Edición de publicaciones impresas y electrónicas

Seminario de titulación

Descripción

 

DIRIGIDO A:

Egresados de las licenciaturas en Filosofía; Estudios y Gestión de la Cultura; Escritura Creativa y Literatura; Letras Iberoamericanas; Literatura y Ciencias del Lenguaje; Gastronomía; Estudios e Historia de las Artes; Arte; Ciencias de la Cultura; y Derechos Humanos y Gestión de Paz, que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:

• Certificado de Estudios Totales (ver requisitos)
• Acreditación de la Lengua Extranjera (liberada)
• Servicio Social (liberado)

Estudiantes y personas interesadas en conocer y aprender los procesos editoriales, incursionar en las distintas facetas del funcionamiento en la edición de textos, y adquirir herramientas para elaborar una publicación, desde su conceptualización hasta el producto final para el lector.

DESCRIPCIÓN:

En este seminario el alumno conocerá la aventura del editor y se adentrará en el proceso de edición, desde la generación de un texto y su corrección, hasta su trayecto por las distintas etapas editoriales. Será capaz de trabajar en la conceptualización, la proyección como contenido para impactar al lector, el diseño, y, también, la navegación por las nuevas narrativas electrónicas. Aprenderá a estructurar y diseñar el contenido, así como a visualizar su pertinencia para obtener un producto impreso o un texto digital.

OBJETIVO GENERAL:

Que el alumno aprenda el oficio del editor y experimente las distintas facetas que integran el proceso editorial, desde la conceptualización hasta su concreción en una textualidad, ya sea impresa o electrónica.


REQUISITOS DE INGRESO

Los egresados de la UCSJ que estén interesados en participar en el seminario deben cubrir, sin excepción, los siguientes requisitos:

 Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios.
 Trámite de la credencial de ex alumno.
 Solicitar en la Dirección General de Administración Escolar y Asuntos Jurídicos el Formato de inscripción al seminario.

Contenido temático

 

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EDITORIAL (20 HORAS)

SESIÓN 1. HISTORIA DEL LIBRO: DEL IMPRESOR AL EDITOR

• Se explicarán el funcionamiento y los alcances de este seminario o diplomado.
• Se conocerá la historia del libro, su evolución, nuevas profesiones derivadas de este dispositivo, el mundo impreso, en qué consiste el oficio del editor, por qué ser editor, cuál es su labor. Editor de qué, explicación de las distintas publicaciones. Se abordará la relación entre periodismo y literatura.
• Se presentará un texto de autoría propia, que cumpla con los requisitos académicos de la UCSJ. El escrito se irá trabajando (desde su estructura, eficacia, redacción y diseño) durante el diplomado, hasta concretarlo en una plaquette y en un formato electrónico.

SESIÓN 2. ANATOMÍA DEL LIBRO. QUÉ ES EL LIBRO Y CONCEPTOS BÁSICOS DEL MUNDO EDITORIAL

• Se estudiarán las partes que integran al libro (portada, contraportada, cornisa, colofón…) con la intención de entender que el libro es un objeto funcional y no sólo un texto. También se analizará qué es un libro de artista, para así entender la función del libro en la historia, y cómo ha evolucionado dicho concepto en la industria editorial hasta llegar al libro electrónico. Se abordarán los conceptos básicos. Se abordará una breve historia del proceso editorial: del manuscrito a la imprenta. El libro hoy.

SESIÓN 3. EL MANUSCRITO Y SU ESTRUCTURACIÓN

• Se abordará y discutirá qué es el manuscrito, qué es el dictamen, qué busca un editor, la relación editor-escritor; cómo trabajar un texto, dependiendo de si parte de una petición o de una propuesta, cómo proponer un texto. Cómo trabajar el texto propio. Qué es una línea editorial. Asimismo, se enseñará qué es una cuadrícula, para qué funciona, por qué es importante planear, qué es planeación editorial.

SESIÓN 4. TALLER DE CONTENIDO Y CORRECCIÓN DE ESTILO

• Se hará un repaso a las reglas básicas de redacción. Exposición del sistema de signos de corrección. Explicación de por qué en ocasiones se debe “cortar el texto”, cómo se edita, por qué se edita.
• El alumno llegará a esta clase con un entregable a trabajar, que tendrá la estructura (índice desarrollado), la descripción por capítulo, el plan de difusión y el anteproyecto gráfico.

