en la revisión que a continuación se señala, se les entregará el Diploma de participación con validez curricular y las y los egresados del Claustro que obtengan calificación de 8.0 o más podrán continuar con la dictaminación externa (profesorado de los Colegios de origen).

DICTAMINACIÓN INTERNA
• Una vez terminado el Seminario-Diplomado, todo el estudiantado tendrá hasta veinte días hábiles para entregar la versión final de su propuesta de intervención. Es decir, a más tardar el 21 de agosto de 2020 el estudiantado deberá hacer llegar la versión final a la y el responsable académico del Seminario de Titulación-Diplomado.
• La y el responsable académico distribuirán las propuestas de intervención entre las y los profesores del seminario, siendo el profesorado del Claustro quien revisará los trabajos de las y los egresados de la UCSJ; y el profesorado del IECM dictaminará los trabajos de las y los funcionarios del Instituto. El profesorado tendrá del 22 de agosto al 5 de septiembre 2020 para entregar el dictamen.
• El estudiantado del IECM que obtengan calificación de 8.0 o más en la dictaminación interna podrán obtener el Diploma de participación con validez curricular.
• El estudiantado de la UCSJ que obtengan calificación de 8.0 o más podrán continuar con el proceso de dictaminación externa.

DICTAMINACIÓN EXTERNA ESTUDIANTADO UCSJ
Una vez concluida la dictaminación interna se someterán las propuestas de intervención a una dictaminación externa en los siguientes términos y la cual deberá llevarse a cabo en un plazo de 15 días naturales:
Esta dictaminación la realizará un profesor o profesora que designe el Colegio de origen al que pertenece la o el estudiante que esté presentando la propuesta.

Las personas que se inscriban al presente Seminario-Diplomado serán responsables del compromiso que adquieren, y deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos académicos y administrativos que correspondan.


*REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS TOTALES EGRESADOS (AS) CLAUSTRO

Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:

• Tener cubierto el 100% de los créditos.
• Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
• Efectuar el pago correspondiente ($850.00) en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.
• No presentar adeudo alguno.
• El tiempo de trámite será de, aproximadamente, 2 meses.

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RESPONSABLE ACADÉMICA

Por la Universidad del Claustro de Sor Juana

Melissa Fernández Chagoya
Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACyT, en el área 5 Ciencias Sociales. Del 2014 al 2017 fue Experta Suplente de México ante la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Convención Belém Do Pará”. Es Doctora en Ciencias Sociales, con área de concentración en Mujer y Relaciones de Género en la Universidad Autónoma Metropolitana; su tesis fue premiada con la Mención Académica 2015 y será publicada en el Centro de Estudios de Antropología de la Mujer. Cuenta con un Master 2 en Género y desarrollo por la Université Diderot-Paris 7. Es Maestra en Estudios de Género y Cultura con Mención en Ciencias Sociales por la Universidad de Chile, y es Antropóloga social por la Escuela Nacional de Antropología e Historia.
Es coautora de tres libros cuyas temáticas giran en torno a juventud y masculinidad, consumo sexual y participación de los hombres en la trata de mujeres con fines de explotación sexual; y coautora de tres manuales para erradicar la violencia contra las mujeres en México; todo lo anterior siendo investigadora en GENDES A.C. Es coordinadora del libro Miradas multidisciplinarias en torno a la masculinidad: desafíos para la impartición de justicia (Fontamara-SCJN, 2016), y actualmente se desempeña como profesora-investigadora en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde además coordina el Seminario en estudios de género: teorías contemporáneas y acción política, mismo que anualmente logra publicar sus Memorias.

RESPONSABLE ACADÉMICO

Por el Instituto Electoral de la Ciudad de México

Mauricio Huesca Rodríguez
Licenciado en Derecho y maestro en Derecho Internacional por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), campus Ciudad de México. Ha realizado diversos estudios de posgrado tanto en la Universidad Panamericana (UP) como en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), ambos en la Ciudad de México; así como en la Universidad de Castilla-La Mancha, en Toledo, España. Del mismo modo, participó en el programa de especialización en derecho constitucional y electoral organizado por el Washington Center, en la ciudad de Washington, Estados Unidos. Del 2009 y hasta el 2015, formó parte del claustro de profesores de la especialidad de “Justicia Electoral” impartida por el Centro de Capacitación Judicial (CCJ) del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Actualmente es catedrático en la Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) de las asignaturas de Derecho Electoral y Derecho Procesal Electoral. Cuenta con una trayectoria de más de trece años en materia electoral. Ocupó cargos de asesor en el entonces Instituto Federal Electoral (IFE). A partir de 2006 se integró a la Sala Superior del TEPJF, en donde perteneció a la carrera judicial durante 11 años como Secretario de Estudio y Cuenta. En 2017 fue designado como Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

