Gestión de negocios de la comunicación (nueva edición)

Seminario de titulación

Descripción

 

MODALIDAD:

A distancia

DIRIGIDO A:

Como opción académica de titulación, para egresados de las licenciaturas en Comunicación Audiovisual, Estudios y Gestión de la Cultura y Gastronomía, de la Universidad del Claustro de Sor Juana que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:

• Certificado de Estudios Totales (ver requisitos)
• Acreditación de la Lengua Extranjera (liberada)
• Servicio Social (liberado)

Como Diplomado, a emprendedores, profesionales y técnicos que se desempeñan en el área, ya sea como empresarios o responsables de los procesos de producción y administración, en empresas de Comunicación.

DESCRIPCIÓN:

El Seminario proporciona a las y los participantes herramientas prácticas para la administración, vertebración y gestión de empresas, tomando en cuenta que la dinámica actual del entorno económico y los intereses de las nuevas generaciones impulsan cada vez más el emprendimiento, y hacen necesario encontrar nuevas formas de crear y gestionar proyectos propios.

OBJETIVO GENERAL:

Se espera que el participante sea capaz de innovar su práctica profesional o empresarial, a partir de los conocimientos adquiridos en cuanto a la sistematización de procesos administrativos, calidad y prospección de ventas de servicios, en relación con su formación o licenciatura cursada.

Se busca que los egresados de la carrera de Comunicación y áreas afines puedan concluir con su proceso de titulación y egreso satisfactorio de la Universidad, al mismo tiempo que adquieren y actualizan conocimientos.


REQUISITOS DE INGRESO

Los egresados de la UCSJ que estén interesados en participar en el seminario deben cubrir, sin excepción, los siguientes requisitos:

 Haber aprobado en su totalidad el plan de estudios.
 Trámite de la credencial de ex alumno.
 Solicitar en la Dirección General de Administración Escolar y Asuntos Jurídicos el Formato de inscripción al seminario.


 

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS EGRESADOS (AS):

Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:

- Tener cubierto el 100% de los créditos.

- Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.

- Efectuar el pago correspondiente ($850.00)+ en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.

- No presentar adeudo alguno.

- El tiempo de trámite será de, aproximadamente, 2 meses.

En caso de no radicar en la Ciudad de México, se puede autorizar a una tercera persona para que realice el trámite de emisión, mediante carta poder dirigida a la Universidad del Claustro de Sor Juana, con firma autógrafa ante dos testigos, adjuntando copia de las respectivas identificaciones oficiales, y agregando las fotografías con las características descritas.

 

Contenido temático

 

MÓDULO I. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN (30 HORAS)

Unidad 1. ¿Qué es la administración?

1.1 Concepto

1.2 Características

1.3 Funciones

1.4 Perfil del administrador

 

Unidad 2. El proceso administrativo

2.1 Planeación

2.2 Organización

2.3 Integración

2.4 Dirección 

2.5 Control

 

Unidad 3. Modelos de administración

3.1 Administración por objetivos

3.2 Administración estratégica

3.3 Administración de la producción y las operaciones

MÓDULO II. GESTIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (30 HORAS)

Unidad 1. Perfil de la empresa de comunicación

1.1 Definición, características y componentes de la empresa de productos y servicios de comunicación

1.2 Análisis del perfil del empresario de productos y servicios de comunicación

1.3 Cultura empresarial

 

Unidad 2. Organización de la empresa de servicios de productos de información y comunicación

2.1 Recursos humanos

2.2 Recursos materiales

2.3 Recursos financieros

 

Unidad 3. Modelos para planear la gestión de empresas

3.1 Modelo CANVAS

3.2 Lean startup y MVP (Minumum Viable Product)

MÓDULO III. MERCADOTECNIA PARA SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (30 HORAS)

