Edición de publicaciones impresas y digitales

Seminario de titulación

Descripción

 

DIRIGIDO A
Egresados/as de las licenciaturas en Filosofía; Escritura Creativa y Literatura; Letras Iberoamericanas; Literatura y Ciencias del Lenguaje; Humanidades; Estudios y Gestión de la Cultura; Arte; y Estudios e Historia de las Artes que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:

• Certificado de Estudios Totales (ver requisitos)
• Acreditación de la Lengua Extranjera (liberada)
• Servicio Social (liberado)

Estudiantes y personas interesadas en conocer y aprender los procesos editoriales, incursionar en las distintas facetas del funcionamiento en la edición de textos, y adquirir herramientas para elaborar una publicación, desde su conceptualización hasta el producto final para el lector.

DESCRIPCIÓN

En este seminario el/la estudiante conocerá la aventura del editor y se adentrará en el proceso de edición, desde la generación de un texto y su corrección, hasta su trayecto por las distintas etapas editoriales. Será capaz de trabajar en la conceptualización, la proyección como contenido para impactar al lector, el diseño, y, también, la navegación por las nuevas narrativas electrónicas. Aprenderá a estructurar y diseñar el contenido, así como a visualizar su pertinencia para obtener un producto impreso o un texto digital que, en este caso, será una Plaquette, o publicación breve.

OBJETIVOS

Introducir al estudiantado en el mundo de la edición de publicaciones impresas y digitales, para adquirir herramientas básicas de un oficio que puede ser una ruta laboral a futuro.

Que las personas participantes aprendan el oficio del editor y experimenten las distintas facetas que integran el proceso editorial, desde la conceptualización hasta su concreción en una textualidad, ya sea impresa o electrónica.

Ofrecer a las y los egresados del Claustro una opción académica para titularse, misma que debe aportarles conocimientos que se sumen a su campo de formación.

RESPONSABLE ACADÉMICA

ILAH DE LA TORRE

 

Contenido temático

 

Módulo I. Taller de ortografía y redacción en lo editorial – 16 horas
Imparte: Martha Ordaz

La importancia de comunicar adecuadamente un mensaje
 Elementos que intervienen en el proceso de la comunicación
 La arquitectura del párrafo
 Concepto
 Estructura
 Cualidades del párrafo: adecuación, cohesión y coherencia
 Clases de párrafo
 Marcadores Textuales

Pensar y planificar el texto es escribir
 De la idea a la palabra: la exposición
 Contexto, registro y tono
 La prosa: tipos de prosa
 Descripción
 Argumentación
 Exposición
 Narración
 La gramática de la argumentación
 Argumentar para convencer
 Contraargumentar para persuadir

Estructuras formales
 Aparato crítico
 Introducción
 ¿Para qué citar?
 Referencias y citas
 La paráfrasis
 ¿Paráfrasis o plagio?
 Citas directas
 Notas aclaratorias
 La pertinencia de las notas aclaratorias
 Notal al pie o al final del documento
 Modelos y convenciones para citar fuentes
 Introducción (MLA, Vancouver, APA)
 APA

Funciones gramaticales y normas de puntuación básicas
 Repercusiones de un mal uso en las funciones gramaticales y en la puntuación
 Vicios del lenguaje
 Rasgos
 Negritas, cursivas, versalitas, etc
 Acentuación o no en pronombres demostrativos y el adverbio “solo”
 Casos de excepción


Módulo II. Introducción al trabajo editorial – 16 horas
Imparte: Astrid Velasco

Panorama de la historia del libro y de la figura del editor
 Historia del libro
 Evolución del libro y del editor
 Quién es el editor: teoría y práctica de la edición

Política y proyecto editorial. La publicación: anatomía del libro: contenido y continente se vinculan
Política editorial: el discurso que se emite a través de la edición
 Funcionalidad del libro dependiendo del público lector y del contenido
 Las publicaciones como vehículos de comunicación efectiva
 Interpretación del contenido de acuerdo al continente (soporte)

Preedición y producción
 Dictamen editorial y de contenido
 La ruta de producción editorial

La edición del texto y su planeación editorial
 Herramientas de planeación editorial
 El proyecto
 El cronograma
 El diagnostico editorial
 El índice y esquema de contenido
 El cuadro de producción, entre otras


Módulo III. Gestión editorial – 40 horas
Imparte: Elena Bazán

Introducción al medio editorial desde la mirada del editor
 Casos para aprender a lo largo de la historia editorial
 La figura del editor
 Tipos de editoriales y de gestores
 Catálogo editorial