PROFESORADO

Lourdes Enríquez
Es abogada y maestra en Filosofía del Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México. Colabora en el Centro de Investigaciones y Estudios de Género de la UNAM desde el año 2001. Es integrante del Seminario interdisciplinario de investigación “Alteridad y Exclusiones” en la Facultad de Filosofía y Letras de esa misma casa de estudios. Participó en el libro colectivo “Alteridad y Exclusiones. Vocabulario para el Debate Social y Político” editado por la misma facultad. También es co-autora de los títulos “Feminicidio: Actas de denuncia y controversia” y “Estrategias de resistencia”, editados por el Programa Universitario de Estudios de Género. Así como de los libros “Arte, Justicia y Género”, publicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y editorial Fontamara; y “Por una cultura de paz: Cómo suprimir la violencia de género contra las mujeres”, de Flores Editores. Es compiladora del volumen “La despenalización del aborto en la Ciudad de México: Argumentos para la reflexión”, publicado por el PUEG.

Alicia Hopkins
Doctora en Estudios Latinoamericanos en el área de Filosofía. Docente y feminista dedicada al estudio de la Filosofía Política, en específico a la latinoamericana. Forma parte de la escuela de pensamiento y de la Asociación de la Filosofía de la Liberación (AFyL). Ha publicado artículos en revistas especializadas y apartados de libros sobre Filosofía de la Liberación y pensamiento latinoamericano. Ha participado en decenas de congresos nacionales e internacionales y ha ofrecido conferencias y cursos en distintas universidades de México, Colombia y Perú. Ha colaborado en procesos de formación y socialización con herramientas de educación popular para diversas organizaciones políticas.

María Teresa Atrián
Es politóloga, poeta, traductora y docente universitaria. Ha ofrecido talleres de autobiografía y cursos sobre poesía hispanoamericana a colectivos de mujeres. En su incursión a las letras ha recibido premios de poesía y de traducción al francés, además de becas de traducción al portugués. Fue Directora General de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal, en donde elaboró el Programa General de Desarrollo Urbano, versión 2003. Ha ofrecido talleres y charlas sobre planeación urbana, sustentabilidad, gobernabilidad y participación ciudadana en la Universidad Autónoma de Guerrero; en la Universidad de Guadalajara; en la Universidad de Sonora; en la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; y en la Facultad de Arquitectura de la UNAM, entre otras. Actualmente es Directora de Programas de Rectoría en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Malu Valenzuela y Gómez Gallardo
Coordinadora del programa de educación, género y cambio cultural en Grupo de Educación Popular con Mujeres, A.C. Docente en la Universidad Pedagógica Nacional y en la Universidad del Claustro de Sor Juana. Experta en educación para la paz, conciliación y diálogo. Se ha desarrollado como facilitadora e investigadora de proyectos de intervención en materia de construcción de paz y transformación de conflictos.

Iván D. Estrada
Estudió la licenciatura en Artes Visuales en la UNAM, y el Seminario de Arte Contemporáneo en el Programa Integral de Fotografía y Medios Alternativos en el Centro de la Imagen del CENART-INBA. Tiene formaciones en Educación para la Paz, Derechos Humanos, Género con análisis en la masculinidad, Educación Artística y Expresión Psico-corporal. Es capacitador, consultor y ponente con más de 10 años de experiencia capacitando alrededor de 15,000 personas en temas de procesos creativos, desarrollo humano, educación estética y artística, autoconocimiento, género, lenguaje incluyente y no sexista, masculinidades, cultura de paz, noviolencia y prevención de la violencia de género. Coordinó el proyecto editorial a nivel nacional en artes visuales y educación con perspectiva de género: Exploraciones Visuales. Trabajó en el equipo central del Proyecto Nacional Abriendo Escuelas para la Equidad y la Noviolencia (PAEE), de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la SEP.