Unidad 1. El mercado de servicios de producción de información y comunicación

1.1 Perfil del consumidor

1.2 La oferta de servicios

Unidad 2. Promoción y comunicación

2.1 Publicidad

2.2 Relaciones públicas

2.3 Marketing digital

Unidad 3. Precios y comercialización

3.1 Comercialización

3.2 Puntos de venta

3.3 Determinación de costos y precio

MÓDULO IV. PLAN DE NEGOCIOS (30 HORAS)

Unidad 1. Definición, objetivos y utilidad del plan de negocios

1.1 Propósitos

1.2 Utilidad

Unidad 2. Componentes

2.1 Resumen ejecutivo y descripción del negocio

2.2 El mercado

2.3 Desarrollo y producción, ventas y mercadotecnia

2.4 Dirección y Finanzas

2.5 Necesidades de financiamiento y Apéndices

Unidad 3. Elaboración de un plan de negocios

3.1 Planteamiento

3.3 Metodología

3.2 Implementación

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

Para concluir satisfactoriamente este Seminario de Titulación, el alumno deberá observar los siguientes criterios:

Conectarse, al menos, una vez a la semana a la plataforma.

No reprobar ningún módulo.

Aprobar el seminario con una calificación mínima de 8.0.

La calificación final del seminario se compone de:

60% ejercicios y trabajos parciales de los módulos I a III

40% plan de negocios (entregas del módulo IV)

CARACTERÍSTICAS DE LA CARPETA FINAL:

Para poder optar por este Seminario como forma de titulación, los estudiantes deben presentar una Carpeta Evidencia de su trabajo y de los aprendizajes durante las clases. Dicha carpeta está conformada por: 

-Aparato crítico, que presenta y analiza el trabajo, en el contexto de su licenciatura de origen.

-Plan de negocios, que integra el aprendizaje obtenido a lo largo de los cuatro módulos del seminario, así como su investigación al respecto del mercado y los procesos relacionados con el funcionamiento de una empresa en su giro específico.

 

MÓDULO I. FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACIÓN (30 HORAS)

 

Unidad 1. ¿Qué es la administración?

1.1 Concepto

1.2 Características

1.3 Funciones

1.4 Perfil del administrador

 

Unidad 2. El proceso administrativo

2.1 Planeación

2.2 Organización

2.3 Integración

2.4 Dirección

2.5 Control

 

Unidad 3. Modelos de administración

3.1 Administración por objetivos

3.2 Administración estratégica

3.3 Administración de la producción y las operaciones

 

MÓDULO II. GESTIÓN DE EMPRESAS DE COMUNICACIÓN ESTRATÉGICA (30 HORAS)

 

Unidad 1. Perfil de la empresa de comunicación

1.1 Definición, características y componentes de la empresa de productos y servicios de comunicación

1.2 Análisis del perfil del empresario de productos y servicios de comunicación

1.3 Cultura empresarial

 

Unidad 2. Organización de la empresa de servicios de productos de información y comunicación

2.1 Recursos humanos

2.2 Recursos materiales

2.3 Recursos financieros

 

Unidad 3. Modelos para planear la gestión de empresas

3.1 Modelo CANVAS

3.2 Lean startup y MVP (Minumum Viable Product)

MÓDULO III. MERCADOTECNIA PARA SERVICIOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN (30 HORAS)

 

Unidad 1. El mercado de servicios de producción de información y comunicación

1.1 Perfil del consumidor

1.2 La oferta de servicios

 

Unidad 2. Promoción y comunicación

2.1 Publicidad

2.2 Relaciones públicas

2.3 Marketing digital

 

Unidad 3. Precios y comercialización

3.1 Comercialización

3.2 Puntos de venta

3.3 Determinación de costos y precio

 

MÓDULO IV. PLAN DE NEGOCIOS (30 HORAS)

 

Unidad 1. Definición, objetivos y utilidad del plan de negocios

1.1 Propósitos

1.2 Utilidad

 

Unidad 2. Componentes

2.1 Resumen ejecutivo y descripción del negocio

2.2 El mercado

2.3 Desarrollo y producción, ventas y mercadotecnia

2.4 Dirección y Finanzas

2.5 Necesidades de financiamiento y Apéndices

 

Unidad 3. Elaboración de un plan de negocios

3.1 Planteamiento

3.3 Metodología

3.2 Implementación

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

 

Para concluir satisfactoriamente este Seminario de Titulación, el alumno deberá observar los siguientes criterios:

Conectarse, al menos, una vez a la semana a la plataforma.

