Neurodesarrollo e intervención temprana

Seminario de titulación

Descripción

 

DIRIGIDO A
Personas egresadas de la licenciatura en Psicología que deseen incursionar en el campo del conocimiento sobre neurodesarrollo, detección e intervención temprana; en problemas de desarrollo o desarrollo normal; y que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:

• Certificado de Estudios Totales (ver requisitos)
• Acreditación de la Lengua Extranjera (liberada)
• Servicio Social (liberado)

Para público externo: profesionistas de la salud y personal con responsabilidades educativas, que cuenten con conocimientos previos en neurodesarrollo.

DESCRIPCIÓN

El Seminario ofrece conocimientos especializados sobre uno de los campos de aplicación de la Psicología, conformado por el proceso de desarrollo temprano normal y anormal, y la detección e intervención de riesgos en el mismo. Este programa ayudará a profundizar en una de las temáticas más frecuentes de atención clínica y educativa; asimismo, reforzará los ejes formativos del plan de estudios en las áreas clínicas, educativas, de neurociencias y evaluación especializada, ofreciendo una capacitación profesionalizante en el ejercicio de la evaluación, el diagnóstico y la intervención.

OBJETIVO GENERAL

Al acreditar el Seminario el/la participante contará con conocimientos teórico-prácticos sobre desarrollo temprano y procedimientos de detección y diagnóstico oportuno de factores de riesgo en el neurodesarrollo, en infantes de 0 a 6 años de edad, y en acciones de estimulación e intervención temprana, desde una perspectiva integral y preventiva.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Conocerá principios básicos relacionados con el neurodesarrollo infantil temprano normal y alterado (0 a 6 años).
2. Aplicará estrategias para la vigilancia y detección oportuna de los riesgos, así como los principios para la integración diagnóstica de los infantes con manifestaciones tempranas de alteración en el neurodesarrollo.
3. Empleará estrategias básicas para la estimulación del neurodesarrollo infantil, y conocerá los principios de un modelo integral de intervención que considera las condiciones orgánicas, afectivas, ambientales y sociales.
4. Adquirirá las habilidades para la integración y análisis de un caso clínico que permita su atención oportuna.
5. Presentará un Trabajo Final con una propuesta de intervención, para ser evaluado tanto por el profesorado interno como por el externo, tal como marca el Reglamento de Estudiantes de Programas Académicos.

Contenido temático

 

Módulo I. Introducción al neurodesarrollo - 30 horas

Neuroembriología
 Concepción
 Desarrollo embrionario
 Desarrollo del sistema nervioso periférico y central

Desarrollo normal y patológico en la primera infancia
 Características generales del recién nacido y de la primera infancia
 Hitos de desarrollo y edades de adquisición en la primera infancia
 Desarrollo patológico

Factores de riesgo biológico y ambiental para el neurodesarrollo
 Factores prenatales que comprometen el desarrollo en la primera infancia
 Factores postnatales que comprometen el desarrollo en la primera infancia

Sistemas de clasificación diagnóstica para las principales alteraciones del neurodesarrollo
 Desarrollo sensoperceptual patológico
 Desarrollo motor patológico
 Desarrollo cognitivo patológico
 Clasificación de las alteraciones del neurodesarrollo

Módulo II. Evaluación del neurodesarrollo infantil (lactante y preescolar) – 30 horas

Signos de alarma
 Retraso en la adquisición y persistencia de patrones
 Factores de riesgo neurológico

Evaluación neurológica del lactante y preescolar
 Desarrollo normal de reflejos, tono muscular y motricidad
 Escalas de desarrollo: EDI, DENVER, BATELLE y otras

Evaluación del desarrollo del lactante y preescolar
 Desarrollo normal: motor, cognitivo, lenguaje y social
 Problemas del desarrollo: retrasos y trastornos
 Principales pruebas de tamizaje: WPPSI, BANPE, Escala de habilidades Mc Carthy