Irene Soria
Estudió el doctorado en Estudios Transdisciplinarios de Comunicación y Cultura, y actualmente es doctoranda en Estudios Feministas por la UAM-X. Académica, consultora, diseñadora, hackfeminista y activista del movimiento de software y cultura libre. Representante mexicana ante la red global Creative Commons. Realizó estudios en España y Argentina, y es pionera en México en la enseñanza de comunicación visual y diseño gráfico con software libre. Su obra académica se ha presentado en Chile, Argentina, España, Portugal, México y en medios internacionales como la Red Edusat y la cadena alemana Deutsche Welle. Es compiladora y autora del libro “Ética hacker, seguridad y vigilancia”, producto del seminario homónimo que coordinó en 2016 en la Universidad del Claustro de Sor Juana, donde también coordinó el seminario de Cultura Libre, en 2015. Sus temas de investigación versan sobre mujeres y tecnología, licenciamientos permisivos para obras creativas, software y cultura libre.

José Antonio Carrera Barroso
Doctor en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Iztapalapa, con la investigación “Gobernanza electoral y voto extraterritorial en México, 2005-2018”. Maestro en Estudios Sociales con línea en Procesos Políticos, y Licenciado en Ciencia Política por la misma institución. Sus temas de investigación son: métodos cuantitativos para el análisis político; Formas de Estado y regímenes de gobierno, teoría de la democracia y teoría de partidos políticos. Autor y dictaminador de diversos artículos de investigación, ponente en congresos nacionales e internacionales.

Rodian Rangel Rivera
Politólogo y Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Universidad Nacional Autónoma de México. Actualmente es docente en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Sus principales líneas de investigación se centran en el estudio de los partidos políticos y en las nuevas tendencias de la democracia participativa.

Pedro Rafael Constantino Echeverría
Licenciado en Derecho por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), estudios de Licenciatura en Ciencia Política en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Maestro en Gobierno y Políticas Públicas por la Universidad Panamericana (UP) y Candidato a PhD en Ciencia Política por la Universidad de Sussex, Inglaterra. Sus temas de investigación se centran en comportamiento electoral, política comparada, desarrollo social y democracia. Actualmente funge como profesor de asignatura en el Colegio de México, así como asesor del Instituto Electoral de la Ciudad de México.

Marcela Talamás Salazar
Es feminista, defensora de derechos humanos, licenciada en Derecho por la Facultad Libre de Derecho de Monterrey, y máster en Derechos Fundamentales por la Universidad Carlos III de Madrid. Es especialista en género y derechos humanos, temas que ha trabajado en organizaciones de la sociedad civil, academia, gobierno y organismos autónomos. Desde 2011 es profesora de la Universidad del Claustro de Sor Juana. En la SCJN elaboró el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género y en la Subsecretaría de Derechos Humanos de SEGOB trabajó en el Programa Nacional de Derechos Humanos 2014-2018. Actualmente es Secretaria de Estudio y Cuenta de la Magistrada Janine Otálora Malassis, en el TEPJF.

Yuri Gabriel Beltrán Miranda
Consejero Electoral del Instituto Electoral de la Ciudad de México. Maestro en Gobierno y Asuntos Públicos por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y licenciado en Economía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Sus temas de interés son: innovación electoral, voto extraterritorial, calidad en las elecciones e integridad electoral. Ha participado en misiones de observación electoral en países como Argentina, Brasil, Costa Rica o Ecuador.

Alma Angélica Vaquero Betancourt
Doctora en Pedagogía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); maestra en Educación en Valores y Democracia, por la Universidad de Barcelona; licenciada en Pedagogía por la UNAM. Especialista en diseño curricular; una apasionada por los procesos de lectoescritura: insumo indispensable para el desarrollo de competencias que permitan autonomía, gozar de los bienes culturales en este mundo letrado y como palanca que redunde en que las personas seamos cada vez más iguales.

Natalia Hernández Jiménez
Es Doctora y Maestra en Estudios Psicoanalíticos por la Universidad de Essex, Reino Unido, y Licenciada en Psicología por la Universidad Intercontinental. Es investigadora psicosocial académica y de mercados. Cuenta con experiencia docente a nivel licenciatura y maestría. Se ha presentado en congresos en Reino Unido y cuenta con publicaciones en libros y revistas arbitradas. Sus temáticas de estudio son los fenómenos de prejuicio, discriminación y racismo entre la población mexicana y México-americana en Estados Unidos, al igual que la construcción y performatividad de la identidad.

