Edición de publicaciones impresas y electrónicas

Seminario de titulación

Descripción

 

DIRIGIDO A:

Egresados de las licenciaturas en Filosofía; Escritura Creativa y Literatura; Letras Iberoamericanas; Literatura y Ciencias del Lenguaje; Humanidades; Estudios y Gestión de la Cultura; Arte; y Estudios e Historia de las Artes que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:
• Certificado de Estudios Totales (ver requisitos)
• Acreditación de la Lengua Extranjera (liberada)
• Servicio Social (liberado)

Estudiantes y personas interesadas en conocer y aprender los procesos editoriales, incursionar en las distintas facetas del funcionamiento en la edición de textos, y adquirir herramientas para elaborar una publicación, desde su conceptualización hasta el producto final para el lector.

DESCRIPCIÓN:

En este seminario el alumno conocerá la aventura del editor y se adentrará en el proceso de edición, desde la generación de un texto y su corrección, hasta su trayecto por las distintas etapas editoriales. Será capaz de trabajar en la conceptualización, la proyección como contenido para impactar al lector, el diseño, y, también, la navegación por las nuevas narrativas electrónicas. Aprenderá a estructurar y diseñar el contenido, así como a visualizar su pertinencia para obtener un producto impreso o un texto digital.

OBJETIVO GENERAL:

Que el alumno aprenda el oficio del editor y experimente las distintas facetas que integran el proceso editorial, desde la conceptualización hasta su concreción en una textualidad, ya sea impresa o electrónica.

Contenido temático

 

MÓDULO I. INTRODUCCIÓN AL TRABAJO EDITORIAL (24 HORAS)

SESIÓN 1. HISTORIA DEL LIBRO | ESTRUCTURA DEL TEXTO PARA PLAQUETTE

• Breve historia del libro y la transformación humana
• Anatomía del libro
• Del impresor al editor
• Proceso editorial


SESIÓN 2. EL MANUSCRITO. LA IMPORTANCIA DE NUESTRO ENSAYO

• Ordenar: primer paso para escribir
• ¿Qué quiero decir?
• ¿Cómo definir a quién va dirigido?
• ¿Cuál es la función del texto?
• ¿Cómo estructurar el ensayo?

SESIÓN 3. LABORATORIO DE TEXTOS | PLANIFICAR EL TEXTO

• Segunda entrega de ensayo. Intercambiar textos y experimentar ser editor
• Revisar estructura
• Aprender a editar
• Qué sobra, qué falta
• La redacción
• Con ojos de editor


SESIÓN 4. IMAGINAR LA PLAQUETTE

• Texto e imagen
• ¿Cómo es el libro que quiero?
• ¿Qué es una cuadrícula?
• ¿Cómo estructurar visualmente el ensayo?
• ¿Cómo transformar el texto en un libro?
• La maqueta

SESIÓN 5. REVISIÓN EDITORIAL DE LA PLAQUETTE DISEÑADA

• Revisión de los avances en la Plaquette, con diseño y análisis de las decisiones editoriales para mejoras
• Presentación de Plaquettes y justificación de las decisiones editoriales. Los compañeros fungirán como editores y lectores

SESIÓN 6. CORRECCIÓN DE PRUEBAS

• Ejercicios de corrección para practicar los signos y determinar mejoras. Posteriormente se llevará a cabo un taller de corrección, en donde se intercambiarán las Plaquettes, entre compañeros, para dar sugerencias

MÓDULO II. GESTIÓN EDITORIAL (40 HORAS)

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN AL MEDIO EDITORIAL

• Casos para aprender a lo largo de la historia editorial
• Agentes del medio
• Tipos de editoriales y de gestores

SESIÓN 2. GESTIÓN DEL PROYECTO

• La estructura
• ¿Cómo se gestiona un libro y un equipo?
• Cadena del medio editorial
• Taller 1: planeación del proyecto para carpeta individual, con los temas de cada participante

SESIÓN 3. MODELO DE NEGOCIOS

• Segmentación y medición de oportunidades
• Administración del proyecto
• Financiamiento y patrocinios

SESIÓN 4. PRODUCCIÓN DEL PROYECTO

• Coordinación editorial
• Planeación del calendario editorial
• Coordinación de equipos
• Seguimiento del proceso
• Preparación de entrega
• Taller 2: presentación de primera propuesta, dudas y correcciones