Gestión del proyecto editorial
 Presentación y estructuración
 ¿Cómo se gestiona un libro y un equipo?
 La cadena del medio editorial
 Agentes del medio editorial
 Taller 1: planeación del proyecto para carpeta individual

Modelo de negocios
 Segmentación y mediación de oportunidades
 Administración del proyecto
 Financiamiento y patrocinios
 Ferias del libro

Producción del proyecto
 Coordinación editorial
 Planeación del calendario editorial
 Coordinación de equipos
 Seguimiento del proceso
 Preparación de entrega
 Taller 2: presentación de primera propuesta, dudas y correcciones

Trabajo editorial de mesa
 Documentos que llegan a tu mesa como editor
 Lecturas de pruebas
 Criterios para la formación y revisión de maqueta
 Revisión de pruebas
 Introducción a la corrección de estilo como profesión
 Conversatorio 1

Publicación y distribución digitales
Libro electrónico y audiolibro
 Formatos
 Modelos de negocio digitales
 Canales
 Libro electrónico
 Audiolibro
 Audiencias digitales
 e-distribución
 Impresión bajo demanda (POD)

Comunicación y colocación del libro
 Comunicación y prensa
 Campañas de difusión
 Libreros y librerías
 Colocación y distribución

Derechos de autor y presentación de carpetas
 Taller 3: Presentación de carpeta. Pitch de la carpeta editorial

Pensar como un editor
 Debate de lecturas
 Código de ética editorial
 Revisión de dudas de carpetas y correcciones del taller 3

Áreas de oportunidades laborales y colaboración
 Áreas de colaboración: los agentes de la cadena editorial
 Trabajo in-side – freelance – outsourcing
 Gremios y asociaciones
 Concursos, apoyos, becas
 Mandamientos del medio editorial
 Conversatorio 2


Módulo IV. Diseño para editores – 32 horas
Imparte: Erick Torres

Bases del diseño editorial
 Tipografía
 Anatomía
 Clasificación tipográfica
 Familias tipográficas
 Uso adecuado
 Texto
 Mancha tipográfica
 Tracking
 Kerning
 Interlineado
 Alineación
 Jerarquías
 Retícula
 Cómo organizar el espacio, la sección áurea y otras retículas

El rostro del libro
 Repaso de conceptos
 Análisis de resolución de problemas de diseño editorial
 Reglas básicas para diseñar cubiertas de libros
 Diferentes tipos de papeles y número de tintas empleadas en diferentes impresos

Acercamiento al programa InDesign
 ¿Qué es InDesign?
 ¿Por qué usar InDesign en la formación de libros y revistas?
 ¿Cómo funciona?

InDesign y su relación con otros programas
 Programas que son de utilidad cuando trabajamos publicaciones en InDesign (Word, Photoshop y Acrobat)

Propuestas de diseño para la Plaquette
 Realización de bocetos en InDesign

Diseño de la maqueta y formación de la obra
 Revisión de pruebas impresas del diseño definitivo
 Ajustes y correcciones a la primera formación. ¿Cómo y qué corregir en un impreso? Callejones, viudas, huérfanas, ríos, etc
 ¿Qué revisar antes de mandar a imprenta?

Cierre de interiores y diseño final de la cubierta
 ¿Cómo guardar los archivos para mandar a imprenta

Coloquio: exposición y análisis de avance de trabajos finales


Módulo V. Publicaciones digitales – 26 horas
Imparte: Laura Mier

Introducción: internet y los formatos de publicaciones digitales
 Historia del internet/ HTML
 Historia de los primeros formatos digitales de publicaciones hasta nuestros días
 Formatos actuales, programas lectores y dispositivos electrónicos

Adobe Acrobat DC, Adobe InDesign y el PDF interactivo
 Herramientas multimedia del programa Adobe InDesign para la incorporación de interactividad en un archivo PDF
 Creación de botones y marcadores
 Salida a PDF interactivo

Formato ePub Versión 2: HTML y Sigil
 Uso del HTML, sus etiquetas y descripción del formateo/diseño por medio de Hojas de Estilo en Cascada

Formato ePub Versión 2: InDesign y Sigil
 Conversión de libros impresos a formato ePub 2

Formato ePub Versión 3: Libros de maquetación fija
 HTML5 y las posibilidades que ofrece en el formato ePub Versión 3

Formato eBook App y publicaciones en línea
 Creación de un documento con interactividad específico para la creación de libros en Apps
 Exposición sobre los requisitos para una publicación en línea
 Explicación de los Gestores de Contenidos por medio de uno de los más conocidos: WordPress

