Protocolo de Estambul, dictaminación médica y psicológica, y su introducción en el procedimiento penal

Diplomado-Seminario de Titulación

Descripción

 

DIRIGIDO A:

Como Diplomado, a Médicos (as), Profesionales de la salud, Psicólogos (as), Abogados (as), Defensores (as) de Derechos Humanos, Trabajadores (as) Sociales y responsables de tareas afines.

Como opción académica de titulación, a egresados de las licenciaturas en Derechos Humanos y Gestión de Paz, Derecho y Psicología, de la Universidad del Claustro de Sor Juana que, sin excepción, cumplan con los siguientes requisitos:

•Certificado de estudios totales (ver requisitos)

•Carta de acreditación del segundo idioma

•Constancia de liberación del Servicio Social

DESCRIPCIÓN:

En este Diplomado-Seminario el participante conocerá los conceptos básicos, el marco legal y los procedimientos que le permitan elaborar los dictámenes, e investigar casos de tortura, conforme a los Protocolos de Estambul.

OBJETIVO GENERAL COMO DIPLOMADO:

Proporcionar a las y los participantes un aprendizaje integral de conocimientos analíticos y conceptuales sobre el Protocolo de Estambul, para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Se busca lograr la capacitación multidisciplinaria de Médicos, Psicólogos, Abogados y Defensores de Derechos Humanos, en los dictámenes especializados.

OBJETIVO GENERAL COMO SEMINARIO DE TITULACIÓN:

Proporcionar a los egresados de las licenciaturas de Derecho, Psicología y Derechos Humanos y Gestión de Paz, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, una alternativa de titulación, aunado al aprendizaje integral de conocimientos analíticos y conceptuales sobre el Protocolo de Estambul, en la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos inhumanos, de modo que puedan enriquecer su formación.

Impartido por médicos y psicólogos forenses especializados en la aplicación del Protocolo de Estambul, de la CDHDF, y por personal académico de la UCSJ.

 

Temario

 

INDICE TEMÁTICO:

PRIMERA PARTE. MARCO LEGAL
MÓDULO I. MARCO TEÓRICO CONCEPTUAL
MÓDULO II. TORTURA COMO VIOLACIÓN A DERECHOS HUMANOS
MÓDULO III. OBLIGACIONES DEL ESTADO MEXICANO EN TORNO A LA PROHIBICIÓN DE LA TORTURA
MÓDULO IV. INVESTIGACIÓN DE LA TORTURA CONFORME AL PROTOCOLO DE ESTAMBUL Y SU CONTEXTUALIZACIÓN LEGAL EN MÉXICO
MÓDULO V. CRITERIOS COMUNES A LA ELABORACIÓN DEL DICTAMEN MÉDICO/PSICOLÓGICO ESPECIALIZADO PARA CASOS DE POSIBLE TORTURA O MALTRATO
SEGUNDA PARTE. ELABORACIÓN DEL DICTAMEN MÉDICO/PSICOLÓGICO ESPECIALIZADO
MÓDULO VI. CONCEPTOS BÁSICOS
MÓDULO VII. METODOLOGÍA CLÍNICA Y ENTREVISTA
MÓDULO VIII. SEÑALES FÍSICAS DE TORTURA
MÓDULO IX. INDICIOS PSICOLÓGICOS DE TORTURA
MÓDULO X. PRUEBAS PSICOLÓGICAS Y LISTAS DE COMPROBACIÓN
MÓDULO XI. RECURSOS PSICOLÓGICOS ANTE EL EVENTO TRAUMÁTICO
MÓDULO XII. APLICACIÓN PRÁCTICA DEL PROTOCOLO DE ESTAMBUL MÉDICO Y PSICOLÓGICO
MÓDULO XIII. ANÁLISIS Y REDACCIÓN DE HALLAZGOS
MÓDULO XIV. REDACCIÓN Y PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES
TERCERA PARTE. DICTAMEN MÉDICO/PSICOLÓGICO ESPECIALIZADO EN EL PROCEDIMIENTO PENAL
MÓDULO XV. OFRECIMIENTO Y DEFENSA DEL DICTAMEN ESPECIALIZADO


CRITERIOS PARA ACREDITACIÓN DEL DIPLOMADO:

- Asistencia del 80 %
- Promedio mínimo de 8.0 (global)
- Elaboración del Dictamen Médico
- Elaboración del Dictamen Psicológico

TEMAS DE EVALUACIÓN FINAL DEL DICTAMEN MÉDICO:
Informe basado en el Protocolo de Estambul, Anexo IV.