SESIÓN 5. TRABAJO EDITORIAL DE MESA

• Revisión de dudas de carpetas
• Documentos que llegan a tu mesa como editor
• Introducción a la corrección de estilo
• Conversatorio: Álvaro Martín, presidente de la Unión de Correctores (UniCo)

SESIÓN 6. TRABAJO EDITORIAL DE MESA 2

• Marcas y casos
• Corrección de estilo según el género
• Conversatorio: aparato crítico y modelos de citación, con Adán Delgado de O redonda. Servicios editoriales

SESIÓN 7. TRABAJO EDITORIAL DE MESA 3

• Corrección de estilo y lecturas
• Niveles de intervención
• Recursos digitales, apps, buscadores, foros, entre otros

SESIÓN 8. TRABAJO EDITORIAL DE MESA 4

• Lectura de pruebas
• Revisión de pruebas
• Taller 3: presentación de carpeta y avances del texto

SESIÓN 9. ÁREAS DE OPORTUNIDADES LABORALES Y COLABORACIÓN

• Los actores de la cadena editorial
• Trabajo in side / freelance / outsourcing
• Gremios y asociaciones
• Concursos, apoyos, becas
• Conversatorio: Carlos Anaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial (CANIEM)

SESIÓN 10. COMUNICACIÓN Y COLOCACIÓN DEL LIBRO

• Comunicación y prensa
• Campañas de difusión
• Libreros
• Colocación y distribución
• Entrega final

MÓDULO III. DISEÑO PARA EDITORES (32 HORAS)

SESIÓN 1. BASE DEL DISEÑO EDITORIAL

• Partes del libro
• Tipografía. Uso adecuado de: anatomía, clasificación tipográfica, familias tipográficas
• Texto. Mancha tipográfica, tracking, kerning, interlineado, alineación, jerarquías
• Retícula. Cómo organizar el espacio, la sección áurea y otras retículas

SESIÓN 2. EL ROSTRO DEL LIBRO

• Repaso de los conceptos aprendidos en la sesión anterior mediante ejercicios y comentarios sobre lecturas sugeridas
• Análisis de cómo se han resuelto algunos problemas de diseño editorial
• Reglas básicas para diseñar cubiertas de libros
• Diferentes tipos de papeles y número de tintas empleadas en diferentes impresos
• Cada participante comenzará a trabajar con propuestas para su proyecto

SESIÓN 3. ACERCAMIENTO AL PROGRAMA INDESIGN

• ¿Qué es InDesign?
• ¿Por qué utilizar InDesign en la formación de libros y revistas?
• ¿Cómo funciona?

SESIÓN 4. INDESIGN Y SU RELACIÓN CON OTROS PROGRAMAS

• Realización de ejercicios utilizando herramientas básicas de InDesign
• Programas que son de utilidad para trabajar publicaciones en InDesign (Word, Photoshop y Acrobat)

SESIÓN 5. PROPUESTA DE DISEÑO PARA LA PLAQUETTE

• Realización de bocetos en InDesign. Trazado de retícula para definir tamaño de la caja tipográfica, de los descolgados, así como la ubicación de folios y cornisas
• Elección de la familia o familias tipográficas con las que se trabajará, así como de imágenes que ilustren el texto, de ser el caso

SESIÓN 6. DISEÑO FINAL DE LA MAQUETA Y FORMACIÓN DE LA OBRA

• Revisión de pruebas impresas del diseño definitivo
• Ajustes y correcciones de la primera formación. ¿Cómo corregir y qué corregir en un impreso? Callejones, viudas, huérfanos, ríos, etcétera
• ¿Qué revisar antes de mandar a imprenta?

SESIÓN 7. CIERRE DE INTERIORES Y DISEÑO FINAL DE LA CUBIERTA

• Revisión final de interiores y cubierta
• ¿Cómo guardar los archivos para mandar a imprenta?