CRITERIOS PARA APROBAR EL SEMINARIO

 Se deberán aprobar todos los módulos con una calificación de, mínimo, 8.0.
 Se deberá contar con una calificación global de 8.0, mínimamente, para tener derecho a presentar el trabajo final.
 Deberá presentarse un trabajo final, individualmente, que será dictaminado.
 Se debe presentar un texto que cumpla con los requisitos académicos que exige la UCSJ.
 Se debe obtener una calificación mínima de 8.0, tanto en la revisión interna como externa, acorde con el formato de dictamen diseñado para el seminario.
 El número de faltas permitidas, de forma global, es de 5, y nunca continuas.
 Las faltas deberán estar plenamente justificadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

La/el estudiante inscrito deberá aprobar sus módulos con promedio mínimo de 8 para tener derecho a entregar el trabajo final.
La rúbrica de evaluación por módulo es la siguiente:

 Ejercicios en clase 5%
 Tareas 5%
 Evaluación de conocimiento del módulo 15%
 Revisiones de avances 10%
 Presentación de tema 15%
 Desarrollo de la plaquette 10%
 Trabajo final del módulo 40%

Cada módulo equivale al 20 % del 100% de los 5 módulos, que a su vez representarán el 60% de la calificación global.
La plaquette impresa con su manual editorial, justificación y cuadrícula representará el 40% de la calificación final.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL

Para poder optar por este Seminario como forma de titulación, las/los estudiantes deben presentar un Trabajo Final – Plaquette, que deberá ser dictaminado.

1. Este trabajo final consiste en una plaquette de mínimo 32 páginas, máximo 48. Se calificará el proceso de edición y corrección del texto original, así como su planteamiento, justificación y estructura, lo cual se revisará a lo largo de todo el seminario, durante los cinco módulos. El manuscrito de la plaquette deberá tener una extensión de 35,000 a 42,000 caracteres, con espacios. El contenido de la plaquette tendrá que estar relacionado con el Plan de Estudios de la licenciatura que el alumno haya cursado. El ensayo a trabajar deberá cumplir con los requisitos académicos que la UCSJ exige (Guía de presentación de trabajos escritos).

2. Es importante señalar que este Trabajo Final (plaquette) deberá estar acompañado de un texto independiente, en el cual se fundamente la pertinencia académica; es decir, que cumpla con los Lineamientos del Seminario de Titulación, con la finalidad de que el dictaminador (profesorado de Colegios) pueda tener las herramientas necesarias para su análisis. En dicho texto se desarrollarán los siguientes puntos: Descripción o Planteamiento del proyecto, Justificación y Estructura. Es necesario mencionar que una vez que se entregue el texto a la Responsable Académica, podrá hacer las anotaciones pertinentes, las cuales deberán ser integradas a la versión final de la plaquette.

3. El/la estudiante deberá registrar su obra (texto) en el Instituto Nacional de Derechos de Autor.
Al final de los cinco módulos, el/la estudiante entregará lo siguiente:

a) La plaquette, junto con una cuadrícula que explique la distribución del texto
b) Un texto de dos cuartillas (3,500 caracteres), dividido en dos secciones: en la primera se justificará la elección del texto (la relación con su licenciatura de egreso, por qué, a quién va dirigido, qué propone, cuál es su estructura), y la segunda que explique las decisiones editoriales (Manual de Diseño): formato, tamaño de caja, tipografía, colores, ilustraciones, portada y los elementos de diseño fundamentales.

De forma específica, lo que se evaluará en la Plaquette es:
 Cuadrícula 5%
 Fundamentación conceptual del texto (contenidos) 15%
 Texto (estructura y redacción) 35%
 Diseño (Manual editorial y fundamentos del diseño) 35%
 Portada 10%
TOTAL 100%

Las personas que se inscriban al presente Seminario de Titulación serán responsables del compromiso que adquieren, y deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos académicos y administrativos que correspondan.

Asimismo, se comprometen a no realizar prácticas académicas deshonestas, como el plagio.


REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS TOTALES EGRESADOS/AS CLAUSTRO

Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:

• Tener cubierto el 100% de los créditos.
• Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
• Efectuar el pago correspondiente ($850.00) en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.
• No presentar adeudo alguno.
• El tiempo de trámite será de aproximadamente 2 meses.

En caso de no radicar en la Ciudad de México, se puede autorizar a una tercera persona para que realice el trámite de emisión, mediante carta poder dirigida a la Universidad del Claustro de Sor Juana, con firma autógrafa ante dos testigos, adjuntando copia de las respectivas identificaciones oficiales, y agregando las fotografías con las características descritas.