No reprobar ningún módulo.

Aprobar el seminario con una calificación mínima de 8.0.

La calificación final del seminario se compone de:

60% ejercicios y trabajos parciales de los módulos I a III

40% plan de negocios (entregas del módulo IV)

 

 

 

CARACTERÍSTICAS DE LA CARPETA FINAL:

 

Para poder optar por este Seminario como forma de titulación, los estudiantes deben presentar una Carpeta Evidencia de su trabajo y de los aprendizajes durante las clases. Dicha carpeta está conformada por:

-          Aparato crítico, que presenta y analiza el trabajo, en el contexto de su licenciatura de origen.

Plan de negocios, que integra el aprendizaje obtenido a lo largo de los cuatro módulos del seminario, así como su investigación al respecto del mercado y los procesos relacionados con el funcionamiento de una empresa en su giro específico.

Profesorado

 

RESPONSABLE ACADÉMICA:

Coppelia Yáñez Ortega

Especialista en semiótica de la cultura aplicada a comunicación, marcas y publicidad; su formación académica atraviesa campos como administración de empresas, comunicación, diseño creativo, pensamiento complejo y transdisciplina. Además de tener más de 13 años de experiencia en investigación de consumidores, en compañías como Aljamía, TNS y Millward Brown, actualmente aplica sus habilidades como consultora en semiótica para compañías dedicadas al trendhunting (Leonardo 1452) o al planning estratégico (BigFoot). Es docente universitaria y asesora de proyectos terminales para la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Anáhuac (Norte, Sur y Cancún) y la Universidad Intercontinental, y, en sus ratos libres (cada vez menos), se dedica al teatro de improvisación.

PROFESORADO:

Thomas Lasch Thaler

Profesional Creativo, educador y coleccionista de Ideas, con más de 20 años de experiencia en docencia, diseño de programas formativos de alto perfil y uso de tecnología para fines de aprendizaje. Emprendedor, aprendiz multidisciplinario, facilitador y consejero en pensamiento creativo, reinvención personal y conceptualización de proyectos. Autor del podcast “Ideas al Aire”, como parte del programa educativo Creatividad en Acción, fundador de Audio Wizards, Training Team e Ideas Fugaces. Expositor y Conferenciante en Expo Cine, Televisión y Video, Bienal Internacional de Radio, Mesas de Innovación, Jornadas de Comunicación, Tag CDMX y otros eventos similares. Es facilitador especializado en Conceptualización y Diseño de Productos Digitales en 23.design, fue director del Centro de Capacitación en Corporativo Simplemente durante 5 años, distinguido por ser el primer centro de capacitación que abrió las puertas de Apple en Latinoamérica. Además, es consultor en Grupo Activamente, agencia especializada en transformación digital e innovación que pertenece a la red global World Wide Partners, con presencia en 50 países. Profesor de asignatura mejor evaluado en el Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, con el programa “Taller de Creatividad” para alumnos de primer ingreso.

Alicia Pineda Pineda

Lleva más de 5 años en el mundo digital, donde ha pasado por casi todas las áreas: management, métricas, contenido y estrategia. Esto le da una visión más amplia para diseñar proyectos ad hoc. En las tres últimas agencias en las que ha estado, ha sido la líder del equipo digital, enfocada en Social Media y Contenido; además de desarrollar estrategias para llevar a las marcas a otro nivel.