1. Información sobre el caso 5%
2. Clasificación del especialista 5%
3. Antecedentes 5%
4. Quejas de malos tratos 10%
5. Síntomas y discapacidades físicas 20%
6. Exploración física 15%
7. Interpretación de hallazgos 25%
8. Conclusiones 15%

TEMAS DE EVALUACIÓN FINAL DEL DICTAMEN PSICOLÓGICO:
Informe basado en el Protocolo de Estambul, Anexo IV.

1. Información sobre el caso 5%
2. Clasificación del especialista 5%
3. Antecedentes 5%
4. Quejas de malos tratos 20%
5. Historia posterior a la tortura 5%
6. Historia anterior a la tortura 5%
7. Historia psicológica o psiquiátrica anterior 5%
8. Historia del abuso y consumo de sustancias tóxicas 5%
9. Examen del estado mental 10%
10. Evaluación del funcionamiento social 15%
11. Pruebas psicológicas 5%
12. Resultados y discusión 10%
13. Conclusiones 5%

CRITERIOS PARA ACREDITACIÓN COMO SEMINARIO DE TITULACIÓN:

- Asistencia: sólo se podrán tener 5 inasistencias, con justificación
- Promedio mínimo de 8.0 (global)
- No se puede reprobar ningún módulo
- Para poder optar por este Seminario como forma de titulación, los estudiantes deben presentar un Trabajo Final, que deberá ser dictaminado por profesorado del Colegio correspondiente
- El texto deberá cumplir con los requisitos académicos que exige la UCSJ

Opciones:
- Elaboración del Dictamen Médico
- Elaboración del Dictamen Psicológico
- Ensayo documentado
- Informe de entrevista psicológica

Fecha de entrega de Dictamen y Trabajo Final: 26 de octubre de 2018, (se entregará a las Responsables Académicas)

ATENCIÓN EGRESADOS CLAUSTRO: REQUISITOS ADMINISTRATIVOS PARA EMISIÓN DE CERTIFICADO DE ESTUDIOS TOTALES

Para tramitar el Certificado de Estudios Totales de la Licenciatura:
- Tener cubierto el 100% de los créditos.
- Entregar 4 fotografías tamaño infantil, blanco y negro, en papel mate (sin brillos ni reflejos), sin retoque, rostro y frente descubiertos, cabello totalmente recogido hacia atrás, varones afeitados (sin barba ni bigote), con camisa o blusa blanca.
- Efectuar el pago correspondiente ($850.00)+ en el Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE), con tarjeta de crédito o débito. No se aceptan cheques ni efectivo.
- No presentar adeudo alguno.
- El tiempo de trámite será de, aproximadamente, 2 meses.

En caso de no radicar en la Ciudad de México, se puede autorizar a una tercera persona para que realice el trámite de emisión, mediante carta poder dirigida a la Universidad del Claustro de Sor Juana, con firma autógrafa ante dos testigos, adjuntando copia de las respectivas identificaciones oficiales, y agregando las fotografías con las características descritas.