SESIÓN 8. EXPOSICIÓN DE TRABAJOS FINALES

• Exposición: análisis y retroalimentación de los proyectos finales

MÓDULO IV. PUBLICACIONES DIGITALES (24 HORAS)

SESIÓN 1. INTRODUCCIÓN: INTERNET Y LOS FORMATOS DE PUBLICACIONES DIGITALES

• Historia de internet/HTML y de los primeros formatos digitales de publicaciones hasta nuestros días
• Formatos actuales, programas lectores y dispositivos electrónicos

SESIÓN 2. ADOBE ACROBAT DC, ADOBE INDESIGN Y PDF INTERACTIVO

• Herramientas de Adobe Acrobat DC y de Adobe InDesign para interactividad y multimedia

SESIÓN 3. FORMATO EPUB VERSIÓN 2: ADOBE INDESIGN, HTML Y SIGIL

• Uso del HTML, sus etiquetas y descripción del formateo/diseño por medio de Hojas de Estilo en Cascada
• Cómo se manipula desde Adobe InDesign

SESIÓN 4. FORMATO EPUB Versión 3: LIBROS DE MAQUETACIÓN FIJA

• Herramientas multimedia del programa Adobe InDesign para la incorporación de interactividad en un archivo PDF
• Creación de botones y marcadores
• Salida a PDF interactivo

SESIÓN 5. FORMATO EBOOK APP: ADOBE INDESIGN

• Creación de un documento con interactividad específico para la creación de libros Apps

SESIÓN 6. PUBLICACIONES EN LÍNEA

• Exposición sobre los requisitos, materiales y otros para una publicación en línea
• Explicación de los Gestores de Contenidos por medio de uno de los más conocidos: WordPress

 

CRITERIOS PARA ACREDITAR EL SEMINARIO O DIPLOMADO:

• Asistencia: mínimo 80%, es decir, sólo se podrán tener 5 inasistencias durante todo el seminario, y nunca contínuas.
• Las faltas deberán estar plenamente justificadas.
• Se deberán aprobar todos los módulos con calificación mínima de 8.0.
• Se deberá contar con una calificación global de 8.0, mínimamente, para tener derecho a presentar la plaquette.
• Se debe obtener una calificación mínima de 8.0, tanto en la revisión interna como externa de la plaquette, acorde al formato de dictamen diseñado para el seminario.
• El texto o contenido de la plaquette deberá cumplir con los requisitos académicos que exige la UCSJ.


CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO FINAL:

Para poder optar por este Seminario como forma de titulación, los estudiantes deben presentar un Trabajo Final – Plaquette, que deberá ser dictaminado.

1. Este Trabajo Final consiste en una plaquette, de un mínimo de 32 páginas y un máximo de 48. Se calificará el proceso de edición y corrección de estilo del texto original, así como su planteamiento y estructura conceptuales, las cuales se irán revisando a lo largo de todo el Seminario, como parte de las 6 sesiones del Módulo I. Trabajo Editorial. Este texto deberá tener una extensión de entre 35,000 y 42,000 caracteres, con espacios. El contenido de la plaquette tendrá que estar relacionado con el Plan de Estudios de la Licenciatura que el alumno haya cursado.

2. Es importante señalar que, además del texto-contenido de este trabajo final (plaquette), habrá una Justificación, donde se fundamente la pertinencia académica del tema trabajado, con la finalidad de que el profesorado que dictamine pueda tener las herramientas necesarias para su análisis. Es necesario mencionar que, una vez entregado el texto a los revisores, estos podrán hacer las anotaciones que consideren necesarias, mismas que deberán integrarse a la versión final de la plaquette. Igualmente, esta versión final deberá acompañarse del Manual de Diseño, en donde se expliquen las decisiones editoriales (tamaño de caja, tipografía, colores, ilustraciones y los elementos de diseño fundamentales).

3. Asimismo, el alumno deberá registrar su obra (texto) en el Instituto Nacional de Derechos de Autor (costo de $263.00 pesos).

4. En suma: al final de los cuatro módulos, el alumno entregará la plaquette, junto con una cuadrícula que explique la distribución del texto, así como un escrito de dos cuartillas (3,500 caracteres), dividido en dos secciones: en la primera se justificará la elección del texto (por qué, a quién va dirigido, qué propone, cuál es su estructura), y, en la segunda, se explicarán las decisiones editoriales: tamaño, tipografía, ilustraciones, portada.

5. El texto que se trabaje será evaluado por un Consejo Editorial, o de revisión, conformado por las profesoras del seminario, y un profesor o profesora del Colegio al que pertenezca el alumno. Este Consejo hará anotaciones que el alumno deberá integrar a su versión final.

