Línea Editorial

Celdas Literarias es una revista literaria digital semestral bajo la dirección editorial del Colegio de Filosofía y Letras de la Universidad del Claustro de Sor Juana. El consejo editorial está conformado por profesores de la licenciatura de Escritura Creativa y Literatura, así como estudiantes de la carrera. Esta propuesta nace a partir de la clase de Taller de Trabajo Editorial.
La revista está dirigida a todo público amante de las letras. Nuestro propósito es darle a nuestros lectores, escritores, fotógrafos, ilustradores y docentes un espacio en el que se identifiquen y puedan unir su trabajo y arte.

A través de un contenido literario y artístico, la revista busca formar un vínculo entre distintas personas. Como revista literaria creemos en la importancia de la difusión y materialización del conocimiento mediante la publicación de trabajos de corte literario (como narrativa, dramaturgia, poesía o ensayo), hasta artes visuales. Celdas Literarias brinda a la comunidad una oportunidad de acercarse al otro; es decir, la revista ha sido creada por alumnos de literatura porque estamos convencidos de que toda publicación permite encontrarse a sí mismo dentro del arte de otros.

A la par, buscamos fomentar la lectura dentro y fuera de la Universidad. Así, Celdas Literarias se caracteriza por tener un lector curioso, interesado en complementar su conocimiento. Por ello, esta revista abre sus puertas a distintas opiniones o experiencias literarias, a fin de apoyar y fomentar el talento latinoamericano. Asimismo, la publicación brinda a nuestros lectores un análisis de su entorno a partir de la perspectiva del otro, pero con la posibilidad de retroalimentación desde su propio enfoque. Buscamos ser un espacio de expresión, pero también de conexión.

MISIÓN

La revista pretende generar un espacio de libre expresión que trate principalmente temas literarios, analíticos y artísticos. Los textos deben cumplir con un formato, así como el rigor académico y editorial.
A partir de agosto de 2020 abrimos nuestras puertas al público en general, por lo que cualquiera tiene la oportunidad de expresar su opinión, respetuosamente, a través de nosotros.

SECCIONES DE LA REVISTA

  • Bibliotecario

Confesionario
Sección dedicada a la poesía donde los autores se vuelven personajes y sus palabras tinta. Damos espacio a la experiencia personal de cada autor para que se vincule con el lector.

Procesiones
Sección de narrativa breve (microficciones, cuentos, dramaturgia) en la que la ficción se entrelaza con la realidad. Las voces presentadas en esta sección intentan conectar al lector de una manera cruda y sincera.

Restos de tinta
Sección dedicada al género del ensayo desde un punto de vista crítico, riguroso y de análisis, con un lenguaje accesible para el lector. Son reflexiones o descripciones del contexto social, político y económico del mundo en el que vivimos. En esta sección pretendemos tratar temas con los que nuestro lector se sienta identificado.

  • Anuncios parroquiales

Encarnación
Sección de entrevistas a escritores o personajes famosos, principalmente del mundo de la literatura, con el objetivo de conocer un poco más de su trabajo, sus influencias literarias y posibles recomendaciones de obras. Dichas entrevistas y sugerencias son para brindarle al lector una noción del campo laboral editorial y literario.

Cartas a Sor Juana
Sección dedicada a problemáticas que planteen nuestros lectores, ya sea alguna duda de cierto texto o referente a su vida personal. Hemos creado este buzón de dudas y quejas para poder aconsejar a nuestros lectores usando la voz poética que caracteriza a Sor Juana.

  • Prismas

Auto Sacramental
Sección de reseñas (cinematográficas o literarias) que busca construir una reflexión alrededor de la obra.

Espejismos
Sección dedicada a las artes visuales, cuyo objetivo será mostrar una perspectiva diferente del tema en turno. Dichas imágenes están acompañadas de una breve reflexión por parte de su autor.

  • Jornadas académicas

Sección dedicada, como su nombre lo dice, a las jornadas académicas celebradas anualmente por el Colegio de Filosofía y Letras de la Universidad del Claustro de Sor Juana. Aquí encontrarás las reseñas, ponencias y todo lo relacionado con ellas.

LINEAMIENTOS DE PUBLICACIÓN

Extensión: Todos los trabajos tendrán una extensión mínima de una cuartilla y máxima de cinco; en el caso de poesía, el máximo será de tres cuartillas.

Formato:

  • Poesía: En español o en cualquier lengua con traducción al español incluida. Tipografía Georgia, 12 puntos, interlineado 1.5
  • Narrativa y Dramaturgia: Tipografía Georgia, 12 puntos, interlineado 1.5
  • Ensayo: Tipografía Georgia, 12 puntos, interlineado 1.5; debe incluir bibliografía en caso de haber utilizado otras fuentes de consulta.
  • Reseña: Tipografía Georgia, 12 puntos, interlineado 1.5, e incluir bibliografía de la obra reseñada.
  • Artes visuales: la fotografía, ilustración o animación deberá ser acompañada de una breve descripción de la misma que lo una con el tema del número actual.

Todo archivo deberá incluir un título y el nombre del autor (puede ser seudónimo). En caso de que el arte visual incluya la imagen de una tercera persona se deberá presentar evidencia de la autorización del uso de imagen.