SESIÓN 5. LABORATORIO DE TEXTOS

• Los alumnos trabajarán las anotaciones del profesor, y realizarán una evaluación entre pares. Este ejercicio consiste en leer un fragmento (primer capítulo, inicio) del texto de otro compañero y dar su opinión, correcciones y sugerencias, como si fueran los editores. (El profesor elegirá quién trabaja con quién.)

MÓDULO II. GESTIÓN EDITORIAL (32 HORAS)

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO EDITORIAL

• Se presentarán casos para aprender de la historia editorial
• Se expondrá qué hacen los agentes del medio
• Se conocerán tipos de editoriales y de gestores

SESIÓN 2. GESTIÓN DEL PROYECTO

• Se trabajará la estructuración del proyecto
• Se conocerá cómo se gestionan un libro y un equipo
• Se llevará a cabo el Taller 1: planeación del proyecto para carpeta individual

SESIÓN 3. MODELO DE NEGOCIOS

• Segmentación y medición de oportunidades
• Administración del proyecto
• Financiamiento y patrocinios

SESIÓN 4. PRODUCCIÓN DEL PROYECTO

• Taller 2: presentación de primera propuesta, dudas y correcciones
• Coordinación editorial
• Planeación del calendario editorial
• Coordinación de equipos
• Seguimiento del proceso
• Preparación de entrega


SESIÓN 5. TRABAJO EDITORIAL DE MESA

• Introducción a las lecturas de manuscrito y de maquetas
• Corrección de estilo
• Revisión de pruebas
• Taller 3: revisión final de carpeta

SESIÓN 6. ÁREAS DE OPORTUNIDADES LABORALES Y COLABORACIÓN

• Los actores de la cadena editorial
• Trabajo in side / freelance / outsourcing
• Gremios y asociaciones
• Concursos, apoyos, becas
• Comunicación y prensa
• Campañas de difusión
• Colocación y distribución

SESIÓN 7. COMUNICACIÓN Y COLOCACIÓN DEL LIBRO

• Comunicación y prensa
• Campañas de difusión
• Colocación y distribución

SESIÓN 8. PRESENTACIÓN DEL PROYECTO EDITORIAL

• Presentación individual, y colocación de los proyectos a editores invitados.

MÓDULO III. DISEÑO PARA EDITORES (28 HORAS)

SESIÓN 1. ACERCAMIENTO AL INDESIGN

• Qué es el InDesign, para qué sirve, qué se hace, cómo funciona.
• Qué es una cuadrícula, para qué sirve, por qué es importante en el diseño.

SESIÓN 2. BASES DEL DISEÑO EDITORIAL

• Usos adecuados de la tipografía, (importancia, historia, anatomía, carácter, personalidad, estilos, funcionalidad, legibilidad, lectura), para qué funciona la retícula y cómo hacerla. Cómo decidir el formato y la tipografía de la plaquette.

SESIÓN 3. EL ROSTRO DEL LIBRO

• A través de lecturas y videos, el alumno se introducirá en el diseño editorial. Esta sesión es, sobre todo, teórica y, al final, el alumno tendrá que aplicar su conocimiento a la plaquette que presente.

SESIÓN 4. MANEJANDO EL INDESING Y SU RELACIÓN CON OTROS PROGRAMAS

• Cómo se relacionan diversos programas con el InDesign.

SESIÓN 5. BOCETO DE PLAQUETTE

• Se realizarán bocetos, pruebas tipográficas y de formato, para decidir cuántas páginas incluye el texto, su tamaño, si llevará ilustraciones, etc. Esta sesión es sumamente importante porque se asientan las características del proyecto final.

SESIÓN 6. DIAGRAMACIÓN FINAL DE LA PLAQUETTE, DISEÑO DE PORTADA Y DIFERENTES TIPOS DE PAPEL PARA IMPRESIÓN

• Revisión de pruebas impresas, y toma de decisión final de formato, tipografía, mancha tipográfica, ilustraciones y portada. Manejo del acrobat para marcar correcciones y generar pdf de su plaquette. Muestra física de papeles para interiores y forros.

SESIÓN 7. CÓMO PAGINAR, CÓMO CORREGIR, HACER PDF, PRUEBAS DE COLOR

• Últimos detalles de correcciones en la plaquette.
• Cómo corregir y qué corregir en un impreso. ¿Cómo revisar el impreso? Las pruebas y las correcciones.
• Callejones, viudas, ríos, cómo revisar y qué revisar de un impreso antes de irse a imprenta.

