El encanto audiovisual del pensamiento

Seminario de titulación

Descripción

 

DIRIGIDO A:
Estudiantes egresados de las carreras de Comunicación Audiovisual, Estudios e Historia de las Artes, Filosofía, y Psicología.
Público externo que cuente con el nivel de licenciatura a fin a las carreras arriba descritas.


OBJETIVO:
Analizar, desde el paradigma audiovisual, películas contemporáneas, identificando conceptos y problemáticas filosóficas vinculadas a enfoques artísticos, estéticos y psicológicos, a partir del ejercicio de interpretación narrativa.
El seminario busca un diálogo entre la filosofía, el cine y las narrativas vinculadas. El cine como un dispositivo de narrativas, facilita una comprensión de la filosofía, y nos permite relacionarnos con las diferentes disciplinas de una manera lúdica, a través de las imágenes, lo que potencia el poder de la imaginación como forma de conocimiento. Los distintos perfiles de las carreras mencionadas, permitirán una diversidad de enfoques de interpretación que, sin duda, enriquecerán el debate en clase.


 

REQUISITOS DE INGRESO
Los egresados de la UCSJ que estén interesados en participar en el seminario deben cubrir, sin excepción, los siguientes requisitos:

 Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios.
 Trámite de la credencial de ex alumno.
 Solicitar en la Dirección General de Administración Escolar y Asuntos Jurídicos el Formato de inscripción al seminario.

Contenido temático

 

Módulo I
1. Modernidad: Opresión o emancipación
1.1.-El consumo como mecanismo de posesión
1.2.-Crítica a la razón instrumental
1.3.-Progreso y sentimiento de culpa
1.4.-Crítica a la modernidad

Fight Club [El club de la pelea] (1999) Dir. David Fincher. Texto para análisis: Marcuse, Herbert; Razón y revolución, Ediciones Altaya, España, 1994. Nietzsche, Friedrich: La voluntad de poder, EDAF, España, 2011.

2.-El hombre y sus símbolos
2.1.-La trascendencia de nuestras realidades psíquicas
2.2.-Los arquetipos
2.3.-El inconsciente y sus símbolos
2.4.-La necesidad de trascendencia

Sen to Chihiro no Kamikakushi [El viaje de Chihiro] (2001) Dir. Hayao Miyazaki. Texto para análisis: Jung, Karl Gustav; El hombre y sus símbolos, Paidós, España, 1995.

3.-El hombre rebelde
3.1.-La rebelión como condición humana
3.2.-El doble movimiento de la rebelión
3.3.-La diferencia entre el hombre rebelde y el hombre del resentimiento
3.4.-La lucha por una comunidad de víctimas

The dark knight [Batman: El caballero de la noche] (2008) Dir.Christopher Nolan Texto para análisis: Camus, Albert; El hombre rebelde, Alianza Editorial, España, 2005.

4.- El arte de amar
4.1.-La mancuerna entre amor y felicidad
4.2.-El amor pasional
4.3.-El enamoramiento y la sugestión
4.4-Diferencia entre goce y deseo

500 days of summer [500 días con ella] Dir. Marc Webb. Texto para análisis: Ortega y Gasset, José; Estudios sobre el amor, Alianza Editorial, España, 2004.

Módulo II
1.- Los orígenes del totalitarismo
1.1.-Eficiencia, control y biopolítica
1.2.-Tecnologías del yo
1.3.-Sujeto y poder

Blackmirror. Ep2. Fifteen million merits (2011) Texto para análisis: Arendt, Hannah; Los orígenes del totalitarismo, Alianza Editorial, España, 2006. Michel Foucault, Tecnologías del yo, ed. Paidós, Argentina, 2001.

2.- La lucha por el reconocimiento
2.1.-La sociedad y las relaciones de dominio
2.2.-La dialéctica entre el amo y el esclavo
2.3.-Tesis sobre política
2.4.-Concepto de alienación

Django unchained [Django sin cadenas] Dir.Quentin Tarantino. Texto para análisis: Hegel, Georg Wilhelm Friedrich; La fenomenología del espíritu, Pre- Textos, España, 2009.

3.- Orígenes de la justicia
3.1.-La distancia entre la justicia y la venganza
3.2.-Concepto de justicia
3.3.-Orígenes de la justicia

John Wick (2014) Dirs. Chad Stahelski y David Leitch. Texto para análisis: Ricoeur, Paul; La justicia II, Editorial Trotta, España, 2008.

