Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas

Desde hace 25 años, la Universidad del Claustro de Sor Juana imparte la licenciatura en Gastronomía de la cual han egresado más de 1,600 gastrónomos que con su trabajo diario contribuyen significativamente a la profesionalización en el sector de los negocios de alimentos y bebidas que operan en nuestro país, y en los diversos lugares del mundo donde se desempeñan.

La evolución de esta exitosa experiencia académica condujo a diseñar y desarrollar la Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas, la cual a tan solo siete años de operación ha logrado gran reconocimiento entre los administradores, directores y gerentes de corporativos, cadenas y negocios independientes de alimentos y bebidas, gracias a la calidad académica de sus contenidos y al prestigio de sus profesores.

Este programa de posgrado representa la posibilidad de que el talento humano y profesional relacionado con la teoría y la práctica de la administración, la operación y la comercialización de empresas y emprendimientos gastronómicos, encuentre el espacio académico propicio para potenciar, fortalecer, complementar y actualizar por un lado, su capital intelectual y por otro, sus capacidades y habilidades técnicas para dirigir de forma exitosa cualquier tipo de negocio gastronómico.

Fortalezas del programa

 

En el mundo globalizado del siglo XXI, los estudios de posgrado son la llave hacia nichos profesionales especializados. La educación continua es la clave para el acceso y progreso en el mercado laboral del mundo gastronómico. En El Claustro encontrarás el espacio ideal para potenciar, fortalecer, complementar y actualizar tu capital intelectual, así como tus capacidades y habilidades técnicas.

Estudiar la Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas en El Claustro te aportará conocimientos y habilidades directivas a la vez que te permitirá crear una excelente red de contactos profesionales con profesores y nuevos compañeros para compartir e intercambiar conocimientos, experiencias, proyectos profesionales y para encarar un futuro profesional con mucho mayores probabilidades de éxito.

El programa de la maestría está basado en el modelo pedagógico constructivista y de aprendizaje significativo, el cual te permitirá superar tus propios obstáculos y construir tu aprendizaje brindándote la opción de desarrollarte según tus capacidades, habilidades y competencias adquiridas a través de tu experiencia laboral.

Por ello, el enfoque del programa de la maestría se centra en el aprendizaje y la aplicación de los mejores modelos de valores organizacionales, de la construcción del pensamiento directivo, del ejercicio del auténtico liderazgo, de la visión globalizada de los negocios y de las tareas para impulsar la creatividad y la innovación empresarial.

Así se cumple el objetivo de este programa: formar y desarrollar profesionales poseedores de un auténtico liderazgo, capaces de generar cambios positivos, solucionar problemas y tomar las mejores decisiones que impulsen la eficacia, eficiencia, productividad, competitividad y rentabilidad en los negocios de alimentos y bebidas, como resultado de la adquisición y aplicación de nuevos conocimientos, habilidades, valores y actitudes fundamentales e inseparables del ejercicio directivo y gerencial vanguardista.

 

Perfil de ingreso

Este posgrado está dirigido a:

Propietarios, directivos y gerentes, mandos medios y personal responsable de áreas administrativas, productivas y de servicio en los negocios de alimentos y bebidas. Emprendedores de proyectos de unidades estratégicas de negocios de alimentos y bebidas. Egresados de la carrera de gastronomía o de licenciaturas afines como turismo y administración de empresas entre otras, titulados o candidatos a obtener el título de licenciatura mediante estudios de posgrado.

Para inscribirte en este programa académico necesitas:

  • Experiencia mínima comprobable de dos años en las áreas de gastronomía, turismo, hotelería o afín.
  • Entrevista con el coordinador de la maestría.
  • Contar con toda la documentación requerida:
    • Currículum Vitae
    • Carta de exposición motivos
    • Copia certificada (Original) y copia fotostática del acta de nacimiento
    • Copia fotostática del certificado de bachillerato original y copia notariada del título de licenciatura
    • Original y copia fotostática del certificado de licenciatura
    • Original y copia fotostática de cédula profesional
    • Comprobante de domicilio 2 fotografías tamaño infantil en blanco y negro

En caso de buscar titulación de licenciatura mediante estudios de posgrado, contar con la aprobación de la universidad de origen o en su caso, confirmar si para tal efecto existe un convenio de colaboración entre ambas instituciones educativas.

Presentar examen de diagnóstico de comprensión de idioma inglés, en la coordinación de lenguas extranjeras de El Claustro.

Perfil de egreso

Al concluir el programa de la maestría, el egresado habrá incorporado a sus capacidades y talentos profesionales, un conjunto de conocimientos, técnicas, habilidades y valores para conformar y aplicar el pensamiento directivo útil para gestionar e impulsar el crecimiento y desarrollo de cualquier tipo de unidad de negocio de alimentos y bebidas.

La mayoría de nuestros egresados ejercen como CEO´s, directores y gerentes generales divisionales y de área, en unidades de negocios de alimentos y bebidas que van desde emprendimientos propios e independientes, hasta corporativos y franquicias nacionales e internacionales.