MÓDULO IV. PUBLICACIONES DIGITALES (40 HORAS)

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN: INTERNET Y LOS FORMATOS DE PUBLICACIONES DIGITALES

• Historia de internet/HTML, e historia de los primeros formatos digitales de publicaciones, hasta nuestros días. Formatos actuales, programas lectores y dispositivos electrónicos.

SESIÓN 2. ADOBE ACROBAT DC Y EL PDF INTERACTIVO

• Se usarán las herramientas de Adobe Acrobat DC para interactividad y multimedia.
• Se creará un sistema de navegación desde el programa Acrobat DC.

SESIÓN 3. ADOBE INDESIGN Y EL PDF INTERACTIVO

• Se utilizarán herramientas multimedia del programa Adobe InDesign para la incorporación de interactividad en un archivo PDF. Creación de botones y marcadores. Salida a PDF interactivo.

SESIÓN 4. FORMATO ePUB VERSIÓN 2: HTML Y SIGIL

• Uso del HTML, sus etiquetas y descripción del formateo/diseño por medio de Hojas de Estilo en Cascada.

SESIÓN 5. FORMATO ePUB VERSIÓN 2: SIGIL

• Edición de un libro usando el código HTML en el programa Sigil.

SESIÓN 6. FORMATO ePUB VERSIÓN 2: ADOBE INDESIGN

• Se aprenderá a crear un libro digital, a partir de un diseño impreso.

SESIÓN 7. FORMATO ePUB VERSIÓN 3: LIBROS DE MAQUETACIÓN FIJA

• Se realizarán ejercicios de libros generados en adobe InDesign y exportados a ePub V3, para editarlos, posteriormente, en Adobe Dreamweaver, o en algún editor de HTML.

SESIÓN 8. FORMATO eBOOK APP: ADOBE INDESIGN

• Creación de un documento con interactividad, específico para la creación de libros Apps.

SESIÓN 9. FORMATO eBOOK APP: 480 INTERACTIVE

• Generación de App, por medio de uno de los varios servicios existentes en internet con ese propósito (480 interactive).

SESIÓN 10. PUBLICACIONES EN LÍNEA

• Exposición sobre los requisitos y materiales, entre otros, para una publicación en línea. Explicación de los Gestores de Contenidos, por medio de uno de los más conocidos: WordPress.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL:

• Ejercicios en clase (15%)
• Tareas (15%)
• Evaluación de conocimiento del módulo (20%)
• Examen (10%)
• Trabajo final del módulo (40%)

Cada módulo equivale al 25 del 100% de los 4 módulos, lo que, a su vez, representará el 60% de la calificación global. La plaquette impresa, con su manual editorial, justificación y cuadrícula, corresponde al 40% de la calificación.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL:

Para poder optar por este Seminario como forma de titulación, los estudiantes deben presentar un Trabajo Final, que deberá ser dictaminado.

1. Este Trabajo Final consiste en una plaquette, de un mínimo de 32 páginas y un máximo de 48. Se calificará el proceso de edición y corrección de estilo del texto original, así como su planteamiento y estructura conceptuales, las cuales se empezarán a trabajar en los módulos I y II. Este texto deberá tener una extensión, mínimo, de 35,000 caracteres con espacios, y, máximo, de 42,000. Además del diseño, el alumno deberá registrar su obra (texto) en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (costo aproximado de 200 pesos).
2. Al final de los cuatro módulos y, con base en lo señalado en los Lineamientos del Seminario de Titulación, el alumno entregará esta plaquette, junto con dos secciones o textos independientes que la fundamenten, y que permitan al dictaminador externo tener un contexto de lo ocurrido en el Seminario para un mejor acercamiento al trabajo.
3. En la primera sección se justificará la elección del texto (por qué, a quién va dirigido, qué propone, cuál es su estructura) y en la segunda sección se explicarán las decisiones editoriales: tamaño, tipografía, ilustraciones, portada, etcétera (“Manual editorial”). El trabajo debe contener, además. y como anexos, el original del texto que se eligió al comienzo del Seminario.
4. El alumno presentará el Trabajo Final (plaquette) impreso y en archivo de pdf, derivado del InDesign, así como su texto de fundamentación, al Responsable Académico del Seminario. Dicho Trabajo Final será evaluado, en primer lugar, por éste o por el Profesor que designe. De ser el caso, se realizarán observaciones, que el alumno deberá integrar a su versión final, con un tiempo máximo de 30 días.
5. Una vez aprobados, los trabajos revisados y avalados por el Responsable Académico del Seminario, se remitirán, en su versión corregida, a la Dirección de Seminarios, a fin de que solicite Dictaminadores a las Distintas Direcciones de Colegios, quienes harán la última revisión que determine la viabilidad de la titulación por este mecanismo.