 

Algunas marcas con las que ha trabajado son: Bachoco, Canon (B2B), SeaWorld, Alka-Seltzer, Maybelline, Bacardí, Tequila Cazadores, Miel Karo, CESSA Universidad, Tía Rosa, Ricolino, entre otras. Toda esta gran variedad de marcas le ha ayudado a conocer diferentes mercados e industrias: cada una es diferente y para presentarles propuestas, debes conocerlos muy bien: cómo son, qué hacen, dónde se conectan, en qué horarios, etcétera, lo que ayudará a generar estrategias y contenidos más específicos.

Imparte, igualmente, clases en la Universidad Intercontinental, en temas como Branding y Difusión, y Audiencias Personalizadas.

 

RESPONSABLE ACADÉMICA:

 

Coppelia Yáñez Ortega

Especialista en semiótica de la cultura aplicada a comunicación, marcas y publicidad; su formación académica atraviesa campos como administración de empresas, comunicación, diseño creativo, pensamiento complejo y transdisciplina. Además de tener más de 13 años de experiencia en investigación de consumidores, en compañías como Aljamía, TNS y Millward Brown, actualmente aplica sus habilidades como consultora en semiótica para compañías dedicadas al trendhunting (Leonardo 1452) o al planning estratégico (BigFoot). Es docente universitaria y asesora de proyectos terminales para la Universidad del Claustro de Sor Juana, la Universidad Anáhuac (Norte, Sur y Cancún) y la Universidad Intercontinental, y, en sus ratos libres (cada vez menos), se dedica al teatro de improvisación.

 

PROFESORADO:

 

Thomas Lasch Thaler

Profesional Creativo, educador y coleccionista de Ideas, con más de 20 años de experiencia en docencia, diseño de programas formativos de alto perfil y uso de tecnología para fines de aprendizaje. Emprendedor, aprendiz multidisciplinario, facilitador y consejero en pensamiento creativo, reinvención personal y conceptualización de proyectos. Autor del podcast “Ideas al Aire”, como parte del programa educativo Creatividad en Acción, fundador de Audio Wizards, Training Team e Ideas Fugaces. Expositor y Conferenciante en Expo Cine, Televisión y Video, Bienal Internacional de Radio, Mesas de Innovación, Jornadas de Comunicación, Tag CDMX y otros eventos similares. Es facilitador especializado en Conceptualización y Diseño de Productos Digitales en 23.design, fue director del Centro de Capacitación en Corporativo Simplemente durante 5 años, distinguido por ser el primer centro de capacitación que abrió las puertas de Apple en Latinoamérica. Además, es consultor en Grupo Activamente, agencia especializada en transformación digital e innovación que pertenece a la red global World Wide Partners, con presencia en 50 países. Profesor de asignatura mejor evaluado en el Colegio de Comunicación de la Universidad del Claustro de Sor Juana, con el programa “Taller de Creatividad” para alumnos de primer ingreso.

 

Alicia Pineda Pineda

Lleva más de 5 años en el mundo digital, donde ha pasado por casi todas las áreas: management, métricas, contenido y estrategia. Esto le da una visión más amplia para diseñar proyectos ad hoc. En las tres últimas agencias en las que ha estado, ha sido la líder del equipo digital, enfocada en Social Media y Contenido; además de desarrollar estrategias para llevar a las marcas a otro nivel.

 

Algunas marcas con las que ha trabajado son: Bachoco, Canon (B2B), SeaWorld, Alka-Seltzer, Maybelline, Bacardí, Tequila Cazadores, Miel Karo, CESSA Universidad, Tía Rosa, Ricolino, entre otras. Toda esta gran variedad de marcas le ha ayudado a conocer diferentes mercados e industrias: cada una es diferente y para presentarles propuestas, debes conocerlos muy bien: cómo son, qué hacen, dónde se conectan, en qué horarios, etcétera, lo que ayudará a generar estrategias y contenidos más específicos.

