Licenciatura en Producción de Espectáculos

"Si el mundo fuese claro, el arte no existiría" Albert Camus

El ámbito de las artes escénicas, desde obras de teatro, danza y conciertos, hasta espectáculos masivos y giras artísticas, constituye una industria que ha ido en constante ascenso.

Desde hace 10 años EL Claustro ha apostado a la profesionalización de los productores de espectáculos, primero en un programa de profesional asociado y a partir del 2016 con mucho orgullo abrimos este programa de estudios en modalidad de licenciatura, que te capacita en la pre-producción, la producción y la post-producción de espectáculos, a la vez que te introduce a los fenómenos culturales detrás de un espectáculo para que tengas una formación mucho más sólida y multidisciplinaria que permita que el mundo de la cultura en nuestro país se fortalezca y dé una mejor oferta a la sociedad.

PE en El Claustro

En El Claustro te formarás como productor ejecutivo de artes escénicas, especializado en el ámbito de la cultura y de las artes; desde luego te podrás desempeñar en cualquier sector del mundo de la producción de espectáculos, pero tu formación en humanidades, arte y cultura te dotarán de una sensibilidad especial para valorar lo que diversos proyectos pueden aportar a sus públicos, muy diferente a la que aportan por ejemplo programas más enfocados a la dirección de empresas de entretenimiento.

Estudiar en El Claustro te proporciona la experiencia de formarte en uno de los centros culturales más importantes de México, en el cual continuamente hay conferencias, conciertos y festivales de cine, exposiciones o presentaciones de libros. En los últimos tres años fuimos sede de casi 600 actividades gratuitas, abiertas al público, en las que participaron 246 artistas procedentes de 19 países. Nuestra universidad, ubicada en el Centro Histórico, te pone en contacto con la vida sociocultural de nuestro país y la enorme variedad de expresiones que se concentran en los museos, centros culturales y galerías de esta zona.

¿Es la carrera para ti?

Si te apasionan las artes escénicas y todos los aspectos que acompañan su producción, tienes facilidad para las relaciones humanas, te gusta trabajar en equipo, tienes mucha energía y te caracterizas por ser muy creativo, esta carrera te brinda una formación multidisciplinaria que te insertará en una profesión de gran actualidad.

Para poder inscribirte en la licenciatura en Producción de Espectáculos sólo necesitas:

  •  Certificado de preparatoria o equivalente. 
  • Acta de nacimiento en original.
  • Comprobante de domicilio.
  • Dos fotografías tamaño infantil

Tramita tu admisión

¿En dónde puedes trabajar?

El principal campo de trabajo del egresado en Producción de Espectáculos son las instancias productoras de espectáculos, tanto de carácter independiente como institucionales, con fines artísticos y culturales, en las cuales tendrás las siguientes responsabilidades:

  • Organización de giras, ferias y festivales de artes escénicas, así como de presentaciones artísticas en eventos nacionales y extranjeros. Coordinación técnica de espectáculos escénicos
  • Elaboración y seguimiento de proyectos culturales en instituciones establecidas o grupos artísticos independientes
  • Productor ejecutivo en compañías productoras, institucionales, privadas o independientes para la realización de espectáculos escénicos

Durante los últimos dos semestres de la licenciatura en Producción de Espectáculos de El Claustro realizarás prácticas profesionales en instituciones o empresas vinculadas a la producción, por ejemplo, la Secretaria de Cultura y el sistema de teatros de la CDMX, el festival de Cine de Terror Mórbido, Ambulante o DOCS DF, Ocesa Teatro, CIE/CREA, Promedsa, o Concertistas Internacionales.

Plan de estudios

La licenciatura en Producción de Espectáculos de la Universidad del Claustro de Sor Juana es la primera y única carrera a nivel nacional que cuenta con un plan de estudios específico para la producción de espectáculos. Otras universidades han abierto programas vinculados a los espectáculos, pero solo se han enfocado a la administración o dirección de empresas vinculadas con la industria y no hacia la producción.

Nuestro plan de estudios te aporta una formación multidisciplinaria que integra tanto los aspectos administrativos y legales como los estéticos, de teoría y crítica escénica y las herramientas prácticas para que puedas insertarte exitosamente en las instancias productoras de espectáculos, tanto de carácter independiente como institucionales, con fines artísticos y culturales.

Las áreas de conocimiento que integra el plan de estudios son:

  • Artes escénicas
  • Administración
  • Gestión y producción
  • Prácticas profesionales
  • Materias de tronco común y optativas

La carrera consta de ocho semestres y dura cuatro años; sin embargo, su estructura flexible te permite cursar solo la mitad y obtener el grado de profesional asociado; o bien continuar tus estudios y aspirar a la licenciatura.