Diagnóstico y reporte del neurodesarrollo
 ¿Qué es un reporte del neurodesarrollo y para qué sirve el diagnóstico?
 Impresión diagnóstica
 Características del reporte de resultados referidos al neurodesarrollo


Módulo III. Atención temprana en la primera infancia – 28 horas

La atención temprana
 Antecedentes de la atención temprana
 Fundamentos y definición de la intervención temprana

Intervención temprana en el lactante
 Características de la intervención temprana
 Papel de los padres en la intervención temprana
 Áreas de trabajo en la intervención temprana en el lactante

Intervención temprana en el preescolar
 Necesidades específicas y centros de atención
 Áreas de trabajo en intervención temprana en el preescolar
 Programas de estimulación en preescolar

La familia y el ambiente como eje de intervención
 Factores parentales que inciden en el desarrollo neuropsicológico


Módulo IV. Prácticas supervisadas para la intervención en alteración del neurodesarrollo infantil – 32 horas

Análisis de casos
 Evaluación del caso: entrevista y pruebas aplicadas

Diseño de programa
 Propuesta de intervención conforme a la edad

Prácticas supervisadas
 Revisión de la integración y propuesta de intervención

Coloquio
 Presentación de casos con evaluación y programas de intervención


CRITERIOS PARA APROBAR EL SEMINARIO

 Se deberán aprobar todos los módulos con una calificación de, mínimo, 8.0.
 Se deberá contar con una calificación global de 8.0, mínimamente, para tener derecho a presentar el trabajo final.
 Deberá presentarse un trabajo final, individualmente, que será dictaminado.
 Se debe presentar un texto que cumpla con los requisitos académicos que exige la UCSJ.
 Se debe obtener una calificación mínima de 8.0, tanto en la revisión interna como externa, acorde con el formato de dictamen diseñado para el seminario.
 El número de faltas permitidas, de forma global, es de 5, y nunca continuas.
 Las faltas deberán estar plenamente justificadas.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN GENERAL

Participación en clase: las intervenciones orales en cada sesión estarán basadas en las lecturas destinadas a analizar los temas que correspondan. Se evaluarán a partir de la calidad, en una escala del 1 al 10.

Trabajos escritos: al final de cada módulo se entregará un trabajo escrito sobre uno de los temas y subtemas propuestos, a fin de que se pueda integrar a la Carpeta o Trabajo Final. El trabajo modular debe contener de 10 a 15 cuartillas, sólo de texto. Debe estar escrito correctamente, fiel a las reglas de ortografía y redacción; debe presentarse engargolado; y debe contar con los siguientes aspectos: Carátula, Índice, Introducción, Capitulado, Conclusiones, Apéndice (Optativo), Fuentes de consulta confiables; y se deben seguir fielmente los lineamientos APA 6ª edición (dada la especificidad de la metodología de investigación en psicología). La rúbrica para la evaluación modular es la siguiente:

A. Contenido 80%
B. Redacción y ortografía 10%
C. Aparato crítico (en formato APA) 10%

• Primer Módulo: el trabajo consistirá en una Monografía Teórica acerca del Neurodesarrollo, abordando desde el Desarrollo embriológico, el Desarrollo normal y patológico en la primera infancia, Factores de riesgo biológico y ambiental para el neurodesarrollo, hasta las principales Alteraciones en el Neurodesarrollo.

• Segundo Módulo: deberán entregar un Reporte y Evaluación (pruebas aplicadas) de un caso clínico para analizar el Neurodesarrollo.

• Tercer Módulo: el trabajo corresponderá a una Monografía Teórica que aborde la Atención temprana, Intervención temprana en el lactante, Intervención temprana en el preescolar, y La familia y el ambiente como eje de intervención, concluyendo con el modelo de intervención más acorde con las características del caso clínico analizado.

• El Cuarto Módulo será evaluado con la presentación de casos en el Coloquio, agregando la propuesta de intervención al reporte y a las monografías teóricas.