Imparte, igualmente, clases en la Universidad Intercontinental, en temas como Branding y Difusión, y Audiencias Personalizadas.

 

REQUISITOS ADMINISTRATIVOS EGRESADOS (AS):

 

Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:

- Tener cubierto el 100% de los créditos.

- Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.

- Efectuar el pago correspondiente ($850.00)+ en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.

- No presentar adeudo alguno.

- El tiempo de trámite será de, aproximadamente, 2 meses.

 

En caso de no radicar en la Ciudad de México, se puede autorizar a una tercera persona para que realice el trámite de emisión, mediante carta poder dirigida a la Universidad del Claustro de Sor Juana, con firma autógrafa ante dos testigos, adjuntando copia de las respectivas identificaciones oficiales, y agregando las fotografías con las características descritas.

Pagos

 

REEMBOLSOS Y BONIFICACIONES:

Los reembolsos únicamente aplican si se realiza la solicitud por escrito (carta dirigida a la Vicerrectoría Académica), antes de la cuarta clase y en casos fortuitos. Cabe mencionar que se reembolsará el 80% del importe pagado, debido a que se aplica un cargo administrativo del 20%.
Después de la tercera sesión ya no procederá ningún tipo de reembolso.

CALENDARIO DE PAGOS:

Se informa que las fechas límite de pago de las colegiaturas del Seminario son las siguientes:

PAGO 1 - (INSCRIPCIÓN) 22 de septiembre de 2017 $6,500.00
PAGO 2 -  27 de octubre de 2017 $5,824.00
PAGO 3 - 01 de diciembre de 2017 $5,824.00
PAGO 4 - 26 de enero de 2018 $5,824.00

Después del día señalado, se cobrará el 10% (diez por ciento) de recargos.

Los pagos se pueden efectuar de la siguiente manera:
• De forma presencial ante el CASE, con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito.
• Vía telefónica: aplican todas las tarjetas de crédito o débito, con excepción de American Express.
• Mediante transferencia o traspaso bancario: en caso de duda, solicitar apoyo, vía telefónica, al Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE) para que se informe el número de referencia.

Los pagos con tarjeta de crédito con promoción a meses sin intereses podrán aplicarse asistiendo personalmente a la Universidad, o en Línea, exclusivamente en las siguientes instituciones bancarias: Santander, Banorte, HSBC, Inbursa, Scotiabank, IXE, Afirme. Será indispensable presentar el Boucher ante el CASE para formalizar la inscripción.

La Universidad no recibe pagos en efectivo ni con cheque.

Para garantizar su lugar en el Seminario, no olvide obtener la ficha de inscripción.

Inicio, costos y descuentos

INICIO:
23 de septiembre de 2017

TÉRMINO:
17 de marzo de 2018

HORARIO:
En línea

DURACIÓN:
120 horas

COSTO:
$ 23,972.00

INSCRIPCIÓN:
$6,500.00

3 MENSUALIDADES:
$5,824.00

PROMOCIONES Y PÓLITICAS DE DESCUENTO:

Público en general:
20% de descuento pagando el costo total del diplomado a más tardar 8 días antes del inicio.*
10% de descuento pagando un sólo módulo a más tardar 8 días antes del inicio.
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el curso si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

Alumnos y exalumnos de la UCSJ:
30% de descuento para comunidad Claustro.

*Cupo limitado.
** Pregunte por las políticas del descuento.
Los descuentos no son acumulables.
Pregunte por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex
Nos reservamos el derecho de cancelar o posponer el diplomado si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

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Informes e inscripciones

Dirección de Seminarios de Titulación
seminarios@elclaustro.edu.mx
5130-3300: extensión 3414

INSCRIPCIONES: 
Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas, sábados de 9:00 a 13:00 horas. 
Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE)
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono 5130-3300, extensiones: 3356, 3361, 3359 y 3322.


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