Fecha de entrega de Trabajo Final o Plaquette: 27 de octubre de 2018, (se entregará a la Responsable Académica)

PUNTOS A EVALUAR DE LA PLAQUETTE:

• Cuadrícula 05 %
• Fundamentación conceptual del texto (contenidos) 15 %
• Texto (estructura y redacción) 35 %
• Diseño (Manual editorial, fundamentos del diseño)35 %
• Portada 10 %
_________________
TOTAL 100 %

CRITERIOS PARA ACREDITAR EL SEMINARIO O DIPLOMADO:

 Asistencia: sólo se podrán tener 5 inasistencias, con justificación
 Promedio mínimo de 8.0 (global)
 No se puede reprobar ningún módulo.
 Presentar un texto que cumpla con los requisitos académicos que exige la UCSJ.
 Entrega y presentación de la plaquette.


REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS TOTALES EGRESADOS (AS) CLAUSTRO:

Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:
- Tener cubierto el 100% de los créditos.
- Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
- Efectuar el pago correspondiente ($850.00)+ en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.
- No presentar adeudo alguno.
- El tiempo de trámite será de, aproximadamente, 2 meses.

En caso de no radicar en la Ciudad de México, se puede autorizar a una tercera persona para que realice el trámite de emisión, mediante carta poder dirigida a la Universidad del Claustro de Sor Juana, con firma autógrafa ante dos testigos, adjuntando copia de las respectivas identificaciones oficiales, y agregando las fotografías con las características descritas.

 

Profesorado

 

RESPONSABLE ACADÉMICA:

Miriam Mabel Martínez (Ciudad de México, 1971) escritora y tejedora. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Cuenta con una maestría en Letras Mexicanas en la UNAM (actualmente trabaja en su tesis sobre Ulises Carrión). Aprendió a tejer a los siete años; desde entonces, y, siguiendo su instinto, ha tejido historias con estambres y también con letras. Ha colaborado en las revistas Literal, Casa del tiempo, Este País, El Replicante, Los Universitarios, Origina, Chilango, Superficial y Diplomatic Courier entre otras; así como en los suplementos culturales Laberinto, de Milenio Diario; Crónica Dominical y Revista Mexicana de Cultura del periódico El Nacional, entre otros. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Ha realizado residencias artísticas en Vermont Studio Center, Estados Unidos; Writers Room de Nueva York, y en Copenhague en 2011. Ha publicado los libros: Cómo destruir Nueva York (colección Sello Bermejo, Dirección General de Publicaciones de Conaculta, 2005); Silvestre Revueltas: El paisajista de la música (SM Editores, 2007); Teoría de conjuntos (Editorial Progreso, 2011) y los ebook Crónicas miopes de la Ciudad de México y Apuntes para enfrentar el destino l (Editorial Sextil, 2013). Recientemente participó en la antología Hoteles de paso (Cal y Arena, 2014). Equis Editorial Progreso, 2015; El mensaje está en el tejido (2016), próximamente publicará El glamour de andar en bicicleta. Fue coordinadora editorial de la revista National Geographic Traveler en español, desde su aparición en México, de diciembre de 2008 hasta 2012, año en que se convirtió en editora hasta diciembre de 2015. Actualmente trabaja sus Diarios daneses y mientras teje otras rutas de la escritura a través del tejido, tiene una columna quincenal en Excélsior, es editora independiente para el Excélsior y SM Editores. Pertenece al colectivo de Yarn Bombing Lana Desastre, que participó en la 45° Edición del Festival Internacional Cervantino.

PROFESORADO:

Miriam Mabel Martínez (Módulo I)

Elena Bazán (Módulo II)

Estudió Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana, se ha especializado en la corrección de estilo y en edición de contenidos. En 2011 ganó la Beca Fundación Juan Grijalbo-Conaculta, gestionada conjuntamente por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). En 2014 tomó el curso “Corrección y estilo en Español”, en la Universidad Autónoma de Barcelona; en 2015 realizó el Máster en edición en la Universidad Autónoma de Madrid; y, en 2016, el Máster de Lexicografía, en la Escuela de Lexiocografía Hispánica de la RAE.