CARACTERÍSTICAS DE LA CARPETA O TRABAJO FINAL

De acuerdo con lo que exige el Reglamento de Estudiantes de Programas Académicos de la Universidad del Claustro de Sor Juana, el estudiantado deberá presentar un Trabajo Final que, en este Seminario, consiste en el Análisis de un Caso para articular un Programa de Intervención. Debe contener Marco teórico de referencia para plantear la problemática implícita en el caso, reporte de evaluación (integrando pruebas y análisis clínico), así como propuesta de intervención (programa desarrollado metodológicamente con objetivos, materiales y procedimiento), en el cual demuestre sus aptitudes de investigación y análisis documental, además de los conocimientos adquiridos a lo largo del Seminario. Para cubrir este objetivo se deben abarcar los siguientes puntos:
A. Trabajos modulares para dar sustento al trabajo de intervención [Un 40% (20% por cada trabajo modular)]
B. Reporte de evaluación integral de caso clínico (30% )
C. Propuesta de intervención integral para el caso (30%)
Dicha Carpeta o Trabajo Final será revisado conforme al procedimiento y los tiempos establecidos en el Reglamento.
Las personas que se inscriban al presente Seminario de Titulación serán responsables del compromiso que adquieren, y deberán cumplir con todos y cada uno de los requisitos académicos y administrativos que correspondan.


[REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS TOTALES EGRESADOS (AS) CLAUSTRO]

Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:

• Tener cubierto el 100% de los créditos.
• Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
• Efectuar el pago correspondiente ($850.00) en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.
• No presentar adeudo alguno.
• El tiempo de trámite será de, aproximadamente, 2 meses.

En caso de no radicar en la Ciudad de México, se puede autorizar a una tercera persona para que realice el trámite de emisión, mediante carta poder dirigida a la Universidad del Claustro de Sor Juana, con firma autógrafa ante dos testigos, adjuntando copia de las respectivas identificaciones oficiales, y agregando las fotografías con las características descritas.

Profesorado

 

RESPONSABLE ACADÉMICA

Mtra. Judith Rugerio Anguiano
Licenciada en Psicología Educativa por la Universidad Pedagógica Nacional, Maestra en Neuropsicología Clínica del Programa de Residencias de la Universidad Nacional Autónoma de México, en la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza. Integrante de asociaciones nacionales e internacionales en Neuropsicología. Docente y clínica institucional y privada. Profesora de asignatura en la Universidad del Claustro de Sor Juana.

PROFESORADO

Mtra. Verónica Isabel Pérez Paz
Licenciada en Psicología por la UNAM, con orientación educativa. Maestría en Rehabilitación Neurológica por la UAM. Investigadora docente del posgrado de la UAM/Instituto Nacional de Pediatría. Clínica privada.

Dra. Alicia Vélez García
Licenciada en Psicología por la UNAM con orientación en psicofisiología y neurociencias. Doctorado en psicología con orientación en Neurociencias del Comportamiento. Miembro del Laboratorio de Psicofisiología y Neuropsicología, UNAM. Docente e investigadora, Facultad de Psicología, UNAM. Clínica privada.

Dra. Itzel Graciela Galán López
Licenciada en Psicología con orientación en psicofisiología y neurociencias, por la UNAM; maestra en neuropsicología por la UNAM, doctora en psicología en el campo de conocimiento Neurociencias del Comportamiento, UNAM. Docente en la Coordinación de Psicobiología y Neurociencias y en la maestría en Neurociencias de la Facultad de Psicología, UNAM. Supervisora clínica a los alumnos de maestría en el Centro de Servicios Psicológicos "Dr. Guillermo Dávila". Neuropsicóloga clínica privada.

Dra. Alina Jiménez Solórzano
Licenciada en Psicología por la Universidad Iberoamericana (UIA); maestra en Rehabilitación Neurológica por la División de Ciencias Biológicas y de la Salud, UAM-Unidad Xochimilco; y doctora en Psicología por la Facultad de Psicología de la UNAM. Neurorehabilitadora infantil en Hospital “20 de Noviembre” ISSSTE. Socia fundadora de Neurohabilitación Pediátrica. Neuropediatría y Neuropsicología infantil y juvenil en acción. Docente en Universidad Abierta y a Distancia, SEP, de la licenciatura en Educación para la salud.