ENTREGAS DE TRABAJO FINAL O PLAQUETTE:

- 19 de octubre de 2019: último día de clases
- 26 de octubre: entrega de plaquette para revisión de profesorado del Seminario (se entregará a la Responsable Académica)
- 7 de noviembre: devolución de la plaquette a los estudiantes, con calificación y observaciones
- 14 de noviembre: entrega de plaquette para revisión de profesorado de cada Colegio (se entregará a la Responsable Académica)


REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS TOTALES EGRESADOS (AS) CLAUSTRO:

Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:

• Tener cubierto el 100% de los créditos.
• Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
• Efectuar el pago correspondiente en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.
• No presentar adeudo alguno.
• El tiempo de trámite será de, aproximadamente, 2 meses.

En caso de no radicar en la Ciudad de México, se puede autorizar a una tercera persona para que realice el trámite de emisión, mediante carta poder dirigida a la Universidad del Claustro de Sor Juana, con firma autógrafa ante dos testigos, adjuntando copia de las respectivas identificaciones oficiales, y agregando las fotografías con las características descritas.

 

Profesorado

 

RESPONSABLE ACADÉMICA:

Miriam Mabel Martínez (Ciudad de México, 1971) escritora y tejedora. Estudió en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Cuenta con una maestría en Letras Mexicanas en la UNAM (actualmente trabaja en su tesis sobre Ulises Carrión). Aprendió a tejer a los siete años; desde entonces, y, siguiendo su instinto, ha tejido historias con estambres y también con letras. Ha colaborado en las revistas Literal, Casa del tiempo, Este País, El Replicante, Los Universitarios, Origina, Chilango, Superficial y Diplomatic Courier entre otras; así como en los suplementos culturales Laberinto, de Milenio Diario; Crónica Dominical y Revista Mexicana de Cultura del periódico El Nacional, entre otros. Fue becaria del Centro Mexicano de Escritores y del programa Jóvenes Creadores del FONCA. Ha realizado residencias artísticas en Vermont Studio Center, Estados Unidos; Writers Room de Nueva York, y en Copenhague en 2011. Ha publicado los libros: Cómo destruir Nueva York (colección Sello Bermejo, Dirección General de Publicaciones de Conaculta, 2005); Silvestre Revueltas: El paisajista de la música (SM Editores, 2007); Teoría de conjuntos (Editorial Progreso, 2011) y los ebook Crónicas miopes de la Ciudad de México y Apuntes para enfrentar el destino l (Editorial Sextil, 2013). Recientemente participó en la antología Hoteles de paso (Cal y Arena, 2014). Equis Editorial Progreso, 2015; El mensaje está en el tejido (2016), próximamente publicará El glamour de andar en bicicleta. Fue coordinadora editorial de la revista National Geographic Traveler en español, desde su aparición en México, de diciembre de 2008 hasta 2012, año en que se convirtió en editora hasta diciembre de 2015. Actualmente trabaja sus Diarios daneses y mientras teje otras rutas de la escritura a través del tejido, tiene una columna quincenal en Excélsior, es editora independiente para el Excélsior y SM Editores. Pertenece al colectivo de Yarn Bombing Lana Desastre, que participó en la 45° Edición del Festival Internacional Cervantino.

PROFESORADO:

Miriam Mabel Martínez (Módulo I)

Elena Bazán (Módulo II)

Estudió Literatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana, se ha especializado en la corrección de estilo y en edición de contenidos. En 2011 ganó la Beca Fundación Juan Grijalbo-Conaculta, gestionada conjuntamente por la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM). En 2014 tomó el curso “Corrección y estilo en Español”, en la Universidad Autónoma de Barcelona; en 2015 realizó el Máster en edición en la Universidad Autónoma de Madrid; y, en 2016, el Máster de Lexicografía, en la Escuela de Lexiocografía Hispánica de la RAE.

Martha Ordaz (Módulo II)

Es correctora de estilo y ortotipográfica. Licenciada en Letras Hispanoamericanas por la Universidad Veracruzana. Perteneció al Instituto de Investigaciones Lingüístico-Literarias de la UV de 2003 a 2007 como asistente editorial del escritor Sergio Pitol (Premio Cervantes 2005), a través del SNI. Ocupó el cargo de Jefa del Departamento de Edición bajo la dirección del Dr. Félix Báez en la Editora de Gobierno del Estado de Veracruz. Fue becaria del Programa Jóvenes Creadores del Instituto Veracruzano de Cultura y ha impartido la materia de Redacción, en la Universidad Central de Veracruz. Fundó en Xalapa el taller de corrección de estilo La Mandrágora. De 2016 a 2018 coordinó la Biblioteca Digital de Humanidades de la Universidad Veracruzana.