Imparte

 

RESPONSABLES ACADÉMICAS:

Para el Diplomado

NOHEMÍ BAUTISTA JUÁREZ
Médica cirujana, especialista en medicina legal, egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México. Certificada ante el Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense. Diplomada en Investigación Psico-crimino-delictiva, UNAM. Ha participado como asistente en diversos cursos y foros relacionados con la tortura y Protocolo de Estambul, incluido el Taller Aplicación del Protocolo de Estambul y del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura, impartido por la CNDH.
Es Médico Visitador Auxiliar de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, y participa en la documentación médica de posibles violaciones a Derechos Humanos, donde ha evaluado médicamente más de 70 casos bajo los lineamientos establecidos en el Protocolo de Estambul y Protocolo de Minnesota, tanto en la Ciudad de México como en el interior de la República Mexicana. Algunos de sus dictámenes han sido utilizados en la fundamentación de distintas recomendaciones que han emitido la CDHDF y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.
Conferencista en el IV Diplomado en Derechos Humanos y el uso de la fuerza en la actuación de los cuerpos de seguridad, con el tema Consideraciones para la investigación y documentación de la tortura, para evitar abusos de autoridad en funciones de seguridad, a través del Protocolo de Estambul, impartido por la CDHDF. Acreditada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social como agente capacitador externo para impartir el curso de capacitación y adiestramiento en “Medicina Legal”. Capacitó de manera personalizada a la generación 29 de médicos residentes de la especialidad de medicina legal de la UNAM, para la realización de dictaminaciones médicas, aplicando los criterios del Protocolo de Estambul.

Para el Seminario de Titulación

ELSIE PÉREZ GÓMEZ
Licenciada en Derecho por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, realizó estudios de Maestría en Derecho Económico por la misma Institución. Cuenta con la Especialidad en Función Ministerial por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE), y con el Diplomado sobre el Sistema Penal Acusatorio Adversarial, impartido por la Procuraduría General de la República y el Departamento de Justicia, en la Embajada de los E.E.U.U. En el área académica cuenta con un diplomado en Docencia para la Educación Superior y ha sido catedrática en instituciones como la Universidad del Valle de Puebla, en donde impartió diversas asignaturas a nivel licenciatura y maestría; y en la Universidad Anáhuac, Campus Norte. En el ámbito profesional se ha desempeñado en las áreas pública y privada. En la iniciativa privada fue Coordinadora del Bufete Jurídico de la Universidad del Valle de Puebla. En el Gobierno Federal trabajó como Agente del Ministerio Público de la Federación, en la Procuraduría General de la República; y en el Gobierno del Estado de México como Secretaria Particular de la Fiscal de Trata de Personas. Actualmente, forma parte del cuerpo docente de carrera del Colegio de Derechos Humanos, y Derecho, de la Universidad del Claustro de Sor Juana.

PROFESORADO:

JUAN CARLOS GUTIÉRREZ CONTRERAS
Abogado por la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Colombia, donde obtuvo el Doctorado en La Aplicación de los Derechos Humanos en Materia Penal y Procesal Penal. Actualmente es Director General de I(DH)EAS LITIGIO ESTRATÉGICO EN DERECHOS HUMANOS A.C., cargo que ocupa desde el año 2014. Anteriormente fue titular de la Unidad para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos en la Secretaría de Gobernación, y fungió como Director de la organización civil Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH), desde donde encabezó el litigio por la detención y desaparición en 1974 del activista Rosendo Radilla, por el cual la Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano en 2009. Fue Director del Programa de Cooperación en Derechos Humanos México-Comisión Europea, y Director Regional, oficina de Mesoamérica, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL). En Colombia, ocupó el cargo de Fiscal Especializado en Derechos Humanos de la Fiscalía General de la República de Colombia, Unidad Nacional de Fiscalías de Derechos Humanos, y fungió como Abogado Asesor del Proyecto de Derechos Humanos, de la Organización no gubernamental Comisión Intercongregacional de Justicia y Paz, en Bogotá, Colombia.