Profesorado

 

RESPONSABLE ACADÉMICA

Ilah Alexandra De la Torre Ávila
Editora y correctora de estilo independiente, especializada en libros impresos para editoriales como Ediciones SM, Trilce Ediciones, Algarabía Libros, Alfaguara Infantil y Juvenil, editorial Trillas, British Council, entre otras. Ha incursionado en la edición y corrección de estilo de revistas, así como en la redacción de libros por encargo. De manera independiente ha editado y corregido varios libros para Trilce Ediciones, como Medicina Funcional. La revolución en el tratamiento médico, Yo estuve en Avándaro, entre otros. En el área de corrección de estilo ha colaborado con distintas editoriales nacionales e internacionales. Entre ellas, Alfaguara Infantil y Juvenil; y durante seis años ha hecho la revisión de diferentes libros de texto, tanto para secundaria como para bachillerato para Ediciones SM. Actualmente es correctora de estilo independiente de la revista Gatopardo, publicación icónica del periodismo narrativo. Para editorial Trillas coordinó durante tres años el área de corrección de estilo y editó libros de corte académico, de administración, entre otros. Con la editorial argentina, V&R Editoras, colabora de manera constante en la corrección de estilo, dictaminación, adecuación editorial y redacción de obras de negocios, de liderazgo y de narrativa. En su trayectoria también ha coordinado equipos editoriales como editora en jefe. Es coautora de dos antologías de cuento, Sin mirar atrás. Veinte cuentistas ante el viaje sin retorno y Vacaciones en escombros. Once recorridos por el cuento adicto, de Ediciones Eón. Ha sido colaboradora de distintas revistas impresas y digitales, como Jus Revista Digital, La Fragua, Algarabía (adultos y niños), y de la plataforma digital YAAJ México, una asociación civil dedicada a proteger los derechos de las personas LGBTTTI+. Licenciada en Letras Iberoamericanas por la Universidad del Claustro de Sor Juana, asimismo cursó el diplomado en Creación Literaria, de la Escuela de Escritores de la SOGEM. Actualmente imparte la clase de Taller de Trabajo Editorial, en la Universidad del Claustro de Sor Juana, y cursa el máster en Diseño Editorial y Publicaciones Digitales en la Escuela Superior de Diseño de Barcelona, ESDesign.


PROFESORADO

Martha Aura Ordaz Hernández
Correctora de estilo y ortotipográfica. Licenciada en Letras Hispanoamericanas por la Universidad Veracruzana. Perteneció al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV de 2003 a 2007, como asistente editorial del escritor Sergio Pitol (Premio Cervantes 2005) a través del Sistema Nacional de Investigadores. Ocupó el cargo de Jefa del Departamento de Edición, bajo la dirección del Dr. Félix Báez, en la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Instituto Veracruzano de Cultura, y ha impartido la materia de Redacción, en la Universidad Central de Veracruz. Fundó en Xalapa el taller de corrección de estilo La Mandrágora. De 2016 a 2018 coordinó la Biblioteca Digital de Humanidades de la Universidad Veracruzana. Impartió clases en la tercera promoción del Seminario de Titulación en Edición de publicaciones impresas y electrónicas, de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Astrid Velasco Montante
Licenciada en Lengua y Literaturas Hispánicas por la Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Desde 1991 trabaja como editora correctora, formadora y redactora editorial. Además, desde 2003 ha impartido clases en la UNAM, en la CANIEM, en la Especialidad de Producción Editorial de la EDINBA, en Centro de Diseño, Cine y TV, en la Universidad Autónoma Metropolitana, en la Universidad de Colima, así como en la Universidad de Guanajuato. Actualmente es jefa del Departamento de Ediciones del Centro de Investigaciones sobre América del Norte, UNAM; es directora editorial de Tintable, del Estudio Sagahón, y del despacho de proyectos y servicios editoriales Ojo al Gato. Es autora del Manual de estilo editorial de FLACSO y, ha publicado, asimismo, cuento, poesía y artículos en diversas revistas, antologías literarias y páginas de Internet de México, España y Estados Unidos. Cuenta con varias distinciones a su trayectoria editorial.