4.- Límites de la libertad
4.1.-La delimitación de la libertad como derecho
4.2.-Concepto de autonomía
4.3.-Noción de soberanía
4.4.-Los límites morales del derecho.

Wall-E (2008) Dir. Andrew Stanton Textos para análisis: Kant, Immanuel; Crítica de la razón práctica, Fondo de Cultura Económica, México, 2003. Ortega y Gasset, José; ¿Qué es filosofía?, ESPASA, España, 2000.

Módulo III
1.- Crítica de la violencia
1.1.-El fundamento de la autoridad
1.2.-La frontera entre justicia y venganza
1.3.-Los límites morales del derecho positivo

V for vendetta [V de venganza] (2005) Dir. James McTeigue. Textos para análisis: Benjamin, Walter; Crítica de la violencia, Biblioteca Nueva, España, 2010. Derrida, Jacques; Fuerza de ley: el fundamento místico de la autoridad, Tecnos, España, 2008.

2.- El concepto de angustia
2.1.-El existencialismo como humanismo
2.2.-La angustia como condición de la libertad
2.3.-La existencia como esencia del ser

The Wrestler [El luchador] (2008) Dir. Darren Aronofsky. Texto para análisis: Kierkegaard, Søren; El concepto de la angustia, Alianza Editorial, España, 2013.

3.-El concepto de lo bello y lo sublime
3.1.-Concepto de estética
3.2.-Diferencia entre lo bello y lo sublime
3.3.-Lo sublime matemático.
3.4.-Lo sublime dinámico

The secret of Kells [El secreto de Kells] (2009) Dirs. Tomm Moore y Nora Twomey. Texto para análisis: Kant, Immanuel; Observaciones sobre el sentimiento de lo bello y lo sublime, Fondo de Cultura Económica, España, 2005.

4.- Política y democracia
4.1.-El concepto de lo político
4.2.-Reconocimiento y tolerancia
4.3.-El ser como proyecto
4.4.-Por qué más bien el ser y no la nada
4.5.-Ser como proyecto y trascendencia

District 9 [Distrito 9] (2009) Dir. Neil Blomkamp. Textos para análisis: Rancière, Jacques; Política, policía, democracia, Libros Arces-Lom, Chile, 2006. Sartre, Jean Paul; El ser y la nada, Losada, Argentina, 2005.

Módulo IV
1.- El concepto de la guerra
1.1.-Sociedad y belicismo
1.2.-Ideologización en el espíritu de la guerra
1.3.-Víctimas del patriotismo

300 (2006) Dir. Zack Snyder. Texto para análisis: Aristóteles; Ética Nicomáquea, Gredos, España, 2003.Werner, Jaeger: Paideia: los ideales de la cultura griega, Fondo de Cultura Económica, España, 2007.

2.- La guerra de las imágenes
2.1.-El concepto de lo político
2.2.-La política del amigo-enemigo
2.3.-Estética y terror
2.4.-La guerra de las imágenes
2.5.-El control de la sensibilidad a través de la Estética

Body of lies [Red de mentiras] (2008) Dir. Ridley Scott. Textos para análisis: Schmitt, Carl; El concepto de lo político, Alianza Editorial, España, 2009. Clausewitz, Carl Von; De la guerra, La esfera de los libros, España, 2005.

3.-La sociedad de la apariencia
3.1.-Ser y parecer
3.2.-La sociedad basada en apariencias
3.3.-Sociedad e incomunicación

Blue Jasmine [Jazmín azul] (2013) Dir. Woody Allen. Texto para análisis: Monsiváis, Carlos: Salvador Novo, lo marginal en el centro, Ediciones Era, México, 2000. Lipovetsky, Gilles; El imperio de lo efímero, editorial Anagrama, 2000. Oscar Wilde, El retrato de Dorian Gray.