MARIO SANTIAGO JUÁREZ
Profesor investigador de la Universidad Autónoma de Tlaxcala, se ha dedicado a la investigación relacionada con el estudio de las decisiones judiciales en materia de derechos humanos. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) Nivel “1”; miembro de la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención de los Derechos de las Personas con Discapacidad; y profesor de asignatura en la Facultad de Derecho de la Universidad Anáhuac del Norte. Fungió como representante y continúa siendo asociado de I(dh)eas, Litigio Estratégico en Derechos Humanos, A.C. Se desempeñó como subdirector del Museo de las Constituciones de la UNAM, dirigiendo el área de investigación; y ha sido profesor de tiempo completo de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, donde coordinó la carrera de Derecho, así como de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso-México).

MARTHA PATRICIA VALADEZ SANABRIA
Licenciada en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, Maestra en Ciencias Penales con especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, en donde se encuentra realizando el Doctorado en Ciencias Penales y Política Criminal. Se ha desempeñado como Agente del Ministerio Público en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, así como Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales, actualmente asignada a la Unidad Especializada en Investigación del delito de Tortura de PGR. En octubre de 2015 fue seleccionada por personal de la Embajada de Estados Unidos para formar parte del proyecto “Formador de Formadores”, recibiendo capacitación sobre técnicas pedagógicas de Andragogía, impartido por la Oficina Internacional para el Desarrollo de Sistemas de Procuración de Justicia del Departamento de Justicia en la Embajada de Estados Unidos en México. Ha sido docente de la Escuela Nacional de Antropología e Historia y de la Academia Internacional de Formación en Ciencias Forenses. Ha impartido cursos sobre el Sistema Penal Acusatorio y Desaparición Forzada de Personas a Agentes del Ministerio Público de la Federación de la PGR. Ha sido conferencista en diversos foros, como Universidades Autónomas de San Luis Potosí, Guerrero y Tlaxcala; INACIPE, Universidad de las Américas, Universidad Insurgentes, UNAM, Museo de Antropología, CNDH, entre otros, sobre temas de Derechos Humanos, Código de Conducta, Desaparición Forzada de Personas y Sistema de Justicia Penal Acusatorio.

NADIA ROMINA RANGEL VIGUERAS
Licenciada en Derecho por la Universidad del Valle de México, Campus San Rafael; cuenta con la especialidad en Función Ministerial por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Actualmente es Agente del Ministerio Público de la Federación, adscrita a la Fiscalía Especial en Investigación del delito de Tortura.

ALEJANDRA GRACIELA SAN JUAN FLORES
Médica Cirujana y Partera por el Instituto Politécnico Nacional; con Maestría en Medicina Legal y Forense por el Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla, con cédula profesional. Miembro de la Red Nacional de Expertos Forenses. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Forenses en el Consejo Académico de Docencia e Investigación Transversal, y la Licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México. Diplomada en “Perito en Medicina Forense”, “Urgencias Medico Quirúrgicas”, con cursos en “Inducción de Médicos Examinadores y Dictaminadores”; “La participación de la CDHDF en la atención de casos de tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes”; “Psiquiatría y Protocolo de Estambul”; “Herramientas Jurídicas con Perspectiva de Género y Acceso a la Justicia para las Mujeres en la Investigación de Violaciones de Derechos Humanos”. Ha participado en el Foro Internacional sobre investigación, procesamiento y sanción de la tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes y en el taller “Documentación y litigio de casos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes”; así como en el Foro “Retos de la Implementación del Protocolo de Estambul en México”, organizado por la licenciatura en Ciencias Forenses de la Universidad Nacional Autónoma de México. Asimismo, ha acudido al Foro “Sistemas de Identificación Forense”. Fue ponente en el Tercer Foro de Psicología Jurídica con el tema “La Tortura desde una Perspectiva Médica, Investigación y Documentación de Casos”; y en el Cuarto Foro de Psicología Jurídica con el tema “Psicología y Medicina; Investigación Conjunta en casos de Tortura y Aplicación del Protocolo de Estambul”, ambos organizados por el Colegio Mexicano de Psicología Criminal y Forense y la Facultad de Estudios Superiores, Zaragoza. Es profesora titular del módulo “Nociones de Medicina Forense”, con aval del Colegio Mexicano de Psicología Criminal y Forense y la Facultad de Estudios Superiores, Zaragoza. Actualmente está adscrita a la Dirección de Servicios Médicos y Psicológicos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal como médico auxiliar de investigación, con la función de documentar médicamente posibles violaciones a Derechos Humanos, y trabaja como perito particular en elaboración de dictámenes médicos, con base en este mismo protocolo en el interior de la República. Ha realizado, a la fecha, más de 130 dictámenes médicas con base en el Protocolo de Estambul.