Gloria Elena Bazán Barraza
Estudió Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana, se ha especializado en corrección de estilo y en edición de contenidos. En 2011 ganó la Beca Fundación Juan Grijalbo-Conaculta, gestionada conjuntamente por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). En 2014 tomó el curso “Corrección y estilo en Español”, en la Universidad Autónoma de Barcelona; en 2015 realizó el Máster en edición en la Universidad Autónoma de Madrid; y, en 2016, el Máster de Lexicografía, en la Escuela de Lexiocografía Hispánica de la RAE. Ha impartido clases en las dos últimas emisiones del Seminario de Titulación Edición de publicaciones impresas y electrónicas, que ofrece la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Erick Torres de la Rocha
Egresado de la licenciatura de Diseño Gráfico por la Universidad del Pedregal, estuvo a cargo del diseño y la gestión de libros electrónicos e impresos, y otros materiales gráficos, para clientes como Médica Sur y el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición. Por más de 13 años fue coordinador del área de diseño en Editorial Trillas, en donde se encargó de capacitar a diseñadores y correctores en los procesos editoriales. Creó la metodología de trabajo para evitar reprocesos y elaboró numerosas propuestas de diseño para el fondo editorial: libros de arte, técnicos, enciclopédicos, de texto, libros interactivos, entre otros. De forma independiente ha impartido cursos sobre WordPress, InDesign, Photoshop, Illustrator, After Effects y de Procesos editoriales.

Laura Elena Mier Hughes
Es diseñadora gráfica especializada en la creación de libros electrónicos. Ha impartido clases en la Universidad del Valle de México, y ha diseñado diplomados y talleres de publicaciones electrónicas para profesionales del mundo editorial. Ha colaborado en los departamentos de publicaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, en Ceneval A.C., y en el Centro Editorial Versal. Es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana. Ha impartido clases en las dos últimas emisiones del Seminario de Titulación Edición de publicaciones impresas y electrónicas, que ofrece la Universidad del Claustro de Sor Juana.

Inicio, costos y descuentos

MODALIDAD
Presencial

COMIENZO
21 de marzo

TÉRMINO
31 de octubre

HORARIO
Sábados, de 10:00 a 14:00 horas

DURACIÓN
128 horas: 32 sesiones, de 4 horas cada una

COSTO
$30,168.00

INSCRIPCIÓN
$7,958.31

3 MENSUALIDADES
$7,403.23

POLÍTICAS DE DESCUENTO
Público en general:
15% de descuento, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del comienzo.

Estudiantes y exalumnos de la UCSJ:
 20% de descuento para la comunidad Claustro, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del comienzo.
 15% de descuento en 4 pagos mensuales.

Los descuentos no son acumulables.
Cupo limitado a 25 lugares.
Pregunta por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex.

La Universidad se reserva el derecho de cancelar o posponer el seminario y/o diplomado, si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

REEMBOLSOS Y BONIFICACIONES

Los reembolsos únicamente aplican si se realiza la solicitud por escrito (carta dirigida a la Vicerrectoría Académica), antes de la cuarta clase y en casos fortuitos. Cabe mencionar que se reembolsará el 80% del importe pagado, debido a que se aplica un cargo administrativo del 20%.

Después de la tercera sesión ya no procederá ningún tipo de reembolso.

CALENDARIO DE PAGOS

Se informa que las fechas límite de pago de las colegiaturas del Seminario son las siguientes:

PAGO 1 (INSCRIPCIÓN) 20 de marzo de 2020 $7,958.31
PAGO 2 9 de mayo de 2020 $7,403.23
PAGO 3 11 de julio de 2020 $7,403.23
PAGO 4 5 de septiembre de 2020 $7,403.23

Después del día señalado, se cobrará el 10% (diez por ciento) de recargos.

Los pagos se pueden efectuar de la siguiente manera:

Para el primer pago (Inscripción), de forma presencial ante el CASE, con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito.

Los pagos 2, 3 y 4 podrán realizarse del modo siguiente:

• De forma presencial ante el CASE, con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito.
• Vía telefónica. Aplican todas las tarjetas de crédito o débito, con excepción de American Express.
• Mediante transferencia o traspaso bancario: en caso de duda, solicitar apoyo, vía telefónica, al Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE) para informar sobre el número de referencia.

Los pagos con tarjeta de crédito, en promoción a meses sin intereses, podrán aplicarse asistiendo personalmente a la Universidad, o, en línea, exclusivamente en las siguientes instituciones bancarias: Santander, Banorte, HSBC, Inbursa, Scotiabank, IXE, Afirme. Será indispensable presentar Boucher ante el CASE para formalizar la inscripción.

La Universidad no recibe pagos en efectivo ni con cheque.

Para garantizar su lugar en el Seminario, no olvide obtener la ficha de inscripción.

 


 

Informes e inscripciones

Dirección de Seminarios de Titulación
seminarios@elclaustro.edu.mx
5130-3300: extensión 3414

INSCRIPCIONES: 
Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas. 
Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE)
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono 5130-3300, extensiones: 3356, 3361, 3359 y 3322.


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