Profesorado

 

CRISTINA RÍOS ESPINOSA

Es Doctora en Filosofía por la UNAM (2006). Obtuvo la medalla al mérito académico otorgada por la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM (2007). Estancia de investigación en la Facultad de Filosofía de la Universidad Complutense de Madrid (2005). Maestra en Filosofía por la UNAM (2001). Licenciada en Economía por la Universidad Panamericana (1989). Presidente de la Asociación Mexicana de Estudios en Estética (AMEST, 2011- 2015.) Coordinadora de la Maestría en Arte, Decodificación y Análisis de la Imagen Visual en el Instituto Cultural Helénico (2011-2013). Miembro de la Asociación Filosófica de México (2004-a la fecha). Miembro de Latinoamerican Association of Social Studies (LASA, 2015). Imparte la cátedra de Introducción a la Filosofía en el Centro Universitario Incarnate Word (CIW 2010 a la fecha), en las Licenciaturas de Psicología, Nutrición y Negocios Internacionales y la de Antropología Cultural en la Maestría en Psicoanálisis del Centro Eleia (2009-a la fecha), Filosofía de la Educación en la Maestría en Educación en el CIW (2011-a la fecha), Estética y Teoría del Arte en la Maestría de Arte y Decodificación Visual del Instituto Cultural Helénico (1999 a la fecha) y en la Licenciatura de Arte de la Universidad Iberoamericana (2008 al 2014). Es catedrática de Literatura y Arte Contemporáneo en la Maestría de Humanidades del Instituto Cultural Helénico. Impartió la materia de Teología y pensamiento religioso en la Nueva España, en la Maestría en Cultura Virreinal de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Fue tutora del Doctorado en Teoría Crítica del 17 Instituto de Estudios Críticos (2007 al 2013) y del Doctorado en Educación de la Universidad Marista (2007 al 2012). Perteneció al claustro de profesores de la Universidad Panamericana durante 22 años con las cátedras de Problemas económicos, políticos y sociales en México, y Valores Socioculturales del Mundo, en la Escuela de Negocios Internacionales. Autora de Fundamentación ética del mercantilismo, Bernard Mandeville: La paradoja del vicio en la sociedad (2002). Ha escrito artículos sobre filosofía política en diversas revistas arbitradas a nivel nacional, en la Revista Argumentos de la UAM, Revista Andamios de la UACM, Mundo Siglo XXI del IPN, Revista Estudios del ITAM, Revista de Filosofía de la UIA, Revista Intersticios de la UIC, Revista En-claves del pensamiento del ITESM. Así como en filosofía del arte y teoría del Arte, como La polaridad de la obra de arte (2005) en la Revista Tierra Adentro a cargo del CONACULTA y “El arte como utopía” en el libro colectivo Filosofía de la Cultura: Reflexiones Contemporáneas, compilador Mtro. Arturo Aguirre, editorial Afinita (2007). Organiza Coloquios y Congresos a nivel nacional. Es coautora y coordinadora editorial de diversas publicaciones, como Reflexiones en torno al ser del arte, Universidad Iberoamericana, octubre de 2014; Sentidos y sensibilidades contemporáneas, Cuaderno 2 AMEST, Mayo 2013. Revolución de independencia e identidad cultural, AMEST-CIW, noviembre 2013. Estética de las imágenes y sus representaciones sociales, AMEST-Bonilla Artigas editores, abril 2015. 

Claustro de profesores:

o Mtra. Yunuen Esmeralda Díaz Velázquez
o Mtro. Gibrán Larrauri Olguín
o Mtro. Juan Carlos Esparza Ramírez
o Dra. María Cristina Ríos Espinosa
o Mtra. Jacqueline Gómez Mayorga
o Mtro. Alan Quezada

 

Inicio, costos y descuentos

INICIO:
infórmate

TÉRMINO:

HORARIO:
Sábados de 9:00 a 14:00 horas

DURACIÓN:
120 horas

COSTO :
$22,000.00
INSCRIPCIÓN :
$4,000.00
4 MENSUALIDADES:
$4,500.00

PROMOCIONES Y PÓLITICAS DE DESCUENTO:

Público en general:
20% de descuento pagando el costo total del diplomado a más tardar 8 días antes del inicio.*
10% de descuento pagando un sólo módulo a más tardar 8 días antes del inicio.
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Alumnos y exalumnos de la UCSJ:
30% de descuento para comunidad Claustro.

*Cupo limitado.
** Pregunte por las políticas del descuento.
Los descuentos no son acumulables.
Pregunte por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el diplomado si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

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Informes e inscripciones

Dirección de Seminarios de Titulación
seminarios@elclaustro.edu.mx
5130-3300: extensión 3414

INSCRIPCIONES: 
Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas. 
Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE)
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono 5130-3300, extensiones: 3356, 3361, 3359 y 3322.


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