MARÍA DE LOS ÁNGELES ORTEGA DÍAZ
Médica cirujana y partera por el Instituto Politécnico Nacional, con Especialidad en Criminalística por el Instituto Nacional de Ciencias Penales. Maestría en Medicina Forense, por el Instituto de Ciencias Forenses del Estado de Puebla. Cuenta con 15 años de experiencia como Médica Visitadora Adjunta en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Ha realizado investigaciones médicas sobre violaciones graves a Derechos Humanos, entre ellos, casos de Tortura. Ha trabajado, aproximadamente, 900 dictaminaciones, de las cuales algunas culminaron en recomendación por este Organismo Local, y ha participado también apoyando a Comisiones Estatales de Derechos Humanos, en la documentación de casos violatorios de Derechos Humanos. Ha asistido a los cursos “Modelo de entrenamiento para la efectiva documentación de la Tortura y/o malos tratos en México”, impartidos por la Procuraduría General de Justicia, en conjunto con Phisicians for Human Rights; “Psiquiatría y Protocolo de Estambul”; “Tortura, Protocolo de Estambul, elaboración del Dictamen Médico Psicológico para determinación de casos de Tortura y/o Tratos Crueles e Inhumanos”, así como al taller “Aspectos Médicos-Psicológicos de la Tortura, por Freedom House, México. Ha acudido al Seminario y Taller “Atención integral a la afectación psicosocial de víctimas de violaciones a los derechos humanos”, y al “Taller sobre la aplicación del Protocolo de Estambul y del Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura”, ofrecido por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

DAVID VELASCO CALDERÓN
Médico Cirujano, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM, Campus Ciudad Universitaria, con Maestría en Medicina Forense por el Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla. Cursa el Doctorado en Ciencia Forenses, en Xalapa, Veracruz, CADIT/ UPAV. Ha participado en diversos cursos y proyectos de investigación pericial, por ejemplo, con la ponencia “La Tortura y el Protocolo de Estambul”, realizada en las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Policial e impartida a Mandos de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Gobierno del Distrito Federal, Secretaría del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, así como a representantes de las Embajadas de Italia, El Salvador y Ecuador, celebrada en la Ciudad de México, en diciembre de 2011; “Protocolo de Estambul”, realizada en las instalaciones del Instituto Técnico de Formación Policial, en el “Diplomado sobre Prevención y Erradicación de la Tortura”, impartida a instructores y personal operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal y del mismo Instituto, celebrada en la Ciudad de México, en julio de 2012. Ha sido Premio Carlos Monsiváis 2011 en la categoría de excelencia, con el segundo lugar a equipo del “programa de atención al derecho a la salud de las personas privadas de libertad en los centros de reclusión del Distrito Federal”; y Primer Premio Carlos Monsiváis 2012, en la categoría de excelencia por el proyecto “estrategia permanente para solicitar la prisión domiciliaria y externamiento a personas privadas de libertad por su estado de salud, especial vulnerabilidad o interés superior de los y las niñas”, de la CDHDF.