Dra. Silvia Lascarez Martínez
Licenciada en Psicología; maestra en Neuropsicología Clínica; y doctora en Psicología, Neurociencias de la conducta (en curso), UNAM. Tutor en línea, Prepa en línea-SEP (del 2015 a la actualidad). Consulta privada (del 2011 a la fecha). Principales Actividades: Evaluación y rehabilitación neuropsicológica; psicoterapia, en el Hospital Juárez de México, como asesora externa de Neuropsicología Clínica (del 2013 a la fecha).

Inicio, costos y descuentos

MODALIDAD
Presencial

COMIENZO
6 de marzo 

TÉRMINO
26 de junio 

HORARIO
Viernes, de 16:00 a 20:00 horas
Sábados, de 09:00 a 13:00 horas

DURACIÓN
120 horas: 30 sesiones, de 4 horas cada una

COSTO
$28,282.00

INSCRIPCIÓN
$7,460.80

3 MENSUALIDADES
$6,940.40

POLÍTICAS DE DESCUENTO
Público en general:
15% de descuento, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del comienzo.

Estudiantes y exalumnos de la UCSJ:
 20% de descuento para la comunidad Claustro, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del comienzo.
 15% de descuento en 4 pagos mensuales.

Los descuentos no son acumulables.
Cupo limitado a 25 lugares.
Pregunta por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex.

La Universidad se reserva el derecho de cancelar o posponer el seminario y/o diplomado, si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

REEMBOLSOS Y BONIFICACIONES

Los reembolsos únicamente aplican si se realiza la solicitud por escrito (carta dirigida a la Vicerrectoría Académica), antes de la cuarta clase y en casos fortuitos. Cabe mencionar que se reembolsará el 80% del importe pago, debido a que se aplica un cargo administrativo del 20%.

Después de la tercera sesión ya no procederá ningún tipo de reembolso.

CALENDARIO DE PAGOS

Se informa que las fechas límite de pago de las colegiaturas del Seminario son las siguientes:

PAGO 1 (INSCRIPCIÓN)                 5 de marzo de 2020                        $7,460.80

PAGO 2                                                3 de abril de 2020                            $6,940.40

PAGO 3                                                2 de mayo de 2020                          $6,940.40

PAGO 4                                                5 de junio de 2020                           $6,940.40

Después del día señalado, se cobrará el 10% (diez por ciento) de recargos.

Los pagos se pueden efectuar de la siguiente manera:

Para el primer pago (Inscripción), de forma presencial ante el CASE, con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito.

Los pagos 2, 3 y 4 podrán realizarse del siguiente modo:

• De forma presencial ante el CASE, con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito.
• Vía telefónica. Aplican todas las tarjetas de crédito o débito, con excepción de American Express.
• Mediante transferencia o traspaso bancario: en caso de duda, solicitar apoyo, vía telefónica, al Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE) para informar sobre el número de referencia.

Los pagos con tarjeta de crédito, en promoción a meses sin intereses, podrán aplicarse asistiendo personalmente a la Universidad, o, en línea, exclusivamente en las siguientes instituciones bancarias: Santander, Banorte, HSBC, Inbursa, Scotiabank, IXE, Afirme. Será indispensable presentar Boucher ante el CASE para formalizar la inscripción.

La Universidad no recibe pagos en efectivo ni con cheque.

INFORMES Y CONTACTO

Dirección de Seminarios de Titulación
seminarios@elclaustro.edu.mx
5130-3300, extensión: 3414

INSCRIPCIONES

Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas; sábados, de 9:00 a 13:00 horas
Centro de atención y Servicios Estudiantiles (CASE)
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX
Teléfono 5130-3300, extensiones: 3356, 3361, 3359 y 3322

 

Contacto