Marisol Parra (Módulo III)

Es licenciada en Diseño Gráfico por la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con un diplomado en Diseño Editorial por la misma institución. Trabajó en la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el área de Museografía, en donde realizó el diseño gráfico de exposiciones nacionales e internacionales. De manera independiente trabajó para esta misma institución, realizando asimismo diferentes tipos de publicaciones para museos y exposiciones. Colaboró en la editorial JUS y en el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI), en donde realizó el diseño y la maquetación de libros. Desde 2007, colabora en la Dirección de Publicaciones de la Universidad Iberoamericana, en donde se encarga de coordinar el diseño de portadas y la formación de libros y revistas que se producen en dicha universidad; además, es la responsable del diseño gráfico para promocionar las diferentes ferias del libro.

Laura Elena Mier Hughes (Módulo IV)

Es diseñadora gráfica y se ha especializado en la creación de libros electrónicos. Ha impartido clases en la Universidad del Valle de México, y ha diseñado diplomados y talleres de publicaciones electrónicas para profesionales del mundo editorial. Ha colaborado en los departamentos de publicaciones del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Ceneval, A. C., Centro Editorial Versal. Es egresada de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Inicio, costos y descuentos

MODALIDAD:
Presencial

INICIO:
23 de marzo de 2019

TÉRMINO:
19 de octubre de 2019

HORARIO:
Sábados, de 10:00 a 14:00 horas

DURACIÓN:
120 horas: 30 sesiones, de 4 horas cada una

COSTO:
$26,680.90

INSCRIPCIÓN:
$7,038.60

3 MENSUALIDADES:
$6,547.65

POLÍTICAS DE DESCUENTO:

Público en general:
15% de descuento, pagando el costo total del diplomado, a más tardar, 8 días antes del inicio.

Alumnos y exalumnos de la UCSJ:
 20% de descuento para la comunidad Claustro, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del inicio.
 15% de descuento en 4 pagos mensuales.

Los descuentos no son acumulables.
Cupo limitado a 25 lugares.
Pregunta por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex.

La Universidad se reserva el derecho de cancelar o posponer el seminario y/o diplomado, si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

REEMBOLSOS Y BONIFICACIONES:

Los reembolsos únicamente aplican si se realiza la solicitud por escrito (carta dirigida a la Vicerrectoría Académica), antes de la cuarta clase y en casos fortuitos. Cabe mencionar que se reembolsará el 80% del importe pago, debido a que se aplica un cargo administrativo del 20%.
Después de la tercera sesión ya no se procederá ningún tipo de reembolso.

CALENDARIO DE PAGOS:

Se informa que las fechas límite de pago de las colegiaturas del Seminario son la siguientes:

PAGO 1 (INSCRIPCIÓN) 22 de marzo de 2019 $7,038.60
PAGO 2 26 de abril de 2019 $6,547.65
PAGO 3 31 de mayo de 2019 $6,547.65
PAGO 4 5 de julio de 2019 $6,547.00

Después del día señalado, se cobrará el 10% (diez por ciento) de recargos.

Los pagos se pueden efectuar de la siguiente manera:

• De forma presencial ante el CASE, con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito.
• Vía telefónica. Aplican todas las tarjetas de crédito o débito, con excepción de American Express.
• Mediante transferencia o traspaso bancario: en caso de duda, solicitar apoyo, vía telefónica, al Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE) para que se informe el número de referencia.

Los pagos con tarjeta de crédito, en promoción a meses sin intereses, podrán aplicarse asistiendo personalmente a la Universidad, o en línea, exclusivamente en las siguientes instituciones bancarias: Santander, Banorte, HSBC, Inbursa, Scotiabank, IXE, Afirme. Será indispensable presentar Boucher ante el CASE para formalizar la inscripción.

La Universidad no recibe pagos en efectivo ni con cheque.

Para garantizar su lugar en el Seminario, no olvide obtener la ficha de inscripción.

 


 

Informes e inscripciones

Dirección de Seminarios de Titulación
seminarios@elclaustro.edu.mx
5130-3300: extensión 3414

INSCRIPCIONES: 
Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas. 
Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE)
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono 5130-3300, extensiones: 3356, 3361, 3359 y 3322.


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