SANDRA LÓPEZ BLANCO
Licenciada en Medicina por la Universidad Autónoma Metropolitana y con Maestría en Medicina Forense por el Instituto de Ciencias Forenses y Periciales del Estado de Puebla. Durante 11 años ha colaborado en la Dirección de Servicios Médicos y Psicológicos realizando dictaminaciones médicas, aplicando el Protocolo de Estambul y opiniones médicas de presuntas violaciones al Derecho a la Salud. Asimismo, sus dictámenes han sido utilizados en la fundamentación de distintas recomendaciones que ha emitido esta Comisión. También ha presentado opiniones médicas en colaboración con Comisiones Estatales de Derechos Humanos. Cuenta con los siguientes cursos de actualización: “Curso Internacional de Ciencias Forenses del Programa de Fortalecimiento y Modernización de la Administración de Justicia en México, Tribunal Superior de Justicia. 2º Congreso Internacional de Ciencias Forenses UNAM; “Práctica médica segura, el perito en Medicina”, febrero de 2015; “Psiquiatría y el Protocolo de Estambul”, 27 de julio de 2015; curso masivo abierto en línea “Prevención del conflicto derivado del acto médico”, CONAMED, abril 2016; “Investigación, procesamiento y sanción de la tortura y malos tratos y derechos de las víctimas dirigido a operadores de la Justicia”, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos. 18 y 19 de enero de 2016; “Los criterios de la SCJN en materia de tortura”, en el Centro Nacional de Derechos Humanos; “Tortura, Protocolo de Estambul, elaboración del dictamen Médico y Psicológico para determinación de casos de tortura y/o tratos crueles e inhumanos”, INACIPE, 5 al 10 de diciembre de 2016; así como el Foro Internacional sobre investigación, procesamiento y sanción de la tortura y malos tratos y derechos de las víctimas, dirigido a operadores de justicia, en enero 2016.

JORGE ALBERTO MORENO ROSALES
Médico Cirujano egresado de la Facultad de Medicina, con especialidad en Medicina Legal, ambas avaladas por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México; certificado ante el Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense.

Ha participado como asistente en cursos y foros relacionados con tortura y Protocolo de Estambul; asimismo, ha colaborado como ponente en simposios, diplomados, seminarios y cursos, entre los que se encuentran: “Aspectos médico legales en el ejercicio de la práctica médica”, Diplomado en Acompañamiento Psicosocial a Víctimas de la Violencia, con el tema “Documentación médica de posibles violaciones de derechos humanos”, en el Seminario universitario de Medicina Legal, en las ediciones 1ª, 3ª, 5ª con temas relacionados con documentación médica de tortura; curso Psiquiatría y Protocolo de Estambul con el tema “Dictamen pericial”, entre otros. Se ha desempeñado como profesor del módulo de Medicina Legal en diplomados de Antropología y Odontología Forense del Instituto de Investigaciones Antropológicas y de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala de la UNAM. Ha sido profesor adjunto del curso de Medicina Legal de la Facultad de Medicina de la UNAM y colaborador académico en el curso universitario de posgrado de Medicina Legal. Ha colaborado con organizaciones civiles nacionales y extranjeras en la documentación de casos de violaciones graves a derechos humanos. Asimismo, ha laborado como médico legista en coordinación territorial de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, por parte de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México y como subdirector médico de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas. Actualmente está adscrito a la Dirección de Servicios Médicos y Psicológicos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal con la función de documentar médicamente posibles violaciones a Derechos Humanos, especialmente, casos de tortura con base en el Protocolo de Estambul.


JUAN MANUEL PEÑA GILES
Médico Cirujano egresado de la Facultad de Estudios Superiores Zaragoza, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Especialista en Medicina Legal por la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el cual se cursa el módulo de estudio médico forense de la tortura. Certificado ante el Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense. Ha participado como asistente en diversos congresos y cursos nacionales de Ciencias Forenses, entre ellos, el 6º y 7º Congreso Internacional de Ciencias Forenses; el 2º, 3º y 4º Seminario Universitario de Medicina Legal, avalados por el Consejo Mexicano de Medicina Legal y forense; “Investigación Forense, Estándares de cientificidad y Protocolo de Estambul”, impartido en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México. Actualmente está adscrito a la Dirección de Servicios Médicos y Psicológicos de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, con la función de documentar médicamente posibles violaciones a Derechos Humanos, especialmente, casos de tortura con base en el Protocolo de Estambul.