Plan de estudios

 

Primer semestre Segundo semestre
Introducción a las artes escénicas Teatro
Introducción a la teoría de la cultura Escenografía
Diseño de proyectos escénicos Sociedades mercantiles y civiles
Introducción a los aspectos legales de la producción de espectáculos Estudios de públicos
Presupuestos Administración cultural
Introducción a la producción Taller de preproducción
Expresión oral y escrita Introducción a la investigación
Aprendizaje y nuevas tecnologías Humanismo y Ética
   
Tercer semestre Cuarto semestre
Danza Música
Fundamentos de los lenguajes artísticos Sonido
Iluminación Contratos y seguros
Propiedad intelectual Marketing y comunicación cultural
Contabilidad básica Análisis de viabilidad
Taller de producción Taller de postproducción
Escritura académica Diseño y gestión de proyectos
Creatividad Problemas del México actual
   
Quinto semestre Sexto semestre
Ópera Tendencias escénicas contemporáneas
Estética y teoría de las artes Apreciación y teorías interpretativas de las artes
Vestuario Montaje
Comercio internacional de bienes culturales Aspectos de seguridad
Relaciones públicas Taller de financiamiento
Giras y festivales Optativa
   
Séptimo semestre Octavo semestre
Artes interdisciplinarias Crítica de las artes escénicas
Teoría de las artes escénicas Nuevas tecnologías para la escena
Análisis del lenguaje escénico Emprendimientos culturales
Producción de espectáculos masivos Laboratorio de producción de espectáculos II
Espectáculos al aire libre Optativa
Laboratorio de producción de espectáculos I Ejecución de proyectos artísticos (seminario de titulación)
Optativa  

 Acuerdo de la S. E. P. 20160033 del 5-II-16
5 de febrero de 2016

Colegiaturas

La colegiatura semestral de la licenciatura en Producción de Espectáculos asciende a 41,400 pesos, que se cubre a través de una inscripción y cuatro pagos de 8,280 pesos cada una. La universidad tiene una estructura de pago de cuotas iguales: en lugar de cobrar una inscripción elevada y un pago de colegiatura al principio del semestre, como hacen otras universidades, cobramos 5 pagos iguales distribuidos uniformemente a lo largo del periodo de estudios.

Además aplicamos descuentos por pronto pago por concepto de inscripción y total de colegiaturas, que conllevan ahorros de hasta el 25%; y si terminaste tus estudios de preparatoria con promedio mínimo de 8.5, te brindamos otro 20% de descuento en la inscripción.

Si aprovechas estas promociones el pago total del semestre puede ser de 34,778 pesos.

Becas y crédito educativo:

Contamos con diversas estrategias de apoyo económico para ti, como la Beca Sor Juana, las becas académicas o de colaboración; además te ofrecemos opciones de crédito educativo en colaboración con Laudex, Santander y HSBC.

Conoce más


Conoce nuestras licenciaturas, ven a una sesión informativa

¿Qué es una sesión informativa?

Es una plática que imparte el director de cada carrera, en la que te explicará a detalle la licenciatura de tu interés; plan de estudios, intercambios académicos, prácticas profesionales, planta docente, bolsa de trabajo, servicio social, proyectos estudiantiles, idiomas, horarios, formas de titulación, etc. Además, podrás conocer nuestras instalaciones: patios, jardines, salones, laboratorios, estudios, etc.

Inscríbete

Profesores

Los profesores de la licenciatura en Producción de Espectáculos de la Universidad del Claustro de Sor Juana cuentan con una destacada trayectoria en la producción escénica y la cultura.

Bajo la guía de estos maestros no solo tendrás la mejor formación en el aula, sino que podrás vincularte desde que estás estudiando con proyectos del mundo del espectáculo; lo cual sumado a las prácticas profesionales que desarrollarás en los últimos dos semestres te integra activamente al sector laboral.

Algunos de nuestros profesores son:

Ana Francis Mor

Lydia Margules

Kay Pérez

Isaac Pérez Calzada


Mas allá del aula

El Claustro de Sor Juana se caracteriza por estimular -tanto en clase como a través de múltiples actividades extracurriculares- la permanente experimentación y curiosidad en sus estudiantes, para que generes propuestas creativas que te permitan expresar tu aprendizaje en el ámbito académico.


Instalaciones

El Claustro te ofrece los espacios idóneos para la mejor experiencia universitaria.

Conoce más


Nuestros egresados

La destacada trayectoria de nuestros egresados es Orgullo Claustro.

Conoce más

 

Recibe noticias de El Claustro

Contacto