Ana Claudia Martínez Coutigno
Es abogada, feminista y Maestra en Derecho Internacional. Cuenta con estudios y publicaciones sobre género, perspectiva de género, violaciones graves a derechos humanos y materia electoral. En sus últimas experiencias laborales ha trabajado a fondo las temáticas de paridad y derechos individuales y colectivos político-electorales de los pueblos y comunidades indígenas. Actualmente es Defensora Pública Electoral para Pueblos y Comunidades Indígenas en el TEPJF.

Inicio, costos y descuentos

Sesión informativa 28 de septiembre de 2019

MODALIDAD
Presencial

COMIENZO
30 de noviembre de 2019

TÉRMINO
25 de julio de 2020

HORARIO
Sábados, de 10:00 a 14:00 horas

DURACIÓN
124 horas: 31 sesiones, de 4 horas cada una

COSTO

$26,681.55

INSCRIPCIÓN

$7,038.60

3 MENSUALIDADES

$6,547.65

POLÍTICAS DE DESCUENTO

Personal del Instituto Electoral de la Ciudad de México:

Las inscripciones se realizarán en el IECM, bajo los términos y condiciones establecidos por el Instituto.

Alumnos y exalumnos de la UCSJ:

20% de descuento para la comunidad Claustro, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del comienzo.

15% de descuento en 4 pagos mensuales.

Los descuentos no son acumulables.

Cupo limitado a 30 lugares.

Pregunta por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex.

La Universidad se reserva el derecho de cancelar o posponer el seminario y/o diplomado, si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

REEMBOLSOS Y BONIFICACIONES

Los reembolsos únicamente aplican si se realiza la solicitud por escrito (carta dirigida a la Vicerrectoría Académica), antes de la cuarta clase y en casos fortuitos. Cabe mencionar que se reembolsará el 80% del importe pagado, debido a que se aplica un cargo administrativo del 20%.

Después de la tercera sesión ya no procederá ningún tipo de reembolso.

CALENDARIO DE PAGOS

Se informa que las fechas límite de pago de las colegiaturas del Seminario son las siguientes: 

PAGO 1 (INSCRIPCIÓN) - 29 de noviembre de 2019 - $7,038.60

PAGO 2 - 18 de enero de 2020 - $6,547.65

PAGO 3 - 14 de marzo de 2020 - $6,547.65

PAGO 4 - 9 de mayo de 2020 - $6,547.65

Después del día señalado, se cobrará el 10% (diez por ciento) de recargos.

Los pagos se pueden efectuar de la siguiente manera:

Para el primer pago (Inscripción) es necesario que se realice de forma presencial ante el CASE, con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito. 

Los pagos 2, 3 y 4 podrán realizarse del modo siguiente:

  • De forma presencial ante el CASE, con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito.
  • Vía telefónica. Aplican todas las tarjetas de crédito o débito, con excepción de American Express.
  • Mediante transferencia o traspaso bancario: en caso de duda, solicitar apoyo, vía telefónica, al Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE) para informar sobre el número de referencia.

 Los pagos con tarjeta de crédito, en promoción a meses sin intereses, podrán aplicarse asistiendo personalmente a la Universidad, o, en línea, exclusivamente en las siguientes instituciones bancarias: Santander, Banorte, HSBC, Inbursa, Scotiabank, IXE, Afirme. Será indispensable presentar Boucher ante el CASE para formalizar la inscripción.

 La Universidad no recibe pagos en efectivo ni con cheque.

Para garantizar su lugar en el Seminario, no olvide obtener la ficha de inscripción.

INFORMES Y CONTACTO

Dirección de Seminarios de Titulación
seminarios@elclaustro.edu.mx
5130-3300, extensión: 3414

INSCRIPCIONES

Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas; sábados, de 9:00 a 13:00 horas
Centro de atención y Servicios Estudiantiles (CASE)
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX
Teléfono 5130-3300, extensiones: 3356, 3361, 3359 y 3322

 

Contacto