NADIA MIREYA FRANCO HERNÁNDEZ
Médica Cirujana por la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Estudios Superiores, Iztacala, 2012, con Especialidad en Medicina Legal por la Universidad Nacional Autónoma de México, 2017. Certificada por el Consejo Mexicano de Medicina Legal y Forense. Diplomada en Desempeño Gerencial Hospitalario por el Colegio Latinoamericano de Estudios Avanzados, 2017, así como en Medicina del trabajo por el mismo Colegio, 2017. Cuenta con los siguientes cursos académicos: Estándares de cientificidad y Protocolo de Estambul, impartido en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México; Patología Forense en la UNAM – Instituto de Investigaciones Antropológicas – Asociación Latinoamericana de Antropología Forense en octubre de 2016; 6º y 7º Congreso Internacional de Ciencias Forenses, INCIFO. Fotografía Forense por el Instituto Nacional de Ciencias Penales, 2014. Laboró en la Fiscalía General del Estado de Yucatán, y actualmente está adscrita a la Comisión de Derechos Humanos de Distrito Federal.

ISABEL MARIANA ACUÑA VÁZQUEZ
Licenciada en Psicología por la UNAM, Facultad de Estudios Superiores, Zaragoza. Con Diplomado en “Perfiles Psico-Crimino-Delictivos”; y en “Derechos Humanos y Violencia contra la mujer”, ambos de la UNAM. Con Maestría en Terapia Cognitivo Conductual en el Instituto Mexicano de Psicoterapia Cognitivo Conductual. Labora en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal como psicóloga visitadora, en donde ha realizado más de 230 dictaminaciones aplicando los criterios del Protocolo de Estambul Psicológico en casos de presunta tortura. Ha impartido Cursos sobre el Protocolo de Estambul Psicológico tanto a personal de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal como a personal de otras Instituciones, organizados por la propia Comisión. Ha capacitado de manera personalizada a psicólogos de diversas Comisiones de Derechos Humanos locales, en la realización de dictaminaciones, aplicando los criterios del Protocolo de Estambul Psicológico.Ha participado en cursos de actualización profesional como: Estrés y Cerebro, por el Instituto Mexicano de Psiquiatría; Curso de Prevención y Atención a la Tortura, por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Curso de Protocolo de Estambul, en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal; Curso de Prevención y Atención a la Tortura en el Sistema de Justicia, por parte del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal; y Curso Taller aplicación del Protocolo de Estambul en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, entre otros.


CRISTIAN AXEL VÁZQUEZ JIMÉNEZ
Obtuvo el grado de Licenciado en Psicología con mención honorífica por la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con un Diplomado en Investigación Psicocriminodelictiva; un curso en Antropología Forense impartidos por parte del Colegio Mexicano de Psicología Criminal y Forense; y un Diplomado en Neuropsicología Clínica por parte del Instituto Mexicano de Educación e Investigación en Psicología. Participó en el Taller “Aplicación del Protocolo de Estambul y del Protocolo Facultativo de la convención contra la tortura” y en la Conferencia Magistral “Investigación forense, estándares de cientificidad y Protocolo de Estambul”. Ha capacitado de manera personalizada a profesionales en psicología, para la realización de dictaminaciones psicológicas aplicando los criterios del Protocolo de Estambul. Actualmente labora en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, donde ha realizado más de 80 examinaciones psicológicas con base en los lineamientos que establece el Protocolo de Estambul, tanto en la Ciudad de México como en el interior de la república.

FROYLÁN GONZÁLEZ ÁLVAREZ
Licenciado en psicología por parte de la Universidad del Claustro de Sor Juana, Diplomado en Psicología Forense por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Diplomado en Investigación Psicocriminodelictiva por la UNAM, Diplomado en Psicología Clínica y de la Salud por la UNAM y el Instituto Nacional de Psiquiatría “Ramón de la Fuente Muñiz”; en proceso de titulación de la Maestría en Victimología por el Instituto Nacional de Ciencias Penales de la Procuraduría General de la República (INACIPE) y con una experiencia comprobable en documentar traumatización psíquica y/o afectación psicoemocional, desde la perspectiva clínica y desde la perspectiva psicosocial, en las distintas esferas biopsicosociales en el trabajo con víctimas de violaciones graves a Derechos Humanos.