Algunos de ellos ejercen de forma independiente como asesores y consultores en planeación estratégica, gestión y alta dirección, desarrollo empresarial, administración del conocimiento, pensamiento creativo, recursos y talentos humanos, marketing, comercialización, calidad, proyectos de inversión y evaluación financiera para una cartera cada vez más grande de clientes.

Plan de estudios

4 semestres (dos años), 16 asignaturas

Primer semestre

Investigación aplicada en establecimientos de alimentos y bebidas.
Planificación estratégica.
Desarrollo organizacional.
Mecanismos para la toma de decisiones.

Segundo semestre

Ingeniería y reingeniería del menú.
Dirección y gestión del capital humano.
Entorno empresarial, financiero y contable.
Mercadotecnia estratégica.

Tercer semestre

Gestión de áreas de producción.
Dirección de operaciones.
Reingeniería y desarrollo de nuevos negocios.
Optativa.

Cuarto semestre

Competencias y habilidades de alta dirección.
Formulación y evaluación de proyectos de inversión.
Negocios de A y B con responsabilidad social.
Optativa.

Optativas: Legislación y trámites legales Consultoría organizacional Administración de negocios de A y B en crisis Mercadotecnia e innovación.

Estudios con reconocimiento de validez oficial RVOE de la SEP 20091207/2009-11-13 Plan 2015

Colegiaturas

La colegiatura semestral de la Maestría en Planificación y Gestión de Negocios de Alimentos y Bebidas asciende a 40,600, que se cubre a través de una inscripción y cuatro pagos de 8,120 pesos cada una. La universidad tiene una estructura de pago de cuotas iguales: en lugar de cobrar una inscripción elevada y un pago de colegiatura al principio del semestre, como hacen otras universidades, cobramos 5 pagos iguales distribuidos uniformemente a lo largo del periodo de estudios.

Además aplicamos descuentos por pronto pago por concepto de inscripción y total de colegiaturas, que conllevan ahorros hasta del 25 por ciento; si aprovechas estas promociones el pago total del semestre puede ser de 35,322 pesos.

El monto de las colegiaturas está sujeto a los cambios que puedan registrarse en el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) y a las políticas internas de El Claustro

  • Por ningún motivo se reembolsa el pago de la inscripción.
  • El trámite de inscripción debe realizarse en el Centro de Atención y Servicios Estudiantiles de El Claustro, una vez que el aspirante cuente con la carta de aceptación expedida por la Coordinación de la Maestría.

Seis meses sin intereses en inscripción y colegiaturas si: pagas en la caja de la universidad con Banorte, HSBC, Scotiabank o Santander.

Los descuentos no son acumulables ni transferibles.

Crédito educativo:

Contamos con estrategias de apoyo económico para ti; ofrecemos opciones de crédito educativo en colaboración con Laudex, Financiera Educativa de México (FINEM) y HSBC. 

Conoce más

¿Estás interesado en hacer este posgrado?

1) Solicita una entrevista con el coordinador académico de la Maestría, de manera telefónica o por correo. Deberás presentarte con una carta exponiendo tus motivos para ingresar al posgrado y tu CV actualizado.

2) Reúne la documentación requerida.

3) De ser aceptado al programa, se te notificará por correo electrónico. También se te informará de las fechas para presentar tu examen diagnóstico de comprensión de inglés en El Claustro, que no tiene costo.

4) Acude al Centro de Atención y Servicios Escolares y entrega tu documentación requerida para tramitar tu inscripción.

5) Realiza el pago por concepto de inscripción. Se te hará el trámite de credencialización y oficialmente serás alumno del programa


Informes y contacto

Coordinación Académica de la Maestría Colegio de Gastronomía

Teléfono (55) 51-30-33-00 Ext. 3457

Lunes a viernes de 8 a 16 horas y sábados de 9 a 13 horas

Email: posgrado_gastronomia@elclaustro.edu.mx


Ficha técnica

Fecha de inicio: agosto 18 / 2017.
Duración: 4 semestres /2 años.
Asignaturas: 4 por semestre/ 16 en total.
Días y horario de clases: viernes de 17:00 a 21.30 y sábados de 9:00 a 13:30

Inscripciones abiertas.


Gastronomía en El Claustro: instalaciones de nivel mundial

La infraestructura y equipo con los que cuenta la El Claustro para impartir la enseñanza en Gastronomía, la posicionan como la mejor universidad en esta especialidad en México.

Contamos con 6 cocinas profesionales, 3 de ellas recién remodeladas y con equipo de última generación; talleres de: panificación, chocolatería, cocina fría, servicio de mesa y etiqueta, demostración, evaluación sensorial, laboratorios de microbiología y ciencias de los alimentos, así como el Restaurante-Escuela Zéfiro, reconocido como uno de los mejores restaurantes de cocina mexicana contemporánea.

Ver instalaciones

Recibe noticias de El Claustro

Contacto