Óscar González (Módulo III)

Es diseñador gráfico e ilustrador. Estudió diseño gráfico en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. Ha sido director de arte de las revistas Expansión (actualmente) National Geographic Traveler, Revista del Consumidor y Conozca más. Ha trabajado en proyectos editoriales de Editorial Televisa, Expansión, Editorial Premier, IASA, así como hecho ilustraciones para las publicaciones Life & Style, Chilango, Quo, Alto Nivel y Entrepreneur, entre otras. Ha obtenido las siguientes distinciones: Mérito Diseño Editorial SPD 52 (The Society of Publication Designers), Cover of the Day, Portal Web SPD, ambos en 2017; Mejor diseño de feature (Beyond Day of Deads) National Geographic International Awards (2014). Desde 2006 trabaja como freelance haciendo libros con editorial Porrúa, entre los que sobresalen: José Luis Cuevas, una retrospectiva; Huellas de la vida, Museo del Desierto en Coahuila y Los aromas del tequila, el arte de la cata, por mencionar algunos.

Laura Elena Mier Hughes (Módulo IV)

Es diseñadora gráfica y se ha especializado en la creación de libros electrónicos. Ha impartido clases en la Universidad del Valle de México, y ha diseñado diplomados y talleres de publicaciones electrónicas para profesionales del mundo editorial. Ha colaborado en los departamentos de publicaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Ceneval A.C., Centro Editorial Versal. Es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Inicio, costos y descuentos

INICIO:

TÉRMINO:

HORARIO:

Sábados, de 10:00 a 14:00 horas

DURACIÓN:

120 horas 

COSTO: 

$ 25,411.00

INSCRIPCIÓN:

$6,700.00

3 MENSUALIDADES:

$6,237.00

POLÍTICAS DE DESCUENTO:

Público en general:

20% de descuento, pagando el costo total del diplomado, a más tardar, 8 días antes del inicio. 

Alumnos y exalumnos de la UCSJ:

30% de descuento para comunidad Claustro, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del inicio.

20% de descuento en 4 pagos mensuales.

Los descuentos no son acumulables.

Cupo limitado a 25 lugares.

Pregunta por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex.

La Universidad se reserva el derecho de cancelar o posponer el seminario y/o diplomado, si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

REEMBOLSOS Y BONIFICACIONES:

Los reembolsos únicamente aplican si se realiza la solicitud por escrito (carta dirigida a la Vicerrectoría Académica), antes de la cuarta clase y en casos fortuitos. Cabe mencionar que se reembolsará el 80% del importe pagado, debido a que se aplica un cargo administrativo del 20%. 

Después de la tercera sesión ya no procederá ningún tipo de reembolso.

CALENDARIO DE PAGOS:

Se informa que las fechas límite de pago de las colegiaturas del Seminario son las siguientes:

PAGO 1 (INSCRIPCIÓN)
16 de marzo de 2018 $6,700.00

PAGO 2
27 de abril de 2018 $6,237.00

PAGO 3
25 de mayo de 2018 $6,237.00

PAGO 4
29 de junio de 2018 $6,237.00

Después del día señalado, se cobrará el 10% (diez por ciento) de recargos. 

Los pagos se pueden efectuar de la siguiente manera:

•De forma presencial ante el CASE, con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito.

•Vía telefónica: aplican todas las tarjetas de crédito o débito, con excepción de American Express.

•Mediante transferencia o traspaso bancario: en caso de duda, solicitar apoyo, vía telefónica, al Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE) para que se informe el número de referencia.

Los pagos con tarjeta de crédito, en promoción a meses sin intereses, podrán aplicarse asistiendo personalmente a la Universidad, o en Línea, exclusivamente en las siguientes instituciones bancarias: Santander, Banorte, HSBC, Inbursa, Scotiabank, IXE, Afirme.  Será indispensable presentar el Boucher ante el CASE para formalizar la inscripción.

La Universidad no recibe pagos en efectivo ni con cheque.

Para garantizar su lugar en el Seminario, no olvide obtener la ficha de inscripción.

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17 de marzo de 2018

Informes e inscripciones

Dirección de Seminarios de Titulación
seminarios@elclaustro.edu.mx
5130-3300: extensión 3414

INSCRIPCIONES: 
Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas. 
Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE)
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono 5130-3300, extensiones: 3356, 3361, 3359 y 3322.


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