INICIO:
22 de junio de 2018

TÉRMINO:
29 de septiembre de 2018

HORARIO:
Viernes, de 17:00 a 21:00 horas
Sábados, de 09:00 a 15:00 horas

DURACIÓN:
136 horas

COSTOS:
Diplomado-Seminario: $27,411.00

Pago 1 21 de junio de 2018 $7,911.00
Pago 2 27 de julio de 2018 $6,500.00
Pago 3 24 de agosto de 2018 $6,500.00
Pago 4 24 de septiembre de 2018 $6,500.00

Después del día señalado, se cobrará el 10% (diez por ciento) de recargos.

POLÍTICAS DE DESCUENTO:
Público en general:
20% de descuento, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del inicio.
Alumnos y exalumnos de la UCSJ:
30% de descuento para comunidad Claustro, pagando el costo total del Seminario, a más tardar, 8 días antes del inicio.
20% de descuento en 4 pagos mensuales.
Los descuentos no son acumulables.
Cupo limitado a 40 lugares.
Pregunta por las posibilidades de un crédito educativo con Laudex.

La Universidad se reserva el derecho de cancelar o posponer el diplomado-seminario, si no se reúne el mínimo de inscripciones requeridas.

REEMBOLSOS Y BONIFICACIONES:
Los reembolsos únicamente aplican si se realiza la solicitud por escrito (carta dirigida a la Vicerrectoría Académica o a la Dirección General de Educación Continua), antes de la cuarta clase y en casos fortuitos. Cabe mencionar que se reembolsará el 80% del importe pagado, debido a que se aplica un cargo administrativo del 20%.
Después de la tercera sesión ya no procederá ningún tipo de reembolso.

Los pagos se pueden efectuar de la siguiente manera:
• De forma presencial ante el CASE, con cargo a cualquier tarjeta de crédito o débito.
• Vía telefónica: aplican todas las tarjetas de crédito o débito, con excepción de American Express.
• Mediante transferencia o traspaso bancario: en caso de duda, solicitar apoyo, vía telefónica, a Educación Continua o al Centro de Atención y Servicios Escolares (CASE) para que se informe el número de referencia.

Los pagos con tarjeta de crédito, en promoción a meses sin intereses, podrán aplicarse asistiendo personalmente a la Universidad, o en Línea, exclusivamente en las siguientes instituciones bancarias: Santander, Banorte, HSBC, Inbursa, Scotiabank, IXE, Afirme. Será indispensable presentar el Boucher ante el CASE para formalizar la inscripción.

La Universidad no recibe pagos en efectivo ni con cheque.

Para garantizar su lugar en el Seminario, no olvide obtener la ficha de inscripción en el CASE.

INFORMES PARA DIPLOMADO:
Responsable Académica
Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal
M.C. Nohemí Bautista Juárez
Teléfono: 52295600, extensión: 1780
nohemi.bautista@cdhdf.org.mx

INFORMES PARA SEMINARIO DE TITULACIÓN:
Responsable Académica
Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho
Mtra. Elsie Pérez Gómez
Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas
Teléfono: 5130-3300, extensión: 3381
egomezp@elclaustro.edu.mx

O en la Dirección responsable de Seminarios de Titulación:
seminarios@elclaustro.edu.mx
Lunes a viernes, de 9:00 a 18:00 horas
5130-3300, extensiones: 3414, 3403

INSCRIPCIONES:
Centro de Atención y Servicios Estudiantiles (CASE)
Lunes a viernes, de 10:00 a 17:00 horas; sábados de 09:00 a 13:00 horas.
Izazaga 92, Centro Histórico, 06080, CDMX.
Teléfono 5130-3300, extensiones: 3356, 3361

 

 

Contacto